Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16459
Nº de D.E. 5840/16
Fecha: 04/08/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9508/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 19-2017
Acta de tratamiento: 19-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA PROCEDIMIENTO A APLICAR A INMUEBLES QUE SEINCORPOREN AL PROGRAMA LOTES CON SERVICIOS Y RATIFICACONVENIO SUSC. C/ASOC.CIVIL "NUESTRO LUGAR"(LEG. GRAL.)

Texto Completo:





Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr.: Ignacio Mateucci
SU DESPACHO

Por la presente nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a ese Honorable Cuerpo a los efectos de elevar para su consideración la propuesta presentada por la Asociación Civil "Nuestro Lugar" para realizar un proyecto de urbanización en terrenos de propiedad de la misma, sito en la Localidad de Campos Salles, partido de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria Nº 7664, inscripto en la Matricula Nº 27408,en el marco de la ley 14.449.-

VISTO
El expediente administrativo n° A5840/16 y,

CONSIDERANDO
Que el proyecto se encuadra dentro de los lineamientos del Programa de "Lotes con Servicios", que lleva adelante la Subsecretaría de Tierra y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley 14.449, de Acceso Justo al Hábitat.
Que atento a lo dificultoso que resulta para amplios sectores de la sociedad, poder acceder a tener un terreno propio, con la dotación de servicios apropiada para el desarrollo de las actividades urbanas, tanto las residenciales como las de equipamiento, la iniciativa de la Asociación Nuestro Lugar, viene a aportar soluciones, a través de la suma de esfuerzos de una comunidad como lo es la localidad de Campos Salles.
Que en tal sentido, se han ido desarrollando distintas acciones tendientes a lograr un acuerdo para la urbanización de una parcela rural, que por su localización, contribuiría a integrar los dos sectores que conforman hoy la localidad, muy próximos en su ubicación, pero sin continuidad del tejido urbano. La disposición de una superficie importante dentro del proyecto a la creación de un centro de actividades deportivas, constituye también la futura materialización de un viejo anhelo de la comunidad.
Que la adhesión a dicho programa "Lote con Servicios", antes mencionado, requiere de la sanción de una ordenanza específica, de afectación del predio para este fin, razón por la cual, se propone lo siguiente:

Por ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante la sanción del siguiente Proyecto de:

O R D E N A N Z A

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día . . . .

S A N C I O N A

ARTÍCULO 1°. La presente Ordenanza regirá el procedimiento a aplicar respecto del/os inmuebles a incorporarse al Programa Lotes con Servicios previsto en la Ley N° 14.449 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1062/13, cuya Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2°. Autorizar la afectación al Programa Lotes con Servicios del/los inmuebles pertenecientes al dominio de la Asociación Civil "Nuestro Lugar" sito en la Localidad de Campos Salles, partido de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria Nº 7664, inscripto en la Matricula Nº 27408.
ARTÍCULO 3°. Requerir la intervención de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires a fin de que se incorpore al Programa Lotes con Servicios el plano de mensura y subdivisión a confeccionarse respecto del/los inmuebles designado/s catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria Nº 7664, inscripto en la Matricula Nº 27408.
ARTÍCULO 4°. Declarar de interés social al proceso de escrituración del/los inmuebles que se mencionan en los artículos precedentes, requiriéndose la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los fines del otorgamiento de la escrituras traslativas de dominio a favor de los adjudicatarios de acuerdo a lo estipule el boleto de compraventa respectivos.
ARTÍCULO 5°. Autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos precedentes.
ARTICULO 6°. Ratifiquese el convenio celebrado por una parte por el MUNICIPIO DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y por la otra parte la Asociación Civil “Nuestro Lugar” de San Nicolás representada por su presidente Sergio Fabian Gomez Stricker, por el cual se convino la conformación de un consorcio urbanístico, del que da cuenta el ejemplar del convenio que se eleva y forma parte de la presente.
ARTICULO 7º. Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.
Sin otro particular, aludo a Ud. muy atte.


CONVENIO CONSORCIO URBANÍSTICO
El presente Convenio se celebra en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Partido de San Nicolás, provincia de BUENOS Aires, a los 31 días del mes de julio del año 2017 entre: el departamento Ejecutivo del Municipio de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, representado en este acto por el Sr. Intendente Municipal Intrerino, Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio legal en la calle Rivadavia No 51 de esta Ciudad y "ad referéndum" del Honorable Concejo Deliberante, en adelante "El Municipio" y por la otra parte la Asociación Civil "Nuestro Lugar", de San Nicolás, representada en este acto por su Presidente Sergio Fabián Gómez Stricker, con domicilio legal en la calle 25 de Mayo No 372, de esta Ciudad, mandato que acredita por Acta de Asamblea General Ordinaria No 3 de fecha 30/06/2015, suscripta en el Libro de Actas de Asambleas No 1, Rubricado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en fecha 07/06/2012, en adelante "El Propietario" quienes acuerdan y convienen las siguientes clausulas:
CONSIDERANDO:
1- Que la Ley de Acceso Justo al Habitat No 14.449, reglamentada por Decreto No 1062/13, establece en sus artículos 55 y 56 que: "a los fines de esta ley se denomina Consorcio Urbanístico a la forma de ejecución de proyectos de urbanización y/o edificación, conjuntamente entre organismos gubernamentales y actores privados, sean estos personas físicas o jurídicas, aportando cualquiera de ellos, inmuebles de su propiedad y el otro las obras de urbanización o de edificación y que luego de la realización de las mismas cada parte recibe como compensación por su inversión, unidades inmobiliarias debidamente urbanizadas y/o edificadas". "El valor de las unidades inmobiliarias a ser entregadas al propietario del inmueble aportado, se debe corresponder con el valor del inmueble antes de la ejecución de las obras, mas una razonable tasa de beneficio que surgirá de los convenios específicos que se suscriban al efecto".
2- Que "El Propietario" es titular de dominio del Inmueble sito en la Localidad de Campo Salles, partido de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, designado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria No 7664, inscripto en la Matricula No 27408 el que se halla libre de gravámenes, restricciones e interdicciones, conforme se acredita con la copia de la escritura No 165 y con el/los informes de dominio y de anotaciones personales.-
3- Que "El Propietario" manifiesta su voluntad de someter el inmueble de su propiedad al régimen de Consorcio Urbanístico previsto en la Ley No 14.449, reglamentada por Decreto No 1062/13.
4- Que a los efectos de la distribución de los lotes que se generen en el proyecto de urbanización, las partes han tenido en consideración el valor del inmueble antes de la ejecución de las obras proyectadas y de la acción urbanística y el nuevo valor de referencia que surge de esos hechos generadores de mayor valor.
POR TODO ELLO, las partes acuerdan en suscribir el presente "Convenio" a los efectos de conformar un "Consorcio Urbanístico" que se regirá por las clausulas que se trascriben a continuación:
PRIMERA. OBJETO.
El presente "Consorcio Urbanístico" tiene por objeto la ejecución de un proyecto de Urbanización y Desarrollo de un Complejo Polideportivo Social, a emplazarse en el Inmueble sito en la localidad de Campos Salles, designado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1538, Partida Inmobiliaria No 7664, Matricula 27408 .con la finalidad de facilitar el acceso al suelo de las familias del Partido de San Nicolás de los Arroyos, de acuerdo con una planificación racional y en un todo de acuerdo con las políticas de desarrollo y crecimiento urbano establecidas por "El Municipio"
SEGUNDA. OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO.
a) "El Propietario" aportara el inmueble de su propiedad, autorizado por el presente a "EL Municipio" a solicitar ante la Autoridad de Aplicación de la Ley No 14.449, reglamentada por Decreto no 1062/13, respecto de dicho inmueble, la adhesión al Programa Lotes con Servicios previsto en los artículos 17, siguientes y concordantes de la citada ley, como, asimismo, a requerir de los Organismos competentes cuanta documentación resulte necesaria para ello.
b)"EI Propietario" encomendará el plano de mensura y división del inmueble y autorizará a "El Municipio" a diligenciar y obtener la aprobación y toma de razón, ante los organismos competentes, de dicho plano.
c) En caso de que la Autoridad de Aplicación aprobase el proyecto de urbanización, "El Propietario" se compromete a realizar, por si o por terceros, las obras de infraestructura previstas en la clausula cuarta.
d) "El Propietario" se compromete a trasmitir a "El Municipio" como compensación por su intervención en el proyecto de urbanización, el dominio del (10) por ciento de la superficie urbanizable que se generen por el plano de mensura y división a realizar en el inmueble mencionado, en el plano respectivo se dejara constancia de las parcelas que "El Propietario" debe transmitir a "El Municipio". La Escritura pertinente será otorgada dentro de los treinta (30) días posteriores de cumplimentadas las exigencias jurídico administrativas para tal fin.
e) "El Propietario" podrá disponer libremente del (90) por ciento de las parcelas restantes, siempre que la comercialización de las mismas se realice con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente entre sus Asociados.
f) Tanto en el plano de mensura y división como en las escrituras traslativas de dominio se dejara constancia del destino indicado.
TERCERA. OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO.
El Municipio se compromete a:
a) Solicitar ante la Autoridad de Aplicación de la Ley No 14.449. reglamentada por Decreto No 1062/13, la afectación del Inmueble al Programa Lotes con Servicios y a requerir de los organismos competentes cuanta documentación resulte necesaria para ello.
A tal efecto, deberá:
1. Diligenciar y obtener la aprobación y toma de razón, ante los organismos competentes, de la mensura y división del inmueble.
2. Certificar la factibilidad de los servicios públicos cuya prestación se encuentre a su cargo o, en su caso, obtener la factibilidad de los servicios públicos ante las empresas prestatarias correspondientes.
3. Requerir, cuando corresponda, la autorización del Organismo competente para los permisos de vuelco o de captación del recurso, cuando no se exigible la provisión de los servicios de red centralizados de agua corriente o cloacas.
4. Certificar la no inundabilidad del inmueble.
b) Solicitar del Honorable Concejo Deliberante la declaración de interés social en los términos de la ley No 10.830 de la operación de transferencia a favor de "El Municipio" de las parcelas que le correspondan a este en virtud del presente requiriendo la intervención de la Escribanía General de Gobierno.
CUARTA. OBRAS DE INTRAESTRUCTURA PREVISTAS
a) Las obras de infraestructuras a realizar por "El Propietario", que se realizarán en forma progresiva, en un plazo de veinticuatro (24) meses, son las siguientes:
1. Apertura de calles, tratamiento de calles y obras de escurrimiento de aguas superficiales con y desagües pluviales.
2. Energía eléctrica para alumbrado público y uso domiciliario.
3. Red de agua potable.
4. Red Cloacal.
5. Forestación y señalización urbana
b) Todas la Obras que ejecutara "El Propietario" para dar cumplimiento al acceso a los Servicios Públicos necesario para la Urbanización, se realizaran bajo el concepto y desarrollo de las normas y procedimientos administrativos y técnicos de la Municipalidad de San Nicolás Área de Obras y Servicios Públicos y las Empresas Proveedoras de los Servicios de Energía EDÉN S.A. y la provisión de Gas la Empresa LITORAL GAS S.A. respectivamente.
c) La forestación de la urbanización a cargo del "Propietario" se realizará con la colaboración y el asesoramiento del Dpto. de Contralor Ciudadano del "Municipio".
QUINTA. RESERVA PARA COMPLEJO POLIDEPORTIVO
La urbanización preverá a reserva de una parcela de dimensiones apropiadas para el emplazamiento de un Complejo Polideportivo, que se adjudicará a la Asociación Civil "Club Social Campos Salles, para que lo destine al desarrollo de dicho proyecto.
SEXTA. DOMICILIO. COMPETENCIA.
Para todos los efectos legales emergentes del presente las Partes constituyen domicilios especiales en los indicados en el exordio, donde se tendrán por validas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se practiquen, sometiéndose a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de San Nicolás de los Arroyos, con expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción.
EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a solo efecto.