Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16455
Nº de D.E. 7094/17
Fecha: 04/08/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9505/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 19-2017
Acta de tratamiento: 19-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO SUSCRIPTO CON AGENCIA DEADMINIST. DE BIENES DEL ESTADO INTEGRACION A LA CIUDADDEL BATALLON DE ING. 602 (LEG.GRAL.)

Texto Completo:


Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr.: Ignacio Mateucci
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el siguiente Proyecto de Ordenanza.

Por todo ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente PROYECTO de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día.

SANCIONA

ARTÍCULO 1º: Ratifícase el convenio celebrado por una parte por el Municipio de San Nicolás de los Arroyos representado por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia y por la otra parte La Agencia de Administración de Bienes del Estado, representado por su presidente Dr. Ramón M. Lanus, por el cual se convino la obligación de articular esfuerzos para desarrollar acciones individuales o conjuntas que coadyuven a la viabilidad técnica, económica y social para lograr la integración del predio propiedad del Estado Nacional denominado "Batallón de Ingenieros 602" a la ciudad de San Nicolás, del que da cuenta el ejemplar del convenio que se eleva y forma parte de la presente en los términos que se definen en sus clausulas y condiciones.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

Sin otro en particular, saludamos a Ud., muy atte.

CARTA DE ENTENDIMIENTO
AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS

Entre la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO,
representada por su Presidente Dr. Ramón M. LANÚS, con domicilio en Avenida Ramos Mejía 1302, piso 3°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "AABEW, por una parte, y por la otra la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, representada por su Intendente Cdor. Manuel PASSAGLIA, con domicilio en Rivadavia No 52 de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, en adelante el "MUNICIPIO”, y denominadas conjuntamente las "PARTES", acuerdan celebrar la presente Carta de Entendimiento, sujeta a las siguientes consideraciones y cláusulas:
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto No 1382 del 9 de Agosto del 2012 se creó la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que tiene a su cargo la ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado en uso, concesionados y/o desafectados, llevando el registro pertinente de los mismos; configurando ello un nuevo paradigma en el sistema de administración de inmuebles del ESTADO NACIONAL.
Que, el artículo 4° del ANEXO del Decreto No 2.670 de fecha 1° de diciembre de 2015, reglamentario del Decreto 1.382/12, dispuso que la AABE, en su carácter de Órgano Rector, centralizador de toda la actividad inmobiliaria del ESTADO NACIONAL, intervenga en forma previa a toda medida de gestión que implique la constitución, transferencia, modificación o extinción de derechos reales o personales sobre los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL
Que en el marco de las políticas impartidas desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL en materia de administración de bienes, los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL y los derechos sobre ellos son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, a través de mecanismos que permitan disponer de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyectos.
Que para alcanzar estos propósitos es necesario definir el uso y destino a otorgar a dichos bienes, teniendo en cuenta como principios rectores la preservación del patrimonio inmobiliario, la puesta en valor de los inmuebles con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y la afectación de los mismos a la ejecución de políticas públicas como salud, educación, medio ambiente, producción, administración, vivienda, entre otros.
Que en el centro urbano de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos se localiza un importante inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, denominado "BATALLÓN DE INGENIEROS 602" destinado a dar apoyo y capacitación en todo lo referente a control, seguridad y emergencia sobre las actividades de derrame químico, biológico y nuclear.
Que asimismo el citado inmueble cuenta con una superficie importante subutilizada sobre la calle Rivadavia -entre las calles Terrason y Cochabamba-, e igual margen del Río Paraná, sector en adelante denominado "EL INMUEBLE", que dada su ubicación céntrica debería ser incorporado naturalmente al ejido urbano de la ciudad.
Que los inmuebles con destino sub-óptimo deben afectarse a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas que permitan un adecuado y equilibrado crecimiento de las zonas metropolitanas, en forma conjunta y coordinada con las autoridades locales, a fin de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y, por ende, de generación de empleo.
Que para garantizar la viabilidad de estos procesos resulta fundamental contar con la participación del MUNICIPIO en la definición, ejecución y seguimiento de los mismos, tendientes a lograr una planificación urbana y territorial integral que permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos de San Nicolás
Por ello
La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS
ACUERDAN:
PRIMERO: Las "PARTES" se comprometen a articular esfuerzos para desarrollar acciones individuales o conjuntas que coadyuven a la viabilidad técnica, económica y social de la iniciativa aquí considerada.
SEGUNDO: La "AABE" se compromete a iniciar los estudios y procesos en vistas al saneamiento y perfeccionamiento dominial, catastral y registral del "INMUEBLES
TERCERO: El "MUNICIPIO se compromete realizar un Concurso Nacional de Ideas para el "INMUEBLE" destinado a la elaboración de un Master Plan, con un modelo sustentable tanto en lo económico, como en lo social y proyectual, que tienda al desarrollo e integración del predio a la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
CUARTO: Las PARTES acuerdan aportar los recursos técnicos y humanos para toda ocasión en que las mismas requieran la ejecución de estudios, investigaciones u otras actividades análogas.
QUINTO: Para concretar los objetivos derivados de los presentes compromisos, LAS PARTES suscribirán convenios específicos adicionales, los cuales se anexarán al presente y serán parte integrante del mismo, a efectos de establecer los detalles de su ejecución y las responsabilidades específicas que le corresponden a cada una de las partes.
SEXTO: En toda circunstancia o hecho que tenga relación con esta carta de entendimiento o sus convenios específicos adicionales, las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.
SÉPTIMO: La presente carta de entendimiento tendrá una vigencia de DOS (2) años contados a partir de su suscripción, prorrogándose automáticamente por igual período en forma sucesiva a partir de su vencimiento, en las mismas condiciones aquí establecidas. Sin perjuicio de ello, en cualquier momento podrá ser denunciado por cualquiera de LAS PARTES sin requerirse expresión de causa, notificando la decisión en forma fehaciente a la contraparte con una antelación no menor a los NOVENTA (90) días corridos respecto de la fecha en que se pretenda dar por concluido el acuerdo.
OCTAVO: LAS PARTES se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para resolver de común acuerdo, en el marco de la buena fe contractual, indefiniciones, diferencias y/o controversias que se susciten con motivo de la interpretación, cumplimiento, eventual ejecución y/o extinción de la presente Carta de Entendimiento (cualquiera de ellas será considerada una "Controversia"). Para la resolución de cualquier controversia que no pueda serlo de común acuerdo en el marco de la buena fe contractual, se someterá la cuestión a la jurisdicción de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa renuncia de cualquier otro fuero, jurisdicción y/o instancia, constituyendo domicilio en los denunciados en el encabezado, lugar donde se reputarán válidas todas las notificaciones que se cursen.
En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un solo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 27 días del mes de julio del año 2017.-