Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16450
Nº de D.E. 6857/17
Fecha: 27/07/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODO ASUNTO O PROYECTO QUE SE REFIERA A AUTORIZACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9477/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 18-2017
Acta de tratamiento: 18-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE OCUPACION HIDRICA A TODO IN-MUEBLE DE DOMINIO PRIV.DE CUALQUIER LUGAR DEL PART. DE SAN NICOLAS (OBS. Y SERV. PUB.)

Texto Completo:


Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr.: Ignacio Mateucci
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a servidumbre administrativa de ocupación hídrica, a todo inmueble del dominio privado situado en cualquier lugar del Partido de San Nicolás, que como consecuencia directa de obras expresamente aprobadas por el Departamento Ejecutivo, fueran afectados por la construcción de canales de desagües.-

En virtud de lo dispuesto en el artículo 57º de la Ley Orgánica Municipal corresponde a ese Cuerpo su tratamiento y posterior aprobación.-

Por todo ello propongo al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

VISTO

Las inundaciones que con periodicidad se producen en el ámbito de las cuenca hídricas del Partido de San Nicolás, agravado por la creciente ocupación humana de los valles de inundación y riberas fluviales, constituyen un gravísimo impacto que origina principalmente grandes conflictos sociales y pérdida de bienes y vidas humanas.

La historia muestra como el volumen de las precipitaciones se ha incrementado, alcanzando promedios de precipitación anual de 2.500 mm. Esto, sumado a eventos meteorológicos y climáticos como la corriente del niño, provoca gran concentración de precipitaciones de alta intensidad que terminan por colapsar los sistemas de macro y micro drenaje existentes. Los cuantiosos costos humanos, económicos y sociales que comportan las crecidas, obligan a incorporar medidas eficaces de previsión, predicción y control de avenidas.

La Provincia de Buenos Aires ha dictado una Ley de Servidumbre de Ocupación Hídrica nro. 14540, que brinda ventajas en distintos ámbitos de la Administración Pública en un contexto económico, jurídico, ambiental y administrativo del manejo de excedentes hídricos producto de eventos extremos de precipitación.

En primera instancia, la Ley de Servidumbre de Ocupación Hídrica pretende establecer una restricción al dominio de la propiedad privada de un inmueble, evitando así la utilización de la figura “expropiación” y en consecuencia brindando ventajas a saber:

Descartando la expropiación de terrenos privados se disminuyen los costos de ejecución de obras de retardo del drenaje pluvial puesto a que se descartaría la adquisición de estos terrenos. En contraposición, se pretende compensar a los propietarios de los terrenos susceptibles a inundaciones en los cuales se pretenda realizar este tipo de obras, en forma de indemnización y por única vez.-

Cabe destacar que la Ley de Servidumbre de Ocupación Hídrica ya dictada a nivel provincial, persigue la posibilidad de utilizar terrenos de naturaleza rural para el control de avenidas extremas. Sobre estos terrenos, actualmente se desarrollan actividades agrícola-ganaderas, y en muchos casos, son terrenos altamente productivos. Mantener la propiedad privada y permitir la continuación de la explotación de ellos no solo pretende eliminar costos de expropiación, si no que pretende conseguir optimizar la utilización y explotación de los recursos y no descartar la utilización de terrenos productivos.

La necesidad de dar respuesta a diversas situaciones que se registran en el territorio del Partido de San Nicolás con la ocupación hídrica de inmuebles durante períodos de tiempo con fines de almacenamiento de excedentes hídricos o mitigación de los efectos de las crecidas, obliga a la búsqueda de herramientas que colaboren para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos, a la vez que permitan al Estado concretar su intervención en aras de proteger una mayor cantidad de bienes y, fundamentalmente, la vida humana, garantizando la indemnidad del patrimonio de los particulares cuyos inmuebles pueden verse afectados.

A la luz de dicha problemática, resulta de utilidad la determinación de restricciones y limitaciones al dominio respecto de inmuebles de propiedad privada ubicados dentro del territorio del Partido de San Nicolás que puedan ser necesarios para la concreción de los fines indicados, que aparece propuesta en este proyecto de ordenanza orientado a instaurar un régimen de Servidumbre Administrativa de Ocupación Hídrica. Estas restricciones se constituirían a favor del Estado Municipal.
Cuando el Estado -sea la Nación, las provincias o los municipios- actuando en ejercicio del poder público imponen servidumbres a los propietarios o poseedores de inmuebles con un fin público o de interés general, se trata de las servidumbres administrativas.

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante, en su sesión del día … de Julio de 2017 sanciona la siguiente:

ARTÍCULO 1: Declárase de utilidad pública y sujeto a servidumbre administrativa de ocupación hídrica, a todo inmueble del dominio privado situado en cualquier lugar del Partido de San Nicolás, que como consecuencia directa de obras expresamente aprobadas por el Departamento Ejecutivo, fueran afectados por la construcción de canales de desagües, con el fin de mitigar los efectos de las crecidas de los cursos y/o cuerpos de agua. Dicha servidumbre se constituirá en favor del Estado Municipal y no podrá afectar una superficie mayor a la necesaria para la construcción de los mencionados canales.

ARTÍCULO 2º: A los fines de esta Ordenanza se considera ocupación hídrica al ingreso y permanencia de una masa de agua en un inmueble por efecto directo de la ejecución de las obras públicas mencionadas en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3º: La servidumbre administrativa creada afecta al inmueble y comprende el conjunto de limitaciones al dominio que conforme a esta Ordenanza, se imponen a los propietarios y ocupantes de los inmuebles del dominio privado alcanzados, a fin de posibilitar la construcción, operación, vigilancia y mantenimiento de canales de desagües para prevención y/o mitigación de crecidas.
ARTÍCULO 4º: Para la constitución de la servidumbre administrativa de ocupación hídrica será necesario como requisito previo que:
a) El Departamento Ejecutivo apruebe el proyecto y los planos de las obras a ejecutar que refiere el Art. 1°, que tendrán como efecto la ocupación hídrica del fundo servido.
b) Declare expresamente la superficie del predio afectada a la servidumbre administrativa.
c) Cuente con el presupuesto propio asignado para la realización de la obra referida.

ARTÍCULO 5º: Los propietarios de los inmuebles deberán ser notificados de la afectación en su domicilio real. En caso de ignorarse sus nombres o domicilios, la notificación se efectuará por edictos que se publicarán por un (1) día en el Boletín Oficial Municipal y por el mismo plazo en un diario de mayor circulación de la zona de ubicación del inmueble

ARTÍCULO 6º: La Servidumbre creada por la presente Ley, confiere a su titular, las facultades para ejercer por sí o por terceros los siguientes derechos:
a) Anegar el predio en la medida que se prevea en el proyecto;
b) Instalar los aparatos y mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento de las obras;
c) Disponer la remoción de construcciones, obstáculos y elementos artificiales o naturales que impidan la ejecución de las obras o atenten contra su seguridad u obstaculicen el ingreso y/o la permanencia de las masas de aguas;
d) Ingresar, transitar y ocupar los terrenos afectados y/o de terceros que resulten necesarios para el relevamiento, estudio, proyecto, construcción y mantenimiento de las obras, hallándose facultado para requerir en forma directa el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus fines;
e) Cualquier otra acción necesaria para el cumplimiento del objeto de la servidumbre constituida.
En caso de oposición, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar al Juez con competencia en
el lugar del inmueble que ejecute la servidumbre.

ARTÍCULO 7°: Es derecho de los propietarios y/u ocupantes ejecutar los actos de dominio, tales como: explotar, forestar y sembrar, y en la medida en que no obstaculice el ejercicio regular de los derechos del titular de la Servidumbre.
ARTÍCULO 8°: Son obligaciones de los propietarios y/u ocupantes:
a) Permitir la constitución de la servidumbre, no realizando por sí o por terceros, actos o hechos que impidan, turben, disminuyan u obstruyan el ejercicio de los derechos del titular de la servidumbre o del organismo de aplicación;
b) Respetar las restricciones al dominio que se determinen, dentro de ellas.

ARTÍCULO 9: El propietario del predio afectado por la servidumbre tendrá derecho a una indemnización por única vez que se determinará a través de la Comisión de Justiprecio Municipal.-

ARTÍCULO 10: La servidumbre creada por esta Ordenanza, se extingue por las causas siguientes:
a) Inejecución de las obras previstas en el plazo de diez (10) años desde su constitución
definitiva;
b) Desafectación expresa, por parte de la Autoridad de Aplicación. En los casos indicados, el
propietario del predio podrá demandar la extinción de la servidumbre, recobrando el dominio pleno del bien afectado, sin que exista devolución de lo recibido como única y exclusiva indemnización.

ARTÍCULO 11: Producida la causal de extinción el propietario del inmueble recuperará el dominio pleno, mediante la pertinente declaración, inscripción registral y sin que exista devolución de lo recibido como única y exclusiva indemnización.

ARTÍCULO 12: Cuando, constituida la servidumbre administrativa de ocupación hídrica no existieren caminos adecuados para su regular vigilancia, reparación y/o mantenimiento, la misma comprenderá también la servidumbre de paso que sea necesaria para la atención de
dichas tareas.
ARTÍCULO 13: Ni los propietarios ni terceros podrán impedir la constitución de las servidumbres creadas por esta Ordenanza, ni turbar u obstruir su ejercicio. Todo aquél que resistiese de hecho la ejecución de los trabajos necesarios para la construcción, vigilancia, conservación y/o reparación de las instalaciones que se coloquen en los predios sujetos a servidumbre de acuerdo con los términos de la presente Ley, como así también todo aquél que inutilizare o destruyere en todo o en parte, dolosamente, los reservorios, será pasible de una multa que será aplicada y percibida por el Juez de Faltas Municipal, y se fijará atendiendo a la gravedad de la infracción, los intereses comprometidos y la reiteración de conductas sin perjuicio de las penas establecidas por el Código Penal. En caso de reincidencia dentro de los dos (2) años de la comisión de la falta anterior, las multas se verán incrementadas en un 50% del monto antes impuesto.
ARTÍCULO 14: Regístrese y Comuníquese al Departamento Ejecutivo.
Saludamos al Sr. Presidente muy atentamente.-