Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16426
Nº de D.E. 5921/17
Fecha: 29/06/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9445/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 16-2017
Acta de tratamiento: 16-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO C/SECRETARIA DE VIVIENDAMº DEL INTERIOR, OBS.PUB. Y VIVIENDA P/CONSTRUCC. DE 35 VIVIENDAS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:



Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr.: IGNACIO FERNANDO MATEÜCCI
S / D

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita la RATIFICACIÓN DEL CONVENIO suscripto entre La Secretaría de Vivienda y Habitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, representada por el Cdor. Domingo Luis AMAYA, con domicilio legal en Esmeralda No 255, Piso 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Municipio de San Nicolás de los Arroyos representada por el Intendente Municipal Interino Cdor. Manuel Passaglia, con domicilio legal en calle Rivadavia 51 de la ciudad de San Nicolás, y cuya copia se adjunta y forma parte integrante de la presente; por medio del cual las partes se obligan a ejecutar la construcción de 35 viviendas e infraestructura.

Por todo ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente PROYECTO de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día.

SANCIONA

ARTÍCULO 1°: Ratifícase el convenio celebrado por una parte por EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, y por la otra parte, LA SECRETARIA DE VIVIENDA Y HABITAT DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA suscripto en fecha 6 de junio de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, con sus vistos y considerandos. Regístrese, Publíquese, Notificase en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-

Sin otro en particular, saludamos a Ud., muy atté.
CONVENIO ESPECÍFICO PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS
DE ACUERDO CON EL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA Modalidad: Administración Emergencia Habitacional
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 6 días del mes de Junio de 2017, entre la SECRETARÍA DE VIVIENDA Y HABITAT del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, en adelante "LA SECRETARÍA", representada por el Cdor. Domingo Luis AMAYA, DNI No 12.562.201 con domicilio legal en Esmeralda No 255, Piso 8, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte y el MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, en adelante "EL EJECUTOR", representado por su Intendente Cr. Manuel PASSAGLIA, DNI No 33.205.273 , con domicilio legal en la calle Rivadavia No 51, en el Municipio de San Nicolás de Los Arroyos, de la Provincia de Buenos Aires, por la otra parte, conjuntamente denominadas "LAS PARTES", acuerdan celebrar el presente CONVENIO, a los efectos de ejecutar obras y acciones en el marco del PLAN NACIONAL DE VIVIENDA, Línea de Acción 1 "Promoción de la Vivienda Social" (en adelante "EL PLAN"), en base a las cláusulas y condiciones establecidas en el Reglamento Particular del Plan, aprobado por Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA No 122-E de fecha 15 de marzo de 2017, y,
CONSIDERANDO:
Que, entre las competencias asignadas a EL MINISTERIO por la Ley de Ministerios No 22.520 (T.O. por Decreto No 438/92) y sus modificatorias, se encuentra la de entender en la elaboración y ejecución de programas de vivienda destinada a los sectores de menores recursos y promover la inversión de recursos en el campo de la vivienda.
Que, de conformidad con lo establecido en el Decreto No 212 del 22 de diciembre de 2015, LA SECRETARÍA tiene entre sus objetivos los de entender en el diseño, ¡mplementadón y control de la Política Nacional de Vivienda y entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de obras de infraestructura habitacional y de desarrollo urbano.
Que, se ha determinado la factibilidad de la solicitud presentada por EL EJECUTOR mediante el otorgamiento de la Constancia de Factibilidad Técnica No 752/17 otorgada el día 03/04/2017, por lo cual corresponde que LAS PARTES procedan a la firma del presente CONVENIO que tiene por objeto la ejecución del proyecto denominado: "Construcción de 35 viviendas e infraestructura".
Que, con fecha 23 de Marzo de 2016 se suscribió entre el MINISTERIO y LA SECRETARÍA, por una parte y la PROVINCIA BUENOS AIRES, por la otra, un Convenio Marco de Colaboración en el que las partes se comprometieron a cooperar en el desarrollo y en la implementación de acciones y medidas estratégicas con el objeto de dar solución al problema habitacional de sectores vulnerables de la sociedad en los centros con déficit de viviendas y de urbanización de barrios vulnerables con infraestructura básica, regularización dominial y fortalecimiento comunitario, logrando así la revalorización del habitat. A tal efecto, acordaron desarrollar obras para la construcción de viviendas y la planificación urbana que contemple la transformación físico social en la Provincia y por otro lado, se facultó a la SECRETARÍA a implementar las acciones necesarias a los fines de dar cumplimiento al Convenio y suscribir los Acuerdos Específicos que resulten pertinentes.
En virtud de lo precedentemente expuesto, LAS PARTES acuerdan:
PRIMERA: LAS PARTES suscriben el presente Convenio a los fines de ejecutar la obra denominada "Construcción de 35 viviendas e infraestructura", conforme los parámetros establecidos en el Reglamento Particular que rige a "EL PLAN" y sus normas complementarias.
SEGUNDA: "EL EJECUTOR", que actúa en carácter de comitente, se compromete a respetar estrictamente la localización, las especificaciones y los alcances del proyecto presentado con carácter de declaración jurada ante "LA SECRETARIA", por el cual se le otorgó la correspondiente Factibilidad Técnica. Todas las modificaciones a la obra del presente CONVENIO, aunque no impliquen alteraciones en el monto o requerimientos adicionales de financiamiento, deberán ser sometidos a la consideración de "LA SECRETARÍA" con carácter previo a su ejecución.
TERCERA: "LA SECRETARÍA", en función de las disponibilidades presupuestarias existentes, se compromete a financiar la suma de $36.180.869,80- (PESOS TREINTA Y SEIS MILLONES CIENTO OCHENTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y NUEVE CON OCHENTA CENTAVOS) y a realizar los desembolsos correspondientes de conformidad con el Cronograma de Desembolsos que como ANEXO I forma parte integrante del presente CONVENIO. La responsabilidad de "LA SECRETARIA" en cuanto al financiamiento es por el monto que se establece en la presente Cláusula, el cual será desembolsado de conformidad con las pautas fijadas en la Cláusula CUARTA del presente Convenio. En consecuencia, no se hará cargo de eventuales sobrecostos por vicios ocultos no reparados por "EL EJECUTOR" en tiempo y forma, ni mayor permanencia en obra, gastos improductivos o cualquier otra circunstancia prexistente o sobreviniente no prevista.
CUARTA: El plazo de ejecución de la obra se fija en el Plan de Trabajos que "EL EJECUTOR" acordó con "LA SECRETARÍA" y que como ANEXO II forma parte integrante del presente CONVENIO. "LA SECRETARÍA" realizará un primer desembolso a "EL EJECUTOR" en concepto de adelanto financiero, equivalente al 10% del financiamiento a su cargo, siendo el saldo restante /desembolsado contra la presentación de los correspondientes certificados de obra que acrediten la efectiva ejecución de la misma, deduciendo en cada nuevo desembolso el monto proporcional al adelanto financiero recibido. Para el caso de que la obra no pueda ser finalizada dentro del plazo convenido, "EL EJECUTOR" deberá solicitar la ampliación del plazo, la que deberá ser aprobada por "LA SECRETARÍA".
QUINTA: "EL EJECUTOR" se compromete a aportar los recursos que fueran necesarios para solventar eventuales diferencias que excedan el monto financiado por "LA SECRETARIA". A tal efecto, "EL EJECUTOR" declara contar con los recursos suficientes para asegurar la terminación de la obra, en plazo y con las calidades convenidas. Solo se reconocerán las eventuales actualizaciones de conformidad con la normativa vigente.
SEXTA: "EL EJECUTOR" informa su CUIT No 30-99900513-2 y denuncia su cuenta del Banco de la Nación Argentina No 189/84 sucursal 3270 de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, en la que se acreditarán los fondos que el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS y VIVIENDA transferirá en función de lo previsto en la Cláusula CUARTA.
SÉPTIMA: "EL EJECUTOR" declara que no existen impedimentos de orden técnico, legal, administrativo, o de cualquier otro tipo, que obstaculicen el normal inicio de la obra, según el Plan de Trabajos que como ANEXO II integra el presente CONVENIO.
OCTAVA: De verificarse la existencia de atrasos injustificados que superen el VEINTE POR CIENTO (20%) del avance físico acumulado que debería haberse registrado al momento de certificación, "LA SECRETARÍA" podrá suspender el financiamiento hasta tanto se regularice la situación, conforme lo establecido en la normativa vigente. Asimismo, para el caso de que transcurridos más de 180 días de recibido el anticipo financiero "EL EJECUTOR" no diera inicio a la obra, o encontrándose en ejecución transcurra idéntico plazo sin presentación de certificado con avance de obra, "LA SECRETARÍA" estará facultada de pleno derecho a dejar sin efecto el presente Conven¡o.
NOVENA: Ante la posibilidad de que diferentes inconvenientes acontecidos, ajenos a "LAS PARTES", produzcan retrasos en la ejecución de la obra en cuestión, incumpliéndose así con las pautas establecidas en los planes de trabajo previstos para la ejecución de la misma; y tornándose imposible el cumplimiento de plazo y obligaciones oportunamente suscriptas, "LAS PARTES" podrán rescindir el presente convenio de común acuerdo, renunciando recíprocamente a iniciar cualquier tipo de acción de reclamo, ya de carácter administrativa o judicial, en virtud del convenio que se rescinde.-
DECIMA: "EL EJECUTOR" se obliga a mantener indemne al Estado Nacional, de y por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costos judiciales y honorarios de abogados, como consecuencia de la ejecución de la obra o por acciones relativas o tendientes al cumplimiento del presente Convenio y por todas aquellas por las cuales "EL EJECUTOR" deba responder.———————————
DÉCIMA PRIMERA: "EL EJECUTOR" se compromete a dar efectivo cumplimiento a lo previsto en el REGLAMENTO GENERAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE FONDOS PRESUPUESTARIOS TRANSFERIDOS A PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y/U OTROS ENTES, que como Anexo I ha sido aprobado por la Resolución No 58 - E/2016 del MINISTERIO DEL INTERIOR. OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y que como ANEXO III forma parte integrante del presente. En caso de incumplimiento a la obligación de rendir cuentas en tiempo y forma, "LA SECRETARÍA" podrá suspender el financiamiento hasta tanto se regularice la situación. En caso de que "EL EJECUTOR" no proceda a presentar la rendición de cuentas detallada y debidamente documentada, según lo establecido en el presente CONVENIO, deberá restituir de forma inmediata los montos no rendidos al Estado Nacional, debiendo "EL EJECUTOR" efectuar un depósito por la suma no rendida en la cuenta que "LA SECRETARÍA" indique a tal efecto en el plazo de 30 días de producido el incumplimiento, quedando el convenio resuelto de pleno derecho.
DÉCIMA SEGUNDA: "LA SECRETARÍA" realizará las auditorías técnicas-financieras que considere pertinente, para verificar el fiel cumplimiento del presente CONVENIO. "EL EJECUTOR" se compromete a cumplir con la obligación de poner a disposición de las jurisdicciones y entidades nacionales competentes, así como de los diferentes Órganos de Control, la totalidad de la documentación respaldatoria, incluyendo los extractos de la cuenta bancaria antes referida en los cuales se encuentren reflejados los movimientos de fondos utilizados para la ejecución de las acciones previstas, cuanto éstos así lo requieran. Asimismo deberá cumplir con la obligación de preservar por el' término de DIEZ (10) años, como respaldo documental de la rendición de cuentas, los comprobantes originales completados de manera indeleble y que cumplan con las exigencias establecidas por las normas impositivas y provisionales vigentes y, en su caso, en función del tipo de inversión efectuada, la presentación de la totalidad de los antecedentes que justifiquen la inversión de los fondos remesados.
DÉCIMA TERCERA: "EL EJECUTOR" se compromete a cooperar activamente con la tarea del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN, en cuanto a la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral, de la seguridad social y de verificación de las condiciones de seguridad e higiene del trabajo.
DÉCIMA CUARTA: En el anuncio de la obra, "EL EJECUTOR" deberá incluir la correspondiente identificación y/o señalética aprobada por el Estado Nacional a tal efecto, debiendo acreditar su instalación con la presentación del primer certificado de avance de obra.
DÉCIMA QUINTA: "EL EJECUTOR" deberá implementar el método para la identificación y selección de adjudicatarios descripto en la solicitud de financiamiento presentada en concepto de declaración jurada, que fuera base para el otorgamiento de la correspondiente Constancia de Factibilidad Técnica. "EL EJECUTOR" se compromete, en un plazo no mayor a los 90 días de iniciada la obra física, a presentar a "LA SECRETARÍA" un listado con la nómina de pre-adjudicatarios, el cual deberá ser el resultante de los j mecanismos de difusión y oposición, de conformidad a lo estipulado en "EL / PLAN". "EL EJECUTOR" deberá adjudicar en forma definitiva las viviendas en un plazo no mayor a 180 días de iniciada la ejecución de la obra.
DÉCIMA SEXTA: "EL EJECUTOR" se compromete a otorgar la escritura traslativa de dominio a favor de los adjudicatarios al momento de hacer la entrega de las viviendas, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de "EL PLAN".
DÉCIMA SÉPTIMA: "EL EJECUTOR" se compromete a implementar las estrategias de animación socio-cultural para los beneficiarios del/los proyectos/s habitacional/es aprobado/s, a fin de garantizar el uso óptimo y la adecuada habitabilidad de las viviendas, de conformidad con "EL PLAN".
DÉCIMA OCTAVA: El gasto que demande el cumplimiento del presente Convenio Específico será atendido con cargo al Programa 38 "Plan Nacional de Vivienda" de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Jurisdicción 30 - Actividad 02 - Inciso 5 - Partida Principal 8 - Partida Parcial 1 -Fuente de Financiamiento 11.
DÉCIMA NOVENA: Para el caso de suscitarse alguna controversia en cuanto a la interpretación, aplicación y/o ejecución del presente Convenio Específico, "LAS PARTES" intentarán resolverlo en términos cordiales. De no arribar a una solución satisfactoria para ambas, acuerdan someter la cuestión a los Tribunales con competencia en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
VIGÉSIMA: El plazo de vigencia del presente CONVENIO es de dos (2) años prorrogables, pudiendo las partes rescindir el mismo en forma previa a su finalización.
Previa lectura, las partes intervinientes firman y suscriben 2 (DOS) ejemplares de un mismo tener y a un solo efecto, en el lugar y la fecha que se indican al comienzo.