Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16417
Nº de D.E. 5782/17
Fecha: 21/06/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9451/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 14-2017
Acta de tratamiento: 17-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA PENA ACCESORIA EN CASO DE GRAVE INFRACCION DE TRANSITO, OBLIGANDO A PARTICIPAR DE JORNADA EDUCAC.Y CONCIENTIZACION VIAL (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr.: IGNACIO FERNANDO MATEUCCI
S / D

VISTO

La ordenanza 1379/82 (Régimen de Faltas Municipal) y

CONSIDERANDO
Que resulta prioritario promover en los ciudadanos una formación responsable en materia vial, atenta al cuidado de la vida, fomentando el respeto de las normas de tránsito, una mejor convivencia en la circulación vehicular y un cuidado sostenido de los espacios públicos. Que existe una creciente demanda para que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales trabajen en programas de educación vial y de prevención de accidentes de tránsito.

Que a los fines de contribuir a la concreción de un Plan Integral de Ordenamiento Urbano cuyo objetivo será reorganizar el tránsito con circulación responsable, reducir los siniestros viales, mejorar la conexión y desplazamiento dentro de la localidad y promover la movilidad saludable- resulta conveniente la implementación de un curso y/o taller como accesorio a la falta cometida. Ello tendrá por finalidad fomentar un efectivo cambio cultural hacia el respeto de las normativas de tránsito y promover la adquisición de prácticas viales seguras y solidarias.

Por todo ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente PROYECTO de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día.

SANCIONA

Artículo 1º: En el caso de graves infracciones de tránsito y como accesorio a la sanción que se aplique, el Juzgado de Faltas Municipal establecerá la obligatoriedad de participar de una jornada de educación y concientización vial. La fecha, lugar y horario en la que se realizarán las jornadas deberán ser comunicada por el Departamento de Ordenamiento Urbano.

Artículo 2º: En dicho taller se exhibirá material referido a las secuelas que quedan como resultado de accidentes en automóviles y motocicletas y se fomentará el respeto a las normas de tránsito.

Artículo 3º: La participación en la jomada de taller no invalidará las demás sanciones que el Juzgado de Faltas disponga para el infractor. El Departamento Ejecutivo determinará el modo de implementación de esta ordenanza a los fines de generar una concientización adecuada en la sociedad.

Artículo 4º: El Juez de faltas Municipal, tendrá la potestad de disponer las excepciones que determinen cada caso.-

Artículo 5º°: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.-

Sin otro en particular, saludamos a Ud, muy atte