Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16376
Nº de D.E. 4929/17
Fecha: 24/05/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9457/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 13-2017
Acta de tratamiento: 17-2017
Anexo:
Caratula: P. ORDENANZA RATIFICA CONVENIO CELEBRADO CON ORGANISMOPCIAL.PARA EL DESARROLLO SUSTENT. PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL INDUSTRIAL(LEG.GRAL.)

Texto Completo:

Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ignacio F. Mateucci
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza que se acompaña y por el cual,

VISTO Lo establecido por el artículo 41 y conc. del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y

CONSIDERANDO

Que resulta necesario ratificar el convenio suscripto entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), representado por su Director Ejecutivo el Dr. Ricardo PAGÓLA, por una parte, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por e¡ Sr. intendente Municipal Dr. Ismael PASSAGLIA, por medio del cual se acuerda que la OPDS delegue en el MUNICIPIO la facultad de expedición de los Certificados de Aptitud Ambiental (C.A.A) en los casos de establecimientos industriales previamente clasificados por el mismo en la segunda categoría de acuerdo al nivel de complejidad ambiental conforme lo previsto por el artículo 28 del Decreto No 1741/96; como así también la fiscalización de las industrias de primera y segunda categoría existentes o a instalarse en la jurisdicción municipal. Que ello tiene por objeto compatibilizar las necesidades del desarrollo socioeconómico y los requerimientos de la protección ambiental a fin de garantizar la elevación de la calidad de vida de la población y promover un desarrollo ambientalmente sustentable. Que las partes concuerdan dar cumplimiento al acuerdo celebrado, respetando las formas y las finalidades del mismo.

Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día.

SANCIONA

ARTÍCULO 1º: Ratifícase el convenio de delegación de facultades, celebrado entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Sr. Intendente Municipal celebrado en fecha 28 de septiembre de 2016, cuyo texto forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.-

Saludamos al Sr. Presidente muy atentamente.-

CONVENIO DE DELEGACIÓN DE FACULTADES ENTRE EL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS
Entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en adelante "el Organismo Provincial" con domicilio en Calle 12 e/ 53 y 54 Torre Gubernamental II, Piso 14 de la Ciudad de La Plata, representado en este acto por el Señor Director Ejecutivo Dr. Ricardo PAGÓLA, por una parte; y la Municipalidad de San Nicolás , en adelante "el Municipio", con domicilio en calle Rivadavia Nº 51 de la localidad de San Nicolás, partido de San Nicolás de los Arroyos, representado en este acto por el Sr. Intendente Dr. Ismael PASSAGLIA. por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio en el marco de lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Nº 11.459 de Radicación Industrial y el artículo 78 de su Decreto Reglamentario Nº 1741/96 respectivamente, que estará sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El Organismo Provincial delega en el Municipio la facultad de expedición de los Certificados de Aptitud Ambiental (C.A.A.) de establecimientos industriales previamente clasificados por el mismo en la segunda categoría de acuerdo al Nivel de Complejidad Ambiental conforme lo previsto por el artículo 28 del Decreto Nº 1741/96; como así también la fiscalización de las industrias de primera y segunda categoría existentes o a instalarse en dicha jurisdicción municipal. En todos los casos el Organismo Provincial conserva la facultad de categorización de los establecimientos industriales, y de auditoría del cumplimiento de las facultades delegadas por el presente convenio.
SEGUNDA: A los fines del ejercicio de la facultad de expedición de los C.A.A. de establecimientos industriales clasificados en la segunda categoría, el Municipio deberá desempeñar las funciones previstas por el Decreto Nº 1741/96, y especialmente las previstas en sus artículos 19 y 20 en cuanto al análisis de la Evaluación de Impacto Ambiental que las industrias presenten; artículo 25 de Realización de pruebas o ensayos, artículo 29 de la Expedición del C.A.A.; artículo 32 del Perfeccionamiento del C.A.A.; artículos 35, 36 y 37 de Renovación del C.A.A., artículo 49 de la Ubicación de los Establecimientos y Modificaciones de las industrias en zonas no aptas; artículos 58 y 60 de las Modificaciones o Ampliaciones; artículo 64 de la Consulta Previa de Factibilidad, articuló 67 De la Revocación del C.A.A.; artículo 70 de los Registros. Deberán cumplimentarse asimismo las previsiones establecidas por el Título Vil "Disposiciones Transitorias" del citado decreto en los relativo a establecimiento industriales preexistentes.
TERCERA: La Tasa Especial en concepto de Aptitud Ambiental establecida por el artículo 25 de la Ley Nº 11459, a abonarse por los establecimientos industriales de primera y segunda categoría será fijada por la normativa pertinente y percibida por la autoridad municipal correspondiente.
CUARTA: Una vez dictada la normativa aludida en la cláusula anterior, el Municipio no podrá extender el C.A.A. o sus sucesivas renovaciones, sin la previa acreditación por los establecimientos industriales del efectivo pago de la Tasa Especial.
QUINTA: Los inspectores municipales contarán con las atribuciones previstas por el artículo 82 del Decreto Nº 1741/96, respecto de las industrias establecidas o a establecerse en el ámbito de su jurisdicción. La delegación de facultades de fiscalización implica el juzgamiento de las infracciones que los agentes municipales detecten siguiendo el procedimiento y régimen sancionatorio fijado por el título VI "Procedimiento Sancionatorio" del Decreto Nº 1741/96.
SEXTA: El Municipio deberá llevar un Registro de Sanciones y Reincidencia en el cual asentarán las sanciones firmes que se apliquen a los infractores, debiendo ser comunicadas a este Organismo Provincial en el término de diez (10) días de convertirse en definitivas de conformidad con lo establecido por el artículo 91 del Decreto citado.
SÉPTIMA: Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula anterior, el municipio enviará al Organismo Provincial informes semestrales de las inspecciones realizadas a las industrias de segunda categoría con indicación de las industrias inspeccionadas, fecha de la inspección y una breve reseña del resultado de las mismas. La información así suministrada será evaluada por el Organismo Provincial en el marco de su facultad de Autoridad de Aplicación de las funciones delegadas que la misma conserva, conforme lo expresado en la primera cláusula, ultimo párrafo, del presente convenio.
OCTAVA: Los fondos que se recauden en concepto de multas como consecuencia del ejercicio de facultades delegadas serán percibidos en su totalidad por el municipio, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Nº 11459.
NOVENA: El Organismo Provincial brindará al municipio el asesoramiento legal y técnico necesario a los fines de garantizar el buen desempeño de las funciones delegadas y el fiel cumplimiento de las normas aplicables.
DÉCIMA: En caso de incumplimiento de las obligaciones convenidas el Organismo Provincial podrá denunciar el presente convenio previa notificación al municipio con un (1) mes de antelación.
DÉCIMAPRIMERA: La imposibilidad del municipio de cumplir con el ejercicio de las funciones delegadas deberá ser notificada al Organismo Provincial dentro de los cinco (5) días posteriores a los fines de la instrumentación de las medidas correspondientes.
DÉCIMASEGUNDA: El Organismo Provincial en su carácter de Autoridad Ambiental Provincial conferido por la Ley No 14.803 y su modificatoria Nº 14805, y de Autoridad de Aplicación de la Ley No 11.459, en virtud de lo establecido por el citado decreto Nº1741/96, podrá avocarse al ejercicio de funciones delegadas en los casos previstos en las cláusulas décima y décimaprimera, ó si el municipio lo solicitare, ó excepcionalmente cuando razones fundadas así lo sugieran. Asimismo, se encuentra habilitado para ejercer funciones relativas al funcionamiento de establecimientos industriales, en todos los aspectos no delegados y los que se deriven de lo establecido por otras normativas aplicables.
DÉCIMATERCERA: El Organismo Provincial y el Municipio promoverán la realización de una reunión anual a los fines del artículo 80 del Decreto Nº 1741/96.
DÉCIMACUARTA: El presente convenio entrará en vigencia transcurrido un (1) mes desde su publicación en el Boletín Oficial.
En prueba de conformidad se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de San Nicolás a los 28 días del mes septiembre del año 2016.