Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16375
Nº de D.E. 4928/17
Fecha: 24/05/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9456/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 13-2017
Acta de tratamiento: 17-2017
Anexo:
Caratula: P. ORDENANZA RATIFICA CONVENIO CELEBRADO CON ORGANISMOPCIAL.PARA EL DESARROLLO SUSTENT.(OPDS) DESTINADO A LAMEJORA INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (LEG.GRAL.)

Texto Completo:


Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ignacio Mateucci
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza que se acompaña y por el cual.

VISTO Lo establecido por el artículo 41 del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y

CONSIDERANDO

Que resulta necesario ratificar el convenio suscripto entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) representado por su Director Ejecutivo el Dr. Ricardo PAGÓLA, por una parte, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos representada por el Sr. Intendente Municipal Dr. Ismael PASSAGLIA, por medio del cual se acuerde celebrar un convenio marco de cooperación tendiente a adoptar y arbitrar acciones dirigidas a mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el territorio municipal, de conformidad a lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos No 25.916 y las Leyes Provinciales No 11.723 y 13.592.

Que la disposición irregular de residuos sólidos urbanos representa una problemática con consecuencias negativas en el ambiente, la salud, y la calidad de vida de la población, agravada por los nuevos hábitos de consumo y la creciente densidad de la población.

Que resulta prioridad de la gestión municipal la adopción de un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la erradicación de la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto, conforme surge de la ley No 13.592.

Que la autoridad municipal, responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos conforme lo establecido por el art.65 de la ley Na 11.723, encuentra limitaciones económicas, financieras, técnicas y de recursos humanos que dificultan implementar exitosamente la gestión integral de residuos sólidos urbanos; contando el OPDS con equipos técnicos con experticia en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. Que las partes coinciden en la necesidad de realizar una tarea en conjunto que permita alcanzar una gestión de los residuos sólidos urbanos ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable.

Que las partes concuerdan dar cumplimiento al acuerdo celebrado, respetando las formas y las finalidades del mismo. Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del día.

SANCIONA

ARTICULO 1º: Ratificase el convenio marco de cooperación celebrado entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Sr. Intendente Municipal celebrado en fecha 28 de septiembre de 2016, cuyo texto forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese

Saludamos al Sr. Presidente muy atentamente.-

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en adelante "OPDS”, con domicilio legal en Calle 12 y 54 Torre Gubernamental II Piso 14, ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, representado en este acto por su Director Ejecutivo el Dr. Ricardo PAGÓLA, y el Municipio de San Nicolás , en adelante "EL MUNICIPIO", con domicilio legal en Rivadavia 51, San Nicolás de los Arroyos , Provincia de Buenos Aires, representado en este acto por su Intendente el Dr. Ismael PASSAGLIA, quienes en nombre de las entidades que representan manifiestan que: La disposición irregular de residuos sólidos urbanos representa una problemática con consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población, agravada por los nuevos hábitos de consumo y la creciente densidad de la población.
Resulta prioridad de la gestión municipal la adopción de un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la erradicación de la práctica del arrojo en basurales a cielo abierto impidiendo así el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en su jurisdicción conforme surge de la Ley No 13.592;
La autoridad municipal, responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos conforme lo establecido por el art. 65 de la Ley No 11.723, encuentra limitaciones económicas, financieras, técnicas y de recursos humanos que dificultan implementar exitosamente la gestión integral de residuos sólidos urbanos;
El "OPDS" cuenta con equipos técnicos con experticia en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.
Las Partes coinciden en la necesidad de realizar una tarea en conjunto que permita alcanzar una gestión de los residuos sólidos urbanos ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable. Asimismo Las Partes entienden indispensable que las medidas operativas a implementarse deben guiarse por los principios y objetivos receptados en los artículos 3° y 4° de la Ley No 13.592, respectivamente. Conforme las razones expuestas, Las Partes acuerdan suscribir el presente Convenio Marco de Cooperación, sujeto a las siguientes cláusulas:
CLÁUSULA PRIMERA: El objeto del presente Convenio es establecer entre "OPDS" y "EL MUNICIPIO" un amplio marco de colaboración por medio del cual adoptarán y arbitrarán las acciones dirigidas a mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el territorio municipal, de conformidad a lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos No 25.916 y las Leyes Provinciales Nº 11.723 y 13.592.
CLÁUSULA SEGUNDA: Las partes elaborarán un diagnóstico de situación de la actual gestión de los residuos sólidos urbanos en la jurisdicción municipal que permita identificar y priorizar las mejoras necesarias en aquella, para lo cual "EL MUNICIPIO" deberá dar cumplimiento a lo solicitado por el artículo 6° de la Ley No 13.592 presentando a "EL OPDS" el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos o, como primera instancia, presentar el Programa Básico Preliminar.
CLÁUSULA TRECERA: Las Partes acuerdan que la confección del diagnóstico inicial de situación resultará requisito indispensable para la implementación de los diferentes Acuerdos Adicionales.
CLÁUSULA CUARTA: Con la finalidad de dar cumplimiento de los fines expuestos, y en base al resultado del diagnóstico donde quedarán definidas las acciones requeridas para obtener la aprobación del Plan de Gestión de Residuos (GIRSU) por la Autoridad de Aplicación provincial, Las Partes podrán desarrollar las siguientes acciones en atención a las circunstancias que correspondan en cada caso, a saber:
• Organizar actividades específicas relacionadas con la prevención en la formación de microbasurales y la erradicación de aquellos establecidos formalmente;
• Coordinar las gestiones necesarias para la provisión de asistencia técnica y la adopción de tareas aplicadas a la erradicación de los sitios antes mencionados, con el objetivo de recuperar espacios públicos y/o mejorar las condiciones sanitarias de la gestión de residuos sólidos urbanos a través de la implementación de sistemas de tratamiento y de estrategias de disminución de su cantidad con destino final;
• Facilitar aspectos técnicos, de gestión y normativos para que "EL MUNICIPIO" mejore y fortalezca institucionalmente su gestión integral de residuos sólidos urbanos;
• Colaborar en la planificación y ejecución de labores de difusión, concientización y educación vinculadas a afianzar la gestión integral de residuos sólidos urbanos;
• En particular, el "OPDS” asistirá a "EL MUNICIPIO" en la articulación de gestiones para la obtención de fuentes de financiamiento con destino o vinculadas a optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos en su jurisdicción.
CLÁUSULA QUINTA: Las partes definirán mediante Acuerdos Adicionales las acciones concretas a implementarse conforme los ejes trazados de acuerdo a sus respectivas posibilidades presupuestarias. Asimismo, y de común acuerdo, podrá invitarse a otros organismos oficiales y/o privados a integrarse en los Acuerdos Adicionales, quienes asumirán las atribuciones y obligaciones que se deriven del Acuerdo y del instrumento mediante el cual se formalice su adhesión.
CLÁUSULA SEXTA: Las partes acuerdan mantener en la ejecución del presente Convenio y sus Acuerdos Adicionales la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, asumiendo en forma particular las responsabilidades correspondientes conforme el marco jurídico vigente.
CLÁUSULA SÉPTIMA: Con el objeto de agilizar el desarrollo de las actividades generadas a partir del presente acuerdo marco, Las Partes designarán a un representante institucional, resultando el Director Provincial de Residuos, en representación de "EL OPDS", y quien oportunamente designará el Sr. Intendente Municipal, en representación de "EL MUNICIPIO", quienes serán responsables de para la coordinación, seguimiento y evaluación de las tareas a desarrollar.
CLÁUSULA OCTAVA: El presente Convenio tendrá una duración de dos (2) años y se renovará automáticamente por ¡guales períodos, de no mediar voluntad expresa en contrario por alguna de las partes, notificada fehacientemente con una antelación no inferior a los sesenta (60) días . Las acciones que se encuentren en ejecución serán cumplimentadas hasta su finalización conforme los compromisos asumidos por las partes y frente a terceros.
CLÁUSULA NOVENA: Lo acordado en la cláusula precedente regirá en cada Acuerdo Adicional que se suscriba al efecto, excepto que, de mutuo acuerdo, las partes expresamente resolvieran lo contrario.
CLÁUSULA DÉCIMA: A los efectos de las notificaciones que recíprocamente las partes deben cursarse, las mismas constituyen como domicilios especiales los mencionados en el encabezado del presente.
CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA: Cualquier divergencia que pueda suscitarse en la ejecución del presente Convenio y/o de sus Acuerdos Adicionales, será resuelta por ambas partes de común acuerdo y con el franco espíritu de colaboración que anima este Convenio.
CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA Las Partes acuerdan que en caso de no lograr arribar al acuerdo descripto en el artículo anterior, someterán sus diferencias a consideración del Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quien intervendrá como amigable componedor.
CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA En el caso que fuera imposible resolver la controversia por los métodos descriptos en las cláusulas precedentes Las Partes acuerdan someterse a la Jurisdicción de los Tribunales Competentes de la Ciudad
de La Plata, con expresa renuncia a cualquier otro.
En prueba de conformidad, se firman dos (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de La Plata a los 28 días del mes septiembre de 2016