Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16367
Nº de D.E. 5016/17
Fecha: 19/05/2017
Origen: INSTITUCIONES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODA CUESTION DE ORDEN LEGAL
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9418/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 11-2017
Acta de tratamiento: 11-2017
Anexo:
Caratula: MULTISECTORIAL DE MUJERES SAN NICOLAS: P.ORDENANZA POREL CUAL DECLARA LA EMERGENCIA CONTRA LA VIOLENCIA DEGENERO (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

VISTO

El Art 75 Inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional de la República Argentina;

Ley Nacional Nº 26.171 Del Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999;

El Art. Nº 11 y el Art. Nº 36 Inc. 4 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales.

Ley 12.569 de Violencia Familiar en la Provincia de Buenos Aires;

Ley 14.407 Declaración de la Emergencia en la Provincia de Buenos Aires;

Ley 14.731 prorroga de la Emergencia pública en materia social por violencia de género, y;

CONSIDERANDO

Que es necesario continuar profundizando las políticas públicas que tendientes a acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres;

Que si bien a lo largo de las últimas décadas, se han registrado -producto de la lucha de las mujeres- grandes conquistas legales, las mismas no han contado con el presupuesto suficiente;

Que en los últimos años. Argentina avanzó en la creación de normas destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres; entre ellas se destaca la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales, cuyo Art. 7° ordena garantizar la eliminación de la discriminación y las desigualdades en las relaciones de poder sobre las mujeres; la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimando la violencia contra la mujer; la asistencia de forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, garantizándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen la violencia... ". Asimismo, dicha ley da cuenta de las diferentes modalidades en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres, en los distintos ámbitos en que ellas se desenvuelven, a saber:
Violencia Doméstica contra las Mujeres; Violencia Institucional; Violencia Laboral; Violencia Contra la Libertad Reproductiva; Violencia Obstétrica y Violencia Mediática;

Que la Ley 12.569 de la Pcia. de Buenos Aires incorpora un concepto integral de violencia familiar, inclusiva de situaciones específicas de violencia hacia la mujer;

Que sin embargo, especialistas en el tema afirman que el ordenamiento legal aún no ha dado una respuesta integral a los problemas que cotidianamente enfrentan las mujeres, evidenciado en la escasez de recursos financieros para implementar programas de formación de recursos humanos y atención mujeres maltratadas; son insuficientes las campañas comunicacionales sistemáticas para favorecer la apropiación de los derechos por parte de las ciudadanas, como así también para dar a conocer los recursos institucionales disponibles en relación a tas problemáticas que las afectan;

Que si bien en el año 2013 se declarara la emergencia pública en materia de género, y se prorrogara en el año 2015 hasta junio del corriente, es evidente que la gravísima situación que padecen las mujeres se ha visto no lo suficientemente atendida por el Estado, y por lo tanto agravada;

Que si bien las mujeres han experimentado mayores logros educativos, mayor ingreso al mercado laboral y el goce de más derechos, estos logros no se han traducido necesariamente en mayor bienestar, mayor reconocimiento y más igualdad entre mujeres y hombres;

Que la Comisaría de la Mujer y de la Familia, que comenzara a funcionar en marzo del 2013 en la ciudad de San Nicolás, recibe un promedio mensual de 200 denuncias;

A Que la generación de políticas públicas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y los derechos a una vida plena sin violencia, debe ser una prioridad para el Estado y un esfuerzo mancomunado entre este último y las organizaciones de la sociedad civil;

Los Concejales abajo firmantes proponen al Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, la aprobación del siguiente proyecto de ORDENANZA;

Artículo 1: Declárese en el ámbito del partido de San Nicolás, por el termino deun (1) año, la "Emergencia contra la Violencia por motivos de Género". Al cumplirse el año, el Observatorio de Violencia por motivos de género, creado por la presente (Articulo 4), deberá efectuar una evaluación, pudiendo el Departamento Ejecutivo, proceder a la prórroga por idéntico plazo.

Artículo 2:Entiéndase por violencia por motivos de género toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa e indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas ^ desde el Estado o por sus agentes.
Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto a) varón.

Artículo 3: Establécense, en el marco de la presente Emergencia, las siguientes acciones en relación a la protección de las víctimas.
a.- Re apertura de la Casa de Abrigo para la mujer víctima de violencia de género y para sus hijos, Tratamiento del proyecto No 15895 presentado en noviembre del 2015 en el Honorable Concejo Deliberante.
b.- Crear un programa de capacitación y sensibilización permanente para todos los agentes municipales, poniendo especial énfasis en la participación de aquellos que intervienen en la atención de víctimas de violencia por motivos de género.
c.- gestionar ante las autoridades provinciales la ampliación de recursos destinados a la Comisaria de la Mujer y la Familia. A saber, mayor disponibilidad de botones anti pánico; software y equipamiento para unificar las denuncias con Fiscalía y el resto de la Pcia. de Buenos Aires, con fines estadísticos; mayor disponibilidad horaria de personal calificado y equipo interdisciplinar para el apropiado tratamiento y contención de las denunciantes y sus hijos.
d.- Articular proyectos de empleo, actividades y capacitación laboral con distintos ámbitos gubernamentales y territoriales.
e.- Crear, junto con la Oficina de Empleo Municipal, una Bolsa de Trabajo, que priorice la formación y colocación laboral del colectivo comprendido en la presente.
f.- Diseñar programas de educación formaladecuados para todos los niveles del proceso educativo, acordes a las diferentes edades, para contrarrestar estereotipos basados en la diversidad de género. A su vez, diseñar programas de educación no formal, con la intención de desarrollar competencias y facultades tanto intelectuales como morales, tendientes a reforzar el autoestima de las víctimas y sus hijos; por ejemplo, programas de alfabetización, competencias para la vida cotidiana, capacitación laboral o conocimientos generales.
g.- Gestionar ante las distintas jurisdicciones estatales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y/u otras organizaciones de cooperación internacional descentralizada, recursos para implementar programas de prevención, capacitación y asistencia que favorezcan la eficiencia y maximicen los resultados en la calidad de vida de las víctimas, y en el desarrollo de los recursos humanos abocados a la temática.
h.- Consensuar y articular con las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y demás entidades ocupadas de la problemática acciones conducentes y concordantes para maximizar recursos en aras de una mejor protección de las víctimas.
i.- Conformar y capacitar un cuerpo de promotores territoriales en violencia por motivos de género. Que tengan como objetivo prevenir la violencia machista, profundizar sobre las herramientas para intervenir y acompañar a las mujeres especialmente en el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia.
Tras ocho (8)encuentros de formación con organismos públicos y organizaciones sociales, se llevarán a cabo acciones en todos los barrios de la ciudad. Dichas acciones, se desarrollarán de manera progresiva, comenzando por la recolección de datos, detección y diagnóstico de casos de violencia, formulación de un plan de acción acorde a cada caso, acompañamiento de las víctimas y sus hijos en el proceso, y eventualmente, evaluación de resultados. El cuerpo de promotores deberá contar, en un comienzo, con 100 (cien) vacantes, quienes percibirán un salario acorde al trabajo asignado.
j.- Inmediato funcionamiento del Consejo Municipal de la Mujer, que tiene como objetivo, planificar e implementar políticas públicas destinadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Artículo 4: Crease el Observatorio de Violencia por motivos de género con competencia para recabar información, elaborar diagnósticos y publicar informes; realizar estadísticas en base a la información recopilada; monitorear las políticas públicas; formalizar convenios de cooperación para el trabajo específico con las universidades y con los organismos educativos, ONGs, fundaciones y organizaciones de las sociedad civil vinculadas a la temática; e informar sobre el estado de la cuestión en el Partido de San Nicolás.
El Observatorio estará bajo la órbita de la Dirección de Acción Social, la que coordinará el plan de trabajo del que participarán el conjunto de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en la problemática de violencia por motivos de género.
La Dirección de Acción Social en un plazo de 30 días contados desde la fecha de su promulgación, deberá convocar a las instituciones que trabajan en la temática, órganos de la Justicia, Comisaria de la Mujer, áreas del Departamento Ejecutivo y un integrante del Honorable Concejo Deliberante, a la conformación del Observatorio, el que dictara su propio reglamento de funcionamiento.

Artículo 5: Los recursos que demande el cumplimiento de la presente, deberán financiarse a partir del incremento e incorporación de los montos respectivos a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto de Gastos de la Administración Central del presente ejercicio.

Artículo 6: Se garantizará, a partir de la promulgación de la presente, los medios necesarios para la promoción de campañas de difusión masiva respecto al programa previsto en la ordenanza (específicamente, Art. 3 y Art. 4)derivado de la declaración de la "Emergencia contra la violencia por razones de género", tanto en medios gráficos, radiales, televisivos como en instituciones educativas y de salud públicas y privadas; programa que será elaborado y consensuado con los equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia a las víctimas de violencia, nominadas en la presente.

Artículo 7: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Archívese.