Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16249
Nº de D.E. 1289/17
Fecha: 09/02/2017
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9360/17
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 2-2017
Acta de tratamiento: 4-2017
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA AUTORIZA AL D.E. A SUSCRIBIR C/Mº DE SALUD DE LA NACION CONVENIO P/PUESTA EN MARCHA PROGRAMA EQUIPOS COMUNITARIOS COBERTURA UNIVERSAL (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

A la Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante de la
Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos
Dra. Agustina GRUFFAT
S/D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar para su consideración el Proyecto de Ordenanza por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Salud de la Nación el Convenio para la puesta en marcha del PROGRAMA DE EQUIPOS COMUNITARIOS-COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD.

El Convenio tiene por objetivo asegurar en el marco de las estrategia de APS, el fortalecimiento del Primer Nivel de atención a través de la continuidad del financiamiento del recurso humano y su actualización permanente en servicio, para seguir profundizando las acciones de promoción, prevención, atención, y mejorar la calidad de vida de los habitantes, en el marco de las acciones previstas en el Programa.

Por lo expuesto y en atención a lo preceptuado por el art. 41° de la Ley Orgánica Municipal se eleva el presente proyecto a consideración de ese Cuerpo para su oportuno tratamiento y aprobación.

Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión.

SANCIONA

ARTICULO 1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Salud de la Nación el Convenio para la puesta en marcha del PROGRAMA DE EQUIPOS COMUNITARIOS-COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD.

ARTICULO 2°. Comuníquese, regístrese, Publíquese, Archívese.

Saludamos a la Sra. Presidente muy atentamente.

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Y EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE EQUIPOS COMUNITARIOS-COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD.-
Entre el Ministerio de Salud de la Nación, representado en este acto por el Sr. Ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Daniel Lemus, DNI 4.991.508 en adelante el "MINISTERIO", con domicilio en Av. 9 de julio 1925, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte; el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, representado en este acto por la Sra. Ministra de Salud, Dra. Zulma Ortiz DNI No 17.175.424 en adelante la "PROVINCIA", con domicilio en Av. 51 No 1120, La Plata y por otra parte el municipio de San Nicolás, representado en este acto por el Sr./a Intendente Dr. Ismael José Passaglia DNI 4694840, en adelante el "MUNICIPIO", con domicilio en Rivadavia 51, San Nicolás.
Las partes se reconocen capacidad legal para obligarse, y deciden celebrar el presente Convenio para el Desarrollo del Programa de Equipos Comunitarios - Cobertura Universal de Salud, a tenor de las siguientes cláusulas y condiciones:
OBJETIVO GENERAL.-
CLÁUSULA PRIMERA: El presente Convenio tiene por objeto asegurar, en el marco de la Cobertura Universal de Salud (Decreto No 908/16 y Resolución del Ministerio de Salud de la Nación No 475/16), el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención a través de los Equipos de Comunitarios financiados por el MINISTERIO y capacitados por universidades y/o el MINISTERIO y/o la PROVINCIA mediante la realización de capacitaciones en Salud Social y Comunitaria y en Atención Primaria de la Salud y Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.
Se entiende por “Comunitarios” a los profesionales y no profesionales de distintas disciplinas financiados y capacitados por el MINISTERIO, en los términos del presente Convenio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
CLÁUSULA SEGUNDA: Serán objetivos específicos del presente Convenio:
1. Desarrollar las actividades propias del Programa, las cuales estarán a cargo de los Comunitarios.
2. Articular acciones territoriales con los programas nacionales en el marco de la Cobertura Universal de Salud.
3. Fortalecer a los equipos de salud del Primer Nivel de Atención en los Sistemas de Salud Jurisdiccionales, a través del financiamiento y formación de comunitarios con capacitaciones en salud social y comunitaria, y sobre herramientas de gestión, planificación y problemas de salud prevalentes y emergentes.
4. Llevar a cabo acciones de protección y promoción de la salud y medicina preventiva en el Primer Nivel de Atención, garantizando la accesibilidad, integralidad y calidad en la relación salud-enfermedad-atención.
5. Fortalecer la participación de la comunidad para el logro de una ciudadanía activa, impulsando y fortaleciendo el trabajo intersectorial y la construcción de redes comunitarias para dar respuesta a los problemas de salud de mayor complejidad.
6. Asegurar la optimización de todos los recursos disponibles, articulando los programas de salud nacionales, provinciales y municipales en el Elector de Salud.
MARCO LEGAL DEL PROGRAMA.-
CLÁUSULA TERCERA: La Resolución No 439/11, el Decreto No 908/16, la Resolución No 475/16 y la Resolución -2016-1653-E-APN-MS constituyen el marco legal aplicable respecto del Programa de Equipos Comunitarios - Cobertura Universal de Salud.
OBLIGACIONES DEL MINISTERIO.-
CLÁUSULA CUARTA: Son obligaciones del MINISTERIO:
1. Transferir -conforme lo establecido en las Cláusulas Décimo Quinta, Décimo Sexta y Décimo Octava- a una cuenta especial del MUNICIPIO, los fondos necesarios para financiar a los Comunitarios aprobados por el MINISTERIO.
2. Evaluar y monitorear el procedimiento de todas las actividades del Programa.
3. Evaluar y, en caso de considerarlo pertinente, prestar conformidad a la PROVINCIA o al MUNICIPIO, respecto de las bajas de Comunitarios que se produzcan por incumplimientos, mal desempeño o cuando así correspondiere según los lineamientos establecidos en el ANEXO III.
CLÁUSULA QUINTA: Será facultad del MINISTERIO, de la manera y en el momento en que éste lo decida, designar a un Referente Nacional. El mismo tendrá como función, además de las establecidas en su Convenio específico, la de concurrir a los Efectores de Salud a fin de fiscalizar el cumplimiento de la carga horaria y demás obligaciones a cargo de los Comunitarios.
OBLIGACIONES DE LA PROVINCIA
CLAUSULA SEXTA: Son obligaciones de la PROVINCIA:
1. Nombrar a un Referente Provincial del Programa, quien dependerá exclusivamente de la PROVINCIA.
2. Remitir al MINISTERIO, cuando éste lo considere necesario, los datos estadísticos y cualquier otro tipo de información que éste requiera para el correcto seguimiento del Programa, incluyendo informes sobre el desempeño de los Comunitarios y los resultados de las actividades.
3. Comunicar al MINISTERIO, por medio fehaciente, toda notificación relativa a altas, bajas y cualquier otra situación que concierna específicamente a los Comunitarios o al Programa en general, dentro de un plazo de 48 horas de producido el evento.
4. Monitorear el desempeño de los Comunitarios y aplicar, en caso de incumplimiento, y con la aprobación del MINISTERIO, las sanciones previstas en el ANEXO III del presente Convenio y en las condiciones en éste descriptas.
CLÁUSULA SÉPTIMA; Se entiende por "Referente Provincial", a aquella persona cuya función será la de llevar a cabo el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los puntos 2, 3 y 4 de la cláusula precedente.
OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO.-
CLÁUSULA OCTAVA: Son obligaciones del MUNICIPIO:
1. Remitir el listado de Comunitarios para la aprobación y financiamiento por parte del MINISTERIO, según ANEXO IV del presente Convenio.
2. El MUNICIPIO deberá utilizar los fondos recibidos, exclusivamente para efectivizar el pago mensual correspondiente a la beca de los Comunitarios, a través de una cuenta específica para el Programa. Asimismo deberá garantizar, de conformidad con el tipo de contratación suscripta, la jubilación o componente provisional, servicio social ó de salud y seguro de responsabilidad laboral ó de responsabilidad civil, según corresponda.
3. El MUNICIPIO deberá presentar la debida rendición de cuentas al MINISTERIO, en el plazo máximo de sesenta (60) días hábiles administrativos, a contar desde la última transferencia de fondos efectivizada por éste. Dicha rendición de cuentas deberá remitirse al MINISTERIO, de acuerdo a lo establecido en el ANEXO V del presente Convenio.
La remisión de la rendición de cuentas fuera del término antes establecido traerá como consecuencia el retardo en la transferencia de fondos, por parte del MINISTERIO al MUNICIPIO. Será exclusiva responsabilidad de este último, la falta de pago en término a los Comunitarios, originada en la situación descripta.
Vencido el plazo arriba establecido, el MUNICIPIO dispondrá de un plazo de noventa (90) días hábiles administrativos, dentro del cual deberá cumplir con la remisión de la rendición de cuentas. El incumplimiento de lo aquí establecido será considerado causal de resolución del presente Convenio, en los términos de las Cláusulas Duodécima Cuarta y Duodécima Quinta.
4. Indicar a la PROVINCIA la modalidad de contratación celebrada con los Comunitarios. La documentación que avale dichas contrataciones deberá estar a disposición del MINISTERIO, quien podrá solicitarla cuando lo considere conveniente.
5. Supervisar el cumplimiento del horario establecido para los Equipos de Comunitarios y mantener actualizada la declaración jurada atinente al mismo.
6. Asignar a los Comunitarios únicamente a Efectores del Primer Nivel de Atención en acuerdo con la PROVINCIA. Cualquier modificación en la afectación deberá contar con la previa conformidad del MINISTERIO y/o la PROVINCIA.
7. Garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo del Programa.
8. Registrar los datos de nominalización y georreferenciamiento que recojan los Equipos de Comunitarios en el desarrollo de su actividad.
9. Remitir a la PROVINCIA, cuando ésta lo considere necesario, los datos estadísticos y cualquier otro tipo de información que ésta requiera para el correcto seguimiento del Programa, incluyendo informes sobre el desempeño de los Comunitarios y los resultados de las actividades.
10. Notificar al MINISTERIO y a la PROVINCIA, por medio fehaciente, toda notificación relativa a altas, bajas y cualquier otra situación que concierne específicamente a los Comunitarios o al Programa en general, dentro de un plazo de 48 horas de producido el evento.
11. Facilitar las tareas de relevamiento y monitoreo del desempeño de los Comunitarios que periódicamente realizarán el MINISTERIO y la PROVINCIA.
CLAUSULA NOVENA: El MUNICIPIO garantizará que los Comunitarios nombrados en el ANEXO IV cumplen con las obligaciones establecidas en las Cláusulas Segunda inciso 4 y 5, y Décimo Primera, referida a la modalidad seleccionada por los Comunitarios, de acuerdo a lo establecido en el presente Convenio.
CLÁUSULA DÉCIMA: El MUNICIPIO asume en forma exclusiva la total responsabilidad por las consecuencias derivadas de la actuación de los Comunitarios, y toda otra actividad vinculada con la ejecución del Programa, en el ámbito de su actuación, así como de toda consecuencia dañosa derivada de las prácticas médicas y/o paramédicas que pudieran realizar los profesionales que desarrollen sus prácticas en los Efectores de Salud del Primer Nivel de Atención, como así también del incumplimiento o cumplimiento defectuoso de cualquier obligación emergente del presente Convenio. El MUNICIPIO y los Comunitarios adoptarán, por sí o por terceros, los recaudos suficientes para asumir las responsabilidades que se generen en el desarrollo del Programa, sin reclamo al MINISTERIO. DE LOS COMUNITARIOS.-
CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA: Los Comunitarios deberán incorporarse a los Efectores de Salud para desarrollar las actividades de asistencia, protección y promoción de la salud y medicina preventiva, eligiendo alguna de las modalidades propuestas a continuación y cuya retribución se detalla en el ANEXO I del presente Convenio.
Modalidad 1: Cumplir 30 horas semanales (20 horas asistenciales en el Efector de Salud y 10 horas de actividades extramuros con la comunidad).
Modalidad 2: Cumplir 15 horas semanales para desarrollar actividades de asistencia, protección y promoción de la salud y atención de problemas prevalentes de salud (10 horas asistenciales y 5 horas de actividades extramuros con la comunidad). Una vez seleccionada la modalidad, los Comunitarios deberán presentar al MUNICIPIO la declaración jurada de horarios que se detalla en ANEXO II, la cual deberá actualizarse en caso de presentarse modificaciones. El MUNICIPO deberá tener a disposición del MINISTERIO o PROVINCIA la mencionada declaración jurada.
CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA: Cualquiera sea la modalidad elegida por el Comunitario, éste deberá realizar las capacitaciones en Salud Social y Comunitaria y en Atención Primaria de la Salud y Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención.
CLAUSULA DÉCIMO TERCERA: A partir del día 1° de enero de 2018, todo Comunitario que posea alguna modalidad de contratación, sea nacional, provincial y/o Municipal, deberá optar por la modalidad 2 de carga horaria mencionada en la cláusula décimo primera, salvo caso excepcional autorizado por el MINISTERIO o la PROVINCIA. El MUNICIPIO deberá garantizar que las horas trabajadas se adecuen a la normativa vigente en el mismo.
INASISTENCIAS Y LICENCIAS,-
CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA; Se considerarán inasistencias justificadas, con la ^ presentación del correspondiente certificado médico, las originadas en las siguientes causas:
1. Afecciones o lesiones de corto tratamiento (hasta 30 días anuales)
2. Maternidad (tres meses)
3. Paternidad (2 días).
En lo referido al receso anual, a los Comunitarios les será aplicable en este punto, el régimen de licencias que corresponda según la normativa aplicable en el MUNICIPIO. Toda otra situación será evaluada por el MINISTERIO y/o la PROVINCIA, quienes se reservan el derecho a determinar si la inasistencia se encuentra debidamente justificada o no.
DE LAS CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO.-
CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA: A partir de la suscripción del presente convenio, el MINISTERIO tendrá a su cargo el financiamiento de las becas de apoyo económico y de formación de los Comunitarios afectados al Programa. Sin perjuicio de ello, a partir del día 1° de enero de 2017, en caso de que el MUNICIPIO determine incrementos en los montos de las becas mencionadas en el presente Convenio, los mismos quedarán a su cargo en forma exclusiva.
CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA: El MINISTERIO reducirá de manera progresiva el financiamiento que realiza, a razón de un 20% por año, a contar desde el día 1° de enero de 2018 y hasta el día 31 de diciembre de 2021, alcanzando la reducción del 100% de dicho financiamiento, el día 31 de diciembre de 2021.
Como consecuencia de lo establecido en el párrafo precedente, a partir del día 1° de enero de 2018, y hasta el día 31 de diciembre de 2021 el MUNICIPIO iniciará un proceso progresivo de incorporación de los Comunitarios afectados al Programa, a su sistema de contratación vigente.
CLÁUSULA DÉCIMO SÉPTIMA: En caso de que al día 31 de diciembre de 2021 existiere remanente en los términos de la Cláusula Décimo Primera, el MUNICIPIO deberá devolverlo al MINISTERIO dentro del plazo de seis meses, a contar desde la mencionada fecha.
CLAUSULA DÉCIMO OCTAVA: Para el financiamiento de las becas de apoyo económico y de formación de los Comunitarios, el MINISTERIO realizará la transferencia de fondos al MUNICIPIO.
El MINISTERIO se reserva el derecho de determinar los requisitos exigidos a los Comunitarios para integrar el Programa.
CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA: Queda expresamente pactado que el aporte del MINISTERIO se implementa bajo la modalidad de beca de apoyo económico y de formación, por lo cual queda excluida cualquier configuración o encuadre en el régimen de empleo público, relación laboral o contratación de obra o servicios por parte del MINISTERIO. Éste no asume responsabilidad alguna sobre aportes provisionales, cargas sociales, seguros de vida, enfermedad, accidentes de viaje u otros seguros que eventualmente pudieran corresponder o ser necesarios o convenientes para los profesionales dependientes o contratados del MUNICIPIO en cumplimiento de este Convenio.
CLÁUSULA DUODÉCIMA A partir de la entrada en vigencia del presente Convenio, y cada doce meses, el MINISTERIO y el MUNICIPIO en forma conjunta realizarán un Balance contable, a fin de determinar el próximo monto a transferir, de acuerdo con las especificaciones del presente, teniendo en cuenta bajas o incorporaciones de Comunitarios. La eventual y posible incorporación de los mismos, quedará supeditada al exclusivo criterio del MINISTERIO.
CLÁUSULA DUODÉCIMA PRIMERA: En caso de renuncia o baja de alguno de los Comunitarios, el monto del correspondiente pago quedará como remanente, hasta tanto se realice el Balance contable respectivo, todo ello de acuerdo a la cláusula precedente.
GESTIÓN DEL PROGRAMA.-
CLÁUSULA DUODÉCIMA SEGUNDA: El MINISTERIO tendrá a su cargo la gestión general del Programa, el cual depende de la Dirección de Acciones Comunitarias que se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria. La PROVINCIA y el MUNICIPIO, a través de su Organismo Sanitario, serán los encargados de gestionar el Programa a nivel local, cumpliendo los objetivos mencionados.
RESCISIÓN UNILATERAL.-
CLÁUSULA DUODÉCIMO TERCERA: El MINISTERIO se reserva la posibilidad de rescindir el presente Convenio mediante notificación fehaciente a las demás partes con una antelación no menor a los 60 (sesenta) días corridos, procurando en la medida de las disponibilidades presupuestarias, no afectar los derechos de los Comunitarios involucrados.
RESOLUCIÓN POR INCUMPLIMIENTO.-
CLÁUSULA DUODÉCIMO CUARTA: En caso de incumplimiento por parte de la PROVINCIA y/o el MUNICIPIO de las obligaciones a su cargo, el MINISTERIO intimará por medio fehaciente, otorgándole a la parte que corresponda un plazo de veinte (20) días corridos a fin de que ésta proceda a la ejecución de sus obligaciones incumplidas.
INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL MUNICIPIO. EFECTOS
CLÁUSULA DUODÉCIMO QUINTA: Para el caso de que, luego de la intimación establecida en la cláusula precedente, el MUNICIPIO no cumpliere con la ejecución de sus obligaciones, el MINISTERIO podrá resolver el presente Convenio sin necesidad de intimación ni interpelación judicial. En dicho caso, la financiación de los Comunitarios quedará bajo la exclusiva responsabilidad del MUNICIPIO.
INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA PROVINCIA. EFECTOS
CLÁUSULA DUODÉCIMO SEXTA: Para el caso de que, luego de la intimación establecida en la Cláusula Duodécimo Cuarta, la PROVINCIA no cumpliere con la ejecución de sus obligaciones, ésta perderá de manera inmediata y sin necesidad de intimación ni interpelación judicial, la calidad de parte en el presente Convenio. En dicho caso, las obligaciones a cargo de la PROVINCIA quedarán en cabeza del MUNICIPIO.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.-
CLÁUSULA DUODÉCIMO SÉPTIMA: Ante cualquier conflicto sobre cuestiones derivadas del presente Convenio, las partes se obligan en primer término a resolver dichas cuestiones en sede Administrativa. En caso de no arribar a una solución, ambas partes se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, renunciando las partes a cualquier otra jurisdicción que pudiese corresponder.
DOMICILIO CONSTITUÍDO.-
CLÁUSULA DUODÉCIMO OCTAVA: Las partes constituyen domicilio, el MINISTERIO en la Coordinación del Programa, sita en la Av. 9 de Julio No 1925, piso 12, Oficina 1202 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la PROVINCIA y el MUNICIPIO en los domicilios indicados en el encabezamiento del presente, donde serán válidas las futuras comunicaciones que se cursen.
VIGENCIA.-
CLÁUSULA DUODÉCIMO NOVENA: El presente acuerdo estará vigente desde el día....... de octubre de 2016, hasta el día 30 de septiembre de 2021.
En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de ......................................a los ............................... días del mes de ...................................... de 2016
ANEXO I –MONTOS DE BECAS.-
Los montos de las becas correspondientes a los Comunitariossegún el perfil, la modalidad horaria seleccionada y la instancia de capacitación en que se encuentren se detallan a continuación:
Modalidad 1 (30hs semanales) – Comunitarios que estuvieran cursando la Capacitación en Salud Social y Comunitaria:
Perfil
Monto mensual

Universitario con residencia
$11.300 

Universitario sin residencia
$10.500 

Terciario
$9.600 

Auxiliar en Enfermería
$6.250 

Agente Sanitario
$5.900 


Modalidad 1 (30hs semanales) – Comunitarios que se estuvieran capacitando en Atención Primaria de la Salud y Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención:
Perfil
Monto mensual

Universitario con residencia
$11.800 

Universitario sin residencia
$10.500 

Terciario
$10.100 

Auxiliar en Enfermería
$6.800 

Agente Sanitario
$6.400 


Modalidad 2 (15hs semanales) – Comunitarios que estuvieran cursando la Capacitación en Salud Social y Comunitaria:
Perfil
Monto mensual

Universitario con residencia
$5.650 

Universitario sin residencia
$5.250 

Terciario
$4.800 

Auxiliar en Enfermería
$3.125 

Agente Sanitario
$2.950 


Modalidad 2 (15hs semanales)– Comunitarios que se estuvieran capacitando en Atención Primaria de la Salud y Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención:
Perfil
Monto mensual

Universitario con residencia
$5.900 

Universitario sin residencia
$5.250 

Terciario
$5.050

Auxiliar en Enfermería
$3.400

Agente Sanitario
$3.200



ANEXO II -DECLARACIÓN JURADA DE HORARIOS.-


Los datos especificados en el presente anexo tienen carácter de declaración jurada. La constatación de datos no fidedignos es motivo de baja del Programa de Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud.

Instructivo: Completar con letra clara y en imprenta la siguiente información:

PROVINCIA:…………………………………………………………


MUNICIPIO:………………………………………………………….


APELLIDO (s): ………………………………………………………..


NOMBRE (s): ………………………………………………………….


TIPO: DNI C.I. L.E. Nº DOCUMENTO: ..............................................


TELÉFONO:...........................................................................................


CORREO ELECTRÓNICO:..................................................................


Indicar si tiene otra fuente de financiación pública, especificando la modalidad de contratación en cada caso (Ej: Planta transitoria, planta permanente, locación de servicio, etc.) y la carga horaria que figura en el correspondiente contrato.

Marcar con un círculo la respuesta correcta:

MUNICIPAL SI NO Modalidad de contratación: ………………. Carga horaria semanal: …..

PROVINCIAL SI NO Modalidad de contratación: ………………. Carga horaria semanal: …..


MODALIDAD SELECCIONADA POR EL PROGRAMA:

Marcar con un círculo la respuesta correcta:

30 hs semanales

15 horas semanales





EFECTOR DE SALUD Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA HORARIA SELECCIONADA EN EL PUNTO PRECEDENTE:

Completar la franja horaria que cumple según actividad y según día (Ej: Lunes 8- 13 hs).El horario declarado debe ser exclusivo del Programa de Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud y no debe haber superposición horaria con otro contrato municipal, provincial, y/o nacional.


 
ACTIVIDADES ASISTENCIALES

EFECTOR DE SALUD
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

























ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

EFECTOR DE SALUD
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado




































FIRMA Y ACLARACIÓN
ANEXO III - CAUSALES DE BAJA Y/O APERCIBIMIENTO.-
Son causales de baja y/o apercibimiento:
Mal desempeño o cumplimiento deficitario de las actividades que le han encomendado.
Negligencia en el cumplimiento de las actividades de asistencia, prevención y promoción de la salud
Abandono injustificado del efector de salud asignado
Falta de respeto a la autoridad, integrantes del equipo o a la comunidad
Incumplimiento reiterado del horario declarado en el Anexo II del presente Convenio
Inasistencias injustificadas o que superen lo estipulado en la Cláusula Décimo Tercera del Convenio.
Incumplimiento de los objetivos específicos del Programa
Violación del secreto profesional, así como también la revelación de datos personales o información relativa a peligros epidemiológicos y/o que haga al funcionamiento del efector de salud asignado o de la beca, siempre que la misma revista carácter confidencial de acuerdo a los convenios específicos respectivos.
Incumplimiento de las actividades de capacitación que el MINISTERIO determine.

En el supuesto de incurrir en las causales mencionadas:
En primer lugar, la JURISDICCIÓN, a pedido del MINISTERIO, o éste en forma directa, solicitarán al COMUNITARIO un descargo por escrito que deberá presentar en un plazo de 10 días corridos.
Según lo informado, el MINISTERIO podrá aplicar un apercibimiento previo o dará curso a la baja definitiva.





ANEXO V- RENDICION DE CUENTAS / FONDOS.-
Esquema de Rendición:
A) INFORME MENSUAL DE ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE CUENTAS / FONDOS
Jurisdicción:
Estado de Origen y Aplicación de Fondos

Período Informado: XX/2016

Origen de Fondos
Ingresos. Transf. MINISTERIO
.
.
.
.
.

Otros Ingresos





Total de Orígenes






Aplicación de Fondos
BECAS COMUNITARIOS
.
.
.
.

INFORMACION COMPLEMENTARIA
DETALLE Aplicación Analítica de Fondos

COMUNITARIO
Nombram.
Mes de Prestación
Importe
Nro. De
Cheque













Total de Aplicaciones del período *





B) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA CORRIENTE
ACTIVO
.
.
.
.

Activo Corriente





Disponibilidades





Banco Cuenta Especial




Créditos
.
.
.
.
.

Facturas a Cobrar en El Ministerio




Prestaciones a facturar




TOTAL DEL ACTIVO CORRIENTE
.
.
.
.







PASIVO





Pasivo Corriente




Deudas










Prestadores




Sueldos y Honorarios











Total del Pasivo Corriente



INFORMACION COMPLEMENTARIA
Detalle Analítico de Deudas

DEUDAS (Facturas Pendientes de cancelación por parte de la UGP)

Nro. de Factura
Concepto/Prestador
Mes de Prestación
Importe
















Total de DEUDA

C) CERTIFICACION DE PAGOS AL COMUNITARIO
Fecha de pago
Recibo/Factura
Importe
Mes de
Prestación
Nº de Cheque







TOTAL PAGADO EN PERIODO






INSTRUCTIVO PARA LA CUMPLIMENTACION DE LA INFORMACION ECONOMICO FINANCIERA
A) ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS
La presente información tendrá una periodicidad mensual y se cumplimentará por el sistema de lo percibido, considerando Fondos como Disponibilidades.
Origen de Fondos
Se informarán los ingresos que por todo concepto perciba la JURISDICCION.
Otros Ingresos: se detallará cualquier otro ingreso, que perciba la JURISDICCION
Aplicación de Fondos:
Se informarán los pagos efectuados durante el período, se encuentren ellos debitados o no en el extracto bancario, de acuerdo al registro del Libro Banco, lo cual las diferencias deberán exponerse en la conciliación bancaria respectiva, la que será enviada con la documentación mensual de rendición de cuentas.
B) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA CORRIENTE
Al cierre de cada mes se efectuará un Corte que exponga la situación Financiera de la JURISDICCION, donde se incluirán como mínimo los siguientes conceptos:
ACTIVO
Activo Corriente
Disponibilidades
Banco Cuenta Especial: se expondrá el saldo de la cuenta bancaria al último día del mes, según surja del libro banco conciliado.
Créditos
Facturas a cobrar en Ministerio: se expondrá el saldo de facturas presentadas y aún no canceladas por el Ministerio.
Prestaciones a facturar: se expondrá el saldo a cobrar y cuya factura aún no ha sido presentada para su cobro.
Pasivo Corriente
Deberán devengarse todas las deudas a fin de cada mes estén las prestaciones facturadas o no. (Ejemplo: Facturas a recibir por prestaciones del mes no facturadas).
Deudas
Deudas con los prestadores: se expondrá el saldo contable de las deudas registradas con los mismos
EXTRACTOS BANCARIOS
Conjuntamente con la información anterior, a fin de cada mes deberá también remitirse la fotocopia de los extractos bancarios de todas las cuentas que posea la JURISDICCION para la aplicación de los fondos del programa referidos a ese mes y fotocopia del libro banco, debiendo constar en todas las fojas la indicación que es "copia fiel del original", firmado por el responsable de la JURISDICCIÓN.
C) CERTIFICACION DE PAGOS A LOS COMUNITARIOS
En esta planilla se deberá completar la información con todos los datos de pagos efectuados como aplicación de fondos a los comunitarios de acuerdo a los comprobantes que estos últimos emiten y que son archivados mes a mes por LA JURISDICCIÓN para su eventual control por parte del programa a nivel central.
Toda la documentación administrativa contable solicitada deberá ser remitida con sello y firma del responsable de la JURISDICCIÓN.