Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16219
Nº de D.E. 9443/16
Fecha: 20/12/2016
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODO ASUNTO O PROYECTO QUE SE REFIERA A AUTORIZACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9342/16
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 25-2016
Acta de tratamiento: 25-2016
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA P/EL CUAL SE MODIFICA DISPOSICION ESPACIO VERDE PUBLICO Y TRAZA DE CALLE LAS HERAS E/P.DE LEON Y ALURRALDE (OBS. Y SERV. PUB.)

Texto Completo:

Provecto de Ordenanza de Relocalización del Espacio Verde Público y ensanche de Calle Las Heras.

Antecedentes

Esta Dirección ha realizado un detallado análisis de la disposición del espacio público generado por la subdivisión de la Parcela 1077b por plano 98-56-86 compuesto por dos pequeñas fracciones de terreno frentistas a la calle Las Heras, motivado por el Expíe. No 9493/ R/ 2016, donde se solicita el visado de una subdivisión de la Parcela 1 de la Mz. 14a. (Circ. I, Secc. H), en el que se plantea realizar una intervención en el Espacio Público Municipal, para mejorar las condiciones del Espacio Verde y su relación con las Mz. 14a y 16a.

Se consideró oportuno sugerir realizar un cambio en la disposición de los espacios públicos municipales: el espacio de la calle y el espacio verde, invirtiendo su disposición, ubicando el espacio verde en el centro de la calle y generando así un cantero central que mejoraría el entorno urbano.

De esta manera, tanto la Parcela 1 de la Mz. 14a como la Parcela 11 de la Mz. 16a tendrían frente sobre calle la Heras. Se sugirió además una cesión de una fracción de 3,54m de profundidad, por todo el frente de la nueva configuración generada, para ensanche de calle y así lograr un ancho de calle de 18m. dividido en dos manos de 9 metros cada una.

La superficie destinada a Espacio Verde Público, quedaría con una superficie de 2.160,43m2 que sería mayor que la cesión original y unida la cesión total de la arteria generada, llegaría a un ancho total de 35m lo que constituiría un espacio público de mayor calidad que el originariamente propuesto.

Dado que la propuesta constituye un cambio en la disposición de las superficies cedidas para cale y para especio verde público, correspondería realizar un proyecto de Ordenanza, para ratificar la propuesta.

Por las razones expuestas, esta Dirección sugiere realizar un convenio de cesión con los propietarios de la Gire. I, Secc. H, Mz. 16a, Pare. 11 de una franja de 3.54m de la misma, para ensanche de la calle Las Heras, a título gratuito a favor de la Municipalidad de San Nicolás. De esta manera esta parcela se vería ampliamente beneficiada por modificar su situación de medianería con un espacio verde público y transformarse en frentista a la calle Las Heras, transformada en un boulevard de 35m de ancho, con un espacio verde público en el centro de su traza de 2.160,43m2. La misma sugerencia sería válida para la Parcela Circ. I, Secc. H, Mz. 14a, Pare. 1.

Cabe agregar que la ordenanza vigente respecto del uso del suelo de la zona afectada es la 2590/89, por la cual corresponde la Zona UE5.

Conclusiones:

Visto que:

1. Que las manzana Mz. 16a y 14a corresponden a un fraccionamiento generado por el plano 98-56-86, a partir del cual se dividiera la Parcela 1077b. haciendo cesión de la calle (Las Heras), de Espacio Verde Público y de Reserva de Equipamiento Comunitario.

2. Que para la cesión de Espacio Verde Público se generaron dos parcelas de frentistas a la calle cedida por el mismo plano, una de 173,24m de frente por 6,50m de profundidad y la otra de 159,15m por la misma profundidad. Que dichas franjas constituyen parcelas que impiden el acceso a la calle Las Meras tanto a la parcela I, de la Mz.14a como a la Pare. 11 de la Mz.16a. Es decir, que la parcela 11 de la Mz. 16a y la parcela 1 de la Mz 14a no tienen frente sobre calle Las Heras.

Y considerando:

1. Que las dimensiones de las dos franjas cedidas como espacio verde no realizan ningún aporte al espacio público, puesto que sus dimensiones no son apropiadas y porque estarían limitados por la medianera que lo separa del resto de la manzana a la que corresponden, generando una cuadra sin ninguna parcela de propiedad privada frentista a la calle.

2. Que la Calle Las Heras tiene jerarquía de Vía Secundaria (Ordenanza 7957, Plan de Reorganización Vial) y que le corresponde por lo tanto, un esmerado tratamiento.
3. Que la zona en general, carece de espacios públicos urbanos de calidad, especialmente espacios verdes.

4. Que a pesar de que las cesiones a las que se hace referencia en los puntos anteriores lleva muchos años de realizada, no se ha materializado a la fecha ni la apertura de la calle Las Heras ni los espacios verdes públicos cedidos, por lo cual existiría la posibilidad de rever su disposición e intentar realizar una mejor alternativa que la propuesta por el plano de subdivisión 98-56-86.

5. Que resultaría beneficioso para la ciudad, redimensionar el espacio verde cedido oportunamente, cambiando especialmente su disposición y su forma.

6. Por las razones expuestas se propone el siguiente Proyecto de Ordenanza:

ARTÍCULO 1°: Modifiqúese la disposición del Espacio Verde Público conformado por las parcelas Circ. I, Secc. H, Mz. 14a, Pare. 11 y Circ. I. Secc. H, Mz. 16a. Pare. 5, frentistas ambas a la calle Las Heras, y su relocalización en el eje de la misma calle, conformando un cantero central, tipo boulevard.

ARTÍCULO 2º: Modifícase la traza de la Calle Las Heras, entre la Av. Ponce de León y la Calle Alurralde. conformándose en un Boulevard con cantero central, que constituiría la relocalización del Espacio Verde Público, referido en el Artículo anterior.

ARTICULO 3º. Dispóngase que la circulación vehicular del tramo de la Calle Las Heras expresada en el artículo anterior será doble mano.

ARTÍCULO 4º: Declárese de utilidad pública y dispóngase la restricción al dominio a las parcelas Circ. I, Secc. H, Mz. 14a, Pare. 1 y Circ. I. Secc. H. Mz. 16a, Pare. 11, para el ensanche de la Calle Las Heras.
Parcela Circ. I, Secc. H, Mz. 16a, Pare. 11: una superficie de 3,54m por 159,15m, sobre su límite Noreste.
Parcela Circ. I, Secc. H, Mz. 14a, Pare. 1 : una superficie de 3.54m por 173,24m, sobre su límite Suroeste.

ARTÍCULO 5º: Dispóngase para la parcela Circ. I, Secc. H, Mz. 16a, Pare. 1, cedida como Reserva para Equipamiento Comunitario, una restricción al dominio de 23,01m por 14,06m, sobre su límite Noreste.

ARTICULO 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a celebrar con los titulares de dominio de las fracciones y/o parcelas afectadas por la restricción de dominio dispuesta en el Artículo 4°, los convenios de cesión que sea menester y todos los actos de carácter administrativo y legal necesarios, a los efectos de consolidar la nueva traza de la calle Las Heras.

ARTICULO 7º: Establécese, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 4° y para todas las parcelas afectadas, restricciones para nuevas construcciones, ampliación de construcciones existentes, plantaciones y/o instalaciones de cualquier tipo que revistan carácter de permanente.

ARTICULO 8º: Comuníquese. Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y archívese.-