Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16184
Nº de D.E.
Fecha: 09/11/2016
Origen: CONCEJALES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: ADHESION A DISTINTAS LEYES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - R
Decreto:
Acta de ingreso: 21-2016
Acta de tratamiento: 21-2016
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION ADHESION E IMPULSO A PROY. DE LEY QUE DECLARA EMERGENCIA SOCIAL (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

VISTO:
La crítica situación que atraviesan y padecen los trabajadores informales y desocupados del país, y;
CONSIDERANDO:
Que, los representantes de las organizaciones sociales y de la economía popular que en una movilización multitudinaria unieron San Cayetano con Plaza de Mayo y expusieron en el Congreso acerca de la necesidad de declarar la Emergencia Social e impulsar un Salario Social Complementario para dos millones y medio de trabajadores del sector.

Que, la propuesta de las organizaciones sociales es sancionar una Ley de Emergencia Social ^ que incluya distintas medidas, como la actualización de los programas de cooperativas, la universalización de tarifas sociales (de servicios y transportes) y la devolución del IVA para los beneficiarios de planes sociales.

Que, además de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y la Pastoral Social, impulsan esta iniciativa representantes de los bloques de diputados del PJ, Libres del Sur, GEN, Partido Socialista, Frente Renovador, Frente Progresista y Proyecto Sur.

Que, en ese contexto, senadores del FPV, junto a pares de otros bloques como GEN y Proyecto Sur apoyaron las demandas y trabajaron en un proyecto de ley que acompañaron diputados y diputadas nacionales y provinciales del bloque Peronismo para la Victoria -referenciados en el Movimiento Evita-, de Libres del Sur, de Proyecto Sur y varios del FPV, entre otros.

Que, este proyecto de Ley de Emergencia Social que fuera impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-, el Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa -CCC-; lleva las firmas de los senadores Abal Medina y Teresita Luna -Bloque PJ Frente para la Victoria- y Jaime Linares -Bloque GEN.

Que, en ese sentido el Secretario General de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro, argumento: "Se terminaron las changas en nuestros barrios, el servicio doméstico. Ya no pegamos ladrillos. Este gobierno también nos vetó la Ley Antidespidos. A Duhalde le dijimos, en el 2002: 'dos millones de planes. Presidente". Ahora no están haciendo mucho, por eso decimos, ley de Emergencia y Consejo de Crisis", reclamó. "Pedimos exactamente los mismos derechos, tanto para los trabajadores formales como para los trabajadores informales de la economía popular"

Que, consignó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita: "Necesitamos la Emergencia Social porque por cada puesto de trabajo formal que se pierde, se pierden más de tres del trabajo informal",
Que, no es ningún slogan declarar la Emergencia Social, sino que tiene que ver con una situación que padece un tercio de la población en nuestro país y debemos solucionar urgentemente.

Que, el próximo 18 de noviembre, las organizaciones que promovieron ta iniciativa se movilizarán al Congreso para exigir la sanción de la ley, con la novedad de que el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo -CGT- anunció que participará de la marcha para acompañar el reclamo de estos sectores.

Que, además, el Secretario General de CTEP añadió que "nosotros lo planteamos en el marco de una organización gremial que pelee el salario y que junto con la clase trabajadora empiece a discutir la profundización de un proceso político que permita plantear proyecto de país y no solo quedarnos en la discusión del salario", y adelantó que "el 18 de Noviembre vamos hacer una movilización, que acordamos con la CGT, donde vamos a plantear emergencia social y emergencia laboral. No queremos más despidos y que se mejore los derechos, donde uno de los puntos centrales es el salario social complementario".

Que, además, y en el marco de los reclamos por políticas sociales para los sectores más golpeados por la crisis económica organizaciones agrarias y populares de distintos puntos del país (Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, La Pampa) se preparan para converger el 4 de noviembre en Plaza de Mayo, para exigir soluciones.
La marcha busca mostrar la situación que atraviesan los sectores más empobrecidos con la continuidad de la inflación, el ajuste salarial, ios despidos, la falta de creación de fuentes de trabajo, la precarización y explotación laboral y los tarifazos, entre las organizaciones convocantes se encuentran ATE, La Federación Nacional Campesina, Federación Agraria y la Corriente Clasista y Combativa entre otras.

Que, los concejales y las organizaciones abajo firmantes solicitamos a este Honorable Cuerpo interceda ante el Honorable Senado de la Nación a ios fines de que se logre la media sanción que necesita el proyecto de Ley iniciado por la Comisión de Defensa Nacional, Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.

Por lo expuesto, los abajo firmantes solicitamos al Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos la aprobación del siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos adhiere e impulsa la aprobación del Proyecto de Ley que declara la Emergencia Social por el plazo de un año, dispone un aumento del 15% para la para las asignaciones sociales y la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo a través de planes sociales para cooperativas y mutuales, presentado por los Senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares y aprobado en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Población y Desarrollo Humano, y Presupuesto y Hacienda.

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente con sus vistos y considerandos a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. PublÍquese y archívese.