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Nº de Expediente: 16183
Nº de D.E.
Fecha: 09/11/2016
Origen: BLOQUE JUSTICIALISTA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: ADHESION A DISTINTAS LEYES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - R
Decreto:
Acta de ingreso: 21-2016
Acta de tratamiento: 21-2016
Anexo:
Caratula: P.RESOLUCION MANIFESTANDO ADHESION A PROY. LEY DE CREACION DE COMISION BICAMERAL DE AUDITORIA Y SEGUIMIENTO DE OBS. PUBLICAS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

A la Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Agustina Gruffat
De nuestra mayor consideración:
Los que suscriben, agrupaciones políticas, sociales y vecinos de la dudad de San Nicolás, hacen llegar a usted el siguiente Proyecto de Resolución Referente a: "Manifestar nuestra adhesión al Proyecto de Ley de Creación de la Comisión Bicameral Permanente de Auditoría y Seguimiento de la Obra Pública Ejecutada con Fondos del Estado Nacional" (Se anexa Proyecto de Ley de Auditoría y Seguimiento de Obra Pública).
VISTO:
La presentación realizada el 27 de octubre de 2016 por el Diputado Nacional Adrián Grana, del bloque Frente para la Victoria de un proyecto de Ley de Auditoría y Seguimiento de la totalidad de la Obra Pública nacional desde el año 2003 con el objetivo es que exista un comisión bicameral plural y democrática que revise, evalúe y se expida sobre todas las contrataciones públicas centralizadas y descentralizadas por el Estado nacional.
CONSIDERANDO:
Que atento a la importante inversión de 107.825 millones de dólares, que ha realizado el Estado Nacional en obras de infraestructura durante el período 2003-2015, se requiere un análisis profundo, comprometido e integral del desarrollo de la misma para contrarrestar la información sesgada y parcial que han instalado socialmente los principales medios de comunicación dominantes de alcance nacional y el análisis acotado a un determinado tipo de obra pública realizado en la justicia penal por alguna denuncia que está siendo investigada.
Que tales denuncias repetidas constantemente desde algunas pantallas, radios y páginas de los diarios dan cuenta de supuestas irregularidades y sobreprecios en las contrataciones de obra pública con fondos del Estado Nacional en los últimos años, generando una sospecha generalizada sobre la actividad política como forma democrática de transformación.
Que. de acuerdo al Proyecto de Ley al que proponemos adherir, hay algunos datos preliminares que permiten tener una información más amplia que la que se muestra en los medios: La dimensión de la inversión en obra pública del período 2003-2015 se tradujo en una gran transformación de la infraestructura del país en materia energética, redes viales, comunicaciones. viviendas, escuelas, hospitales, universidades, extensión de redes de servicios públicos, urbanizaciones etc. Durante el período 1990-2002 se invirtieron 18.711 millones de dólares en obras de infraestructura, en tanto que durante el período 2003-2015 esta inversión es casi seis veces mayor.
Que los datos estadísticos explicados en el Proyecto de Ley de Auditoría de la Obra Pública dan cuenta de la complejidad del tema y de la necesidad de un abordaje serio e integral. Según el tipo de obras que se trate en algunas provincias han existido niveles de concentración en las contrataciones y en otras provincias la concentración es menor, incluso variaciones en distintas zonas de la misma provincia. Del mismo modo, algunos contratistas son muy predominantes en algunas zonas del país. y no tienen participación o tienen muy poca en otras zonas.
Que también deberá analizarse la procedencia de las redeterminaciones de precios que se han aplicado a los contratos de obra adjudicados tanto durante el periodo 2003-2015 como durante 2016, actual gestión del Gobierno Nacional. En tal sentido, puede inferirse que tales redeterminadores que está aplicando el actual gobierno implican un reconocimiento de la razonabilidad de los precios de las obras contratadas por la gestión anterior, ya que en caso contrario deberían haber impulsado las investigadores y denuncias pertinentes e impugnando los contratos por ser lesivos para el Estado.
Que la Comisión Bicameral Permanente de Investigación de la Obra Pública Ejecutada con Fondos del Estado Nacional cuya creación se propone, deberá determinar, tomando el año 2003 como punto de partida, "la existencia o no de eventuales irregularidades en los procesos de contratación. de sobreprecios en los valores de las obras ejecutadas, de mecanismos de cartelización entre los contratistas, así como de datos que permitan establecer si se han cometido o no ilícitos en forma reiterada y organizada, remitiendo la información recabada, en caso de que corresponda a los órganos jurisdiccionales correspondientes." El estudio sistemático y detallado que lleve adelante esta Comisión permitirá echar luz sobre "la existencia o no de una matriz de irregularidades en las contrataciones así como de eventuales sobreprecios", y en consecuencia se podrá transparentar ante la ciudadanía la situación de la obra pública ejecutada con fondos del Estado Nacional y deslindar de responsabilidades, quitando ese manto de sospecha sobre la totalidad de los funcionarios públicos y la totalidad de los contratistas.
Que. tal como se expresa en el Proyecto de Ley cuya adhesión estamos proponiendo, el Congreso de la Nación debe asumir la responsabilidad histórica entendiendo que quienes realizan "denuncias mediáticas generalizadas, tendenciosas y sesgadas, que muchas veces encuentran eco en sectores del Poder Judicial que han perdido absolutamente la imparcialidad, sólo contribuyen a degradar la actividad política, lo que sin dudas afecta gravemente a las instituciones públicas.-
Por lo expuesto, ponemos a consideración de este Honorable Cuerpo, el presente Proyecto de Resolución
Artículo 1º: Manifestar la adhesión al Proyecto de Ley de "Creación de la Comisión Bicameral Permanente de Auditoría y Seguimiento de la Obra Pública Ejecutada con Fondos del Estado Nacional" presentado por el Diputado Nacional del Frente para la Victoria Adrián E. Grana.-
Artículo 2º: Enviar copia de la presente resolución a la Cámara de Diputados de la Nación.-
Artículo 3º: Dé forma.-