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Nº de Expediente: 16178
Nº de D.E. 11379/16
Fecha: 08/11/2016
Origen: B. CAMBIEMOS
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: ADHESION A DISTINTAS LEYES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9332/16
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 21-2016
Acta de tratamiento: 22-2016
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA ADHESION A LEY PCIAL. 13136 DE ESCONOMIA SOCIAL (LEG. GRAL.)

Texto Completo:


San Nicolás, ……. de Noviembre de 2016.-
VISTO:
La Ley provincial nro. 13.136 de apoyo a las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) y;
CONSIDERANDO:
- Que son objetivos de esta Ley: 
a)      Proteger y promover la producción y comercialización de bienes y servicios de asociaciones informales que tiene como fin lograr la auto-subsistencia de sus integrantes.
b)      Propender a la actividad regular de dichas asociaciones informales mediante la cooperación, creatividad y el desarrollo personal y comunitario.
c)      Promover la capacitación de los emprendedores.
d)      Favorecer el desarrollo endógeno local.
e)      Promocionar la inscripción de organizaciones locales, regionales y provinciales que generen proyectos, promuevan emprendimientos e incorporen mano de obra.
f)        Dotar de capital de trabajo inicial y apoyo a los nuevos emprendimientos.
g)      Apoyar y ampliar las instituciones de Banca Social.
h)      Apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación.
i)        Promover la incorporación y transferencia de tecnología apropiada.
j)        Ofrecer apoyo técnico e información sobre la economía social en cada municipio, incorporando los recursos profesionales de la Provincia, los Municipios y las Universidades e Institutos Tecnológicos.
- Que quedan sometidas a las prescripciones de la presente ley aquellas actividades de contenido económico que poseen como principal objetivo la reproducción de la vida, la subsistencia y el autoempleo; mientras que quedan excluidos de las prescripciones de la presente ley, aquellas actividades de contenido económico que poseen como objetivo fundamental fines de lucro y acumulación de capital.
- Que la  autoridad de aplicación es el organismo provincial que establezca políticas sobre relaciones laborales, promoción de empleo productivo, desarrollo social, acción solidaria y bienestar de la población bonaerense. Los Consejos Locales Económicos Sociales serán los encargados de otorgar y promover los beneficios establecidos en la presente. La Autoridad de Aplicación será fiscalizadora de los Consejos Locales Económicos Sociales en cuanto al cumplimiento de esta Ley.
- Que se entiende - a los efectos de la presente Ley- , por Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), a aquellas asociaciones informales dedicadas a la producción, comercialización, intermediación de productos y/o servicios, que reúnan simultáneamente las siguientes características: 
a) Esté integrada por hasta diez (10) personas asociadas, incluyendo a los socios y su grupo  familiar, y/o hasta dos socios no familiares y su grupo familiar incluidos en el total. 
b) No posea activos fijos, o en caso de poseerlos, tengan un valor inferior a 50 montos equivalentes a una “canasta básica total para el adulto equivalente hogar ejemplo”, de acuerdo con el índice mensual del INDEC, para todos los miembros sumados, excluidos los inmuebles destinados a vivienda.
c) Cuando los ingresos brutos anuales para cada uno de los miembros de la Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) sean menores al ingreso correspondiente al equivalente de treinta (30) “canasta básicas totales para el adulto equivalente – hogar ejemplo” de acuerdo con el índice mensual del INDEC.
La reglamentación de la presente podrá identificar nuevas características de las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) en función de las particularidades de cada región de la Provincia de Buenos Aires, sin exceder el marco de párrafo anterior. 
-Que la Autoridad de Aplicación, para la ejecución de la presente Ley, utilizará como instrumentos las sociedades laborales, las cooperativas de trabajo, de producción, de consumo, la microbanca, los grupos de autoahorro y autocrédito, operaciones de intercambio de bienes y servicios y cualquier otra actividad económica basada en los principios del trabajo asociado, la solidaridad, la inserción plena de trabajadores y sus familias en la sociedad, el rescate de la cultura del trabajo como valor social esencial y la satisfacción del bienestar general de la comunidad, concebidas como un sistema de desarrollo local integrado. 
-Que  se consideran beneficiarios a los efectos de la presente Ley, a las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS); la reglamentación de la presente establecerá los requisitos específicos referidos a su incorporación y exclusión. 
-Que las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que se acojan a la presente Ley tendrán los siguientes beneficios: 
a)      Exención del Impuesto a los Ingresos Brutos.
b)      Incentivos emanados del Fondo de la Economía Social.
c)      Créditos provenientes de la Banca Social.

-Que la Autoridad de Aplicación deberá establecer el procedimiento para la incorporación o la exclusión de las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) en el marco de la presente Ley, el cual deberá consistir en un régimen simplificado que permita eficacia y eficiencia administrativa, con participación de los Consejos Locales Económicos Sociales. 
-Que los trámites efectuados mediante este procedimiento no ocasionarán costo alguno a las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia. 
-Que la Autoridad de Aplicación deberá establecer un registro oficial de emprendedores, con el objeto de identificar los sujetos beneficiarios de la presente Ley.
- Que el ARTICULO 19 establece que  “… se invita a los Municipios a adherir a la presente Ley, pudiendo eximir de las respectivas tasas locales y promover otros beneficios para las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que se acojan a sus disposiciones, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 6.769/58 (LOM- Ley Orgánica Municipal)…” por lo que faculta a los municipios a eximir de las respectivas tasas locales y de otros beneficios a todos aquéllos vecinos que sean beneficiarios de la misma.-                                   
 Por lo expuesto, los Concejales integrante del BLOQUE “CAMBIEMOS” del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, proponen el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA.-
ARTICULO 1°. Declárese a la Municipalidad de san Nicolás de los Arroyos adherida al régimen de la Ley Provincial nro. 13.136 de Economía Social y sus disposiciones complementarias.-

ARTICULO 2°: Podrán GOZAR DE LAS FRANQUICIAS Y BENEFICIOS QUE ESTABLECE LA PRESENTE TODAS AQUELLAS UNIDADES ECONÓMICAS DE ACTIVIDADES LABORALES de AUTOEMPLEO y SUBSISTENCIA (ALAS) que se desarrollen en el Partido y cuyas actividades se establezcan a través de la reglamentación de la presente.
ARTICULO 3°: Será requisito para gozar de las franquicias y beneficios impositivos establecidos en el artículo precedente, contar con el acogimiento al régimen promocional provincial y hasta el plazo en que se le hubiera acordado . Podrán gozar de igual tratamiento todas aquéllas ALAS que – sin reunir este requisito, a juicio de Departamento Ejecutivo,- su desarrollo fuera de interés para el Partido.-
ARTICULO 4°: Las ALAS podrán gozar de la eximición de las tasas y derechos municipales que a continuación se detallan , según corresponda:
Tasa por Habilitación.-
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.-
Tasa por Inspección Veterinaria.-
Derechos de Construcción.-
Derechos de oficina , solamente en lo referido a las actuaciones.-
Derecho de uso y ocupación del Espacio Público.-
Las eximiciones planteadas tendrán un plazo de vigencia de 2 (dos) años, pudiendo ser renovada por 1 (un) año) más cuando las razones estén debidamente justificadas, situación que deberá ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.---------------
ARTICULO 5°: La exención de tributos solo operará sobre el pago, pero, en todos los casos, se deberá cumplir con las disposiciones, obligaciones y deberes que establecieren las normas vigentes en la Municipalidad de San Nicolás, en especial las referidas a habilitación de comercios, debiendo asegurar el ingreso de las inspecciones de seguridad e higiene en la forma regular que se realizan para todas las actividades dentro del Partido.
ARTICULO 6°: Las beneficiarias quedan obligadas a suministrar los informes que se le requieran referidos a la actividad promovida, facilitar las verificaciones y/o fiscalizaciones de sus instalaciones a solicitud de la autoridad municipal. Todo incumplimiento de las obligaciones emergentes del presente, las hará pasibles de las siguientes sanciones: a) pérdida de los beneficios acordados desde el momento en que hayan incurrido en la infracción; b) devolución de todos los importes y pagos de tasas con que hubiere resultado beneficiada, a partir del momento en que se haya constatado su incumplimiento.-
ARTICULO 7°: Establézcase el permiso de EMPRENDIMIENTO DE SUBSISTENCIA MINIMA.- Estos serán aquéllos establecimientos comerciales o de servicios que reúnan las siguientes características:
Que se encuentren ubicados en la vivienda familiar.-
Que sean llevados a cabo por el emprendedor y/o su grupo familiar.-
Que los ingresos provenientes de dicha actividad sean para la subsistencia del emprendedor y/o grupo familiar.-
Que el desarrollo del emprendimiento ocupe una superficie igual o menor a cincuenta metros cuadrados.-
ARTICULO 8°: Para el caso de emprendimientos relacionados con la manipulación de alimentos, se requerirá la existencia de cocina y baño de uso exclusivo y de acceso independiente a la vivienda familiar. Si no contaran con estas características se obligará al emprendedor a realizarlos en el plazo previsto en el Artículo 10°.-
ARTICULO 9°: Serán sancionados con lo establecido en el artículo 6°, inciso b) aquellos beneficiarios que no cumplan con lo dispuesto en el articulo 8°.-
ARTICULO 10°: El Departamento Ejecutivo otorgará permiso provisorio debidamente fundado a nombre del solicitante para el ejercicio de la actividad denunciada, el cual tendrá vigencia por dos años, renovable por un año más, mientras se mantengan las características descriptas en el artículo anterior, conforme las reglas que determine la reglamentación.-
ARTICULO 11°: Los emprendedores deberán presentar ante el organismo de aplicación, para la obtención del correspondiente permiso, siguiente documentación:
Solicitud del permiso precario con carácter de declaración jurada.-
Plano o croquis del inmueble donde realiza la actividad.-
Documento de identidad del solicitante.-
Condición de uso del inmueble donde se desarrolló la actividad.-
Copia del formulario Anexo expedido por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el cual acredita la inclusión del beneficiario al plan ALAS.-
ARTICULO 12°: Facúltese al Departamento Ejecutivo la determinación , por vía reglamentaria, del procedimiento de otorgamiento de permisos y los rubros en los que se admita la modalidad de emprendimientos de subsistencia mínima regulados por la presente Ordenanza.-
ARTICULO 13°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.-
ARTICULO 14°: Publíquese, Regístrese, hecho archívese.-