Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16109
Nº de D.E. 8497/16
Fecha: 22/08/2016
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9303/16
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 15-2016
Acta de tratamiento: 16-2016
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO DE FINANCIAMIENTO E/Mº DE TURISMO NACION Y MUNICIP. P/LA SUMA DE $ 139.300 (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Agustina Gruffat
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de ordenanza por el cual se solicita la RATIFICACIÓN del Convenio de Financiamiento suscripto entre el Ministerio de Turismo de la Nación representado por el Lic. José Gustavo Santos, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos representada por su Señor Intendente Dr. Ismael José Passaglia.-

Por ello, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión

SANCIONA

ARTÍCULO 1º: RATIFIQÚESE EL CONVENIO DE FINANCIAMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, por el cual el Ministerio de Turismo de la Nación se compromete a efectuar un aporte no reintegrable de $149,300 (PESOS CIENTO CUARENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS) y, por su parte, el Municipio se compromete a llevar adelante la ejecución del proyecto “Observatorio de Aves en la reserva Municipal Rafael de Aguiar”.-

ARTICULO 2º: Forman parte del presente proyecto la Resolución Ministerial no 08/16 y el texto del convenio en la totalidad de sus 20 artículos.-

ARTICULO 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.-
Saludamos a la Sra. Presidente muy atentamente.-

VISTO el expediente No 2.826/2015, del Registro del MINISTERIO DE TURISMO, y
CONSIDERANDO:
Que el MINISTERIO DE TURISMO y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, han celebrado un Convenio Bipartito de Financiamiento para ejecutar el proyecto "Observatorios de aves en la Reserva Municipal Rafael de Aguiar", en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas previsto en el artículo 34 de la Ley Nacional Nº 25.997.
Que el MINISTERIO DE TURISMO se compromete a efectuar un aporte de PESOS CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS ($139.300.-). para financiar la obra "Observatorios de aves en la Reserva Municipal Rafael de Aguiar", en el municipio de San Nicolás de los Arroyos.
Que la tipología de la obra se encuadra dentro de aquellas que el Ministerio de Turismo apoya financieramente a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas y la localización se inserta en los espacios priorizados en el Mapa de Oportunidades de Inversión del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.
Que la realización 'de este proyecto permitirá mejorar la competitividad turística de la municipalidad DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, poniendo en valor el mirador de la barranca para la realización de esparcimiento, avistaje de aves, práctica de la fotografía y un mayor disfrute del paisaje, instalando un mangrullo de uso público, luminarias para promover los paseos nocturnos y generar espacios recreativos, con el mobiliario adecuado.
Que la SECRETARÍA de TURISMO, la SUBSECRETARÍA de DESARROLLO TURÍSTICO y la Dirección General de Administración han tomado la intervención que les compete.
Que la Dirección General de Legislación y Asuntos Jurídicos, ha tomado la intervención que le compete.
Que las acciones a desarrollar se encuentran contempladas en la Ley No 25.997. y su Decreto Reglamentario No 1297/06 de fecha 29 de septiembre de 2006, de conformidad a las responsabilidades y acciones específicas descriptas en esas normas.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 20 quáter de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto No 438/92) y sus modificatorias y por el Decreto No 4 de fecha 10 de diciembre de 2015.
Por ello,
EL MINISTRO DE TURISMO RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Convenio Bipartito de Financiamiento suscripto con fecha 28 de diciembre del año 2015 entre el MINISTERIO DE TURISMO y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES para ejecutar la obra "Observatorios de aves en la Reserva Municipal Rafael de Aguiar", en el municipio de San Nicolás.
ARTÍCULO 2°.- Apruébase el gasto total de PESOS CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS ($ 139.300.-) a abonarse de acuerdo a la modalidad establecida en la cláusula cuarta del convenio que se aprueba.
ARTÍCULO 3°.- Autorízase a la Dirección General de Administración a transferir el monto aprobado en el artículo anterior.
ARTÍCULO 4º: El gasto aprobado por el Artículo 2º se atenderá con cargo a la partida especifica correspondiente al ejercicio 2015.
ARTÍCULO 5º: Regístrese, comuníquese, notifíquese y archívese.

CONVENIO DE FINANC1AMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS
Entre el MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN, con domicilio en la calle Suipacha Número 1111, piso 20, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por el Ministro de Turismo de la Nación, Lic. José Gustavo SANTOS en adelante el "MINISTERIO" y la Municipalidad de San Nicolás, con domicilio en la calle Rivadavia 51, del Municipio de San Nicolás de los Arroyos, representada en este acto por el Intendente, señor Ismael José PASSAGLIA, en adelante el "MUNICIPIO", en conjunto denominadas las "PARTES", acuerdan celebrar el presente Convenio en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE INVERSIONES TURÍSTICAS previsto en el artículo 34 de la Ley Nacional No 25.997, de acuerdo a las siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERA: El MINISTERIO se compromete a efectuar un aporte no reintegrable de CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS PESOS ($139.300.-) destinados a financiar la obra "Observatorio de aves en la Reserva Municipal Rafael de Aguiar", en adelante el "PROYECTO", y la MUNICIPALIDAD se compromete a efectuar un aporte de CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS PESOS ($59.700.-). con el mismo fin.
SEGUNDA: El MUNICIPIO se compromete a llevar adelante la ejecución del PROYECTO de conformidad con la documentación legal y técnica por ella presentada ante el MINISTERIO. El PROYECTO plantea poner en valor el mirador de barrancas para la realización de esparcimiento, avistaje de aves, práctica de la fotografía y un mayor disfrute del paisaje, instalando un mangrullo de uso público, luminarias para promover los paseos nocturnos y generar espacios recreativos, con el mobiliario adecuado.
TERCERA: El MUNICIPIO se compromete a llevar adelante la ejecución del PROYECTO por ADMINISTRACIÓN, en el plazo total de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos. El plazo se contará a partir del día siguiente a la efectiva transferencia del monto del aporte comprometido por el MINISTERIO.
CUARTA: El MINISTERIO efectivizará su aporte mediante transferencia a la cuenta bancaria, registrada bajo el No 19408/4, Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal No 6599, San Nicolás de los Arroyos, cuya titularidad pertenece a la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos (C.U.I.T. 30-99900513/2), dentro de los TREINTA (30) días de aprobado el presente convenio, sujeto a disponibilidad.
QUINTA: El MUNICIPIO toma a su exclusivo cargo el pago de los mayores importes que pudieren eventualmente corresponder como consecuencia de mayores costos, imprevisiones, modificaciones del PROYECTO o por cualquier otra causa que pudiera sobrevenir durante su ejecución y período de mantenimiento.
SEXTA: Será por cuenta de El MUNICIPIO la consecución de las autorizaciones, aprobaciones y/o habilitaciones necesarias para la realización del PROYECTO a cuyo fin deberá efectuar los estudios, confeccionar los planos o cumplir con cualquier otra documentación o requerimiento técnico-legal que resulte exigible por terceros o por las leyes o reglamentos emanados de autoridades nacionales, provinciales o municipales.
SÉPTIMA: El MUNICIPIO designa como Referente Responsable del cumplimiento del objeto del presente convenio a Hilda Aída Maricel ABDALA (DNI. No 14.273.617) y como Director de Obra al Arq. Eduardo Alberto BLUHN (DNI. No 11.678.322, Matrícula CAPBA No 3797), quien tendrá a su cargo el seguimiento cotidiano de la evolución de la misma.
OCTAVA: El MUNICIPIO deberá informar al MINISTERIO, de la iniciación y finalización de la obra, mediante la remisión de la copia certificada de las actas respectivas. Asimismo informarán, por medio de un informe técnico firmado por el Director de Obra, el estado de avance físico de la misma adjuntando testimonio fotográfico de lo expuesto. Toda otra novedad que pueda alterar el régimen previsto de realización del PROYECTO o su concepción, deberá informarse por escrito en el plazo de diez (10) días corridos desde el acto o hecho que le hubiere dado origen.
NOVENA: Cuando resultara evidente la imposibilidad de ejecutar la obra dentro del plazo establecido, el MUNICIPIO deberá poner dicha circunstancia en conocimiento del MINISTERIO dando cuenta de los motivos que hubieran concurrido para ello, proponer un nuevo cronograma para la ejecución de los trabajos pendientes y solicitar en su mérito se le conceda la prórroga del plazo necesario.
DÉCIMA: Toda modificación que pretenda introducirse que importe un desvío del PROYECTO respecto de su concepción original o de su emplazamiento, deberá contar con la opinión de la DIRECCIÓN DE INVERSIONES TURÍSTICAS y la aprobación del MINISTERIO.
DECIMOPRIMERA: El MUNICIPIO se obliga a rendir cuenta documentada de la inversión realizada en el PROYECTO, al MINISTERIO. La rendición de la inversión la realizará dentro de los quince (15) días hábiles de concluida la obra con copias certificadas de las facturas por insumes o servicios, que deberán mantener una estrecha vinculación con su objeto, y en las que deberá hacerse constar en el original que se destinan a la ejecución del PROYECTO.
DECIMOSEGUNDA: El MUNICIPIO colocará en lugar visible al frente de la obra un cartel con letras significativas en el que se indique el aporte del MINISTERIO, así como también el plazo de ejecución de obra acordado. Al finalizar la obra el MUNICIPIO se compromete a instalar de modo visible una placa que indique la financiación del MINISTERIO en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, haciendo mención del año de financiación. El MUNICIPIO deberá enviar al MINISTERIO las imágenes que den cuenta del cumplimiento de ambos requerimientos. El ACTO INAUGURAL de la obra en cuestión de este Convenio, deberá ser comunicado a este MINISTERIO con un mes de anticipación para efectuar la coordinación entre las PARTES.
DECIMOTERCERA: El MUNICIPIO asume todas las responsabilidades propias y/o de terceros respecto al personal de obra, otros terceros o sus bienes y se obliga indemnizar al MINISTERIO de los perjuicios que éste pudiera sufrir por tales causas en forma solidaria con quienes pudieran resultar responsables.
DECIMOCUARTA: El MUNICIPIO responderá por todas las obligaciones asumidas ante el MINISTERIO, como así también se compromete a emplear todos los medios conducentes para lograr el cumplimiento en tiempo y forma del objeto del presente Convenio y demás obligaciones conexas.
DECIMOQUINTA: El MUNICIPIO facilitará los medios necesarios para que durante el transcurso de la obra y/o durante el período de operación y mantenimiento, el MINISTERIO pueda efectuar las verificaciones técnicas y/o contables que considere oportunas. En caso que se observaran falencias o irregularidades, tanto en los registros como en la ejecución de la obra. su operación o mantenimiento, el MUNICIPIO se obliga a tomar las acciones necesarias tendiente a su corrección a la mayor brevedad, o bien a contestarlas por escrito al MINISTERIO dentro del plazo de diez (10) días de efectuadas cuando considerara tales observaciones como injustas o carentes de fundamento.
DECIMOSEXTA: El MUNICIPIO se compromete a mantener el destino turístico del PROYECTO y a asumir los gastos que pudieren demandar su mantenimiento y operación.
DECIMOSÉPTIMA: El presente convenio podrá ser rescindido en forma unilateral por cualquiera de las PARTES en caso de comprobar el incumplimiento de lo estipulado en cualquiera de sus cláusulas.
DECIMOCTAVA: El incumplimiento mencionado en la cláusula anterior dará derecho al MINISTERIO a reclamar el inmediato reintegro del saldo de los fondos transferidos y no utilizados al mes anterior al que se notifique la rescisión, o al último informado, o de aquellos que habiendo sido utilizados correspondieren a trabajos objetados o modificaciones no autorizadas por el MINISTERIO, como así también a denegar en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE INVERSIONES TURÍSTICAS por el término de UN (1) año la solicitud y/o firma de convenios de financiamiento para nuevas obras.
DECIMONOVENA: Las PARTES deciden someterse de común acuerdo para la resolución de cualquier controversia que pudiera suscitar la interpretación. alcance y/o ejecución del Convenio, a los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
VIGÉSIMA: Para todos los efectos judiciales y extrajudiciales derivados del presente Convenio, el MUNICIPIO constituye domicilio en la calle Rivadavia 51, de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y el MINISTERIO en el citado en el encabezamiento del presente Convenio.
En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y un solo efecto, en la Ciudad de Buenos Aires, a los 28 días del mes de Diciembre de 2015.