Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16088
Nº de D.E. 7718/16
Fecha: 28/07/2016
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9286/16
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 12-2016
Acta de tratamiento: 12-2016
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO "PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO "ARGENTINA TRABAJA"" (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. AGUSTINA GRUFFAT
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita la RATIFICACIÓN DEL CONVENIO PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO "Argentina Trabaja" suscripto por una parte por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado en el acto por el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Lic. Gabriel Castelli y el Titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, Sr. Matías Kelly y por la otra parte el Sr. Intendente de la ciudad de San Nicolás para la Implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo,

Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión

SANCIONA

ARTICULO 1º: Ratifícase el CONVENIO PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO “Argentina Trabaja” suscripto por una parte por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado en el acto por el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Lic. Gabriel Castelli y el Titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, Sr. Matías Kelly y por la otra parte el Sr. Intendente de la ciudad de San Nicolás para la Implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo, por el cual en su articulado se convino como objetivo brindar capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias a personas físicas en estado de vulnerabilidad social, como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral, a través de la enseñanza y realización de actividades que adicionalmente redunden en beneficio de toda la comunidad y estableciendo bases para el desarrollo del plan, objetivos, obligaciones y derechos enumerados a lo largo de su articulado para las partes firmantes.-

ARTICULQ 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Archívese.-

Saludamos a la Sra. Presidente muy atentamente.-

CONVENIO PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO
Entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, con domicilio en Av. 9 de Julio No 1925, Piso 18, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el titular de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL, Lic. Gabriel CASTELLI y el Titular de la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, Sr. Matías KLELLY, en adelante "EL MINISTERIO"5 por una parte, y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio legal en calle Rivadavia No 51, localidad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal Ismael José PASSAGLÍA, DNI No 4.694.840, en adelante "EL ENTE EJECUTOR" por otra parte y en conjunto, "LAS PARTES":
CONSIDERANDO:
Cabe tener presente que mediante Resolución del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL No 3182 del 6 de agosto de 2009, modificada por Resolución MDS nº 592 del 26 de mayo de 2016, se crea en el ámbito de este MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL el "PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO", con el objetivo fundamental de brindar capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias a personas físicas en estado de vulnerabilidad social, como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral, a través de la enseñanza y realización de actividades que adicionalmente redunden en beneficio de toda la comunidad, así como la promoción del cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria y de la infraestructura sociosanitaria, por lo que se promoverán acciones y capacitaciones tendientes a asegurar estos objetivos. La participación de las personas físicas en el Programa conlleva un doble beneficio para las mismas, por un lado la adopción de nuevos conocimientos como resultado de las actividades de capacitación que las beneficiará dotándolas de herramientas que coadyuven en su futura inserción laboral, y por el otro el subsidio consistente en la ayuda económica para facilitar la posibilidad de participar de los cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias. A tal fin, se brindarán distintas capacitaciones, con miras a incrementar su empleabilidad fomentando la cultura del trabajo y su inclusión social, a través de actividades de capacitación consistentes en cursos teóricos y de prácticas socio productivas y tareas comunitarias que serán definidas por los ENTES EJECUTORES que podrán ser organismos gubernamentales y no gubernamentales quienes recibirán un subsidio para ta1 fin, previa aprobación por parte de la UNIDAD EJECUTORA.
Que por Decreto No 1067 del 14 de agosto de 2009 se estableció que el PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO estará a cargo de la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
Que por Resolución No 4363 de fecha 2 de octubre de 2009 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, se delegó en la SECRETARIA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL la facultad de suscribir los actos administrativos pertinentes para el correcto desarrollo, funcionamiento y monitoreo del referido PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - "Argentina Trabaja".
Que la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS, ha solicitado por ante el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, el otorgamiento de un subsidio para realizar cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias que favorezcan el desarrollo de las capacidades humanas y sociales de los titulares del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO" "Argentina Trabaja", con el fin de mejorar su empleabilidad y favorecer el trabajo asociativo.
Que "LAS PARTES" consideran que el tratamiento de la cuestión social debe ser abordado desde la articulación multiactoral, contemplando cada realidad local y los espacios ya asignados por la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS acordados por el Acta Complementaria que formará parte integrante del presente para la plena implementación del PROGRAMA.
Que la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS en su carácter de ENTE EJECUTOR, a través de un relevamiento a su cargo, definió los cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias y los espacios conforme obra en el Expediente MDS Nro. E-l1053-2016 para la mejora de la infraestructura, el hábitat y el patrimonio comunitario.
En el marco de los lineamientos establecidos precedentemente, "LAS PARTES" convienen en. celebrar el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN para la implementación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - "Argentina Trabaja", en los espacios a establecerse con la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, en su carácter de ENTE EJECUTOR, sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: OBJETO
El presente CONVENIO DE COOPERACIÓN tiene por objeto reglar los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación para la implementación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - "Argentina Trabaja", con la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, a fin de brindar capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias conforme al Plan de Capacitación General, en los espacios determinados para tal fin, según obra en el Acta Complementaria que formará parte integrante del presente:
SEGUNDA: FINALIDAD
A fin de cumplimentar el objetivo establecido en la cláusula anterior el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN otorga a "EL ENTE EJECUTOR', en carácter de subsidio institucional la suma de PESOS SEIS MILLONES OCHENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SETENTA Y OCHO CON 93/100 ($ 6.082.578,93.-). La implementación de dicho subsidio se hará efectiva de acuerdo a lo dispuesto en el presente CONVENIO.
El precitado subsidio que se otorga, se abonará a "EL ENTE EJECUTOR" en la oportunidad que fije el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN con arreglo a las disponibilidades financieras y presupuestarias, a través de la Cuenta Bancaria informada al efecto.
TERCERA: IMPLEMENTACIÓN
"LAS PARTES" suscribirán dentro de un plazo de TREINTA (30) días a partir de la firma del presente, el Acta Complementaria que formará parte integrante de este CONVENIO, por las que se acordará capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias debiendo contener los espacios físicos productivos.
CUARTA: APORTES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN
a) El monto definido en la cláusula SEGUNDA quedará afectado de la siguiente manera:
a.1) Materiales, e insumos destinados para la capacitación teórico práctica durante los doce (12) meses, hasta la suma de PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON 94/100 ($ 2.846.646,94.-), por actividad para la ejecución de las tareas productivas y socio comunitarias establecidas en el Acta Complementaria que formará parte integrante del presente.
a.2) Maquinarias, Herramientas e Indumentaria hasta la suma de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS TREINTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS NUEVE CON 89/100 ($ 1.532.809,89.-), para la ejecución de las tareas definidas en el Acta Complementaria que formará parte integrante del presente.
a.3) Gastos Administrativos y Operativos: Hasta la suma de PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS TRES MIL CIENTO VEINTIDÓS CON 10/100 ($ 1.703.122,10.-), para atender gastos de combustible, transporte, baños químicos, primeros auxilios, logística, reposición de elementos de seguridad y protección, librería, colocación de cartelería en cada espacio físico donde se desarrollen las actividades, gastos de funcionamiento del pañol y hacer frente a los gastos de la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil. Asimismo se atenderán del presente ítem, los gastos de:
1- Responsable de Polo: Profesional y/o idóneo a cargo de cada Polo Productivo a razón de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000.-) por mes.
2- Técnico de Taller: Contratación de un Técnico en oficios y/o idóneo, con conocimientos suficientes sobre prácticas y/o técnicas de producción y operaciones utilizadas en la elaboración de productos. Con capacidad de relacionamiento social para acompañar a los grupos de trabajo para que ejecuten sus acciones, a razón de PESOS NUEVE MIL SEISCIENTOS ($ 9.600.-) por mes.
3- Técnico de Obra: Contratación de un profesional y/o idóneo con conocimientos suficientes para capacitar y supervisar tareas relacionadas con construcciones, instalaciones o provisión de equipos o materiales, a razón de PESOS NUEVE MIL SEISCIENTOS ($ 9.600.-) por mes.
4- Técnico de Seguridad e Higiene: Contratación de un técnico en oficios, con conocimientos suficientes en implementar y supervisar sistemas de gestión para la prevención de riesgos en las actividades llevadas a cabo cada 500 titulares, a razón de PESOS SIETE MIL ($ 7.000.-) por mes.
5- Personal de seguridad para cada Polo Productivo que sea identificado mediante NOTA aprobada por la UNIDAD EJECUTORA y concordante con lo establecido en el Acta Complementaria a suscribirse y que formará parte integrante del presente, para resguardo de maquinarias y herramientas. Cubriendo las 24 horas con un máximo de tres (3) personas, a razón de PESOS DOCE MIL ($ 12.000.-) cada uno, por mes.
6- Podrá contemplarse todo otro gasto que razonablemente se corresponda con el objeto del proyecto a subsidiar, debiendo requerir previamente y por escrito la autorización a la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
7- La ejecución de las actividades de terminalidad educativa, capacitación integral, tratamiento prevención y promoción de la salud y demás líneas de acción vinculadas con la cláusula PRIMERA del presente CONVENIO, en orden al pleno cumplimiento de los objetivos requerirá trabajo articulado territorial e interinstitucionalmente, sin que esto último genere erogación mayor a la establecida el presente CONVENIO. b) La transferencia del monto comprometido por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN estará sujeta a la siguiente modalidad:
b.1) El primer desembolso será de hasta el cincuenta (50%) por ciento sobre el monto comprometido. El mismo se hará efectivo a partir de la suscripción del presente.
Los montos de los desembolsos podrán ser ejecutados en forma total o parcial por "EL ENTE EJECUTOR".
b.2) Los desembolsos restantes estarán sujetos a:
b.2.1) Los informes de avance que remita el "EL ENTE EJECUTOR" al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN, los que deberán ser aprobados por la UNIDAD EJECUTORA.
b.2.2) Aprobación contable, para el segundo desembolso, de al menos el cincuenta (50%) por ciento del monto total transferido.
b.2.3) Para los siguientes desembolsos deberá tener aprobada la correspondiente rendición de cuentas de al menos el cincuenta (50%) por ciento del desembolso inmediato anterior, y de la totalidad de los desembolsos anteriores a este, así como la debida aprobación técnica por parte de la UNIDAD EJECUTORA de las actividades realizadas conforme las definidas en el Acta Complementaria que formará parte integrante del presente. Dichas rendiciones, técnicas y contables, no podrán superar el plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la efectiva transferencia del desembolso correspondiente.
b.2.4) En virtud de lo establecido en los puntos precedentes, el monto a transferir a partir de la rendición del primer desembolso será conforme a la suma total rendida y aprobada.
c) El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, en el marco del cumplimiento del objeto específico se compromete a atender en forma directa los siguientes aportes:
c.1) El subsidio personal para capacitación y aquellos que correspondiesen serán mensualmente liquidados a favor de cada titular interviniente en función de la información suministrada por "EL ENTE EJECUTOR" recabada a través del Sistema de Concurrencia "on line".
El depósito de los mismos se efectivizará a través del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA mediante el depósito en Cuenta Bancaria personal, cuya apertura y emisión de la respectiva tarjeta magnética tramitará el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.
En lo que respecta al presente rubro "EL ENTE EJECUTOR" no tiene asignada responsabilidad directa en su administración ni rendición sin perjuicio de su obligación como ejecutor de brindar capacitaciones a través de los cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias en lo que respecta a la remisión de información para la conformación de las liquidaciones mensuales por parte del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.
c.2) El pago del Monotributo Social correspondiente y el seguro por accidentes personales que se ocasionen durante la ejecución de los proyectos para cubrir a los titulares, siendo exigible desde la firma del presente.
QUINTA: OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS PE LOS ARROYOS COMO ENTE EJECUTOR
1) "EL ENTE EJECUTOR" se obliga a informar a la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, cualquier cambio que pretenda sobre la localización de los espacios físicos destinados a las actividades productivas, asignados exclusivamente a la implementación del presente CONVENIO, conteniendo las características particulares de los mismos (capacidad, superficie, etc.), debiendo contar con la conformidad expresa de la UNIDAD EJECUTORA para su modificación. Queda a cargo de "EL ENTE EJECUTOR" la acreditación de la titularidad y/o derecho de uso de dichos espacios.
2) "EL ENTE EJECUTOR" se obliga a disponer, previo acuerdo con la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, en los espacios físicos cubiertos para conformar Polos y Talleres Productivos, de un sector para instalación, depósito y resguardo de maquinarias, herramientas y materiales y otro asignado a las actividades objeto del presente CONVENIO.
3) "EL ENTE EJECUTOR" deberá colocar en cada espacio físico donde se desarrollen las actividades socio productivas, la cartelería correspondiente a la identificación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - "Argentina Trabaja", a su cargo.
4) "EL ENTE EJECUTOR" se obliga a adquirir los materiales, maquinarias, herramientas, y elementos de seguridad necesarios para realizar las actividades acordadas por el presente. Asimismo se compromete a contar con las normas de seguridad e higiene relativas a cada labor, con el objetivo de actuar conforme a la ley No 19587 sobre la seguridad e higiene en el trabajo.
5) "EL ENTE EJECUTOR" tendrá a su cargo la supervisión técnica y económica de la ejecución de los proyectos, y a su vez acepta ser monitoreado por el organismo público que el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN crea pertinente. Asimismo brinda conformidad a las tareas de campo en materia de asesoramiento administrativo, contable, y el fortalecimiento institucional de los titulares incluidos en el PROGRAMA que puedan llevarse a cabo a través de dichos organismos.
6) A fin de la intangibilidad de los fondos transferidos por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, el "EL ENTE EJECUTOR" deberá registrarlo en una contabilidad en forma individualizada y con el aditamento "APOYO ECONÓMICO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN - PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - Argentina Trabaja".
7) "EL ENTE EJECUTOR" se obliga a remitir al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN los informes de avance del proyecto, donde deben constar también los avances en terminalidad educativa y cumplimiento de los acuerdos del plan de salud, los que estarán sujetos a su aprobación por parte de la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
8) "EL ENTE EJECUTOR" se obliga a remitir al MINISTERIO DR DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN un informe final del proyecto en el que se refleje el cumplimiento del objeto social.
9) "EL ENTE EJECUTOR" deberá notificar y entregar a la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, el último día hábil de cada mes la información necesaria para iniciar el proceso a efectos de materializar el subsidio personal para capacitación y aquellos que correspondiesen a cada uno de los titulares del PROGRAMA; debiendo, el primer mes remitir por escrito y en formato digital la nómina discriminando nombre, apellido, DN1, cooperativa asociada y matrícula de la misma, en su caso; y los meses sucesivos las modificaciones que correspondieren.
Previo a ello "EL ENTE EJECUTOR" deberá realizar mensualmente el debido control de concurrencia de los titulares.
La remisión de los listados fuera de término queda bajo la exclusiva responsabilidad del ENTE EJECUTOR.
10) "EL ENTE EJECUTOR" se obliga a contratar el Seguro de Responsabilidad Civil que cubra daños y perjuicios a terceros en el marco del CONVENIO, garantizando así la indemnidad del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, en concordancia con lo dispuesto en la CLAUSULA CUARTA, inc. a.3).
11) "EL ENTE EJECUTORA deberá suscribir con los titulares, un instrumento pertinente en donde se consignen las obligaciones de ambas partes consecuencia del presente CONVENIO, el que deberá estar a disposición del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN cuando este lo disponga por sí o a través de los organismos de control que correspondan.
12) "EL ENTE EJECUTOR" se compromete a fortalecer las estrategias de contribución con la alfabetización y terminalidad educativa así como de las demás líneas de formación que se acuerden implementar con la UNIDAD EJECUTORA y sus respectivas DIRECCIONES NACIONALES o COORDINACIONES para los titulares vinculados con este proyecto, con una concurrencia de hasta tres días por semana, exceptuándolos de participar en el plan de actividades.
13) "EL ENTE EJECUTOR" se compromete a promover el diseño de un programa de mejora de las condiciones de salud de los titulares y sus familias, contribuyendo a la mejor calidad de vida de estos.
14) "EL ENTE EJECUTOR", a los fines de efectivizar el pago de los técnicos establecidos en los puntos 1, 2, 3 y 4 de la CLAUSULA CUARTA, deberá certificar el cumplimiento de las labores relativas a dichos profesionales.
15) "EL ENTE EJECUTOR" se compromete a facilitar y promover las acciones y actividades de fortalecimiento que el MINISTERIO considere conducentes para el cumplimiento del objetivo del PROGRAMA y de este convenio.
SEXTA: PLAZOS
"LAS PARTES" acuerdan que el plazo para la ejecución total de las actividades socio-productivas que por el presente se conviene será de DOCE (12) meses contados a partir de la aprobación del presente convenio.
SÉPTIMA: CONDICIONES PREVIAS
a) El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN no reconocerá mayores costos por los vicios ocultos u omisiones que surjan de la ejecución de los componentes establecidos en el presente, y que existiendo al inicio de las tareas, no hubieran sido detectados y reparados en tiempo y forma.
b) "EL ENTE EJECUTOR" manifiesta que las áreas en donde se ejecutaran las acciones, se encuentran debidamente dispuestas, incluyendo acciones de nivelación, limpieza, la determinación de puntos característicos, asegurando la correcta circulación de los fluidos y la no inundabilidad de las zonas involucradas.
c) "EL ENTE EJECUTOR" se obliga a cumplimentar los trámites administrativos pertinentes para que no existan impedimentos de orden técnico, legal, administrativo o de cualquier otro tipo, que obstaculicen el normal inicio de las tareas a ejecutar.
OCTAVA: RENDICIÓN DE CUENTAS
"EL ENTE EJECUTOR" queda obligado a la rendición de cuentas documentada de la totalidad de los fondos efectivamente transferidos, ante el DEPARTAMENTO ÜE RENDICIÓN DE CUENTAS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN y MONTTOREO INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, con arreglo a la mecánica descripta en la Resolución MDS No 2458/2004, cuya copia se adjunta al presente, y "EL ENTE EJECUTOR" declara conocer, debiéndose seguir para su tramitación las siguientes pautas:
a) Presentación de la pertinente Declaración Jurada según modelo previsto por la Resolución MDS No 2458/2004.
b) Copia certificada de facturas B o C, emitidas a favor de "EL ENTE EJECUTOR" por proveedores del rubro correspondiente a la adquisición de materiales, herramientas, maquinarias y gastos operativos, con el debido detalle del objeto de la facturación.
c) Copia de las Facturas B o C por concepto de Honorarios, con el debido detalle del objeto de la facturación (Responsable de Polo, Técnico de Taller, Técnico de Obra, Técnico de Seguridad e Higiene y Personal de Seguridad).
d) Informes de avance y final de tareas realizadas que correspondiera y suscripto por d Titular de "EL ENTE EJECUTOR".
Toda la documentación enunciada deberá estar debidamente suscripta por el titular y responsable contable de "EL ENTE EJECUTOR" y en cuyos originales deberán hacer constar una leyenda que dé cuenta de la imposibilidad de reutilización de esos comprobantes. Dicha leyenda no deberá impedir el correcto análisis y lectura del documento en cuestión. En lo que respecta al subsidio personal para capacitación, los incentivos que correspondiesen, el seguro a favor de los asociados y el monotributo social, será a cargo del MINISTERIO de DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN. Se tramitará por cuerda separada la cancelación y pago de cada rubro conforme los procedimientos aprobados al respecto, dejando constancia que dichos rubros no forman parte del subsidio otorgado a "EL ENTE EJECUTOR" eximiendo al mismo de toda otra obligación no contemplada en el presente.
NOVENA: BIENES REGISTRARLES
Vencido el plazo de vigencia del presente Convenio, sin que "LAS PARTES" acuerden expresamente su prórroga, "EL ENTE EJECUTOR" deberá entregar a "EL MINISTERIO", en el plazo máximo de TREINTA (30) días, toda maquinaria y/o vehículo que hubiera sido adquirido con los fondos que les fueran transferidos en el marco del presente. De tratarse de bienes muebles registrables, en dicho plazo "EL ENTE EJECUTOR" además deberá efectuar la inscripción de la transferencia de dominio de los mismos a "EL MINISTERIO".
b) La mora se producirá de pleno derecho por el mero vencimiento del plazo, sin necesidad cíe interpelación previa alguna.
c) A los efectos de la demostración del cumplimiento de 1a finalidad social que tiene en mira el apoyo económico previsto en este CONVENIO DE COOPERACIÓN, "EL ENTE EJECUTOR" ha de cumplimentar la ya referida rendición de cuentas documentada de la aplicación de los fondos transferidos.
DECIMA PRIMERA: PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL DE EMERGENCIA POR INCUMPLIMIENTO.
Cuando el incumplimiento de las obligaciones acordadas en el presente convenio implique un perjuicio en los titulares de derecho que integran el PROGRAMA, el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN podrá aplicar como procedimiento excepcional la determinación de un ENTE EJECUTOR alternativo y transitorio que asuma las obligaciones proscriptas en el presente convenio hasta la efectiva regularización por parte del Ente Ejecutor obligado.
DECIMA SEGUNDA: RESPONSABILIDAD
a) Todos los actos que deba cumplir "EL ENTE EJECUTOR", en la ejecución del presente CONVENIO DE COOPERACIÓN, serán realizados en su propio nombre y por su exclusiva cuenta y orden, sin que puedan en ningún caso actuar en representación o por mandato del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.
b) "EL ENTE EJECUTOR" asume la total responsabilidad sobre las respectivas obligaciones que contraigan, en el marco de este CONVENIO, respecto de la contratación de personas, locación de servicios, adquisiciones y/o locaciones de bienes.
c) EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN queda exento de toda responsabilidad por reclamos de cualquier índole de las COOPERATIVAS DE TRABAJO, y/o los titulares como los dirigidos a estos por terceros, derivados de las actividades, efectos o daños que pudieran ocasionarse en la ejecución de las tareas comprendidas en el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN.
DECIMA TERCERA: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
a) "LAS PARTES" convienen que el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN tendrá, por sí o por el organismo público que este determine, amplias facultades de supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos, todos ellos atinentes al presente CONVENIO DE COOPERACIÓN o de los anexos que oportunamente se acuerden.
b) A tales efectos, podrán intervenir también la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y la AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN.
c) Las tareas de supervisión y control podrán ser efectuadas directamente por el personal del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, o bien a través de los organismos públicos que éste determine, resultando de aplicación lo establecido en el artículo 8° "in fine" de la Ley No 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
DECIMA CUARTA: CADUCIDAD Y JURISDICCIÓN
a) En caso de declararse la caducidad del subsidio e1 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN podrá demandar a "EL ENTE EJECUTOR" por el reintegro de las sumas entregadas, en concepto de materiales, herramientas y gastos operativos sin necesidad de previa interpelación, quedando habilitada la vía ejecutiva.
b) A todos los efectos del presente, "LAS PARTES" se someten a los Tribunales Federales competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DECIMA QUINTA: CONTINUIDAD DE EJECUCIÓN
El presente CONVENIO podrá ser ampliado a través de la suscripción de las addendas pertinentes.
Toda prórroga y/o addenda al presente convenio, deberá ser suscripta por "LAS PARTES" previo a operar el vencimiento prescripto en la CLAUSULA SEXTA.
DECIMA SEXTA: DOMICILIOS
Los respectivos domicilios de "LAS PARTES" indicados en el encabezamiento, se consideran constituidos para todos los efectos legales judiciales o extrajudiciales de este CONVENIO DE COOPERACIÓN, mientras no se comunique su modificación expresamente y por medio fehaciente.
En este acto "EL ENTE EJECUTOR" recibe copia certificada de la Resolución MDS No 2458/2004.
En prueba de conformidad, las partes enunciadas en el encabezamiento suscriben el presente CONVENIO en dos (2) ejemplares de un mismo tenor, y a un sólo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de de 2016.