Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 16040
Nº de D.E. 6084/16
Fecha: 06/06/2016
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 9269/16
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 8-2016
Acta de tratamiento: 9-2016
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO C/Mº AGRICULT., GANAD. Y PESCA, INST.NAC.TECNOL.AGROP.Y MUNICIP. (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

A la Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. : Agustina Gruffat
SU DESPACHO


Tenemos el agrado de dirigirnos a UD., y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza que se acompaña y por el cual, se solicita la RATIFICACIÓN DEL CONVENIO suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, representada en este acto por el Sr. Ministro Ingeniero Agrónomo Dr. Carlos Horario Casamiquela, el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria , organismo descentralizado en la órbita del Misterio, en adelante el INTA, representada en este acto por el Sr: Presidente del Consejo Directivo, Ingeniero Agrónomo Don Francisco Juan Osear ANGLESIO, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos de la Provincia de Buenos Aires, en adelante la Municipalidad representada por su Intendente Municipal Dr. Ismael José PASSAGLIA, en adelante las partes conjuntamente manifiestan: Que el Ministerio viene realizando acciones que contribuyen al desarrollo sustentable y a la continuidad de la actividad de los pequeños y medianos productores en pos de garantizar el mejoramiento de las condiciones de la producción periurbana, comprensiva de horticultura, fruticultura, granja, floricultura y lechería familiar.
Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de
ORDENANZA
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión de el día.........
SANCIONA
ARTICULO 1°: Ratifícase CONVENIO suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, representada en este acto por el Sr. Ministro Ingeniero Agrónomo Dr. Carlos Horario Casamiquela, el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria , organismo descentralizado en la órbita del Misterio, en adelante el INTA, representada en este acto por el Sr: Presidente del Consejo Directivo, Ingeniero Agrónomo Don Francisco Juan Osear ANGLESIO, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos de la Provincia de Buenos Aires, en adelante la Municipalidad representada por su Intendente Municipal Dr. Ismael José Passaglia, en adelante las partes conjuntamente manifiestan: Que el Ministerio viene realizando acciones que contribuyen al desarrollo sustentable y a la continuidad de la actividad de los pequeños y medianos productores en pos de garantizar el mejoramiento de las condiciones de la producción periurbana, comprensiva de horticultura, fruticultura, granja, floricultura y lechería familiar, por el cual en su articulado se convino el aporte a la Municipalidad de hasta la suma de Pesos Ochocientos mil ($ 800.000.-), con las condiciones que se detallan en el convenio que se ratifica y sus anexos.-

ARTICULO 2°: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Notifíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-

Saludamos al Sr. Presidente muy atentamente.

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA; EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Entre el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en adelante el MINISTERIO, representado en este acto por el señor Ministro, Ingeniero Agrónomo Don Carlos Horacio CASAMIQUELA, con domicilio en la Avenida Paseo Colón No 982. Piso 1° de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO, en adelante el INTA. representado en este acto por el señor Presidente del Consejo Directivo, Ingeniero Agrónomo Don Francisco Juan Osear ANGLESIO, con domicilio en Avenida Rivadavia No 1.439 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos de la Provincia de BUENOS AIRES, en adelante la MUNICIPALIDAD, representada por el señor Intendente, Doctor Don Ismael José PASSAGLIA, con domicilio en la calle Rivadavia No 51 de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de BUENOS AIRES, en adelante mencionadas conjuntamente como las PARTES, manifiestan:
Que el MINISTERIO viene realizando acciones que contribuyen al desarrollo sustentable y a la continuidad de la actividad productiva de los pequeños y medianos productores en pos de garantizar el mejoramiento de las condiciones de la producción periurbana, comprensiva de horticultura, fruticultura, granja, floricultura y lechería familiar.
Que la MUNICIPALIDAD ha solicitado asistencia financiera y técnica para llevar adelante acciones en el sector de las producciones periurbanas, con el fin de fomentar y desarrollar
su actividad productiva.
Que las PARTES han acordado promover procesos sinérgicos y participativos, basados en el diálogo de todos los actores involucrados, en la búsqueda de la sostenibilidad en el desarrollo de la agricultura periurbana regional.
Que éstos procesos deberán estimular prioritariamente la inclusión de los pequeños y medianos productores y la agricultura familiar, fortaleciendo su organización y brindando herramientas para que alcancen mejores condiciones para el desarrollo de su actividad productiva.
Que por medio de la Resolución No 423 de fecha 22 de septiembre de 2014 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO, se establece la obligatoriedad de la inscripción en el REGISTRO NACIONAL SANITARIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS (RENSPA) para todos los productores pecuarios del país y para todos los productores agrícolas de frutas, hortalizas y material de propagación; de plantas ornamentales, aromáticas, florales, industriales y forestales; productores de oleaginosas, cereales y otras no especificadas anteriormente, con el objetivo de conocer la totalidad de los productores del país, la ubicación territorial de los establecimientos productivos, las características físicas de los predios y de las producciones, así como el fortalecimiento del control sanitario y epidemiológico y el análisis estadístico.
Que el MINISTERIO cuenta con el REGISTRO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (RENAF) creado por la Resolución No 255 de fecha 23 de octubre de 2007 de la entonces SECRETARÍA DE AGRICULTURA. GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del ex -MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, herramienta que simplifica el acceso de los productores a los programas y acciones que realiza el ESTADO NACIONAL orientados a la agricultura familiar.
Que el MINISTERIO busca promover la conformación y el sostenimiento de ámbitos de participación, estimulando la gestión asociada de los actores públicos y privados, en pos de acuerdos territoriales que creen una nueva institucionalidad para la planificación, que sea sustentable e inclusiva.
Por ello las PARTES acuerdan suscribir el presente Convenio, con el objeto de contribuir al desarrollo sustentable de las producciones agrícolas periurbanas, en la búsqueda de lograr el abastecimiento de alimentos de consumo masivo al mercado interno, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, en jurisdicción de la MUNICIPALIDAD, sujeto a las siguientes Cláusulas:
CLÁUSULA PRIMERA: El MINISTERIO aportará a la MUNICIPALIDAD hasta la suma de PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000.-), sujeta a disponibilidad presupuestaria, imputable al Programa de Desarrollo de las Economías Regionales, Ejercicio 2015. Dicho monto será transferido a la cuenta censada por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS que la MUNICIPALIDAD indique.
CLÁUSULA SEGUNDA: Los fondos transferidos cuyo aporte se establece en la Cláusula Primera del presente Convenio, serán aplicados a los proyectos que resulten elegibles y aprobados por el MINISTERIO, cuya finalidad consista en llevar adelante acciones tendientes a asistir a los pequeños y medianos productores periurbanos. No obstante ello, la MUNICIPALIDAD podrá solicitar la reformulación de los proyectos aprobados y/o el Acuerdo financiamiento de proyectos adicionales, previa aprobación por el MINISTERIO, en tanto ello no afecte el monto acordado en la Cláusula Primera del presente instrumento.
CLÁUSULA TERCERA: Se conformará una MESA DE ACUERDO TERRITORIAL, en adelante la MESA, constituida por UN (1) representante del MINISTERIO. UN (1) representante del INTA y UN (1) representante de la MUNICIPALIDAD. Dicha MESA podrá ampliar el número de representantes, ya sea de parte del MINISTERIO, del INTA y/o de la MUNICIPALIDAD, siempre que dicha ampliación sea aprobada por el MINISTERIO. Las PARTES se comunicarán recíprocamente, mediante notas reversales, en un plazo de TREINTA (30) días contados a partir de la firma del presente Convenio, la nominación de
UN (1) representante titular y UN (1) representante suplente a efectos de conformar la MESA.
CLÁUSULA CUARTA: La MESA tendrá las siguientes funciones:
a. Definir y aprobar en primera instancia los planes de trabajo de los proyectos que deberán basarse en el apoyo a la comercialización de la producción agroindustrial y acceso a alimentos, generando facilidades de acopio y distribución así como el fomento de la producción de alimentos frescos y sanos en las áreas periurbanas, garantizando el abastecimiento de la población local. b. Elevar al MINISTERIO los proyectos aprobados en primera instancia por la MESA para su aprobación final. c. Velar por el cumplimiento de las normativas municipales, provinciales y nacionales.
d. Planificar, evaluar y realizar el seguimiento correspondiente.
CLÁUSULA QUINTA: La MUNICIPALIDAD asistirá a los productores para obtener su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR (RENAF). en los casos que corresponda.
CLÁUSULA SEXTA: Las PARTES se comprometen a aportar y solventar los recursos técnicos y humanos necesarios para la ejecución del presente Convenio.
CLÁUSULA SÉPTIMA: Los recursos aportados por el MINISTERIO deberán estar orientados a pequeños y medianos productores de la agricultura periurbana y que:
a) Estén inscriptos en el RENAF, en caso que corresponda.
b) Estén inscriptos en el REGISTRO NACIONAL SANITARIO DE PRODUCTORES
AGROPECUARIOS (RENSPA). en caso que corresponda. CLÁUSULA OCTAVA: La MUNICIPALIDAD será la responsable de la correcta ejecución y rendición de los fondos aportados por el MINISTERIO, debiendo presentar trimestralmente cuenta documentada de su uso.
CLAUSULA NOVENA: Establécese un plazo de NOVENTA (90) días corridos contados a partir del vencimiento del plazo de vigencia previsto en la Cláusula Décimo Tercera del presente Convenio, para que la MUNICIPALIDAD proceda a presentar ante el MINISTERIO la rendición de cuentas final detallada y debidamente documentada, la cual se deberá ajusfar a la Resolución No 189 de fecha 6 de abril de 2011 del MINISTERIO y al modelo que como Anexo forma parte del presente Convenio. Vencido dicho plazo sin que se reciba la correspondiente rendición de cuentas, la MUNICIPALIDAD deberá reintegrar los fondos no rendidos o no aplicados, en la cuenta que al efecto el MINISTERIO le indique. Los fondos indebidamente aplicados por la MUNICIPALIDAD deberán ser reintegrados al MINISTERIO cuando éste los solicite.
CLÁUSULA DÉCIMA: El MINISTERIO se reserva la facultad de requerir a la MUNICIPALIDAD la información adicional que considere pertinente y a realizar las verificaciones y auditorias que resulten necesarias, incluyendo los extractos de la cuenta bancaria en los cuales se encuentren reflejados los movimientos de los fondos utilizados, a fin de supervisar el cumplimiento del presente Convenio a través de la Unidad de Auditoría “ACUERDO” Interna del MINISTERIO o de los Tribunales de Cuentas Provinciales adheridos a la Red Federal de Control según el caso.
CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA: En toda circunstancia o hecho que tenga relación con el presente Convenio, las PARTES mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente las responsabilidades consecuentes.
CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA: La MUNICIPALIDAD conservará durante DIEZ (10) años toda la documentación relacionada con esta asistencia.
CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA: El presente Convenio tendrá una vigencia de UN (1) año desde el pago o transferencia de los fondos, pudiendo extenderse de común acuerdo de las PARTES si las circunstancias así lo aconsejaren.
La aprobación de proyectos que se prevé en la Cláusula Segunda del presente Convenio y las modificaciones que no impliquen alteración del costo financiero y del objeto, serán resueltas mediante notas reversales.
En prueba de conformidad, se firman TRES (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires a los 30 días del mes de Noviembre de 2015. CONVENIO Nº517/2015