Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 15674
Nº de D.E. 5621/15
Fecha: 12/05/2015
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 8954/15
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 8-2015
Acta de tratamiento: 8-2015
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONVENIO PROGRAMA INGRESO SOCIALCON TRABAJO "ARG. TRABAJA" SUSCRIPTO C/Mº DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

VISTO:

El Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación identificado como expediente N°E-38666-2014, Resolución 8791 suscripto con la Municipalidad de San Nicolás de la Provincia de Buenos Aires para la Ejecución del PROGRAMA INGRESO SOCIAL CON TRABAJO " ARGENTINA TRABAJA"

CONSIDERANDO

- Que el Municipio ha cumplido y rendido el programa anterior.

- Que el objetivo del Programa es la promoción del desarrollo económico y la inclusión social con generación de nuevos puestos de trabajo genuino con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, cuyo objetivo específico consiste en lograr la inclusión social mejorando la calidad de vida de los territorios al contribuir con la promoción del desarrollo económico. Representando el presente Convenio una continuidad de las tareas realizadas por las cooperativas de trabajo incluidas en el anterior programa;

- Que el Programa incluye la elaboración e implementación de componentes de obra que, en base a la capacidad técnica de las personas físicas intervinientes, contemplen una mayor especificidad y especialización de las cooperativas de trabajo alcanzadas. Esto permitirá redundar en acciones que aporten mayores beneficios a las comunidades destinatarias, debiéndose asimismo tener en cuenta la inclusión de componentes hídricos, sanitarios, productivos que puedan dotar de insumos a los módulos proyectados en el marco del PROGRAMA.

Por todo lo expuesto proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Ratificase el Convenio fechado el 24 de julio de 2014 entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual figura como anexo a la presente

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, regístrese y archívese

BUENOS AIRES,
VISTO el Expediente No E-38666-2014, del registro del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, y
CONSIDERANDO
Que por Resolución No 3182 del 6 de agosto de 2009 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL se creó en el ámbito de! MINISTERIO el PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO- "Argentina Trabaja" que tiene como objetivo la promoción del desarrollo económico y la inclusión social con generación de nuevos puestos de trabajo genuino con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, cuyo objetivo específico consiste en lograr esa inclusión social mejorando la calidad de vida de los territorios ai contribuir con In promoción del desarrollo económico.
Que en este mismo marco, y por Decreto No 1067 del 14 de agosto del 2009. se estableció que el PROGRAMA enunciado» se encuentre a cargo de una UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
Que por Resolución MDS No 4363/2009. se delegó en la SECRETARIA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL, la facultad de suscribir los actas administrativos pertinentes para el correcto desarrollo, funcionamiento y monitoreo del referido PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO -"Argentina Trabaja".
Que la instrumentación del PROGRAMA se reglamenta mediante el otorgamiento de subsidios a entes ejecutores específicos que solicitan la colaboración del Estado Nacional para la ejecución del PROGRAMA en el territorio que permitirá la promoción del desarrollo económico y la inclusión social, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo genuino con igualdad de oportunidades conforme a los objetivos propuestos al momento de la creación del mismo.
Que por Resolución No 1499 del 28 de febrero de 2012 de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL se instruyó a través de su artículo 1°, a la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO para que, incluya la elaboración e implementadón de componentes de obra que, en base a la capacidad técnica de las personas físicas intervinientes, contemplen una mayor especificidad y especialización de las cooperativas de trabajo alcanzadas. Esto permitirá redundar en acciones que aporten mayores beneficios a las comunidades destinatarias, debiéndose asimismo tener en cuenta la inclusión de componentes hídricos, sanitarios, productivos que puedan dotar de insumes a los módulos proyectados en el marco del PROGRAMA, como así también el desarrollo de obradores. el saneamiento de riveras y la incorporación paulatina de los distintos PROGRAMAS que componen el "Argentina Trabaja" (PRIS - PRIST - CIC's).
Que a través de artículo 2° de la misma norma, modificado por Resolución SCyMI No 2175/13. se autoriza a pautar un incentivo por producción a favor de los cooperativistas intervinientes de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA ($ 450.-) y uno por presentismo de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA ($ 350.-) en función de la evaluada de la productividad y presentismo de cada cooperativista según el proyecto.
Que en este contexto, la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio en la calle Rivadavia No 51, localidad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, solicita una nueva renovación de la implementación de la etapa productiva del PROGRAMA, a fin de continuar atendiendo a los objetivos propios del mismo y fortaleciendo el proceso de inclusión social de los sectores más vulnerables del territorio.
Que dicha solicitud, ha sido formalizada ante la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, dejándose constancia que la peticionante ha dado cumplimiento a los requisitos administrativos correspondientes.
Que la DIRECCIÓN DE FOMENTO Y PROYECTOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE FOMENTO Y ARTICULACIÓN DE PROYECTOS INTEGRALES ha prestado conformidad a lo peticionado por la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, avalando el otorgamiento de un subsidio para la implementación. del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO- "Argentina Trabaja" conforme a los nuevos lineamientos, con cargo a rendir cuentas.
Que la mencionada UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO propicia el dictado del presente acto administrativo.
Que la DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ha efectuado la afectación preventiva pertinente.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que el presente acto se dicta en el marco del régimen de Subsidios reglamentado por la Resolución MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Nº 2458/04 y en virtud de lo dispuesto en la Ley de Ministerios y las normas modificatorias y complementarias y los Decretos No 1344/2007; No 357/2002 y modificatorios, el Decreto No 112 de fecha 10 de diciembre de 2011; y las Resoluciones MDS No 3182/2009, No 4363/2009, No 2476/2010 y No 2716/2012; y SCyMI Nº 6119/2010, No 1499/2012, No 4272/2012, No 2175/2013, No 2176/13 y Resolución Conjunta SCyMI No 3877 y SOP No 405-2013.
Por ello,
EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Otórgase un subsidio institucional a favor de la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio en la calle Rivadavia No 51, localidad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, por un monto de PESOS CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 4.500.000.-), de conformidad con lo establecido en el CONVENIO que por el artículo subsiguiente se aprueba. El indicado subsidio está destinado a la implementación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
ARTICULO 2°.- Apruébase el CONVENIO, que como Anexo forma parte integrante de la presente.
ARTICULO 3°.- Los fondos otorgados en el Artículo 1° se transferirán a la Cuenta cancana informada por la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, CUIT Nº 30-99900513-2.
ARTICULO 4°.- Autorizase la utilización del compromiso contable mediante Orden de Pago No 14026/13, asumido en oportunidad de lo dispuesto mediante CONVENIO tramitado por Expediente No E-21209-2013, aprobado por Resoluciones SCyMI No 5535/13. No 3900/14, y No 5260/14.
ARTICULO 5°.- La Rendición de Cuentas deberá efectuarse de conformidad con lo Dispuesto por la Ley 24.156, sus reglamentaciones, la Resolución MDS No 2458/04 y lo establecido en el respectivo CONVENIO.
ARTICULO 6°.- El gasto que demande la implementación de la presente Resolución deberá ser imputado con cargo a las partidas presupuestarias del ejercicio correspondiente
ARTICULO 7°.- La presente Resolución ^ refrendada por el Señor Titular de la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
ARTICULO 8°.- Regístrese, comuníquese y archívese
CONVENIO PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO
Entre MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, con domicilio en Av. 9 de Julio Nº 1925, Piso 18, ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el titular de la SECRETARIA DE COORDINACION Y MONITOREO INSTITUCIONAL, Contador Carlos Daniel CASTAGNETO, y el TITULAR DE LA UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, Contador José CITRINO, por una parte, y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio en la calle Rivadavia No 51, Localidad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, representada en este acto por su Intendente Ismael José PASSAGL1A, por otra parte, y en adelante "Las Partes"
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución MDS No 3182/09, se creó el PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - "Argentina Trabaja" para la promoción del desarrollo económico y la inclusión social, fundado en el trabajo organizado y comunitario, cuyo objetivo específico consiste en lograr la inclusión social con generación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de los territorios, mediante la activa presencia del Estado y la participación productiva de Cooperativas de Trabajo de Efectores Sociales del mismo ámbito local, contribuyendo a la promoción del desarrollo económico.
Que por Resolución No 4363 de fecha 2 de octubre de 2009 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, se delegó en la SECRETARIA DE COORDINACIÓN Y MON1TOREO INSTITUCIONAL la facultad de suscribir los actos administrativos pertinentes para el correcto desarrollo, funcionamiento y monitoreo del referido PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - "Argentina Trabaja".
Que por la Resolución No 1499 del 28 de febrero de 2012 y su modificatoria Resolución No 2175 del 14 de marzo de 2013, ambas de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL se instruyen nuevas pautas de ejecución en base a los relevamientos y acciones desarrollados en el territorio, incluyendo los componentes productivos y de obra que impliquen una mayor especificidad y especialización de las cooperativas intervinientes.
Que las partes consideran que el tratamiento de la cuestión social debe ser abordado desde la articulación toral, contemplando cada realidad local y los espacios ya asignados por el MUNICIPIO acordados lente con el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN para la plena implementación del PROGRAMA.
Que la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, ha solicitado por ante el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL el otorgamiento de un subsidio para generar espacios socio ocupacionales y productivos que favorezcan el desarrollo de las capacidades humanas y sociales de los cooperativistas del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - "Argentina Trabaja" residentes en el partido de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS con el fin de mejorar su empleabilidad y favorecer el trabajo asociativo.
En el marco de los lincamientos establecidos precedentemente, "Las Partes" convienen en celebrar el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN para la implementación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO- "Argentina Trabaja", en el territorio del municipio de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS constituyéndose este último como ENTE EJECUTOR, sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: OBJETO
El presente CONVENIO DE COOPERACIÓN tiene por objeto reglar los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación para la implementación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO- "Argentina Trabaja" en el territorio del MUNICIPIO de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS a fin de implementar las actividades socio productivas en los espacios a establecer por el MUNICIPIO con la participación de las cooperativas ya incluidas en el PROGRAMA.
SEGUNDA: IMPLEMENTACIÓN
Entre "Las Partes" se suscribirán las Actas por las que se acordarán las actividades educativas, de capacitación integral y en oficios, de mejoramiento de habitat, de producción y/o colocación de insumos para la mejora de espacios públicos, patrimonio comunitario y vivienda. Respecto del espacio en el cual se desarrollarán estas últimas en las actas se deberá consignar entre otras, la siguiente información:
a) Los espacios físicos asignados y lugar/es provisto/s por el ENTE EJECUTOR en el marco de lo establecido en los convenios, suscriptos y vigentes, para la implementación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - "Argentina Trabaja"
b) El ENTE EJECUTOR definirá en un plazo no superior a los quince (15) días, conjuntamente con la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, a través de la realización de un relevamiento a su cargo, la priorización de las actividades socioproductivas en los espacios a designar para la mejora de la infraestructura, el habitat y el patrimonio comunitario.
c) Modalidad de Registro de la concurrencia diaria y productividad mensual.
TERCERA: FINALIDAD
A fin de cumplimentar el objetivo establecido en la cláusula PRIMERA el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN otorga al ENTE EJECUTOR, en carácter de subsidio institucional la suma de PESOS CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 4.500.000.-).
La implementación de dicho subsidio se hará efectiva de acuerdo a lo dispuesto en el presente CONVENIO.
El precitado subsidio que se otorga, se abonará al ENTE EJECUTOR en la oportunidad que fije el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN con arreglo a las disponibilidades financieras y presupuestarias, a través de la cuenta bancaria informada al efecto.
CUARTA: APORTES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN
a) El monto definido en la Cláusula TERCERA quedará afectado de la siguiente manera:
a.1) Materiales, Herramientas, Maquinarias, Indumentaria y elementos de protección y seguridad: Insumos destinados para la capacitación teórico práctica durante los doce (12) meses, hasta la suma de PESOS TRES MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL CIENTO OCHENTA Y SIETE CON 50/i00 ($ 3.245.187,50.-) para la ejecución de las tareas productivas definidas en las Actas Complementarias a suscribirse entre "Las Partes”;
a.2) Gastos Administrativos y Operativos: Hasta la suma de PESOS UN MILLÓN DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS DOCE CON 50/100 ($ 1.254.812,50.-), para atender los gastos de combustible, transporte, baños químicos, primeros auxilios, logística, reposición de elementos de seguridad y protección, librería, gastos de funcionamiento del pañol, y hacer frente a los gastos de contratación del Seguro de Responsabilidad Civil de los cooperativistas. Asimismo para las actividades productivas, mejora de espacios públicos y del habitat, se podrán atender a través del presente ítem, los gastos de:
1- Jefe de Polo: Profesional a cargo de cada Polo Productivo a razón de PESOS SEIS MIL ($ 6.000.-) por mes.
2- Asistencia técnica: Contratación de un idóneo, quien podrá atender hasta cuatro (4) cooperativas a razón de pesos UN MIL DOSCIENTOS ($ 1.200.-) por mes, por cooperativa.
3- Asistencia contable (contratación de un contador para realizar las tareas contables de las cooperativas). Cada Contador podrá atender hasta cuatro (4) cooperativas a razón de PESOS QUINIENTOS ($ 500.-) por mes, por cooperativa y por trabajo realizado.
4- Personal de seguridad para cada Polo Productivo y/o Pañol que sea identificado mediante Acta Comolementaria, para resguardo de maquinarias y herramientas. Cubriendo las 24 horas con un máximo de $onas, a razón de PESOS TRES MIL TRESCIENTOS ($ 3.300.-) cada uno, por mes.
5- Podrán contemplarse todo otro gasto que razonablemente se corresponda con el objeto del proyecto a subsidiar, debiendo requerir previamente y por escrito la autorización a la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO
6- La ejecución de las actividades de terminalidad educativa, capacitación integral, prevención y promoción de la salud y demás líneas de acción vinculadas con la cláusula SEGUNDA del presente CONVENIO, en orden al pleno cumplimiento de los objetivos requerirá trabajo articulado territorial e interinstitucionalmente, sin que esto último genere erogación económica imputable al presente CONVENIO.
b) La transferencia del monto comprometido por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN estará sujeta a la siguiente modalidad:
b.1) El primer desembolso será del cincuenta (50%) por ciento sobre el monto comprometido. El mismo se hará efectivo a partir de la suscripción del presente. Dicho monto podrá ser ejecutado en forma total o parcial por el ENTE EJECUTOR. b.1) Los desembolsos restantes estarán sujetos a:
b.2.1) Los informes de avance que remita el ENTE EJECUTOR al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN, los que deberán ser aprobados por la UNIDAD EJECUTORA. b.2.2) Aprobación contable, para el segundo desembolso, de al menos el 50% del monto total transferido. b.2.3) Para los siguientes desembolsos deberá tener aprobada la correspondiente rendición de cuentas de al menos el 50% del desembolso inmediato anterior y de la totalidad de los desembolsos anteriores a este, así como la debida aprobación técnica por parte de la UNIDAD EJECUTORA de las actividades realizadas conforme a las actas complementarias suscriptas.
b.2.4) En virtud de lo establecido en los puntos precedentes el monto a transferir a partir de la rendición del primer desembolso será conforme a la suma total rendida y aprobada.
c) EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN en el marco del cumplimiento del objeto específico se compromete a atender en forma directa los siguientes aportes:
c1) Incentivo para la Inclusión Social: hasta la suma de PESOS UN MIL DOSCIENTOS ($ 1.200), por cada cooperativista afectado a la ejecución de los componentes establecidos en el presente.
Incentivo a la concurrencia: hasta la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA ($ 350.-) mensuales en carácter de reconocimiento económico a cada cooperativista que sostenga concurrencia diaria en las actividades correspondientes.
Incentivo a la productividad: hasta la suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA ($ 450.-) por
mes como reconocimiento al integrante de cada cooperativa que alcance los objetivos socio productivos establecidos.
Quedan exceptuados de este máximo mensual los titulares que, previa autorización por escrito de la
UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, cumplan funciones de capacitador y orientador, percibiendo cada uno de ellos hasta la suma de PESOS TRES MIL ($ 3.000.-) por mes por todo concepto.
Dichos incentivos o sus proporcionales correspondientes, serán mensualmente liquidados a favor de cada cooperativista interviniente en función de la información suministrada por el ENTE EJECUTOR recabada a través del Sistema de Concurrencia "on line" que será instalado en cada uno de los espacios a establecer conforme lo dispuesto en la Cláusula SEGUNDA.
El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN designará la modalidad de registro de la concurrencia diaria a fin de su carga "on line"
El depósito de dicho incentivo a los asociados de las Cooperativas de Trabajo, se efectivizará a través del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA mediante el depósito en cuenta bancaria personal, cuya apertura y emisión de la respectiva tarjeta magnética tramitará el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.
En lo que respecta al presente rubro el ENTE EJECUTOR no tiene asignada responsabilidad directa en su administración ni rendición sin perjuicio de su obligación como ejecutor de las actividades socio productiva en lo que respecta a la remisión de información para la conformación de las liquidaciones mensuales por parte del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.
c.2) El pago del Monotributo Social correspondiente y el Seguro por accidentes personales que se ocasionen durante la ejecución de los proyectos para cubrir a los asociados de las Cooperativas de Trabajo, siendo exigible desde la firma del presente.
QUINTA: OBLIGACIONES de la MUNICIPALIDAD COMO ENTE EJECUTOR;
1) El ENTE EJECUTOR se obliga a informar a la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, la localización de los espacios físicos asignados exclusivamente a la implementación del presente CONVENIO, conteniendo las características particulares de los mismos (capacidad, superficie, etc.)
2) El ENTE EJECUTOR se obliga a proveer, previo acuerdo con la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, los espacios físicos cubiertos en los que se pueda disponer de un sector para resguardo de maquinarias, herramientas y materiales y otro asignado a las actividades objeto del presente CONVENIO. Dicho lugar deberá tener capacidad suficiente para la cantidad de personas asignadas y contar con el sitio necesario para las tareas administrativas y de capacitación que requieran la implementación y seguimiento del presente CONVENIO.
3) El ENTE EJECUTOR deberá colocar en cada espacio físico donde se desarrollen las actividades socio productivas, la cartelería correspondiente a la identificación del PROGRAMA de INGRESO SOCIAL CON TRABAJO – “Argentina Trabaja”
4) El ENTE EJECUTOR deberá suscribir con la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO las Actas Complementarias a través de las cuales se establecerán las actividades socio-productivas a realizar, las zonas de intervención, y la cantidad de cooperativas asignados a tales actividades.
5) El ENTE EJECUTOR se obliga adquirir los materiales, maquinarias, herramientas, y elementos de seguridad necesarios para realizar las actividades acordadas por el presente y a articular y garantizar la realización de aquellas que implican recursos interinstitucionales y territoriales existentes.
6) Todo gasto, debidamente justificado, que supere el monto establecido a cada rubro deberá contar con la autorización previa de UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
7) Podrá el ENTE EJECUTOR de acuerdo con las COOPERATIVAS DE TRABAJO intervinientes y los titulares de derecho afectados a la implementación del PROGRAMA, - a los fines procedimentales internos - realizar la inversión de materiales y/o herramientas y/o gastos operativos, a través de las Cooperativas de Trabajo que tuvieran a su cargo la ejecución de las acciones objeto del presente.
8) El ENTE EJECUTOR tendrá a su cargo la supervisión técnica, económica y social de la ejecución de los proyectos, y a su vez acepta ser monitoreado por el organismo público que el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN crea pertinente. Asimismo brinda conformidad a las tareas de campo en materia de asesoramiento administrativo, contable, educativo y el fortalecimiento institucional de las Cooperativas incluidas en el programa que puedan llevarse a cabo a través de dichos organismos.
9) A fin de la intangibilidad de los fondos transferidos por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN el ENTE EJECUTOR deberá registrarlo en una contabilidad en forma individualizada y con el aditamento "APOYO ECONÓMICO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN - PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO - ARGENTINA TRABAJA".
10) El ENTE EJECUTOR se obliga a remitir al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN los informes de avance del proyecto, lo que estará sujeto a su aprobación por parte de la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO.
11) El ENTE EJECUTOR se obliga a remitir al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN un informe final del proyecto en el que se refleje el cumplimiento del objeto social, respetando la integralidad del mismo y el cumplimiento efectivo de resultados
12) El ENTE EJECUTOR deberá notificar y entregar a la El ENTE EJECUTOR deberá notificar y entregar a la UNIDAD EJECUTORA DE INGRESOS SOCIAL CON TRABAJO, el último día hábil de cada mes la información necesaria para iniciar el proceso a efectos de materializar el desembolso del Incentivo para la Inclusión Social correspondiente a cada uno de los Efectores Sociales incluidos en el Programa; debiendo, el primer mes remitir por escrito y en formato digital la nómina discriminando Nombre, apellido, DNI, cooperativa asociada y matrícula de la misma; y los meses sucesivos las modificaciones que correspondieren
Previo a ello el ENTE EJECUTOR deberá realizar mensualmente el debido control de concurrencia de los cooperativistas.
La remisión de los listados fuera de término queda bajo la exclusiva responsabilidad del ENTE EJECUTOR.
13) El ENTE EJECUTOR se obliga a contratar por su cuenta el Seguro de Responsabilidad Civil que cubra daños y perjuicios a terceros en el marco del convenio, garantizando así la indemnidad del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, con los alcances establecidos en la CLAUSULA DECIMA y en concordancia con lo dispuesto en la CLAUSULA CUARTA, Inc. a.2).
14) El ENTE EJECUTOR deberá suscribir con las cooperativas intervinientes, un instrumento pertinente en donde se consignen las obligaciones de ambas partes consecuencia del presente CONVENIO,
15) EL ENTE EJECUTOR se compromete a fortalecer las estrategias de contribución con la alfabetización y terminal idad educativa de los cooperativistas vinculados con este proyecto.
16) El ENTE EJECUTOR a los fines de efectivizar el pago de los honorarios de Contadores y Asistentes Técnicos de las Cooperativas, deberá certificar el cumplimiento de las labores relativas a dichos profesionales.
SEXTA: PLAZOS
Se acuerda como plazo de doce (12) meses, la ejecución total de las actividades socio productivas Que oor el pr^ente se conviene.
SÉPTIMA: CONDICIONES PREVIAS
a) El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN no reconocerá mayores costos por los vicios ocultos u omisiones que surjan de la ejecución de los componentes establecidos en el presente, y que existiendo al inicio de las tares, no hubieran sido detectados y reparados en tiempo y forma.
b) El ENTE EJECUTOR manifiesta que las áreas en donde se ejecutarán las acciones, se encuentran debidamente dispuestas, incluyendo acciones de nivelación, limpieza, la determinación de puntos característicos, asegurando la correcta circulación de los fluidos y la no inundabilidad de las zonas involucradas.
c) El ENTE EJECUTOR deja constancia que no existen impedimentos de orden técnico, legal, administrativo o de cualquier otro tipo, que obstaculicen el normal inicio de las tareas, dejando constancia que se encuentran cumplimentados los trámites administrativos pertinentes, en relación al tipo de obra a ejecutar.
OCTAVA: RENDICIÓN DE CUENTAS
El ENTE EJECUTOR queda obligado a la rendición de cuentas documentada de la totalidad de los fondos efectivamente transferidos, ante el DEPARTAMENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN y MONITOREO INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, con arreglo a la mecánica descripta en la Resolución MDS 2458/04, cuya copia se adjunta al presente, y el ENTE EJECUTOR declara conocer, debiéndose seguir para su tramitación las siguientes pautas:
a) Presentación de la pertinente Declaración Jurada según modelo previsto por la Resolución MDS No 2458/04;
b) Copia certificada de facturas B o C, emitidas a favor del ENTE EJECUTOR por proveedores del rubro correspondiente a la adquisición de materiales, herramientas, maquinarias y gastos operativos, con el debido detalle del objeto de la facturación, con la excepción efectuada respecto de la modalidad de adquisición si las hubiere; caso en el cual deberá emitirse factura A a favor de las cooperativa intervinientes
c) Copia de las Facturas B o C por concepto de Honorarios, con el debido detalle del objeto de la facturación (Jefe de Obrador, Asistente Técnica, Asistencia Contable, y Personal de Seguridad)
d) Informes de avance y final de tareas realizadas que correspondiera y suscripto por el Titular del ENTE EJECUTOR
La rendición de las transferencias a los destinatarios del Programa en concepto de Incentivos se verificará mediante la acreditación bancaria respectiva. Cuestión que deberá certificar la UNIDAD EJECUTORA. y oda la documentación enunciada deberá estar debidamente suscripta por el titular y responsable contable oel ENTE EJECUTOR y en cuyos originales deberán hacer constar una leyenda que de cuenta de la imposibilidad de reutilización de esos comprobantes. Dicha leyenda no deberá impedir el correcto análisis y lectura del documento en cuestión.
En lo que respecta a los incentivos, el seguro a favor de los asociados y el monotributo social, será a cargo del MINISTERIO de DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN. Se tramitará por cuerda separada la cancelación y pago de cada rubro conforme los procedimientos aprobados al respecto, dejando constancia que dichos rubros no forman parte del subsidio otorgado al ENTE EJECUTOR, eximiendo al mismo de toda otra obligación no contemplada en el presente.
NOVENA: INCUMPLIMIENTO
a) En caso de incumplimiento de las obligaciones que por el presente CONVENIO DE COOPERACIÓN asume el ENTE EJECUTOR, traerá aparejado la declaración de CADUCIDAD del subsidio y habilitará al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN a tramitar, por la vía administrativa y/o judicial, el recupero de los fondos transferidos, con arreglo a lo previsto en la Ley No 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
b) La mora se producirá de pleno derecho por el mero vencimiento del plazo, sin necesidad de interpelación previa alguna.
c) A los efectos de la demostración del cumplimiento de la finalidad social que tiene en mira el apoyo económico previsto en este CONVENIO DE COOPERACIÓN, el ENTE EJECUTOR ha de cumplimentar la ^^ferida rendición de cuentas documentada de la aplicación de los fondos transferidos.
DECIMA: RESPONSABILIDAD
a) Todos los actos que deban cumplir tanto el ENTE EJECUTOR como las COOPERATIVAS DE TRABAJO intervinientes, en la ejecución del presente CONVENIO DE COOPERACIÓN, serán realizados en su propio nombre y por su exclusiva cuenta y orden, sin que puedan en ningún caso actuar en representación o por mandato del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.
b) EL ENTE EJECUTOR asume la total responsabilidad sobre las respectivas obligaciones que contraigan, marco de este convenio, respecto de la contratación de personas, locación de servicios, adquisiciones naciones de bienes.
c) El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN queda exento de toda responsabilidad por reclamos de cualquier índole de las COOPERATIVAS DE TRABAJO y/o sus integrantes como los dirigidos a estos por terceros, derivados de las actividades, efectos o daños que pudieran ocasionarse en la ejecución de las tareas comprendidas en el presente Convenio de Cooperación.
DECIMA PRIMERA: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
a) Las Partes convienen que el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN tendrá, por sí o por el organismo público que este determine, amplias facultades de supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos, todos ellos atinentes al presente Convenio de Cooperación.
b) A tales efectos, podrán intervenir también la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y la AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN.
c) Las tareas de supervisión y control podrán ser efectuadas directamente por el personal del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, o bien a través de los organismos públicos que éste determine, resultando de aplicación lo establecido en el artículo 8° "in fine" de la Ley No 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
DECIMA SEGUNDA: RENDICIONES PENDIENTES
"Las Partes'” acuerdan, en los términos de la Resolución MDS No 366/2006, otorgar al ENTE EJECUTOR un plazo de ciento ochenta (180) días para cumplimentar los trámites pendientes en relación a la rendición documentada de la inversión de fondos de los subsidios otorgados en los expedientes.
TERCERA: CADUCIDAD Y JURISDICCIÓN
a) En caso de declararse la caducidad del subsidio el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN podrá demandar al ENTE EJECUTOR por el reintegro de las sumas entregadas, en concepto de materiales, maquinarias, herramientas y gastos operativos sin necesidad de previa interpelación, quedando habilitada la vía ejecutiva.
b) A todos los efectos del presente, Las Partes se someten a los Tribunales Federales competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DECIMA CUARTA: CONTINUIDAD DE EJECUCIÓN
El presente convenio podrá ser ampliado a través de la suscripción de las addendas pertinentes con la correspondiente firma de las actas complementarias necesarias para la impiementación de las actividades.
DECIMA QUINTA: DOMICILIOS
Los respectivos domicilios de las partes indicados en el encabezamiento se consideran constituidos para todos los efectos legales judiciales o extrajudiciales de este CONVENIO DE COOPERACIÓN, mientras no se comunique su modificación expresamente y por medio fehaciente. En este acto el ENTE EJECUTOR recibe copia certificada de la Resolución MDS No 2458/2004.
En prueba de conformidad, las partes enunciadas en el encabezamiento suscriben el presente Convenio en dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 29 días del mes de Julio de 2014.-