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Nº de Expediente: 15670
Nº de D.E. 5559/15
Fecha: 11/05/2015
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 8969/15
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 8-2015
Acta de tratamiento: 9-2015
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA ACTA COMPLEMENTARIA CORRESP.AMPLIACION FINANCIAMIENTO OBRA DESAGUES URBANOS SUSCRIPTA CON SUBSECRET. RECURSOS HIDRICOS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Gustavo Ouakim
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se solicita la RATIFICACIÓN DEL ACTA COMPLEMENTARIA correspondiente a la ampliación financiamiento para la Obra “Desagües urbanos Figueroa Alcorta de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos - Primera etapa - Parte B-sector Víale y Cochabamba - Redeterminación de precios” suscripta por el Sr. Intendente Municipal Dr. Ismael J. Passaglia, por una parte y por la otra la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representada por el Ing. Edgardo Bortolozzi, Subsecretario de Recursos Hídricos, por la suma de PESOS TRES MILLONES CIEN 10 TREINTA Y OCHO MU. QUINIENTOS SESENTA Y SIETE CON TREINTA CENTAVOS ($3,138,567,30).-

Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión

SANCIONA

ARTICULO 1°: RATIFICASE EL ACTA COMPLEMENTARIA compuesta de un articulado de siete (7) cláusulas, con su anexo, partes A, B y C correspondiente a la ampliación financiamiento para la Obra “Desagües urbanos Figueroa Alcorta de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos - Primera etapa – Parte B sector Viale y Cochabamba Redeterminación de precios'“ suscripta por el Sr. Intendente Municipal Dr. Ismael J. Passaglia, por una parte y por la otra la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representada por el Ing. Edgardo Bortolozzi, Subsecretario de Recursos Hídricos, correspondiente al Convenio Único de Colaboración del 27/03/2009 ratificado por resolución 150 de fecha 04/04/2011 de la secretaría de Obras Públicas, por la suma de PESOS TRES MILLONES CIENTO TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SESENTA Y SIETE CON TREINTA CENTAVOS ($3,138,567,30).-

ARTICULO 2°: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Archívese.

ACTA COMPLEMENTARIA
Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - Provincia de BUENOS AIRES
Entre la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, en adelante la “SUBSECRETARÍA”, representada en este acto por su titular, Ing. Edgardo A. BORTOLOZZI, con domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen No 250, piso 11, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, por una parte y la Municipalidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS de la PROVINCIA de BUENOS AIRES representada por el Señor Intendente Dr. Ismael José PASSAGLIA, con domicilio en la calle Rivadavia No 51 de la Localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, PROVINCIA de BUENOS AIRES, en adelante la “MUNICIPALIDAD”, por la otra, conjuntamente denominadas “LAS PARTES”, acuerdan celebrar la presente Acta Complementaria, en adelante el “ACTA COMPLEMENTARIA”, sujeta a las siguientes cláusulas:
CONSIDERANDO
Que la “MUNICIPALIDAD” y la “SUBSECRETARÍA” han suscripto un Convenio Único de Colaboración el 27 de marzo de 2009 ratificado por Resolución No 150 de fecha 4 de abril de 2011 de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS y que atento a ello la “MUNICIPALIDAD” ha procedido a efectuar las tramitaciones administrativas pertinentes, para llevar a cabo la ejecución de la obra denominada “DESAGÜE URBANO FIGUEROA ALCORTA DE LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - PRIMERA ETAPA - PARTE B - SECTOR VÍALE Y COCHABAMBA -MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, en la Localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS.
Que asimismo la “MUNICIPALIDAD” y la “SUBSECRETARÍA” han suscripto un Acta Complementaria al Convenio Único de Colaboración el día 25 de octubre de 2013, conforme al modelo aprobado por Resolución No 1.684 de fecha 25 de septiembre de 2013 de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, atento a la aprobación del primer proceso de redeterminación de precios.-
Que la mencionada obra se encuentra en ejecución y la “MUNICIPALIDAD” ha solicitado la ampliación de financiamiento por redeterminación de precios correspondiente a la diferencia entre el valor de la obra básica y su correspondiente valor redeterminado a los meses de enero de 2012, julio de 2012 y abril de 2013.
Que en virtud de ello la “MUNICIPALIDAD” ha solicitado la ampliación de financiamiento para la prosecución de la obra citada.-
Por ello. “LAS PARTES” acuerdan.
CLÁUSULA PRIMERA: El “ACTA COMPLEMENTARIA” tiene por objeto la ampliación del financiamiento por parte de la “SUBSECRETARÍA” a la “'MUNICIPALIDAD”, para la obra “DESAGÜE URBANO FIGUEROA ALCORTA DE -A CIUDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS - PRIMERA ETAPA - PARTE 3 - SECTOR VÍALE Y COCHABAMBA - MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE .OS ARROYOS - PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, en la Localidad de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS.-
CLÁUSULA SEGUNDA: La “SUBSECRETARÍA”, en función de la disponibilidad presupuestaria se compromete a ampliar el monto de financiamiento para la ejecución de la “OBRA”, por un monto de PESOS TRES MILLONES CIENTO TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SESENTA Y SIETE CON TREINTA CENTAVOS ($ 3.138.567.30). correspondiente a la diferencia entre el valor de la obra básica y su correspondiente valor redeterminado a los meses de enero de 2012. julio de 2012 y abril de 2013.-
CLÁUSULA TERCERA: La “MUNICIPALIDAD” manifiesta que la “OBRA”, se ejecuta por el sistema de Licitación y asimismo declara conocer, aceptar y dar cumplimiento a la totalidad de las exigencias del Fondo Hídrico de Infraestructura (Ley No 26.181- Decreto No 1381/01), que como Anexo forma parte integrante de la “ACTA COMPLEMENTARIA”.-
CLÁUSULA CUARTA: En función de los recursos existentes, la “SUBSECRETARÍA” efectuará los desembolsos contra la presentación de los correspondientes Certificados de Avance de Obra, en adelante los “CERTIFICADOS”.-
CLÁUSULA QUINTA: La “MUNICIPALIDAD” deberá presentar los “CERTIFICADOS” en forma mensual a la “SUBSECRETARÍA”, el primero dentro de |os TREINTA (30) días de labrada la presente “ACTA COMPLEMENTARIA”, con la debida aprobación por parte de la inspección de obra a cargo de la “MUNICIPALIDAD”.-
CLÁUSULA SEXTA: La “MUNICIPALIDAD” deberá acompañar con el último “CERTIFICADO”, el Acta de Recepción Provisional de la Obra. en adelante el “ACTA PROVISIONAL” acreditando que la “OBRA” se encuentra ejecutada al CIEN POR ClENTO (100%).-
CLÁUSULA SÉPTIMA: Para los efectos legales y/o controversias que pudieren suscitarse. “LAS PARTES” se someten a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.-
En prueba de conformidad, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en Buenos Aires a los 27 días del mes de abril de 2015.-

ANEXO
Frente de Financiamiento: Fondo Hídrico de Infraestructura (Ley No 26.181- Decreto No 1381/01).
CLÁUSULA PRIMERA: El contratista deberá presentar, a través de la “MUNICIPALIDAD”, la documentación detallada en el ANEXO parte A) y la Carta de Aceptación del Beneficiario cuyo modelo se acompaña como ANEXO parte B)
CLÁUSULA SEGUNDA: La “MUNICIPALIDAD” deberá presentar la documentación establecida en el ANEXO parte C).

ANEXO parte A)
Requisitos a cumplir por los contratistas de cada obra:
Certificado original de obra conformado por la autoridad competente.
Copia negociable del certificado de obra.
Copia no negociable del certificado de obra.
Factura del contratista.
Póliza de seguro de caución en sustitución del Fondo de Reparo (a opción del beneficiario).
Carta de Aceptación del Beneficiario de los términos y condiciones del Contrato de Fideicomiso, según modelo del Anexo II.
Nota conteniendo datos del o de los beneficiarios (en caso de cesión parcial): Cuenta bancaria del contratista o del cesionario en su caso. en pesos, en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (sucursal, número de cuenta y CBU).
Copia del certificado fiscal para contratar emitido por la AFIP y de la respectiva publicación en la página web de dicho organismo.
Copia de la constancia de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) de la inscripción del contratista en el Sistema Único de Seguridad Social (SUSS), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Ganancias.
Copia de la constancia de exención de impuestos (de corresponder).
Copia de las declaraciones juradas y de los comprobantes de pago de SUSS. IVA y Ganancias correspondientes al período del certificado de obra.
En el caso que el contratista hubiera actuado como agente de retención de alguno de esos impuestos, presentar la respectiva publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
Copia del contrato de obra pública entre el contratista y la autoridad competente.

ANEXO parte B)

ACEPTACIÓN DEL BENEFICIARIO ...(Lugar)..., ...(día)... de ...(mes)... de ...(año).
Señores
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
S/D
De nuestra mayor consideración:
Hacemos referencia al Contrato de Fideicomiso suscripto con fecha 19 de marzo de 2002. entre el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y el ESTADO NACIONAL (en adelante, el Contrato). Términos con mayúscula no definidos aquí guardan el mismo significado que bajo el Contrato.
En nuestra calidad de Beneficiarios (i) reconocemos haber recibido una copia debidamente suscripta del Contrato; y (i¡) aceptamos la totalidad de los términos y condiciones del Contrato.
Siendo así, por la presente, aceptamos y asumimos, en forma incondicional e revocable, en los términos y condiciones previstos por el Contrato, todos los derechos que el Contrato constituye en cabeza de los Beneficiarios, por lo que dichos términos y condiciones nos son. a partir del día de la fecha, enteramente válidos, vinculantes y exigibles.
Atentamente.
ANEXO parte C)
Requisitos a cumplir por la “MUNICIPALIDAD”:
Adjuntar a cada certificado de obra, y a las Actas de Recepción Provisoria y Definitiva. un Informe circunstanciado de avance suscripto por la Inspección y la autoridad competente.