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Nº de Expediente: 15569
Nº de D.E. 2812/15
Fecha: 03/03/2015
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 8878/15
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 3-2015
Acta de tratamiento: 4-2015
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA RATIFICA CONTRATO DE MANDATO C/BCO.HIPOTECARIO S.A. COMO FIDUCIARIO DEL FIDEICOMISO PRO.CRE.AR (LEGISLACION GENERAL)

Texto Completo:


Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Gustavo Ouakim
SU DESPACHO

Visto:

El Contrato de Mandato, con sus anexos: I "Descripción del Inmueble", I. "Configuración Futuros Lotes", II "Descripción de las Obras"; III "Modelo de Contrato de locación de Obra" a su vez con anexo de Propuesta de Contrato de Locación de Obra" (éste último en en 44 pág) que en copia autenticada se adjunta, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de ordenanza por el cual se solicita la RATIFICACIÓN del mismo.-

Considerando:

Que el 27/06/14 el Municipio celebró con el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público "Pro.Cre.Ar" un Convenio de Colaboración para la oferta de lotes aptos para su aplicación al Programa Pro.Cre.Ar.;

Que en virtud del mencionado Convenio, el Municipio ofreció vender al Fideicomiso un inmueble perteneciente a u patrimonio;

Que por dicho ofrecimiento se celebró el 23-01-15 un acuerdo de partes, constituyendo boleto de compraventa, con anexo de descripción de obras, suscripto por el Departamento Ejecutivo Municipal, por una parte como “vendedor” y el BANCO HIPOTECARIO S.A. en caracter de Fiduciario del FONDO FIDUCIARIO PUBLICO PROCREAR como "compradora-, por la otra parte, se estipula que el primero vende y el comprador acepta inmueble individualizado según Plano no 98-30-80 como parcela 2092c, Nomenclatura Catastral: Circ. XI, Parcela 2092, Subparcela c; en las condiciones que se establece en las cláusulas contenidas en el documento referido, con su anexo.-

Que en virtud de las consideraciones anteriores se llega a la firma del presente "CONTRATO DE MANDATO", con sus anexos detallados en el "Visto", que forma parte del presente proyecto y del cual se solicita ratificación;

Por ello, el Sr. Intendente Municipal de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y el Secretario que refrenda, proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión SANCIONA

ARTICULO 1º: RATIFICASE el CONTRATO DE MANDATOY suscripto entre el Banco Hipotecario S.A. como Fiduciario del Fideicomiso Pro.Cre.Ar. y el Municipio de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en todo su contenido que incluye un articulado de Nueve Cláusulas y anexos que se detallan: I "Descripción del Inmueble", I “Configuración Futuros Lotes", II "Descripción de las Obras"; III "Modelo de Contrato de locación de Obra" a su vez con anexo de Propuesta de Contrato de Locación de Obra" (éste último en 44 pág); que son parte integrante de la presente;

ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.-

Saludamos al Sr. Presidente muy atentamente.
CONTRATO DE MANDATO
Entre el Banco Hipotecario S.A., en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Pro.Cre.Ar, creado por el Decreto No 902/2012 del Poder Ejecutivo Nacional y regulado por Contrato de Fideicomiso de fecha 18 de Julio de 2012, con domicilio legal en Reconquista 151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por los Sres Diego Ariel Tonini, D.N.I. 25.027.573, y Fernando Damián Ancel, D.N.I. 24.448.992, en su condición de Apoderados, por una parte (en adelante el "Mandante" o el "Fiduciario"); y el Municipio de San Nicolás de los Arroyos, con domicilio legal en Rivadavia 51 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, representado en este acto por el Señor Ismael Passaglia, conforma lo establecido en lo establecido en el diploma expedido por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con fecha 5 de diciembre de 2011, por la otra parte (en adelante el "Mandatario" o el "Municipio") y junto con el Mandante las "Partes"; convienen en celebrar el presente contrato de mandato, conforme los antecedentes y de acuerdo a las cláusulas que se enuncian seguidamente:
ANTECEDENTES:
- Con fecha 27 de Junio de 2014 el Municipio suscribió con el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Pro.Cre.Ar. (en adelante el "Fideicomiso"), un convenio (en adelante el "Convenio de Colaboración"), a través del cual el Municipio se comprometió, para el supuesto de contar con terrenos aptos para loteo y construcción, a ofrecer los mismos al Fideicomiso; ello con el objetivo de generar una mayor oferta de inmuebles a ser adjudicados a favor de quienes resulten beneficiarios de crédito bajo la Línea para la financiación de compra de terrenos y construcción de vivienda con la utilización de modelos provistos por Pro.Cre.Ar. (en adelante, la "Línea").
- De conformidad a lo previsto en el Convenio de Colaboración, el Municipio ofreció transferir al Fideicomiso el inmueble ubicado en la Localidad de San Nicolás de los Arroyos, que según Plano no 98-30-80 se designa como parcela 2092C; Nomenclatura Catastral: Circunscripción 11, Parcela 2092 Subparcela C cuyos restantes datos individualizantes, superficie medidas y linderos se detallan en el Anexo I al presente (en adelante el "Inmueble"), constando en el mismo Anexo la descripción de los futuros lotes a ser generados a partir de la subdivisión de el Inmueble, en cuanto corresponda.
-Con fecha 23 de enero de 2015, las Partes suscribieron el boleto de compraventa del Inmueble a favor del Fiduciario. \
-Con el objeto de posibilitar la afectación del Inmueble a la Línea, el mismo debe contar con la infraestructura de servicios necesaria y ser subdividido de acuerdo a la normativa vigente, a cuyo fin, de conformidad a lo previsto en el Convenio de Colaboración, el Fiduciario otorgará mandato y poder especial al Municipio.
Por ello, las Partes acuerdan en las siguientes
CLÁUSULAS:
PRIMERA: El Mandante otorga al Mandatario mandato y poder especial a fin que el segundo realice, por cuenta y orden del primero y en beneficio del Fideicomiso, los siguientes actos, ello sujeto a los lincamientos y condiciones que se establecen en el presente:
1.1. Contratar, en calidad de Comitente, la ejecución de las obras de infraestructura a llevarse a cabo sobre el Inmueble, conforme se describen en el Anexo II del presente contrato (en adelante las "Obras"). A dicho fin, el Mandatario ajustará su cometido a los siguientes lineamientos:
1.1.1. La empresa a ser contratada en calidad de contratista de las Obras deberá contar con la previa conformidad del Mandante.
1.1.2. El precio a abonar por la total ejecución de las Obras no podrá excederde la suma de pesos TREINTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON 61/100 ($39.240.246,61) MÁS IVA DE CORRESPONDER. Todo reconocimiento de adicional o mayor costo, deberá contar con la conformidad del Mandante. A los fines de la redeterminación del precio de las Obras deberá tomarse como mes base el de Octubre de 2014, estableciéndose como factor de adecuación, el sesenta por ciento (60%) de las variaciones del índice del Costo de la Construcción, Nivel General, Cuadro 8.1.1.1., publicado por el INDEC.
La redeterminación procederá, cuando las variaciones del índice mencionado en este punto hayan adquirido un valor tal que reflejen una variación igual o superior al diez por ciento (10%) respecto al mes base establecido, o al mes de la última redeterminación aprobada, según corresponda.
Sólo será objeto de redeterminación de precios la parte fallante de ejecución de las Obras.
Los trabajos que se encuentren retrasados por culpa del Contratista, serán pagados a los precios correspondientes a la fecha en la cual debieron haberse ejecutado conforme al Plan de Trabajo aprobado.
En caso de preverse acopio de materiales, las sumas que le fueran entregadas el Contratista para acopio, congelan el importe equivalente del precio de las Obras, no correspondiendo por lo tanto ninguna redeterminación sobre tal importe. En consecuencia, la redeterminación de precios se calculará sobre la parte de los precios no congelados por dicho pago de acopio.
1.1.3. El contrato de locación de obra a suscribir por el Mandatario y la Contratista deberá adecuarse, en lo sustancial, a los términos del modelo que se adjunta como Anexo III al presente contrato, salvo en lo referido al régimen de redeterminación que se estará a lo dispuesto en el punto precedente.
1.1.4. Los proyectos de redes de infraestructura que en su caso se hallen pendientes de ejecución conforme Anexo II, deberán contar con la conformidad del Mandante.
1.1.5. El Mandante suministrará al Mandatario los fondos necesarios para pagar el precio de las Obras, contra la acreditación por parte del Municipio del cumplimiento de la pauta de avance de obra prevista en el contrato de locación de obra y conformada por el Mandante. El Mandatario deberá presentar la documentación respectiva con antelación suficiente al plazo de pago previsto en el contrato de locación de Obra. Recibido los fondos correspondientes, el Mandatario deberá acreditar el efectivo pago realizado al contratista, dentro de los diez (10) días subsiguientes. El Mandante se reserva asimismo la facultad de auditar el avance de obra.
1.1.6. El Mandatario no podrá suspender ni rescindir las Obras, sin la previa conformidad del Mandante.
1.1.7. La recepción provisoria y definitiva de las Obras, deberá contar con la previa conformidad del Mandante.
1.2. Ejercer la Dirección de las Obras mediante personal propio del Municipio, individualizando ante el Mandante al funcionario que ejercerá dicha función y suscribirá los certificados de obra y demás documentación correspondiente en tal calidad. Las Partes hacen constar que la retribución por la Dirección de Obra se halla comprendida dentro del importe previsto para la ejecución total de las Obras, en el punto. 1.1.2. del presente.
1.3. Ejecutar por sí o por terceros, el plano de subdivisión del Inmueble en cuanto corresponda, y demás trámites y documentos que posibiliten la constitución de los lotes previstos en el Anexo I al presente contrato. A dicho fin realizará y/o facilitará todos los actos e inscripciones que resulten menester, ante las dependencias competentes. El Mandante reconocerá los costos razonables resultantes de la gestión de subdivisión y loteo a que se hace alusión, contra presentación de los comprobantes o facturas respectivos.
SEGUNDA: A los fines del cumplimiento de los actos previstos en la cláusula precedente, el Mandante otorga al Mandatario poder especial para realizar cuantos actos y gestiones resulten necesarios, pudiendo presentarse en representación del Mandante ante oficinas y dependencias de cualquier jurisdicción, realizando peticiones y presentaciones, con el más amplio alcance.
TERCERA: Serán obligaciones adicionales del Mandatario:
3.1. Presentar al Mandante informes mensuales, dando cuenta de la marcha de las Obras y de las tareas inherentes a la ejecución del mandato y la aplicación de los fondos provistos por el Mandante. Este último podrá pedir informes especiales y/o con distinta frecuencia temporal, debiendo en todos los casos el Mandatario producir la información solicitada dentro o' de los plazos que le sean fijados al efecto.
3.2. Cumplir en tiempo y forma las directivas que le imparta el Mandante, en relación a cualquiera de los actos y contratos a cumplir o ejecutar por el Mandatario de acuerdo la presente contrato y en particular en relación a la ejecución de las Obras.
3.3. Dar cuenta al Mandante de inmediato, de cualquier situación que pueda entorpecer la ejecución del mandato en tiempo y forma y, en particular de incumplimientos relevantes del contratista o del director de obra.
3.4. Evitar cualquier intrusión u acto de ocupación sobre el Inmueble y mantener el mismo en buen estado de limpieza e higiene, sin perjuicio de las obligaciones que en tal sentido pudieran corresponderle asimismo a la contratista, durante la etapa de ejecución de las Obras.
3.5. Mantener indemne al Mandante de cualquier daño y/o perjuicio derivado del mal desempeño de su función por parte del Mandatario.
3.6. Asumir con fondos propios cualquier erogación que requiera la completa ejecución de las Obras, en adición al importe asignado para dicho fin en el punto 1.1.2 del presente y las redeterminaciones de precio que correspondan.
CUARTA: El Municipio, a título propio y en cumplimiento de las obligaciones asumidas bajo el Convenio de Colaboración, adoptará los recaudos necesarios a fin que aquellos actos y gestiones tendientes al cumplimiento del mandato, que dependan de autorizaciones municipales o deban ser cumplidos con intervención del Municipio, revistan carácter prioritario y cuenten con la asistencia técnica o administrativa que permita agilizar su obtención en el más breve plazo posible. Asimismo, el Municipio adoptará en su caso las resoluciones y/o sancionará las normas que resulten necesarias dentro de su ámbito de competencia, a los fines de la ejecución del presente contrato y la consecución de los objetivos del Programa Pro.Cre.Ar.
QUINTA: El Mandante podrá revocar el presente Mandato ante el incumplimiento del Mandatario a sus obligaciones conforme el presente contrato y asimismo en el supuesto de paralización de las obras por un plazo mayor a un (1) mes, cualquiera fuese la causal al efecto, notificando su voluntad en tal sentido por medio fehaciente al Mandatario. Dispuesta la revocación, el Mandante asumirá por sí o por terceros la realización de los actos descriptos en la cláusula Primera del presente, a cuyo fin y en su caso, notificará la revocación asimismo por medio fehaciente tanto al contratista como al Director de Obra de las Obras.
SEXTA: E;l plazo de ejecución integral del mandato por parte del mandatario, será de diez (10) meses a contar de la fecha de otorgamiento del presente. En particular, el plazo de ejecución de las Obras no podrá exceder de ocho (8) meses a contar de la aprobación de la totalidad de los proyectos ejecutivos.
SÉPTIMA: El mandato no podrá ser sustituido en todo o en parte por el Mandatario, sin la previa conformidad del Mandante.
OCTAVA: A requerimiento de cualquiera de las Partes y/o cuando ello fuese necesario o conveniente para la mejor ejecución del mandato, el presente contrato podrá ser protocolizado y/o elevado a escritura pública, por ante el escribano público que designe el Mandante, quien correrá con los costos y honorarios correspondientes.
NOVENA: Para todos los efectos judiciales y extrajudiciales, las partes constituyen domicilio en lo declarados en el encabezado, donde serán válidas todas las notificaciones. En caso de divergencias, las Partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal.
ANEXO I
DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE
El inmueble asiento de las Obras objeto del mandato se encuentra ubicado en Localidad de San Nicolás de los Arroyos Provincia de Buenos Aires, que Plano Nº 98-30-80 se designan como Parcela 2092 C, que mide al nord este 846,97 metros con frente a la calle Rucci; al sud este 155,89 metros lindando con las parcelas 2155 X y 2155 A; al sud oeste 813,32 metros lindando con parcelas 2142 A, 2145, 2146, 2147 y 2148 A; al nord oeste por una línea de quebrado que mide 50,15 metros, 50 metros y 103,47 metros lindando con la parcela 2092 A y la calle García Reynoso. Superficie: 12 Ha. 94 AS. 65 Ca. NOMENCLATURA CATASTRAL: Circunscripción 11, Parcela 2092, Subparcela C.