Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 14766
Nº de D.E. 6089/13
Fecha: 07/05/2013
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: OTROS
Tema: TODO ASUNTO O PROYECTO QUE SE REFIERA A AUTORIZACIONES
Resolución: ARCHIVO
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 8-2013
Acta de tratamiento: 21-2013
Anexo: 14825
Caratula: P.ORDENANZA APRUEBA PLIEGO BASES Y CONDICIONES LICIT.PUB. P/CONCESION CONSTRUCCION Y EXPLOTACION COMPLEJO CABAÑAS SECTOR AREA PROTEG.PQUE.R.DE AGUIAR (ANEX.14825) (OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS)

Texto Completo:

VISTO

El Plan de Puesta en Valor del Área Protegida Municipal Parque Rafael de Aguiar;

CONSIDERANDO

Que es importante otorgar mayor relevancia turística a la reserva, dotándola de un complejo de cabañas de alojamiento;

Que esta iniciativa del Ejecutivo Municipal se realiza siguiendo los postulados del Plan de Manejo de la reserva, el cual establece zonas aptas para la radicación de este tipo de emprendimientos;


Que para llevar a cabo este proyecto es necesario convocar a inversores privados mediante el procedimiento de una licitación pública;

Por todo lo expuesto proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de:

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Apruébese el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública destinada a la Concesión para la Construcción y Explotación de un Complejo de Cabañas en un Sector del Área Protegida Municipal Parque Rafael de Aguiar, que se adjunta a la presente.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, regístrese y archívese.


PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN COMPLEJO DE CABAÑAS EN UN SECTOR DEL ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL PARQUE RAFAEL DE AGUIAR



CLÁUSULAS GENERALES


1.- OBJETO DE LA LICITACIÓN
Por la presente Licitación Pública, la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos tramita el otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación, por el término establecido en las Cláusulas Particulares, para la obra: “COMPLEJO DE CABAÑAS EN UN SECTOR DEL ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL PARQUE RAFAEL DE AGUIAR” a ejecutarse en el sector indicado en planos.

2.- NORMAS LEGALES
La presente Licitación Pública se regirá por las normas legales que a continuación se detallan, en el orden de prelación en que se citan:
1.- Bases y Condiciones Particulares del presente Pliego.
2.- Bases y Condiciones Generales del presente Pliego.
3.- Decreto Provincial Nº 2980/2000 (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal).
4.- Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6964/58 y modificatorias).
5.- Ley Provincial Nº 9533 (Régimen de Inmuebles del Dominio Municipal y Provincial).
6.- Ley Provincial Nº 9645 (“Régimen de Concesión de Obra Pública”).
7.- Ordenanza de Zonificación según Usos (Ord. 2590/89).
8.- Ordenanza de Zonificación del Parque Regional Forestal y Botánico Rafael de Aguiar (Ord. 5627/02).
9.- Reglamento de Edificación (Ord. 1111/76 y modificatorias).

3.- CONCESIONARIO
La presente concesión se otorgará a personas físicas o jurídicas constituidas conforme a la legislación vigente, o a sociedades de hecho. Por lo tanto, se aceptarán propuestas presentadas por:
Una Sociedad Comercial, la que podrá estar constituida bajo cualquiera de las formas previstas por la Ley 19.550 y sus modificatorias.
Un Consorcio o Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.), el que deberá cumplir con las exigencias de la Ley 22.903. Cada una de las empresas integrantes observará individualmente los requisitos establecidos para las sociedades de su tipo.
Una Empresa Unipersonal o Sociedad de Hecho. En este caso, si se presentan dos o más personas físicas en forma de Sociedad de Hecho, deberán adjuntar una nota en la que consten:
Acta o contrato constitutivo.
Nómina completa de los integrantes de la sociedad y demás datos exigidos a las personas físicas.
Participación porcentual de cada uno.
Patrimonio del oferente.
Una persona física, quien deberá aportar el nombre completo, el número de documento de identidad, estado civil y datos del cónyuge si fuere casado, profesión, domicilio real y domicilio legal constituido en San Nicolás. En caso de no haber ejercitado con anterioridad actividad alguna que conlleve la obligación de inscripciones, el interesado tendrá plazo hasta la firma del Contrato para acreditar las mismas y, posteriormente, un término de cuatro (4) meses para acreditar la inscripción definitiva, todo bajo apercibimiento de caducidad o rescisión de la adjudicación, con pérdida de los aportes efectuados a ese momento.

4.- INHABILIDADES
Están impedidos de acceder a la presente concesión, bajo ninguna forma ni por interpósita persona:
Los deudores morosos del fisco municipal.
Los incapaces para contratar según la legislación común.
Los que hayan sido sancionados con caducidad de concesión o permiso en cualquier jurisdicción mientras no hayan sido rehabilitados.
Los separados de la Administración Pública por exoneración, o sumario pendiente.
Los que se hallaren inhabilitados por las situaciones legisladas en las normas del Concurso civil o comercial.
Los interdictos judicialmente o que sufran inhibición general de bienes.
Los proponentes declararán no estar comprendidos en los impedimentos establecidos por el presente. Lo expresado, revestirá el carácter de declaración jurada. Si se comprobase posteriormente el falseamiento de datos manifestados bajo declaración jurada, la Municipalidad podrá declarar la inhabilidad del proponente para presentarse en futuras licitaciones, por el término de hasta seis (6) años, sin perjuicio de rechazar la propuesta de oficio o a petición de parte o decretar la caducidad de la concesión, con pérdida del depósito de garantía de oferta y de los aportes realizados hasta ese momento según el caso, sin necesidad de previa interpelación judicial o extrajudicial.

5.- INFORMACIÓN QUE DEBE OBTENER EL OFERENTE
La presentación de la propuesta indica que el oferente ha analizado los documentos de la licitación, que obtuvo previamente todos los datos e informes necesarios para efectuar su oferta y cumplir con la misma y con todas y cada una de las condiciones establecidas en el Pliego; por lo que no podrá alegarse, por parte del adjudicatario, causa alguna de ignorancia, en cuanto a documentación y a condiciones de realización y explotación del servicio objeto de la presente Licitación.

6.- CONSULTAS Y ACLARACIONES
Los interesados que hubieren adquirido el Pliego podrán requerir aclaraciones por escrito, durante el llamado a Licitación, hasta el quinto día hábil anterior inclusive a la fecha fijada para la apertura. La Municipalidad podrá a su vez hacer aclaraciones de oficio; dichas aclaraciones serán notificadas a los adquirentes y formarán parte integrante del Pliego de Bases y Condiciones y se considerarán conocidas por todos los oferentes.

7.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas serán presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, sita en el Centro Municipal de Atención al Ciudadano (C.E.M.A.C.), calle Garibaldi esquina Almafuerte de la ciudad de San Nicolás, hasta una hora antes del día y hora fijados en el llamado a Licitación.
Toda la documentación presentada tendrá que estar rubricada en todas sus fojas por el representante legal o apoderado. Si se presentara en fotocopias, deberá ser autenticada por Escribano Público, Tribunal Judicial o Juez de Paz.

8.- GARANTÍA DE OFERTA
El mantenimiento de la oferta será garantizado con el equivalente al uno por ciento (1%) del presupuesto de obra presentado por el proponente conforme a lo establecido en el Artículo 11 de las presentes Especificaciones, en cualquiera de las siguientes formas:
Títulos de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires a su valor de cotización vigente 72 hs. antes de su presentación.
Fianza o aval bancario otorgados por entidad autorizada por el Banco Central de la República Argentina.
Seguro de Caución a favor de la Municipalidad de San Nicolás, con póliza emitida por compañía aseguradora autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Dinero efectivo, depositado en Tesorería de la Municipalidad de San Nicolás, afectado a esta Licitación.
Las fianzas a que se refieren los incisos 2 y 3 de este Artículo deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
Debe ser extendida como mínimo por la totalidad del monto establecido de garantía de oferta sin restricciones ni salvedades.
Debe ser extendida por todo el término hasta la firma del contrato.
Debe constituir al fiador en solidario, liso, llano y principal pagador, con renuncia a los beneficios de excusión y división.
Debe expresar renuncia a exigir interpelación judicial alguna al tomador.
Debe corresponder a la licitación y a su objeto.
El tomador debe constituir domicilio legal en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos; el domicilio legal de la Municipalidad es Rivadavia 51, código postal B2900LPA.
Debe coincidir exactamente la denominación de la empresa con la que se presenta al acto licitatorio.
El fiador deberá someterse expresamente a los Tribunales Ordinarios del Departamento Judicial de San Nicolás, con expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción.
La/s persona/s que suscriba/n las fianzas deberá/n acreditar su carácter y representatividad con certificación ante Escribano Público, acompañada del sellado de legalización del Colegio de Escribanos correspondiente para el caso de que se extendiera fuera de la Provincia de Buenos Aires.

9.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES
Deberá indicarse en la propuesta el domicilio real del oferente. Igualmente será requisito indispensable constituir domicilio especial, a todos los efectos de la Licitación, en la ciudad de San Nicolás y someterse expresamente a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios del Departamento Judicial de San Nicolás, con renuncia a todo otro fuero o jurisdicción.

10.- VALIDEZ DE LA OFERTA
La oferta mantendrá su vigencia por un plazo de sesenta (60) días a partir de la apertura y se considerará automática e indefinidamente prorrogada, salvo comunicación en contrario que expresa y fehacientemente hiciere el proponente.

11.- FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Los oferentes deberán presentar su oferta en sobres separados de acuerdo al siguiente detalle:
Sobre Nº 1: Antecedentes:
Contendrá la siguiente documentación:
1.- Recibo de adquisición del Pliego.
2.- Datos, notas, contratos, estatutos, último acta de designación de autoridades o poder, y demás documentación correspondiente a los oferentes (personas físicas, jurídicas o sociedades de hecho), en un todo de acuerdo con lo prescripto en el artículo 3 de las presentes Cláusulas Generales.
3.- Garantía de Oferta, constituida de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8.
4.- Referencias Bancarias y Comerciales del proponente.
5.- Constitución de domicilio en la Ciudad de San Nicolás y sometimiento a los Tribunales Ordinarios del Departamento Judicial de San Nicolás, con renuncia a todo otro fuero o jurisdicción, conforme a lo establecido en el Artículo 9.
6.- El Pliego de Bases y Condiciones firmado en todas sus hojas por el proponente.
7.- Declaración jurada del oferente de no estar comprendido en los impedimentos establecidos en el art. 4to.

Sobre N º 2: Oferta:
1.- Memoria descriptiva:
Criterios generales de la propuesta, en los aspectos funcional, formal y constructivo.
Detalle cuantitativo y cualitativo de los espacios públicos o privados, abiertos o cubiertos, que contenga la oferta.
Especificación clara de los usos o destinos que se asignarán a los espacios propuestos.
Descripción técnica precisa y detallada de los niveles de terminación propuestos para cada local o sector.

2.- Anteproyecto:
Plantas, cortes y vistas de la obra en escala mínima 1:100.
Perspectiva/s general/es del complejo.
Planilla de superficies: cubiertas, semicubiertas y abiertas no residuales (veredas, parques, pergolados, terrazas, etc.).
Toda otra documentación gráfica que sea necesaria para una rápida y completa comprensión de la obra.

3.- Costos:
Presupuesto estimativo de la inversión total de la obra, discriminado por rubros constructivos generales y detallando:
Estimación de la inversión en superficies cubiertas a explotar.
Estimación de la inversión en superficies semicubiertas a explotar.
Estimación de la inversión en obras complementarias (parquización, pergolados, iluminación, señalización, etc).
Estimación de la inversión en obras de interés comunitario.

4.- Plan de Trabajos:
Se presentará un Plan de Trabajos en forma de diagrama de barras, el que deberá respetar un plazo máximo de ejecución de obra de ciento ochenta (180) días corridos, contados a partir de la firma del acta de replanteo correspondiente.

5.- Participación profesional:
Contrato profesional por las tareas de anteproyecto de las obras objeto de la presente licitación, debidamente visado por el Colegio Profesional correspondiente.
Antecedentes profesionales de obras ejecutadas, proyectadas y dirigidas por los responsables técnicos intervinientes.

12.- APERTURA DE LAS OFERTAS
Las ofertas serán abiertas en el lugar, día y hora indicados en el llamado a Licitación, en presencia de los funcionarios designados a tal efecto y de los interesados que concurran, labrándose un acta que será firmada por las autoridades presentes y demás asistentes que así lo deseen. Si el día establecido para la apertura fuere feriado o asueto administrativo, ésta tendrá lugar el primer día hábil siguiente a la misma hora.

13.- DESARROLLO DEL ACTO LICITATORIO
Se efectuará de la siguiente manera:
Se procederá a la apertura de la totalidad de los Sobres Nº 1, verificándose el cumplimiento de la documentación exigida por el Artículo 11, apartado “a”.
Se aceptarán o rechazarán, según corresponda, las presentaciones efectuadas, dando cuenta de lo resuelto a los oferentes y poniendo a disposición del proponente los Sobres Nº 2 de las ofertas desestimadas por incumplimiento de los requisitos del Artículo 11, apartado “a”.
Se procederá a la apertura de los Sobres Nº 2 correspondientes a las ofertas válidas.
Se invitará a los oferentes a que funden por escrito en el plazo y forma indicados en el artículo 16 las impugnaciones que se consideren pertinentes, a cuyo efecto, los sobres Nº 1 y 2 de las ofertas declaradas válidas quedarán a partir de ese momento a la vista de los licitantes.
Se dará lectura al acta respectiva, la que será firmada por los proponentes y funcionarios presentes.

14.- CAUSAS DE RECHAZO DE OFERTAS
Darán lugar al rechazo de las ofertas (en el propio acto licitatorio o durante el proceso de evaluación establecido en el Artículo 17) las siguientes causales:
La no presentación en la forma requerida de la documentación establecida en el Artículo 11.
La existencia de enmiendas, raspaduras, tachaduras o entrelíneas en formularios propuestos que no hubieren sido debidamente salvadas al pie de los mismos.
La existencia de acuerdo previo entre los proponentes, lo que ocasionará la pérdida de las garantías de oferta, sin perjuicio de las acciones legales que pudieren corresponder.
La Municipalidad no estará obligada a aceptar oferta alguna, pudiendo rechazar todas las presentadas, si así lo estima oportuno y conveniente para el interés público.
Las omisiones o deficiencias que, a exclusivo juicio de la Comisión de Funcionarios que presida la Licitación, revista carácter formal, podrán ser salvadas en el acto siempre que no se vulnere el principio de equidad y la paridad licitatoria.

15.- AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La Municipalidad podrá solicitar de cualquier oferente, todo tipo de información complementaria que considere necesaria. A tal efecto, la Comisión de Evaluación requerirá de los proponentes la documentación que estime pertinente para una completa comprensión de los proyectos presentados, estableciendo el plazo máximo para su evacuación.
Si dicha información no fuera evacuada en término, o contestada, no llenase a juicio de la Municipalidad los fines tenidos en cuenta al solicitarla, ésta tendrá derecho a rechazar la oferta sin recurso alguno por parte del oferente.

16.- IMPUGNACIONES Y OBSERVACIONES
Las impugnaciones y observaciones al acto licitatorio o a las propuestas presentadas deberán formularse dentro del 2º día a contar desde el acto de apertura, por escrito, con copia, en forma individual y conforme a las normas de procedimientos administrativos (Ordenanza General Nº267 y Decreto Reglamentario), previo depósito en Tesorería de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, de un importe equivalente al 0,5% del presupuesto oficial, por cada impugnación.
Dicha presentación deberá realizarse en la oficina de Mesa de Entradas en el horario de 7,00 a 13,00 hs.
En ningún caso se abrirán a prueba las incidencias, resolviéndose la adjudicación sobre la base de las presentaciones realizadas, sin perjuicio de las facultades verificatorias de la Municipalidad.

17.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Cumplidos los plazos mencionados en los artículos 15 y 16, si correspondiere, la Comisión de Evaluación procederá al análisis de las propuestas y elevará su informe al Departamento Ejecutivo dentro de los diez (10) días de la apertura de la licitación.
La Comisión de Evaluación ponderará en su dictamen los aspectos arquitectónicos (funcionales, estéticos y constructivos) y económicos de las propuestas presentadas, de acuerdo con los criterios indicados en las Cláusulas Particulares del presente pliego.

18.- ÚNICA OFERTA
En el caso de que hubiera una sola oferta válida, por falta de otras o rechazo de las restantes, ello no significará obstáculo alguno para que le sea adjudicada la presente concesión, siempre y cuando dicha propuesta reúna, a juicio exclusivo de la Municipalidad, las condiciones necesarias como para merecerla. No obstante, dicha circunstancia en modo alguno obligará a la Municipalidad a aceptar la misma de pleno derecho, debiendo darse intervención, de corresponder, al Honorable Concejo Deliberante de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6964/58 y normas modificatorias) y el Decreto Provincial Nº 2980/2000.

19.- ADJUDICACIÓN
El Departamento Ejecutivo Municipal, previa intervención de la Comisión de Evaluación, de las áreas que estime pertinentes y, si correspondiera, del Honorable Concejo Deliberante, adjudicará la presente Licitación Pública a la propuesta que, a su exclusivo criterio, resulte más conveniente a los intereses de la Ciudad, y notificará su resolución a todos los interesados.

20.- DESISTIMIENTO DE OFERTA:
Cuando el proponente desistiera de su oferta antes de transcurrido el período de su mantenimiento, tal actitud implicará automáticamente la pérdida de la respectiva garantía, sin derecho a reclamo alguno.

21.- DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA DE OFERTA
La garantía de oferta será devuelta en forma inmediata:
Vencido el plazo de mantenimiento de la misma, y a solicitud del proponente, o
Resuelta su no adjudicación.

22.- GARANTÍA DE CONTRATO
Dentro de los diez (10) días corridos siguientes a la notificación de la adjudicación y antes de la firma del contrato, el titular de la propuesta elegida constituirá a favor de la Municipalidad una Garantía de Cumplimiento de Contrato de valor equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de su inversión, la que se formalizará en cualquiera de las formas establecidas en el Artículo 8 de las presentes Cláusulas Generales.
Dicha garantía será devuelta al concesionario con la Recepción Definitiva de las obras.

23.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR A LA FIRMA DEL CONTRATO
Constituida la garantía establecida en el Artículo anterior y completada la inscripción ante los organismos fiscales y previsionales por parte del adjudicatario, la Municipalidad confeccionará el contrato de concesión respectivo, el que deberá ser suscripto por el interesado dentro de los tres (3) días de notificado, bajo apercibimiento de caducidad de la adjudicación con pérdida del depósito realizado.
Si el adjudicatario no pudiera cumplimentar lo solicitado en el término señalado, deberá presentar constancia de haber iniciado los trámites de inscripción, conforme lo preceptuado en el Artículo 3ro.
En caso de incumplimiento de lo solicitado en el presente Artículo, la Municipalidad podrá dejar sin efecto la adjudicación con pérdida de las sumas aportadas por el interesado.

24.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO DEFINITIVO
Dentro de los treinta (30) días de la firma del contrato de concesión, el adjudicatario deberá presentar los planos del proyecto ejecutivo definitivo de la obra, el que deberá ajustarse a los lineamientos del anteproyecto integrante de la oferta y contener como mínimo:
Planos de plantas, cortes y vistas en escala mínima 1:50.
Planos de estructuras y cubiertas en escala mínima 1:50.
Planos de instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas en escala mínima 1:50.
Planos obras exteriores (solados, pergolados, terrazas, etc).
Planos de carpinterías.
Planos y planillas de armaduras y estructuras especiales.
Todo otro plano o documentación técnica necesaria para describir adecuadamente la obra.
Con la misma finalidad, el concesionario confeccionará y aprobará a su costa, mediante la intervención de personal matriculado, los planos y demás documentación técnica que corresponda para la gestión y conexión de los servicios de infraestructura: agua, gas, cloacas, electricidad, teléfono, etc.

25.- INTERVENCIÓN PROFESIONAL
El concesionario deberá presentar el contrato por las tareas de proyecto y dirección de obra, suscripto con un profesional con incumbencia en la materia, debidamente visado por el Colegio Profesional respectivo.
La documentación detallada en el Artículo anterior, suscripta por dicho profesional, será presentada en dos (2) copias en papel y en soporte magnético, previa intervención y visado del Colegio Profesional respectivo.

26.- APROBACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto será evaluado y aprobado por los organismos técnicos que al efecto designe la Municipalidad de San Nicolás. La Municipalidad podrá introducir en esta instancia ligeras modificaciones al anteproyecto presentado con la oferta, a fin de mejorar aspectos puntuales del mismo.
En caso de no aprobarse la documentación técnica presentada por el adjudicatario, éste deberá subsanar las deficiencias observadas en el término de quince (15) días, presentándola nuevamente para su convalidación.

27.- ENTREGA DEL INMUEBLE
El inmueble será entregado al concesionario con la firma del contrato. No obstante, se deja constancia de que no podrán iniciarse obras hasta que no se encuentre aprobada la documentación técnica, conforme a lo dispuesto en los Artículos precedentes.

28.- INICIO DE OBRA
Una vez aprobado el proyecto podrán iniciarse las obras, a cuyos efectos se labrará la correspondiente Acta de Replanteo en presencia del concesionario, el profesional Director de Obra y el Inspector de Obra designado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

29.- SITUACIÓN PATRIMONIAL
El terreno objeto de la presente concesión es de propiedad de la Municipalidad de San Nicolás, por lo cual todas las mejoras a introducir durante el período de concesión pasarán a la finalización del contrato a ser propiedad del Municipio, sin derecho a compensación alguna.

30.- PLAZO DE OBRA

El total de las obras incluidas en la presente licitación deberán ser concluidas dentro de los trescientos sesenta y cinco (365) días corridos, a partir de la fecha de firma del contrato.

31.- RECEPCIÓN PROVISORIA
Una vez finalizadas las obras conforme al proyecto aprobado, y a solicitud del concesionario, se verificará la terminación total de la obra. Si ésta estuviera perfectamente concluida, se labrará el Acta de Recepción Provisoria, la que será suscripta por el concesionario y su Director de Obra, por una parte, y el Inspector de Obra designado por la Municipalidad, por la otra.
Si la obra, a exclusivo juicio de la Municipalidad, presentara deficiencias, vicios o aspectos no finalizados conforme al contrato, se la considerará como inconclusa, postergándose la Recepción Provisoria de los trabajos, estableciendo un plazo para la corrección de los defectos detectados y labrando un Acta que documente la situación.
Podrá otorgarse, a solicitud del concesionario, Recepción Provisoria parcial a áreas o sectores de la obra que se encontraren finalizados antes de la conclusión total del complejo. En tal caso, los plazos de garantía establecidos en el Artículo siguiente se aplicarán en forma separada para cada sector recepcionado.

32.- RECEPCIÓN DEFINITIVA
A partir de la fecha del Acta de Recepción Provisoria se contará el plazo de garantía de obra, establecido en ciento ochenta (180) días. Cumplido dicho término, y si la construcción no mereciese objeciones de parte de la Inspección de Obra, se labrará la correspondiente Acta de Recepción Definitiva.
En caso de registrarse deficiencias o vicios en la construcción, se procederá en la misma forma indicada en el Artículo anterior, postergándose la suscripción del Acta de Recepción Definitiva y extendiéndose en el mismo término el plazo de garantía de obra.

33.- FISCALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
El cumplimiento del contrato en cuanto a las obligaciones a cargo del concesionario, será controlado por los organismos competentes que, al efecto, designe la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, en las siguientes etapas:
Durante la construcción de las obras: a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, o del órgano que ésta determine.
Con posterioridad a la finalización de las obras y hasta el final del plazo de concesión: a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, o del órgano que ésta determine.

34.- TRANSFERENCIA DEL CONTRATO
El Concesionario podrá transferir total o parcialmente la concesión objeto de esta Licitación, con autorización expresa y por escrito de la Municipalidad, la que exigirá como mínimo los siguientes requisitos:
Que el cedente se encuentre al día con el cumplimiento de sus obligaciones y exponga con claridad las razones que justifiquen la transferencia.
Que el cesionario propuesto reúna los requisitos y antecedentes exigidos por el presente Pliego y demás documentaciones integrantes del contrato.
Que haya transcurrido como mínimo, desde la adjudicación o desde la última transferencia, un plazo de doce (12) meses.
La aceptación de la propuesta de transferencia será facultad exclusiva de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, quien podrá otorgarla o denegarla por razones de oportunidad y conveniencia, sin derecho a reclamo alguno por parte del concesionario o de terceros.

35.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO:
La Concesión se extinguirá por:
Vencimiento del plazo de concesión.
Por caducidad (Artículo 35) o rescisión.
Mutuo acuerdo.
Quiebra.
Revocación de la concesión, fundada en razones de interés público.

36.- CAUSAS DE CADUCIDAD DEL CONTRATO:
La Municipalidad tendrá derecho a disponer unilateralmente la rescisión del contrato, sin necesidad de previa intimación judicial o extrajudicial y con cargo al concesionario, en los siguientes casos:
Cuando el concesionario contravenga las obligaciones establecidas en el Contrato.
Cuando por dolo, culpa o negligencia, produzca daño grave al inmueble.
Cuando el destino otorgado al inmueble no se ajuste estrictamente al uso propuesto y aceptado, salvo que el mismo sea modificado de común acuerdo con la Municipalidad.
Cuando el concesionario transfiera el contrato sin autorización de la Municipalidad.
Cuando se constaten deficiencias graves o reiteradas en el cumplimiento del servicio o explotación.

37.- CONSECUENCIAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO
En el caso de extinción del contrato, por culpa del concesionario o por quiebra, ello traerá aparejada la pérdida de los montos abonados por cualquier concepto y del derecho a reclamar los daños y perjuicios resultantes del incumplimiento.
En este supuesto, la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, está expresamente facultada para tomar posesión del bien, de pleno derecho, sin necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial de ninguna naturaleza, y sin que el concesionario pueda alegar ni oponer derecho a retención.

38.- FALLECIMIENTO O INCAPACIDAD DEL CONCESIONARIO
En el caso de haberse otorgado la concesión a una persona física y ocurrido el fallecimiento o incapacidad de la misma, quienes se consideren con derecho deberán, dentro de los diez (10) días de acaecidos los hechos, acreditar su condición de tales, acompañando la documentación respectiva y manifestando su voluntad de continuar el ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la concesión.
Si así no lo hicieren o manifestaren su decisión de no continuar con la concesión, la Municipalidad podrá declarar la caducidad de la misma. Si hubiere menores, se exigirá autorización judicial expresa para la continuación de la concesión y la designación del representante. En todos los casos, los continuadores deberán acreditar la concurrencia de los requisitos exigidos al concesionario fallecido o declarado incapaz.
La Municipalidad, previa evaluación de todos los antecedentes podrá decidir la continuación de la concesión en los mismos términos y condiciones en que fuera adjudicada, o declarar la revocación de la misma.

39.- AMPLIACIONES FUTURAS:
No se permitirán bajo ningún concepto ampliaciones a las obras oportunamente aprobadas con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 26 de las presentes cláusulas.

40.- MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES
El concesionario será responsable de mantener las instalaciones en perfecto estado de conservación e higiene. Esta obligación alcanza tanto a las construcciones y adecuaciones destinadas específicamente al complejo de cabañas, como a las adicionales de uso comunitario que se realicen en cumplimiento de este Pliego.
Periódicamente (cada 3 meses), a criterio del Municipio y en forma conjunta con el Concesionario, se efectuarán controles de las construcciones e instalaciones existentes. A continuación de los mismos, se labrará un acta con las novedades, donde se establecerán los pasos y plazos para corregir los defectos encontrados; dichos términos quedarán a criterio exclusivo de la administración municipal, y dependerán de la gravedad y/o reiteración de los vicios detectados.

41.- RESPONSABILIDADES DEL CONCESIONARIO
Durante todo el periodo de construcción y explotación, el concesionario asumirá en forma total y exclusiva la responsabilidad civil por:
La relación laboral con los obreros y empleados afectados a la construcción y explotación del bien.
Los riesgos de trabajo emanados de dichas relaciones laborales.
Los daños o perjuicios que la construcción y explotación del complejo pudiera ocasionar al personal propio o contratado, a terceros o cosas, en cualquier concepto.
La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos queda, en consecuencia, eximida de toda responsabilidad laboral, civil, penal o emergente de las leyes de riesgos del trabajo, derivada de la presente concesión.

42.- EROGACIONES
Durante el período de explotación todos los tributos (derechos, impuestos, tasas y contribuciones nacionales, provinciales y/o municipales) correspondientes a la construcción, habilitación y explotación del inmueble concedido estarán a cargo del concesionario. Este concepto también alcanza a las tarifas de los servicios públicos que el concesionario use o contrate durante el período de explotación.
Asimismo correrán por cuenta del adjudicatario todos los sueldos y cargas sociales del personal afectado a la construcción y al servicio comercial del complejo, de acuerdo al convenio colectivo que en cada caso corresponda.

43.- SEGUROS
Como complemento de lo dispuesto en el Artículo 40, el concesionario deberá tomar a su cargo y durante todo el período de concesión seguros que cubran las siguientes eventualidades:
Riesgo de incendio sobre el inmueble,
Riesgos de daño, lesión o perjuicio de cualquier naturaleza que pudiere sobrevenir sobre terceros o bienes de propiedad de terceros.
Riesgos de accidentes de trabajo sobre todo el personal empleado en la construcción y explotación del complejo comercial.
Los seguros serán contratados ante cualquier compañía autorizada por la Superintendencia Nacional de Seguros, quedarán formalizados antes de la iniciación de las obras o de la habilitación del complejo (según corresponda) y podrán contratarse como mínimo por períodos anuales. Podrán ser renovables por períodos consecutivos, debiendo constituirse la renovación antes de cada vencimiento, a fin de que no queden períodos sin cobertura.
Las pólizas correspondientes a seguros contra terceros serán extendidas a favor de la Municipalidad de San Nicolás, debiendo contener expresamente el sometimiento a los Tribunales Ordinarios del Departamento Judicial San Nicolás.
Se entregarán en la Secretaría de Economía y Hacienda antes de la recepción del terreno por parte del concesionario. Los comprobantes de renovación periódica deberán presentarse en la misma Secretaría hasta el día de vencimiento del período anterior.

44.- HORARIOS
El concesionario ajustará los horarios comerciales según la normativa vigente para el sector de actividad en cuestión.



PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN COMPLEJO DE CABAÑAS EN UN SECTOR DEL ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL PARQUE RAFAEL DE AGUIAR




CLÁUSULAS PARTICULARES


1.- OBJETO DE LA LICITACIÓN
La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos llama a Licitación Pública con el objeto de otorgar la concesión para la construcción y explotación de un complejo de cabañas a construir en una fracción del área protegida municipal Parque Rafael de Aguiar, conforme al plano adjunto al presente Pliego.

2.- PLAZO DE CONCESIÓN
El plazo de la presente concesión se establece en quince (15) años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. En dicho término está incluido el plazo de ejecución de las obras, como así también el tiempo que demande la habilitación comercial del complejo.

3.- PROGRAMA DE NECESIDADES
Para la elaboración de su propuesta, el oferente deberá tener en cuenta las pautas y consideraciones que surgen del siguiente programa:

3.1.- CONSIDERACIONES GENERALES
En el marco de las acciones previstas para el desarrollo del sector costanero y de las zonas de esparcimiento del Parque Rafael de Aguiar, la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos ha resuelto incorporar: Un complejo de alojamiento en cabañas y servicios complementarios, con el fin de ampliar los recursos turísticos del área y de la ciudad.
A tal efecto, se propone a la actividad privada su participación en la construcción y concesión de un emprendimiento cuyas características permitan una razonable rentabilidad y recuperación de la inversión realizada.
El predio afectado a la presente Licitación Pública es una fracción de la parcela 2265, delimitado en imagen satelital anexa.
El complejo a concesionar contempla el alquiler de cabañas como actividad principal de la inversión y la incorporación de otros usos comerciales o recreativos vinculados al complejo que no desnaturalicen su objetivo.
El concesionario, tendrá la posibilidad de corregir trazas de circulaciones existente, quitar algún árbol, modificar tendidos de servicio eléctrico, desagües naturales existentes, equipamiento, etc., si ello significa lograr una oferta mejoradora que dé por resultado un desarrollo del complejo más auspicioso desde el punto de vista funcional, turístico y arquitectónico y mayor beneficio final en capacidad y rentabilidad.
La propuesta será presentada junto con la oferta y luego del acto licitatorio, será evaluada por una comisión de profesionales de este municipio, que puede aceptarla en su totalidad, o sugerir correcciones lógicas necesarias que crea menester si su propuesta integral supera a las demás.
Luego, conforme se indica en el Artículo 24 de las Cláusulas Generales, el oferente tendrá treinta (30) días, para presentar el Proyecto Ejecutivo definitivo, en el cual deberá estar resuelto y materializado para su ejecución todo el complejo de modo global; cada una de sus edificaciones exigidas; la traza total de sus vías de circulación vehicular y/o peatonal; el sistema completo de desagües de agua de lluvia; la forestación faltante necesaria con cartel indicando nombre y características de cada planta; el sistema particular (de cada edificio) y general de eliminación de efluentes (pozo ciego); el servicio de energía eléctrica particular y general; iluminación total del predio; indicadores y cartelería de sectores y edificios, nomencladores de calles, sentido de circulación; recipientes para residuos con leyenda sobre el cuidado del medio ambiente; más todo sistema o elementos necesarios para el correcto funcionamiento del conjunto.

En dicho predio se deberán instalar –como mínimo- :
1/ Un sector destinado a la construcción de un mínimo de cuatro (4) cabañas, entre las cuales deberá haber dos tipologías básicas en función de su capacidad de alojamiento.
2/ Un sector con playa de estacionamiento para automóviles.
3/ Sanitarios públicos para ambos sexos y discapacitados, dentro del sector a concesionar: su cálculo y diseño cumplirá con las disposiciones emanadas de la Ordenanza 1111/76 y normas concordantes.

3.2.- USOS Y ACTIVIDADES
I.- DE CARÁCTER OBLIGATORIO:
CABAÑAS: Establecimiento comercial orientado al alojamiento de personas en cabañas. Las mismas podrán ser de diferentes modelos sin por ello alterar la estética general del complejo.
Servicios mínimos indispensables:
Todas las unidades deberán tener provisión de servicios de agua corriente, energía eléctrica, cloaca y gas envasado.
Construcciones adicionales mínimas: quincho-cochera con parrillero.
Equipadas con baño completo; cocina amoblada y equipada con heladera; cubiertos y mantelería mínimos; mobiliario de dormitorios y estar completos; y con mas los electrodomésticos indispensables para un funcionamiento similar a una vivienda familiar.
Podrán ser arrendadas con o sin servicio de mucama u hotel, quedando esta disposición al exclusivo criterio del concesionario.

SERVICIO DE AGUA POTABLE: el oferente deberá proveer servicio de agua por red hasta todos los edificios a construirse, contemplando canillas de servicio y sistema de riego integral del complejo. Ello merecerá un proyecto y cálculo de secciones adecuado que deberá proveer y presentar junto con plano integral de servicios sanitarios ante los entes oficiales.
SERVICIO DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES: el oferente deberá proveer servicio de tratamiento de efluentes que incluya todos los edificios a construirse que lo requieran. Ello merecerá un proyecto y cálculo de secciones adecuado eliminando los efluentes mediante sistema de pozo ciego. Deberá proveer estudio y factibilidad junto con plano integral de servicios sanitarios ante los entes oficiales.
SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA E ILUMINACIÓN: el oferente, conforme con el desarrollo de su proyecto ejecutivo, deberá proveer tendido de líneas de energía eléctrica a todos los edificios que compondrán el complejo. También proveerá una estudiada y adecuada iluminación general del mismo, con luces elevadas generales y bajas que acompañen el transito peatonal o indiquen accesos a edificaciones. Todo el sistema eléctrico nacerá en una toma particular de energía construida al efecto, con medidor propio, tableros necesarios de control, corte y protección y será ejecutado contemplando todas las normas vigentes que rijan sobre el particular, con pruebas y ensayos controlados y verificados por EDEN.
SERVICIO DE GAS: el oferente deberá proveer servicio de gas envasado a todos los edificios a construirse. Ello merecerá un proyecto y cálculo de secciones adecuado que deberá proveer y presentar junto con plano integral de servicios del fluido ante Litoral Gas.

3.3.- COTA DE CONSTRUCCIÓN

Todas las instalaciones cubiertas deberán ejecutarse con un nivel de piso interior que supere en 20 cm, como mínimo, la cota máxima de inundación del Río Paraná en San Nicolás.

4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Comisión de Evaluación mencionada en el Artículo 17 de las Cláusulas Generales ponderará las ofertas presentadas a la Licitación en base a los siguientes criterios:

I) Anteproyecto:
- Calificación funcional de la propuesta.
- Calificación estético-formal de la propuesta.
- Calificación técnico-constructiva de la propuesta.
- Calidad de la documentación técnica presentada.

II) Inversión:
- Inversión global propuesta.
- Inversión en superficies cubiertas y descubiertas a explotar.
- Inversión en obras complementarias (parquización, ornamentación, iluminación,
señalización, etc).
- Inversión en obras de interés comunitario (sanitarios públicos, áreas optativas).

III) Servicios:
- Calidad y variedad de los servicios recreativos y turísticos ofrecidos.

5.- EJECUCIÓN

La obra deberá ejecutarse y terminarse de acuerdo a su fin. El adjudicatario deberá aportar todos los materiales y la mano de obra necesarios para que cada una de las partes de la obra cumpla con los fines y objetivos de su destino y el complejo quede totalmente terminado y en funcionamiento. Ello implica que cualquier omisión o indefinición de la documentación técnica presentada o del articulado del presente Pliego, no exime al concesionario de su obligación de completar la obra de acuerdo a su finalidad.


6.- PLANOS CONFORME A OBRA

A la terminación de la obra, y antes de la habilitación comercial del complejo, el adjudicatario entregará a la Municipalidad un doble juego de planos municipales conforme a obra, visados por el Colegio Profesional que corresponda y aprobados por la Dirección de Edificación y Catastro.