Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 13727
Nº de D.E.
Fecha: 21/09/2010
Origen: BLOQUE UNION PRO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: DECRETO
Tema: DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL A DISTINTOS EVENTOS
Resolución: ARCHIVO
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 18-2010
Acta de tratamiento: 7-2011
Anexo:
Caratula: P.DECRETO DECLARANDO DE INTERES MUNICIPAL INICIATIVAS VINCULADAS A RECONOCIM.COBERTURA MEDICA ASISTENCIAL DE INFERTILIDAD HUMANA (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolas, 16 de septiembre de 2010.


VISTOS
El proyecto D-648/10-11 del diputado D Jesus Juan OTORGANDO RECONOCIMIENTO Y COBERTURA MEDICO ASISTENCIAL A LA INFERTILIDAD HUMANA; El proyecto D-466/10-11, del diputado Feliu Marcelo REPRODUCCION, RECONOCIENDO LAS DIFICULTADES PARA LA CONCEPCION HUMANA EN FORMA NATURAL COMO ENFERMEDAD Y ESTABLECIENDO QUE EL IOMA DEBERA RECONOCER DENTRO DE SU PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO LA COBERTURA DE LOS TRAMITES DESTINADOS A RESOLVER TAL AFECCION; El proyecto D-1018/10-11 del diputado Piriz Juan Carlos; RECONOCIENDO COMO ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTIVO EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL, TODOS AQUELLOS PROCESOS, ESTADOS Y AFECCIONES QUE IMPIDAN LA CONCEPCION HUMANA EN FORMA NATURAL; El proyecto PE-4/10-11 del Poder Ejecutivo Provincial ESTABLECIENDO RECONOCIMIENTO Y COBERTURA MEDICO ASISTENCIAL INTREGRAL A LA INFERTILIDAD HUMANA y el proyecto D-2232/10-11 del diputado Simonini Pedro Gabriel LA INFERTILIDAD COMO UNA ENFERMEDAD O PATOLOGIA QUE ALTERA, AFECTA Y RESTRINGE EL PLENO GOCE DE LA SALUD HUMANA.

CONSIDERANDO
Que, en el marco del trabajo de la Comisión de Salud se aconsejo su Aprobación con Modificaciones y Unificación bajo el PE-4/10-11, conforme a los fundamentos aportados por los Diputados miembros de esta Comisión de Salud Pública.
Que, el proyecto unificado tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud, así como la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas destinadas al logro del embarazo a término a través de técnicas de fertilización asistida homologa, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Que, la infertilidad es la dificultad de una pareja de concebir un niño naturalmente llevando un embarazo a término después de un año de vida sexual activa.
Que, son objetivos del proyecto unificado a) Garantizar el mayor nivel de tratamiento médico asistencial integral dentro del ámbito de las parejas que padezcan esta patología, para la procreación de un hijo biológico. Ref: Unificados D-648/10-11, D-466/10-11, D-1018/10-11; PE-4/10-11 y D-2332/10-11 b) La regulación, control y supervisión, de los centros médicos que realicen tanto los diagnósticos como los tratamientos de la infertilidad, y los procedimientos de la fertilidad asistida. c) Elaborar estadísticas y mantenerlas actualizadas, para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta problemática, a través de la Autoridad de Aplicación. d) Efectuar campañas de información y prevención en todo el ámbito del territorio provincial con el fin de informar a la población de las posibles causas de este padecimiento y los tratamientos existentes para lograr el embarazo y llevarlo a término. e) Capacitación: La autoridad de aplicación desarrollará la formación de los recursos humanos especializados, dentro del sector público para los efectores públicos en la materia objeto de la presente ley.

Los concejales abajo firmantes proponen el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
ARTICULO 1°. Declárase de Interés Municipal las iniciativas vinculadas al reconocimiento de la cobertura médica asistencial de la infertilidad humana como patología que afecta e imposibilita el pleno goce de la salud.
ARTICULO 2°. Solicitar a las Comisiones de Salud, Prevención y Seguridad Social, Políticas Sociales Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el pleno tratamiento de la temática referida.
ARTICULO 3°. El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, implementará campañas de información a la comunidad acerca de tratamientos existentes a fin de lograr el embarazo y llevarlo a término.
ARTICULO 4°. Comuníquese al Departamento Ejecutivo y a la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 5º. Comuníquese , Publíquese y hecho, Archívese.