Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 13648
Nº de D.E. 9587/10
Fecha: 03/08/2010
Origen: COALICION CIVICA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: RECOLECCION DE RESIDUOS
Resolución: PASE A COM.U OFIC.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 15-2010
Acta de tratamiento: 16-2010
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA DISPONIENDO QUE "AZCOITIA Y CIA.S.R.L." ACARGO DEL E.N.T.R.E. REMITA INFORME DE DESEMPEÑO DE LAGESTION S/DETALLE ESPECIFICADO EN ART.3º(OBRAS SER.PUB)

Texto Completo:

Visto:
             La necesidad de conocer los términos del impacto medioambiental que genera el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, actividad realizada por el ENTRE, y;
Considerando:
          Que la disposición final de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios, por sus características o actividad biológica, si se opera de forma ineficiente puede afectar directa o indirectamente a los seres vivos y causar contaminación de los recursos suelo, agua o aire.
 
Que el objetivo de los rellenos sanitarios es crear una barrera entre el ambiente y los residuos hasta que los mismos se estabilicen mediante procesos naturales biológicos, físicos y químicos de manera de controlar las emisiones líquidas y gaseosas generadas dentro de la masa de residuos y prevenir el impacto adverso sobre los recursos ambientales  y su impacto posterior en la salud pública.
 
          Que la información requerida le permitirá al Estado Municipal y a la sociedad conocer dicho impacto para tomar las medidas necesarias que coadyuven a la reducción de los mismos en caso de excesos o a mantenerlos,  en el caso de que se cumplan con las normas y parámetros vigentes.
 
           Que los recaudos mínimos a cumplimentar en las plantas de disposición de tales residuos fueron normalizados, tal como lo establece la Resolución 1143/02, Anexo I, dictada por la Secretaria de Política Ambiental, en función de las facultades conferidas  por el Art. 27° de la Ley 12856 de Ministerios.
 
            Que resulta imprescindible para este organismo deliberativo de control conocer en forma precisa el desempeño de la gestión y la calidad medioambiental que desarrolla el operador durante el periodo en que actúa, y no tan solo al final del mismo.
                         
Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Coalición Cívica propone la sanción del siguiente:
 
PROYECTO DE ORDENANZA
 
 ARTICULO 1º: Dispónese que la empresa “ROBERTO J. AZCOITIA Y CIA SRL”, a cargo del E.N.T.R.E., remita a este  Honorable Concejo Deliberante informes periódicos (trimestrales) de los controles de desempeño de la gestión y la calidad medioambiental del relleno sanitario, según los detalles especificados en el articulo 3ro.
Asimismo, en forma concomitante con la remisión de esta información al Cuerpo, la empresa deberá publicar dicha información en su página web y en cualquier otro medio de comunicación social.
 ARTICULO 2º: Dicho informe debe contener como puntos mínimos de control,  los siguientes parámetros:
· Toneladas mensuales de residuos municipales enterrados, clasificados por tipo/origen.
·  Toneladas mensuales recicladas, clasificadas por tipo de material.
· Volumen ocupado de la celda/s en operación y vida útil remanente del relleno al régimen actual de disposición.
·  Otras variables operativas que el operador considere inherentes a la gestión.
· Control de Vectores: Se deben informar las tareas realizadas para el control de vectores, la metodología utilizada y la frecuencia con que se realiza las fumigaciones y otras tareas de control de poblaciones al igual que los resultados obtenidos.
· Calidad de Aire: Se deben informar los valores arrojados por el monitoreo de la calidad de Aire,  midiendo dentro del predio del relleno y en las zonas próximas. La frecuencia de muestreo puede ser establecida por el operador del relleno, siempre y cuando esta no supere el plazo de 6 meses entre mediciones.
Los parámetros para la caracterización deben ser los siguientes:
Dióxido de Azufre
Material Particulado en Suspensión (PM - 10)
Monóxido de Carbono
Ozono
Óxidos de Nitrógeno
Plomo
· Calidad de aguas subterráneas: Se deben informar los valores arrojados por el monitoreo de la calidad de aguas subterráneas. Se deberá monitorear de forma frecuente la calidad de las aguas subterráneas mediante el muestreo en los pozos de monitoreo de los acuíferos del lugar. La frecuencia de muestreo puede ser establecida por el operador del relleno, siempre y cuando esta no supere el plazo de 6 meses entre mediciones.
Los parámetros para la caracterización deben ser los siguientes:
Conductividad especifica
Color
pH
Cloruros (Cl- )
Turbidez
Demanda Química de Oxigeno (DQO)
Demanda Biológica de Oxigeno (DBO)
Nitrógeno total Kjeldhal
Nitrógeno Amoniacal
Sulfatos (SO4= )
Alcalinidad total (expresada como HCO3- o CO3= )
Dureza total (expresada como CaCO3)
Calcio (Ca++)
Magnesio ( Mg++)
Sodio (Na+)
Potasio (K+)
Fosfatos (PO3º )
Hierro total
Cobre (Cu++)
Cadmio (Cd++)
Zinc (Zn++)
Cromo total
Manganeso (Mn++)
Níquel (Ni++)
Plomo (Pb++)
Arsénico (As-)
Cianuro (CN-)
Mercurio (Hg++)
ARTÍCULO 3º: En las mediciones de Calidad de Aire y de Aguas Subterráneas, debe especificarse la norma a la cual se ajustan las determinaciones y los datos del prestador del servicio en caso de que se realice en un Laboratorio o Agente externo al Operador del relleno. También se deben expresar los valores guías o límites que deben cumplirse según la legislación nacional.
 
ARTICULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.-