Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 13310
Nº de D.E. 9734/09
Fecha: 05/10/2009
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 7721/09
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 17-2009
Acta de tratamiento: 20-2009
Anexo:
Caratula: P.ORDENANZA AUTORIZA AL D.E.A SUSCRIBIR CONVENIO DE COOPERACION P/EJECUCION PROY. "CONOCER, PARTICIPAR Y PROMOVER DERECHOS ES CONSTRUIR LA CIUDADANIA" (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás, de septiembre de 2009.-

Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Sr. Mauricio Larroucau
SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza por el cual se Autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el CONVENIO DE COOPERACIÓN para la ejecución del Proyecto denominado “CONOCER, PARTICIPAR Y PROMOVER DERECHOS ES CONSTRIUIR LA CIUDADANÍA”, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas/as y Adolescentes que tiene por objeto fortalecer los procesos sociales a nivel local a través de la participación y compromiso de los distintos actores involucrados en la temática de niñez, adolescencia y familia, contribuyendo de esta manera a la consolidación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el territorio.-

Por todo ello proponemos al Honorable Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA

Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión

SANCIONA

ARTICULO 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir el CONVENIO DE COOPERACIÓN para la ejecución del Proyecto denominado “CONOCER, PARTICIPAR Y PROMOVER DERECHOS ES CONSTRIUIR LA CIUDADANÍA”, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas/as y Adolescentes que tiene por objeto fortalecer los procesos sociales a nivel local a través de la participación y compromiso de los distintos actores involucrados en la temática de niñez, adolescencia y familia, contribuyendo de esta manera a la consolidación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el territorio.-

ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.-
CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA Y EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS.
Entre la SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, representado por la Secretaria, Lic. Marcela Paola VESSVESSIAN. en adelante “MDS-SENAFM, con domicilio en la calle Tte. Gral. J. D. Perón No 524 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS, Provincia de Buenos Aires, en adelante “EL MUNICIPIO”, representado por su Intendente, el Sr. Marcelo Alberto CARIGNANI. D.N.I. 14.545.222, con domicilio en Rivadavia No 51, San Nicolás. Provincia de Buenos Aires, acuerdan celebrar el presente Convenio de Cooperación para la ejecución del Proyecto denominado “Conocer, participar y promover derechos es construir ciudadanía”, en cumplimiento de lo establecido en la Ley No 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, y que se regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El objeto del presente convenio es la asistencia técnica y financiera por parte de “MDS-SENAF” a “EL MUNICIPIO” para fortalecer los procesos sociales a nivel local a través de la participación y compromiso de los distintos actores involucrados en la temática de niñez, adolescencia y familia, contribuyendo de esta manera a la consolidación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el territorio.
En función de ello. las partes acuerdan que los Proyectos a financiar tendrán los siguientes objetivos:
a) Adoptar formas organizativas, que aseguren un vigoroso sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que promueva el acceso universal a derechos y tenga capacidad de acción efectiva y adecuada ante la amenaza o vulneración de los mismos, reconociendo en las intervenciones las particularidades de cada comunidad.
b) Fortalecer la familia como ámbito de generación de valores, preservando la identidad cultural y la protección de derechos mediante acciones de prevención, asistencia! acompañamiento y promoción que permitan el desempeño de su función social.
c) Reforzar los procesos de revisión y transformación de las prácticas institucionales para con los niños, niñas y adolescentes, ajustándolas al modelo de la protección integral, evitando la superposición de los esfuerzos, la duplicación de las estructuras, la extemporalidad de objetivos.
d) Elaborar estándares mínimos de calidad de asistencia, protocolos de intervención y sistemas de registro para las áreas de infancia.
e) Propiciar acciones de capacitación y asistencia técnica a organismos gubernamentales y organizaciones sociales de la comunidad para el diseño e implementación de sistemas locales de protección de derechos y/o en el desarrollo de los procesos de transformación institucional basados en un enfoque de gestión participativa, integral, federal y territorial.
f) Impulsar mecanismos de gestión compartida para el diseño, planificación y ejecución de líneas estratégicas que garanticen el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias
g) Establecer un sistema federal de evaluación y monitoreo, basado en instrumentos de generación y recolección de información compatibles para todas las jurisdicciones.
h) Promover esfuerzos mancomunados dirigidos a la protección de la infancia y la adolescencia víctima de delitos y enfrentar de manera coordinada aberraciones como la trata, el tráfico, o la explotación sexual y la pornografía infantil, así como las problemáticas vinculadas a migraciones, trabajo infantil y toda otra violación de


i) Fomentar la participación de la comunidad .a través de las organizaciones de la Sociedad, en la elaboración y ejecución de las políticas de promoción, prevención y/o restitución de derechos, y el ejercido del derecho a ser oído y el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.
SEGUNDA: Las acciones según el proyecto aprobado serán desarrolladas en el Municipio de San Nicolás. Provincia de Buenos Aires.
TERCERA: “MDS-SENAF”, conviene aprobar el proyecto presentado por parte de “EL,, MUNICIPIO”, que responde a las líneas de acción estratégicas propuestas por el “MDS-SENAF” como el marco ordenador para el diseño, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia en la totalidad del territorio nacional. El mismo tendrá una duración de SEIS (6) meses.
CUARTA: “EL MUNICIPIO” declara haber abierto una cuenta corriente o en su defecto haber autorizado una ya existente para uso del Proyecto denominado “Conocer. participar y promover derechos es construir ciudadanía”, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto PEN 892/1995; y haberlo informado en forma fehaciente a el “MSD-SENAF”, cumpliendo lo establecido por el Sistema de Cuenta Única del Tesoro Nacional.
QUINTA: “MDS-SENAF” transferirá a “EL MUNICIPIO” en concepto de subsidio no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, la suma de PESOS CUARENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS ($ 49.200,00.-), para financiar con exclusividad los objetivos previstos del Proyecto “Conocer, participar y promover derechos es construir ciudadanía” cuyas acciones desarrolladas, tipo de destinatarios, actividades planificadas y presupuesto, figuran en la ficha de Proyectos que se adjunta como Anexo del presente Convenio de Cooperación, y en consonancia con las líneas de acción estratégicas propuestas por el “MDS-SENAF”, la que será depositada, en la cuenta corriente No 4820023019 del Banco Nación. Las partes acuerdan que el inicio de ejecución del Proyecto “Conocer, participar y promover derechos es construir ciudadanía” se efectuará a partir de la fecha de acreditación del monto asignado en la cuenta corriente antes mencionada.
SEXTA: “MDS-SENAF” realizará el monitoreo y evaluación del proyecto aprobado, “EL MUNICIPIO” deberá remitir Informes Trimestrales de Avance de Gestión y de Seguimiento de acuerdo a los modelos que se adjuntan como Anexo I y Anexo III del presente Convenio.
SÉPTIMA: A los efectos de realizar la rendición de cuentas, las partes acuerdan cumplimentar el proceso administrativo que se adjunta como Anexos II (anexos A y B) del presente Convenio. “MDS-SENAF” tiene facultades de supervisión y aprobación de las rendiciones de cuentas, informes de gestión y de seguimiento que deberán corresponderse entre sí con la realización de las actividades proyectadas.
OCTAVA: “EL MUNICIPIO” asume el compromiso de poner a disposición del “MDS-SENAF”, así como de los distintos órganos de Control, conforme lo prescripto en la Ley No 24.156, la totalidad de la documentación respaldatoria, cuando así se requiera, fijando, en cada caso, la oficina encargada de la custodia y guarda.
NOVENA: La falta de cumplimiento de “EL MUNICIPIO” respecto a las obligaciones prescriptas en este Convenio, como así también la comprobación de falsedad u ocultamiento en la información proporcionada o que proporcione en lo sucesivo, o bien la falta de cumplimiento de los objetivos programados, facultará a “MDS-SENAF” a suspender o dejar sin efecto las transferencias de fondos pendientes, y/o a declarar la caducidad del subsidio contemplado en este Convenio, en los términos del art. 21 de la Ley No 19.549, pudiéndose demandar el reintegro de la/s suma/s entregada/s, sin necesidad del previo requerimiento; pudiendo iniciarse la acción judicial pertinente.
DECIMA: “EL MUNICIPIO” asume íntegramente la responsabilidad respecto a las consecuencias directas e indirectas que pudieran ocasionar el cumplimiento de las obligaciones asumidas respecto a los bienes, obras y/o servicios adquiridos y/o contratados en relación a este Convenio.
A tal efecto, “EL MUNICIPIO” mantendrá indemne a “MDS-SENAFM frente a cualquier reclamo relacionado con ello.
DECIMA PRIMERA: Las partes acuerdan que no existen entre ellas obligaciones recíprocas pendientes originadas en compromisos anteriores, dejándose sin efecto en consecuencia convenios firmados hasta la fecha, con excepción de las rendiciones de cuentas pendientes, con respecto a las cuales asume “EL MUNICIPIO” el compromiso de entregar dicha documentación en un plazo no mayor a treinta (30) días contados desde la firma del presente convenio; caso contrario “MDS-SENAF” suspenderá los pagos de este Convenio.-
DECIMA SEGUNDA: “MDS-SENAF” se reserva el derecho de resolver el presente convenio por razones de oportunidad, presupuestarias, organizativas, mérito y/o conveniencia, en forma automática y comunicando la decisión con una antelación de treinta (30) días corridos.
DECIMA TERCERA: A los efectos legales derivados del presente convenio, las partes constituyen domicilio en los consignados en su encabezamiento y pactan la jurisdicción de los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los ...... días del mes de ......................... de 2009.
“A 20 años de la Convención, consolidando los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”