Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 13287
Nº de D.E.
Fecha: 08/09/2009
Origen: INSTITUCIONES
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: RESOLUCION
Tema: ADHESION A DISTINTAS LEYES
Resolución: APROBADO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - R
Decreto:
Acta de ingreso: 15-2009
Acta de tratamiento: 15-2009
Anexo:
Caratula: INSTITUCIONES Y ACTORES SOCIALES: P.RESOLUCION ADHESION A PROY.LEY SERV. COMUNICACION AUDIOVISUAL (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

VISTO

El nuevo Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que recientemente ha tomado estado parlamentario, las atribuciones conferidas por el artículo 77 inc. c) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), lo dispuesto por el articulo 62 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos; y

CONSIDERANDO

Que, esta iniciativa ha sido debatida en todo el territorio nacional mediante el desarrollo de Foros de Debate, con el objetivo otorgarle al proyecto un carácter plural y de amplia participación popular.

Que, estos encuentros contaron con la participaron de profesionales de la comunicación, gobernadores, legisladores, intendentes, miembros de universidades y representantes del amplio y heterogéneo espectro de comunicadores y dueños de medios regionales y locales; en los que se arribaron a firmes consensos sociales.

Que, en nuestra ciudad se han desarrollado tres (3) Foros de discusión organizados por distintas instituciones y actores sociales locales interesados por el contenido del proyecto, el cual fue enriquecido por medio de la más amplia y abierta participación.

Que, esta propuesta viene a saldar una deuda que acumulamos en estos años de democracia, mediante una legislación moderna, destinada a garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos del derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones, la cual constituye también un verdadero pilar de la democracia, garantizando la pluralidad, la diversidad y una efectiva libertad de expresión.

Que, actores públicos, privados y sociales apoyan esta iniciativa, buscando mecanismos destinados a la universalización del aprovechamiento de los avances de las tecnologías, y poniendo los medios al servicio de la profundización de la participación democrática.

Que, representa una excelente oportunidad para ponerle fin al actual marco normativo que fue diseñado en la última dictadura militar para evitar el acceso del pueblo a una comunicación democrática, una ley de la dictadura no puede dotar de democracia y libertad al sistema de medios audiovisuales de nuestro país.










Que, constituye un compromiso social ineludible desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios, favoreciendo un federalismo real que fortalezca lo local, con protección de nuestros bienes culturales, y defendiendo a los trabajadores y creadores, abaratando el acceso del ciudadano a la información y otros contenidos, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Que, este proyecto no es una ley laboral que afecte los derechos adquiridos de los trabajadores de los medios. Es una ley que da un plazo prudencial para que los medios que tengan excesos de licencias se desprendan de ella. Es una ley de derecho a la información, no es una ley que tenga que ver con el derecho al trabajo.

Que, entendemos que el beneficiario directo de los cambios debe ser el ciudadano común, no sólo por resultado de una ampliación de sus derechos, sino también por la universalización del acceso a eventos significativos, como por ejemplo los clásicos del fútbol profesional, así como en el abaratamiento del costo de esos servicios audiovisuales.

Que, esta iniciativa abrirá nuevas instancias participativas, asegurando el pluralismo y la diversidad en los contenidos mediante una conducción democrática y representativa.

Que, de esta manera abrimos una puerta al futuro, adaptando a la realidad local principios jurídicos ya probados en el derecho comparado, reconociendo estándares adoptados por el sistema interamericano de derechos humanos.

Que, garantiza el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el artículo 13º de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de Derechos Humanos son una pieza fundamental del espíritu de esta propuesta

Que, la adopción de esta ley, viene a armonizar la normativa vigente con los pactos de jerarquía constitucional, a saber: artículos IV y XIII de la Declaración Americana de Derechos Humanos, artículo 18º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 15º del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y artículo 19º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Que, sumamos nuestro esfuerzo al de un conjunto importante de otros países que también persiguen, con la adopción de principios de neutralidad tecnológica evitar la obsolescencia de sus normas.











Que, este proyecto constituye entonces un documento de trabajo, que fue enriquecido, corregido y mejorado por virtud de la libre participación ciudadana, con la finalidad de que su envío al Honorable Congreso de la Nación cuente con una amplia base de consenso constituyendo una experiencia inédita de democracia semidirecta.

Que, el Círculo de Periodistas como institución firmante del presente proyecto, propone algunas consideraciones que se adjuntan en forma de anexo, respecto del texto del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.

Que, por último, se trata de ayudar a poner en vigencia el mandato del último párrafo del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina: “…Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales..”.

Por lo expuesto, distintas instituciones y actores sociales locales comprometidos con este proyecto de ley de la democracia, proponen al Honorable Concejo Deliberante, la aprobación del presente proyecto de:


RESOLUCION

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos resuelve expresar su adhesión al Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual.

Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás solicita a los Diputados Nacionales, Dr. José Maria Diaz Bancalari y Sra. Elisa Carca brinden su apoyo al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual en tratamiento, y además, solicita al Sr. Diputado Provincial, Dr. Ismael Pasaglia, promueva la adhesión del presente proyecto ante el Congreso Provincial.

Artículo 3°: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás recomienda a los establecimientos educativos del Partido de San Nicolás promover la lectura y el análisis del Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual.

Artículo 4°: Remítase copia con sus vistos y considerandos al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Eduardo Alfredo Fellner, al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Ing. Julio César Cleto Cobos, al Sr. Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Dr. Manuel Justo Baladrón, a los legisladores locales mencionados en el artículo segundo, y dése amplia publicidad en los medios locales de comunicación social.

Artículo 5°: Comuníquese, regístrese, publíquese, y hecho, archívese.