Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 12688
Nº de D.E. 2949/08
Fecha: 11/04/2008
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: RECOLECCION DE RESIDUOS
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 7315/08
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 10-2008
Acta de tratamiento: 11-2008
Anexo:
Caratula: P.ORDENZA AUTORIZ.A INDUST.RADICADAS EN PQUE.INDUSTRIALCOMIRSA A DISPONER RESIDUOS INDUSTRIALES NO ESPECIALESE/RELLENO SANITARIO DE SAN NICOLAS (OBS.Y SERV.PUB.)

Texto Completo:

SAN NICOLÁS, 10 de abril de 2008.-
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Don Miguel Ángel Pereyra
S / D

Nos dirigimos a Ud. y por su digno intermedio a los demás miembros de ese Honorable Cuerpo, a los efectos de presentar un proyecto de autorización para disponer en el relleno sanitario de San Nicolás los residuos industriales no especiales generados en el “Parque Industrial COMIRSA”.

El 25 de Octubre del año 2001 se sancionó la Ordenanza Nº 5428, regulatoria del servicio de disposición final de residuos generados en establecimientos industriales que provengan de insumos, de desechos nacidos de los procesos de elaboración y/o almacenamiento ejecutados y/o cualquier objeto vinculado a los mismos (residuos industriales no especiales).

El artículo 11º de la citada norma, dispuso que el Departamento Ejecutivo dictaría la reglamentación pertinente, y el 12º que se notificaría a la empresa concesionaria la puesta en marcha del sistema. La reglamentación se hizo efectiva a través del Decreto Nº 1376/2007.

Asimismo, por medio de la Ordenanza Nº 7202/07, el Honorable Concejo Deliberante autorizó al Sr. Intendente la contratación del servicio de disposición final de los residuos regulados en la Ordenanza Nº 5428/01, el que fue formalizado en fecha 04-02-2008.

Encontrándose en pleno funcionamiento el sistema de disposición final de los residuos industriales no especiales y de servicios asimilables a domiciliarios, y sobre la base de lo establecido en la Ley Provincial Nº 13.592 - que incluye entre sus principios básicos la promoción de políticas de protección y conservación del ambiente para cada una de las etapas que integran la gestión de residuos con el fin de reducir o disminuir los posibles impactos negativos -, el Departamento Ejecutivo juzga conveniente y razonable autorizar a las empresas radicadas en el “Parque Industrial COMIRSA”, a disponer los residuos comprendidos en la Ordenanza Nº 5428/01, generados en dichos establecimientos industriales, en el relleno sanitario de la ciudad de San Nicolás, por cuanto las empresas que se radican en el citado predio son naturalmente generadoras de residuos industriales no especiales.

La solución propuesta se compadece con el criterio establecido en el artículo 10º de la Ley Nº 13.592, en cuanto propicia la celebración de acuerdos regionales entre Municipios para el aprovechamiento de economías de escala en cualquiera de las etapas de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, a la vez que facilita el cabal cumplimiento por parte de las industrias de las prescripciones de la Ley Nº 11.459, norma que para la obtención del certificado de aptitud ambiental requiere - entre otros requisitos - la presentación de una memoria descriptiva donde se consignen los datos referidos a los residuos a generar (art. 7, inc. "a") y el adecuado tratamiento y destino de los residuos sólidos, líquidos, semisólidos y gaseosos, que se generen inevitablemente (art. 7 inc. "c").

Asimismo, y teniendo en cuenta que en virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 11.473, el Directorio del Ente de Promoción del Plan COMIRSA se encuentra integrado por los Intendentes Municipales de los Partidos de San Nicolás de los Arroyo y Ramallo, se solicita una autorización para suscribir con el Intendente Municipal de Ramallo y/o con el propio Ente, los convenios necesarios para factibilizar la disposición final de los residuos regulados en la Ordenanza Nº 5428/01 en el ENTRE.

Por lo anteriormente expuesto, se eleva a consideración de ese Honorable Cuerpo, el presente Proyecto de:
O R D E N A N Z A
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante, en su sesión del día…………….
S A N C I O N A
Artículo 1º: Autorízase a las industrias radicados en “Parque Industrial COMIRSA”, a disponer los residuos industriales no especiales y de servicios asimilables a domiciliarios que generen por su actividad –previstos en la Ordenanza 5428/01-, en el relleno sanitario de San Nicolás, debiendo cumplimentar a tal fin las disposiciones establecidas en la citada Ordenanza Nº 5428/01.

Artículo 2º: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir con el Directorio del Ente de Promoción del Plan COMIRSA y/o con el Intendente Municipal del Partido de Ramallo, los convenios necesarios para hacer efectiva la autorización dispuesta en el artículo anterior.

Artículo 3º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Contaduría, Tesorería y archívese.

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con atenta consideración