Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 12370
Nº de D.E.
Fecha: 07/08/2007
Origen: FRENTE PARA LA VICTORIA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: DECRETO
Tema: DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL A DISTINTOS EVENTOS
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto: 68/07
Acta de ingreso: 13-2007
Acta de tratamiento: 14-2007
Anexo:
Caratula: P.DECRETO DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL "JORNADA SOBRESALUD MENTAL Y STREES POST TRAUMATICO" (LEG.GRAL.)

Texto Completo:

VISTO:

Las atribuciones conferidas por el articulo 77 inciso b) del Decreto Ley 6769/58 ( Ley Orgánica de las Municipalidades) y lo dispuesto por él articulo 61 del Decreto HCD nª 30/H/02 ( Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos); y

CONSIDERANDO:

Que, han pasado 25 años, cinco lustros, mas de nueve mil días para que nosotros, habitantes de este suelo argentino podamos hablar abiertamente de aquellos días aciagos en el territorio malvinense.

Que, este pago de los Arroyos tiene 26 veteranos de guerra. Sí, de guerra. Maldita palabra cargada de dolor, de angustia, de miedo y de valor.

Que, bajo el acero frió del Crucero Ara General Belgrano, once almas nicoleñas claman oración, memoria,, homenaje y reivindicación.

Que, detrás de cada nombre hay historias únicas: familias, novias, amigos. Pero también hay desidia, traición y negación.

Que, las cifras de la indiferencia son escandalosas. Según un informe elaborado por el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra y que difundiera el diario Pagina 12 en fecha 2/4/2007, el 40% de los veteranos intento suicidarse, casi la mitad tiene problemas de alcoholismo y siete de cada diez tiene problemas de sueño. Por si fuera poco, el 65,2 %, pensó alguna vez que es mejor estar muerto, el 86,9 % siente que es más irritable que el resto de las personas, y los números siguen.

Que, las políticas anticipan el diseño de una sociedad, es por ello que determinadas iniciativas llevadas a cabo por asociaciones civiles, cuando trascienden el interés particular deben ser impulsadas por el estado nacional, provincial o local.

Que, uno de lo derechos humanos fundamentales es la salud, cualquier reivindicación – inclusive económica - depende del bienestar de los conciudadanos: En síntesis, la salud física y mental es condición habilitante para el ejercicio de los demás derechos.

Que, la Republica Argentina ha reconocido el status de derecho humano a la salud a través de la incorporación de diversos tratados a la Constitución Nacional, así la nación asume la obligación de proteger la salud, a saber:

Art. XI de la Declaración americana de los derechos y deberes del hombre

Art. 25 de la Declaración universal de los derechos humanos

Art. 4 y 5 de la Convención Americana sobren derechos humanos

Art. 12 inc 1 del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

En igual sentido, se pronuncia la Provincia de Buenos Aires:

Art. 12 inc 1 de la Constitución Provincial

Art 36 inc 8 de la Constitución Provincial

Art. 36 inc 10 de la Constitución Provincial

Que, nuestros chicos, tienen hijos y esos hijos merecen saber que esta sociedad los honra, no solamente con una placa y un acto anual. Tenemos una deuda social y hablar es el primer paso. Hablar entre los involucrados directos, dentro de la familia, en las escuelas, en la sociedad para que aquellos que tuvieron la vida pendiente de un hilo no sientan nunca mas ese murmullo de fondo “ el loco de Malvinas “. Y para que los muertos descansen en paz y sus familias puedan vivir con un poco de orgullo por su aporte a esta nación, que generosa entrego sus hijos para la posteridad.

Por todo ello, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria propone al Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, la aprobación del siguiente Proyecto de:

DECRETO


ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal la “Jornada sobre Salud Mental y Stress post traumático” que se llevara a cabo el día 31 de Agosto del 2007 en el Aula Magna del Colegio Normal a las 10 Hs.

En el marco de la reconstrucción de la memoria histórica de un país que necesita armar el rompecabezas de un pasado reciente para de ese modo reconocernos en una cultura común y hacerla propia, es que solicitamos a este Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos declare de interés municipal a la

En tal evento se participarán no solamente excombatientes y veteranos, también familiares, profesionales de la salud (médicos, sicólogos, etc.) asistentes sociales, psicopedagogos, historiadores, periodistas, estudiantes, instituciones intermedias y publico en general.

ARTICULO 2º: Remítase con sus vistos y considerandos y con copia a los medios de difusión local.

ARTICULO 3º: De forma.