Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 11602
Nº de D.E. 584/06
Fecha: 10/04/2006
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODO ASUNTO O PROYECTO QUE SE REFIERA A AUTORIZACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 6889/06
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 3-2006
Acta de tratamiento: 17-2006
Anexo:
Caratula: P.O.AUTORIZANDO RENEGOCIAR CONTRATO DE LOCACION DE SERV RECOLECCION DE RESIDUOS EN EL PART.DE SAN NICOLAS (OBS. Y SERV. PUBLICOS)

Texto Completo:

San Nicolás, abril de 2006.-

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Dr. Rodolfo de Felipe
S / D

Nos dirigimos a Ud. y por su digno intermedio a los demás miembros de ese Honorable Cuerpo, a los efectos de solicitar la autorización para la renegociación del “Contrato de Locación de Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios en el Partido de San Nicolás”, servicio contratado como resultado de la Licitación Pública Nº 7/98, de la que resultó adjudicataria la firma MEDIO AMBIENTE S.A.-

En fecha 12-08-2005 y a través de la Ordenanza Nº 6599/2005, el Municipio de San Nicolás adhirió a la Ley Nacional de Emergencia Nº 25.561, respecto de las disposiciones de los artículos 8, 9 y 10 de dicha ley (conforme lo preceptuado en su artículo 14), ampliándose así los criterios para renegociar los contratos del sector público, cuyas pautas tenía con anterioridad fijada la Ley 12.727 (arts. 3, 4 y 5) en el orden provincial, a la que el Municipio adhirió por Ordenanza Nº 5374/2001.-

El artículo 9 de la Ley 25.561, dispone que en la renegociación de los contratos que tengan por objeto la prestación de servicios públicos, “...deberán tomarse en consideración los siguientes criterios: 1) el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; 2) la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente; 3) el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; 4) la seguridad de los sistemas comprendidos; y 5) la rentabilidad de las empresas”.-

Las medidas económicas adoptadas tanto en el orden nacional como en el provincial, han incidido en cuanto al precio, en el desajuste de los valores previamente pactados y la ecuación económica-financiera de los servicios públicos contratados por esta Municipalidad, provocando desequilibrios que pueden afectar el acabado cumplimiento de las obligaciones contractuales.-

La empresa MEDIO AMBIENTE S.A., luego de la firma del Convenio de Redeterminación de Precios suscripto el 22/07/2005, por conducto del Expediente Administrativo Nº 584/2006, de fecha 18/01/2006, ha informado los aumentos generalizados en los distintos items que integran la fórmula polinómica determinativa del precio de aplicación del servicio prestado, tal como se expone en los anexos agregados en fs. 8 a 18 del antes referido expediente, proponiendo además una prórroga del plazo contractual, respetando el Convenio ratificado por Ordenanza Nº 6599. A fs. 19, la Dirección de Auditoría y Control de Gestión Municipal, se ha expedido solicitando que se precise de manera concreta la propuesta, a los fines de evaluar si la misma resulta ventajosa a los intereses del Municipio.-

Por expediente Expediente Administrativo Nº 584/2006 Alc. 1, de fecha 06/02/2006, la empresa MEDIO AMBIENTE S.A. ha formulado una propuesta concreta, por la que ofreció la renovación de la flota de camiones en un mínimo de dos unidades y el reacondicionamiento de las restantes unidades. También ofreció la adquisición de 20 contenedores nuevos y el reacondicionamiento de los otros 20 contenedores actualmente en servicio entre otras propuestas ventajosas para la calidad del servicio. Este Departamento Ejecutivo consideró conveniente a los intereses municipales efectuar una renegociación contemplando las condiciones propuestas y celebró en fecha 16 de febrero de 2006 el convenio respectivo, solicitando por la presente al Honorable Cuerpo su ratificación.

Cabe poner de resalto que en el marco del Convenio mencionado, el Departamento Ejecutivo ha exigido a la prestataria la donación del dinero suficiente para que la Municipalidad adquiera una Pick-Up marca Ford, modelo Ranger, 0 km., entregando este Municipio en parte de pago las dos (2) unidades marca Renault, modelo Rodeo, año 1999, oportunamente aportadas por la contratista, las que a la fecha del presente se encuentra en total estado de deterioro. Se solicita por la presente al Honorable Concejo Deliberante la autorización al Departamento Ejecutivo para aceptar la donación.-

En otro orden de cosas y atento a la solicitud por parte de este Municipio respecto de la modificación cualitativa y cuantitativa del servicio prestados en los Barrios 7 de Septiembre y Ginés García, la empresa mediante expediente administrativo Nº 2423, ha presentado un nuevo análisis de precios, cuyo incremento se encuentra justificado en el cambio de la modalidad de recolección de residuos con los costos que ello implica, pues ya no se efectuará la recolección por contenedores sino que se pasará a efectuar la recolección en forma manual.-

También la Dirección de Auditoria y Control de Gestión Municipal, se ha expedido respecto del nuevo precio del servicio prestado como consecuencia del cambio de modalidad en la prestación del servicio, resaltando distintos aspectos del mismo y arribando a que el nuevo precio de aplicación asciende a $/km. 20,36, conforme surge de los Anexos que se adjuntan formando parte integrante de la presente.

Considerando que se encuentran acreditadas en forma fehaciente las variaciones de costos operadas en el contrato bajo estudio, que la inversión a realizar por la empresa contratista garantiza una eficiente prestación del servicio y que el precio de aplicación del servicio es muy económico comparado con el de otras localidades – según informe del Expte. 584/M/2006 Alc.1 fs. 8 - este Departamento Ejecutivo considera conveniente renegociar el contrato en los términos descriptos, solicitando al Honorable Concejo Deliberante la autorización correspondiente para su renegociación.-

La renegociación propuesta se ajusta al marco legal previsto por los artículos 8º a 10º de la ley 25.561, ya que sin variación estructural de los términos del contrato original, se permite su continuidad y cumplimiento en un todo de acuerdo a las exigencias del servicio, al mismo tiempo que se otorga a la empresa una compensación parcial por las variaciones de costos verificadas en las actuaciones.

Formando parte del presente se adjunta: a) Anexo I, en el que se expone el análisis de la estructura de costos con la determinación del precio de aplicación del servicio contratado; b) Anexo II, en el cual se exponen detalle de los haberes y cargas considerados al los fines de la determinación del precio de aplicación del servicios; c) Anexo III, en el cual se expone el consumo de combustibles y lubricantes.

Por lo anteriormente expuesto, se eleva a consideración de ese Honorable Cuerpo, el presente Proyecto de:
O R D E N A N Z A
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante, en su sesión del día…………….
S A N C I O N A
ARTICULO 1º: La presente Ordenanza se dicta en el marco de la adhesión efectuada por la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos al régimen de renegociación normado en los artículos 8º, 9º y 10º de la Ley Nacional de Emergencia Pública Nº 25.561 (conforme lo preceptuado en su art. 14), realizada a través de la Ordenanza Nº 6599/05, teniéndose por reproducidos en su totalidad los fundamentos de esta última norma remitidos en el mensaje de elevación enviado por el Departamento Ejecutivo (Expte. D.E. Nº 1.912/05).-

ARTICULO 2º: Ratifícase el “Convenio” suscripto con la empresa Medio Ambiente S.A. en fecha 16 de febrero de 2006 y autorízase al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación por parte de la firma MEDIO AMBIENTE S.A. de la suma necesaria para proceder a la adquisición de una camioneta marca Ford, modelo Ranger 0 km. (Base – Diesel), entregando en parte de pago las dos (2) unidades marca Renault, tipo Pick Up, modelo Rodeo TA8J D con caja, año 1999, Dominios CWD 182 y CWD 183, debiéndose dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 196º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades.-

ARTÍCULO 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a renegociar el “Contrato de Locación de Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios en el Partido de San Nicolás” suscripto con la empresa Medio Ambiente S.A., conforme a la estructura de costos por la que se arriba al "precio de aplicación" del servicio, en un todo de acuerdo con lo expuesto en el Anexo adjunto, que asciende a la suma de $/km. 20,36 y que regirá desde el 01-04-2006. Se deja constancia que la redeterminación del precio es realizada en base a los costos establecidos en el pliego de licitación. Autorízase el convenio suscripto con la empresa Medio Ambiente S.A. para su homologación por este Cuerpo.-

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, dése copia a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Presupuesto, Contaduría, publíquese y archívese.-

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con atenta consideración.-