Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 10800
Nº de D.E.
Fecha: 25/08/2004
Origen: BLOQUE JUSTICIALISTA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DE TODO TIPO Y VOLUMEN
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 6232/04
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 18-2004
Acta de tratamiento: 18-2004
Anexo:
Caratula: P.O.DECLARA DE INTERES P/PART.S.NICOLAS EMPRENDIMIENTOS Y/O EMPRENDEDORES Y/O EFECTORES INSCRIPTOS O E/TRAMITE DE INSCRIP.E/REG.NAC.DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL (PROM.Y DES. SUST.)

Texto Completo:

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
--------- La implementación del “Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social” decidida por el Gobierno Nacional ------------------------------------------------- Y
CONSIDERANDO
-------- Que el Gobierno Nacional viene implementando diversos Programas destinados a mejorar la empleabilidad de los desocupados, ofreciendo subsidios y/o financiamiento a iniciativas productivas o de servicios sustentables que fueran presentadas asociativamente por quienes reciben el beneficio del Programa Jefes/Jefas de Hogar, por desocupados y beneficiarios o por desocupado sin ningún beneficio.
-------- Que en ese sentido se han implementado los Programas “Manos a la Obra”, de Fábricas Recuperadas y Federal de Emergencia Ocupacional (construcción de Viviendas por Beneficiarios Jefes de Hogar y desocupados sin beneficio)
-------- Que en nuestra ciudad se han conformado 34 Cooperativas para la construcción de 270 viviendas que involucran a 544 Trabajadores desocupados con beneficio del Programa Jefes o nó, que han visto incrementado sus ingresos mensuales mediante esta iniciativa del Gobierno Local.
-------- Que por otro lado también a través de la Dirección de Empleo en el marco del Programa “Manos a la Obra” están en proceso de elaboración, presentación y aprobación por los organismos pertinentes más de sesenta (60) iniciativas productivas y/o de servicio que involucran a más de doscientos (200) trabajadores desocupados con beneficio del Programa Jefes o nó, habiéndose ya concretado la aprobación de cuatro (4).
-------- Que toda vez que vienen siendo implementadas estas formas asociativas, que tienen por objetivos comercializar sus bienes y/o servicios, los terceros involucrados receptores de esos bienes y/o servicios requieren de determinadas formalidades que ameritan cumplimentar tramitaciones en organismos impositivos y/o municipales.
-------- Que precisamente uno de los fundamentos para constituir el mencionado “Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social”, es el de facilitar el acceso de personas que se encuentran fuera de la economía formal y fortalecer el sector social.
-------- Que la denominación “Efector” está indentificada o definida, como aquella persona física o cooperativa de trabajo en situación de vulnerabilidad social.
-------- Que quienes se inscriban en dicho Registro, obtendrán durante dos años exención en el Monotributo del componente impositivo y previsional. Además una reducción del 50% al componente Obra Social, de la alícuota del IVA cuando el comprador, locatario o prestatario sea el Estado.
-------- Que en virtud de ello solamente deberán abonar en concepto de Obra Social la mitad, es decir $ 12,22.- como afiliados titulares y $ 11,11.- por cada familiar a cargo que quiera sumarse a la cobertura
-------- Que además podrán ser contratados de forma directa por la Administración Pública Nacional, primer paso para que las Administraciones Provinciales y Municipales adecuen sus normativas al mismo efecto.
-------- Que en definitiva ello permitirá facturar sus productos y/o servicios, acceder a una Obra Social y a un padrón de pequeños proveedores para que intervengan en las contrataciones directas del Estado
-------- Que esta iniciativa se inscribe en la convicción de nuestro Gobierno Nacional, Provincial y Municipal de orientarse a transferir racionalmente las políticas de promoción y asistencia, a las de fortalecimiento de la economía social, construyendo redes y vinculo solidarios.
-------- Que oportunamente este Honorable Cuerpo aprobó el Expte. 10729 conteniendo una Ordenanza que fuera promulgada el 13 de Julio de 2004 por el Departamento Ejecutivo bajo el Nº 6162.
-------- Que la misma tenía por objetivo precisamente el de facilitar Tramitaciones y resolver exenciones en el ámbito Municipal, para las Cooperativas de Construcción de Viviendas que están alcanzadas por la inscripción y beneficios que prevé el “Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social”.
-------- Que esa normativa es inclusiva solamente para ese tipo de “Efectores”, es decir las Cooperativas, quedando el resto de las modalidades emprendedoras que se inscriban no alcanzadas por la Ordenanza Nº 6162.
-------- Que por todo ello se hace necesario dar un tratamiento igualitario a este tipo de iniciativas productivas y/o de servicios que mejoran la empleabilidad de los Desocupados Beneficiarios o nó de los Planes Jefes/Jefas de Hogar, y por ende alcanzadas por lo dispuesto en las Ordenanzas 3023/91, 3842/95 y 4719/99, las que prevén el otorgamiento de franquicias y exenciones de tributos municipales para el caso de empresas cuyas actividades estén adheridas al régimen de promoción Provincial, o que el Departamento Ejecutivo las considere adheridas al régimen de la Ley 10.547 de Promoción Industrial, por resultar de interés su instalación para el Partido de San Nicolás.
Por ello, el BLOQUE de CONCEJALES del PARTIDO JUSTICIALISTA propone al Honorable Concejo Deliberante la sanción del siguiente Proyecto de:
O R D E N A N Z A
Artículo 1º: Declárase de interés para el Partido de San Nicolás de los Arroyos, los Emprendimientos y/o Emprendedores y/o “Efectores” que habiéndose aprobado el Proyecto pertinente, estén inscriptos o en el proceso de inscripción en el “Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social”.
Artículo 2º: Otórguese las exenciones, que se detallan a continuación a los Efectores referidos en el artículo 1º:
Derecho de Oficina.
Presentación planos de Obras Privadas y Libre Deuda de Inmuebles y Comercio
Tasa por Habilitación de Comercio e Industria.
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. La exención será por dos (2) años.
Derecho de Construcción.
Artículo 3º: Por Departamento Gravámenes, tómese conocimiento y notifíquese oportunamente por Cédula la presente resolución.-