Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 10576
Nº de D.E.
Fecha: 19/03/2004
Origen: BLOQUE U.C.R.
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: RECHAZO X MAYORIA
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 7-2004
Acta de tratamiento: 9-2004
Anexo:
Caratula: P.C.AL D.E.MANIFESTANDO RECHAZO P/DESPIDO DE PERSONAL MUNICIPAL PLANTA PERMANENTE Y SOLICITANDO REINCORPORACION DE LOS MISMOS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás, 19 de marzo de 2004.-



VISTO :

La decisión del Poder Ejecutivo Municipal de cesantear a dos empleados municipales que revestían la calidad de agentes permanentes, y
CONSIDERANDO :
Que en el Decreto de cesantía se aduce que el nombramiento fue realizado en forma directa, no efectuándose de conformidad con las previsiones del Estatuto.-
Que ésta misma cesantía relata que el acto administrativo de designación posee un vicio que lo transforma en un acto irregular, no generando derecho a la estabilidad en el cargo.-
Que las designaciones de estos dos agentes fueron realizadas en consonancia a la norma estatutaria.-
Que fueron designados como personal técnico, en planta permanente.-
Que los comprendidos en los Decretos desempeñaron sus labores en forma regular con absoluta diligencia y sin merecer jamás sanción u observación alguna.-
Que el nombramiento de los agentes fue dispuesto en plena conformidad con las normas vigentes al tiempo de la designación y que para nosotros constituyen actos administrativos legítimos y válidos, por lo tanto gozan de la estabilidad propia del cargo.-
Que los empleados cesanteados desempeñaron el cargo en planta permanente superando ampliamente el período de prueba que establece el Art. 7 de la Ley 11.757, durante el cual la Administración perdió el derecho a formular observación u oposición al nombramiento. Esto lleva directamente a las previsiones del Art. 15 de la Ley mencionada que impone que adquirida la estabilidad por el agente, éste solo la puede perder por los procedimientos que el Estatuto determina.-
Que el propio Decreto de cesantía es el resultado de un razonamiento con el cual se pretende justificar una evidente violación a las normas legales que regulan la actuación de la administración.-
Que el Estatuto Municipal prevee en el segundo párrafo del Art. 4° "Se podrá ingresar por otras clases, cuando el ingresante acredite capacidad potencial para la cobertura de la misma o en el caso del personal sujeto a regímenes dejerarquización especial que aquel establezca".-
Que el Municipio posee numerosos agentes ingresados en estas circunstancias, en los últimos 20 años.-
Que no es menor el temor de los agentes de que esta situación de despidos de personal permanente, siente precedente y sea tomada de ahora en más como una práctica que implicaría nuevas cesantías.-
Que a partir de haber numerosos agentes en estas condiciones, y que el Departamento Ejecutivo considera a todos como de ingreso irregular la cesantía o no de los mismos dependa del criterio de los funcionarios de rno, pudiendo generar de esta manera actos de discriminación.-
Que éste mismo Departamento Ejecutivo habría nombrado personal en categorías distintas a las iniciales, pudiendo haber incurrido en actos de ingresos irregulares, tales como él mismo describe en los Decretos de cesantía.
Por todo lo expuesto, el BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL, propone el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1°: Manifestar su rechazo a la decisión del Departamento Ejecutivo Municipal de cesantear a agentes que revisten la calidad de permanentes.
Artículo 2°: Solicitar al Sr. Intendente Municipal Farmacéutico Marcelo Carignani, revea la posición adoptada y se reincorpore a los agentes en cuestión.
Artículo 3°: Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe listado de personal Municipal a la fecha consignando personal incluido en planta permanente, con fecha de ingreso y categoría asignada al momento de su designación.