Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 10465
Nº de D.E.
Fecha: 28/11/2003
Origen: PARTIDO SOCIALISTA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: ARCHIVO
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 26-2003
Acta de tratamiento: 9-2004
Anexo:
Caratula: P.C.CREANDO EL PROGRAMA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL PEATON (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

VISTO:

Que el caminar ahorra energía, no causa contaminación ni molestia, contribuye a la salud, y se puede contemplar el paisaje urbano con mayor detenimiento.
Que la falta de respeto por parte de los conductores a la prioridad del peatón, a las señales establecidas para regular su desplazamiento, a las sendas peatonales y los cruces con peligro, constituyen algunos de los problemas que comúnmente enfrentan los peatones, y

CONSIDERANDO:

La situación existente en nuestro país en cuanto a la actitud de algunos conductores de vehículos indiferentes al transito peatonal, que priorizan su potencialidad física respecto de los peatones, sin detenerse a pensar que la trama de espacios de circulación en la ciudad es un lugar compartido por todos aquellos que desean desplazarse, y que ello importa respetar a quienes se encuentran en una situación mas débil respecto al transito.
Que en tales circunstancias debe priorizarse la vida sobre la fluidez o velocidad del transito, lo cual implica reconocer la prioridad de los peatones sobre los vehículos, circunstancia que se encuentra apoyada en normas vigentes en el orden nacional y municipal.
Que aquellos comportamientos producen un riesgo cierto que no solo por la actitud de algunos conductores, sino por el propio medio de desplazamiento empleado e imponen la necesidad de una campaña tendiente a concientizar a estos últimos sobre el riesgo creado y los derechos de los otros ocupantes de la vía publica.
Que tal campaña, sin perjuicio de los esfuerzos que realiza Municipio en lo que es de su competencia especifica en materia policial, debe comprender no solo la información, sino la creación de mecanismos jurídicos que posibiliten, amén de las sanciones ya establecidas, una clara decisión del Estado de utilizar todos los medios a su alcance para obtener el objetivo desead, para lo cual la participación de los ciudadanos en tal emprendimiento resulta un elemento de colaboración de extraordinaria importancia al permitir no solo la detección de conductores inadaptados a las normas de conducta que deben regir y respetarse en toda comunidad organizada, sino la toma de conciencia de que la participación en procesos comunitarios resulta imprescindible para establecer un ámbito de cultura cívica progresivamente deseable en beneficio de la comunidad toda.
Por ello , el bloque del Partido Socialista, con la firma del Concejal Oscar Gonzalez eleva el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º: CREASE en el Ambito del Municipio de San Nicolás “EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL PEATON” destinado a formar una cultura de respeto a los peatones por parte de los conductores de vehículos, en todo lo que importe un seguro desplazamiento de los mismos por la vía pública .
ARTICULO 2º: Con tal objeto el Departamento Ejecutivo habilitará una línea telefónica que estará a disposición de los peatones, cuyo número será difundido y estará visible en distintas zonas de la ciudad. Estos podrán denunciar por este medio las infracciones detectadas en la vía pública en contravención a los derechos del peatón contemplados en el Código de Faltas Municipal.
ARTICULO 3º: La denuncia, que podrá ser con reserva de identidad, deberá especificar la identificación del vehículo, de la chapa patente, el lugar, día y hora de la presunta infracción, y la descripción de la infracción denunciada. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá verificar la autenticidad de la llamada o la identidad del denunciante. Asimismo el denunciante podrá remitir a la repartición correspondiente los medios de prueba que quiera aportar en caso de que ellos obren en su poder.
ARTICULO 4º: Recibida la denuncia, la autoridad de aplicación citara al denunciado para que concurra a la repartición municipal correspondiente a los efectos de formular el descargo que estime corresponder, el día y hora que se establezca. Si la autoridad de aplicación estimare, según su intima convicción, que la falta se ha cometido, podrá disponer que el infractor participe de una charla o curso de educación vial destinada a desarrollar “ los derechos de los peatones en el uso de la vía pública, las obligaciones de los conductores y sus responsabilidades administrativas, civiles y penales”.
ARTICULO 5º: Lo preceptuado en el articulo anterior será sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder como consecuencia de la configuración de la/s falta/s previstas en el Código de Faltas Municipal.
ARTICULO 6º: En la audiencia que se fije para que el denunciado efectué su descargo podrá participar, si así lo desea, el denunciante quien podrá acompañar los medios de prueba, hacer las observaciones, proponer testigos, tec. que hagan a la creditación de la falta denunciada.
ARTICULO 7º: La autoridad de aplicación creará un registro de denuncias de violaciones a los derechos de los peatones, que habilitará a tales efectos, y que integrará el legajo de cada conductor a los fines de ser tenido en cuenta por el Juez de Faltas Municipal cuando corresponde el juzgamiento de las infracciones por este cometidas y que servirán de antecedente conforme a lo previsto en el Código de Faltas Municipal.
ARTICULO 8º: En caso de incomparecia del denunciado a la audiencia que se fije para efectuar su descargo, o la no concurrencia a las charlas o cursos cuando así lo disponga la autoridad de aplicación, será consignado en el respectivo registro a los efectos de ser especialmente tenido en cuenta como antecedente en el juzgamiento de las infracciones que hubiere cometido o cometa con motivo de la conducción de un vehículo, así como en los exámenes a que corresponda ser sometido como consecuencia de la renovación del carnet de conductor. En ningún caso, a quien registra estos antecedentes podrá renovársele el carnet de conductor sin la concurrencia y aprobación de un surso sobre los derechos de los peatones y la responsabilidad de los conductores por la falta de respeto de los mismos.-
ARTICULO 9º: De Forma.-