Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 10377
Nº de D.E.
Fecha: 15/10/2003
Origen: PARTIDO SOCIALISTA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: PROYECTOS DE RESOLUCION, DECLARACION, INTERPRETACION Y COMUNICACION
Resolución: ARCHIVO
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 19-2003
Acta de tratamiento: 9-2004
Anexo:
Caratula: P.C.AL D.E.SOLICITANDO FUNDACION DE COOPERATIVA DE CREDITO UTIL P/TODA LA COMUNIDAD (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

VISTO
Que el Crédito, herramienta fundamental para cualquier tipo de desarrollo de muestra comunidad no existe en la medida de las necesidades.
Que los vecinos en particular, (amas de casa, obreros, empleaos, cuenta-propistas, etc.) requieren cubrir eventualmente gastos y/o inversiones mínimas.
Que las Pequeñas y Medianas Empresas, también fundamentan su existencias en el crédito.
Que nuevamente como ocurriera hace muchos años los Bancos tanto Públicos como Privados, exigen a la tomadora presentación de planillas y garantías que no todos están en condiciones de responder.
Que caso contrario deben acudir a financiamiento no bancario que eleva considerablemente el costo del crédito con el consabido inconveniente, para cumplir luego con las cuotas y la pérdida de rentabilidad:
CONSIDERANDO:
Que existen formas jurídicas de organización, cooperativas, mutuales, etc. que permiten la administración del sistema crediticio, debemos tomarla nuevamente como alternativa, ya que en el pasado inmediato dieran tan buenos resultados.
Que el Municipio, debe y puede jugar un papel importante en este accionar, por el carácter localista y comunitario que deben tener.
Que por medio del Ejecutivo y/o el Honorable Concejo Deliberante es apropiado que haya una incentivación y aliento a la fundación de este tipo de entidades e integración y supervisión de sus tareas.
Que el Municipio puede y debe jugar un papel protagonice en el accionar de la misma para asegurar el carácter local y sólido de la misma.
Que una Entidad Cooperativa apoyará las actividades productivas y de servicio y fomentará el crédito cooperativo destinado a vivienda y consumo, así como toda obra que ayude al progreso económico y social de la ciudad.
Que la Cooperativa, propenderá a una distribución equitativa del crédito, revirtiendo el ahorro de cada zona en los lugares donde el mismo se genera.
Que esta Entidad, suministrará a sus beneficiarios toda clase de información y asesoramiento técnico y económico para el mejor desarrollo de sus actividades.
Que contribuirá a la elevación cultural de sus beneficiarios y la difusión de los principios y métodos de la cooperación, por medio de conferencias, publicaciones y cursos de enseñanza y biblioteca.
Que la inserción de la cultura cooperativa en la sociedad cultivando la solidaridad y el apoyo mutuo, contribuirán eficazmente a una mejor convivencia.
Todo lo expuesto, hace que el Concejal Osear González del Bloque del Partido Socialista eleve al H.C.D. el siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
ART. 1 - El/ H.C.D. De San Nicolás solicita al Ejecutivo Municipal instrumente las medidas necesarias para fundar en nuestra ciudad una Cooperativa de Crédito útil a toda la comunidad.
ART. 2 - DE FORMA.