Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 10356
Nº de D.E. 7044/03
Fecha: 06/10/2003
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 5994/03
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 18-2003
Acta de tratamiento: 18-2003
Anexo:
Caratula: P.O.RATIFICANDO CONVENIO MARCO PROG.FEDERAL EMERGENCIA HABITACIONAL 1º ETAPA SUSCR. C/MINIST. PLANIF. FEDERAL (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás, 30 de septiembre de 2003.-

Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Daniel Eduardo Castaño
SU DESPACHO

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de elevar para su consideración el Proyecto de Ordenanza por el cual se ratifica el Convenio Marco del “Programa Federal de Emergencia Habitacional - Primera Etapa” suscripto entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social , y la Provincia de Buenos Aires.-
Dicho convenio tiene por objeto asignar los fondos para la construcción de doscientos cincuenta viviendas con la metodología que se expone en su articulado cuya copia se acompaña.-
Por lo expuesto y en atención a lo preceptuado por el art. 41º de la Ley Orgánica Municipal se eleva el presente proyecto a consideración de ese Cuerpo para su oportuno tratamiento y aprobación.-
Por todo ello proponemos al Honorable
Concejo Deliberante, la sanción del siguiente proyecto de
ORDENANZA
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en su sesión
SANCIONA
ARTICULO 1º: Ratificase el Convenio Marco del “Programa Federal de Emergencia Habitacional - Primera Etapa” suscripto entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, Ministerio de Desarrollo Social , Ministerio de Trabajo Empleo Y Seguridad Social y la Provincia de Buenos Aires .
ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese, Archívese.-
Saludo al Sr. Presidente muy atentamente.-



CONVENIO MARCO DEL “PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL – PRIMERA ETAPA”


En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 18 días del mes de septiembre del año 2003,

ENTRE

1.
El MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS con domicilio en Hipólito Yrigoyen 250, representado en este acto por el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel DE VIDO.


2.
El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL con domicilio en Av. 9 de Julio 1925, representado en este acto por la Sra. Ministro de Desarrollo Social Dra. Alicia Margarita KIRCHNER.


3.
El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, con domicilio en Av. Leandro N. Alem 650, representado en este acto por el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Carlos Alfonso TOMADA.


4.
La PROVINCIA DE BUENOS AIRES representada en este acto por el Sr.
Interventor del Instituto de Vivienda Arq. Alfredo IBARLUCIA y los siguientes Municipios de su jurisdicción: Ensenada representado por su Intendente Sr. Adalberto Rodolfo DEL NEGRO, General Pueyrredón representado por el Secretario de Obras Públicas Arq. Norberto CÁNEPA, Ituzaingó representado por su Intendente Sr. Alberto Daniel DESCALZO, José C. Paz representado por su Intendente Interino Sr. Agustín LÓPEZ, La Matanza representado por su Intendente Sr. Alberto Edgardo BALESTRINI, Malvinas Argentinas representado por su Intendente Sr. Jesús CARIGLINO, Marcos Paz representado por su Intendente Sr. Enrique Jaime SALZMAN, Moreno representado por su Intendente Sr. Andrés Rodolfo ARREGUI, Olavarría representado por su Intendente Sr. Helios ESEVERRI, Quilmes representado por el Secretario de Obras Públicas Sr. Héctor Hugo LUCAS, San Nicolás representado por su Intendente Sr. Pedro José NOVAU, Tres de Febrero representado por su Intendente Sr. Hugo Omar CURTO.


5.
La PROVINCIA DE CORRIENTES representada en este acto por el
Interventor del Instituto de Vivienda Cdor. Julio César BALESTRA y los siguientes Municipios de su jurisdicción: Esquina representado por su Intendente Sr. Eduardo FAIETI y Saladas representado por el Secretario General de la Municipalidad Sr. Miguel Angel RAMOS.



6.
La PROVINCIA DE CHACO representada en este acto por el Ministro Coordinador de Gabinete Dr. Rolando Ignacio TOLEDO y los siguientes Municipios de su jurisdicción: Castelli representado por su Intendente Sr. Leonardo YULAN y Resistencia representado por su Intendente Sr. Benicio Silvestre SZYMULA.


7.
La PROVINCIA DE ENTRE RÍOS representada en este acto por el Presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda Arq. Alfredo LEMOS y el Municipio de Gualeguaychú representado por el Secretario de Gobierno Dr. Fabián Arturo RONCONI.


8.
La PROVINCIA DE JUJUY representada en este acto por el Secretario de Infraestructura Ing. Luis Horacio COSENTINI y los siguientes Municipios de su jurisdicción: Abra Pampa representado por su Intendente Sr. Luis Alejandro ARMELLA, Calilegua representado por su Intendente Sr. Juan SZEMEZUK, El Carmen representado por su Intendente Sr. Antonio RODRÍGUEZ, Humahuaca representado por su Intendente Sr. Miguel Marcos MEDINA, La Esperanza representado por su Intendente Sr. Hugo CONTRERAS, La Quiaca representado por su Intendente Sr. Carlos CABAÑA, Libertador Gral. San Martín representado por su Intendente Sr. Javier Francisco GUZMÁN, Palpalá representado por su Intendente Sr. Alberto ORTIZ, Perico representado por su Intendente Sr. Rolando Pascual FICOSECO, San Salvador de Jujuy representado por su Intendente Sr. Hugo CID CONDE y Tilcara representado por su Intendente Sr. Félix PÉREZ.


9.
La PROVINCIA DE MISIONES representada en este acto por el Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional Ing. Santiago Emilio ROS y los siguientes Municipios de su jurisdicción: Dos de Mayo representado por su Intendente Sr. Oscar LORENZO, El Alcázar representado por su Intendente Sr. Nelson HARTWIG, Posadas representado por su Intendente Sr. Oscar LÓPEZ y San Pedro representado por su Intendente Sr. Orlando WOLPART


10.
La PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO representada en este acto por su Vice Gobernador Sr. Daniel GALLO y el Municipio de Ushuaia
representado por la Directora Municipal Sra. Silvia ALEGRE.


11.
La PROVINCIA DE TUCUMÁN representada en este acto por el Interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano Ing. Gustavo Eduardo DURAN BORELLI y los siguientes Municipios de su jurisdicción: Alberdi representado por su Intendente Sr. Raúl Oscar HADLA y San Miguel de Tucumán representado por su Intendente Sra. Marta DE EZCURRA.






HAN RESUELTO, celebrar el presente Convenio para la implementación del PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL, comprometiéndose a cumplir y a hacer cumplir los objetivos y las obligaciones consignados en las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El PROGRAMA tiene como objetivo tender a solucionar la Emergencia Habitacional y Ocupacional mediante la implementación de planes de vivienda a ejecutarse a través de la acción de Cooperativas de Trabajo para la Construcción constituidas a tal efecto, e integradas fundamentalmente por beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

SEGUNDA: Con la finalidad de dar cumplimiento a la cláusula Primera, el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS a través de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA se compromete a otorgar a las Provincias signatarias del presente y estas a su vez a los Municipios participantes un financiamiento no reintegrable de
PESOS CIENTO VEINTICUATRO MILLONES CIENTO SESENTA MIL ($124.160.000) según la distribución que se consigna en el ANEXO I del presente CONVENIO, destinado a la construcción de 6.208 unidades de viviendas y a proveer los equipos, herramientas y útiles necesarios para ejecutarlas.

TERCERA: Los Ministerios del Gobierno Nacional intervinientes tendrán a su cargo las siguientes funciones:
El MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, además de financiar el PROGRAMA en los términos de la Cláusula Segunda, a través de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA consensuará el PROGRAMA con los distintos actores intervinientes para su efectiva puesta en práctica, articulará las acciones de los organismos participantes, determinará la elegibilidad de los proyectos para su financiamiento, auditará el desarrollo de las obras y suspenderá el financiamiento en el caso en que los objetivos del PROGRAMA no sean cumplidos.
El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL aportará recursos humanos para la capacitación de agentes locales que tomen a su cargo el seguimiento y la evaluación del PROGRAMA en sus aspectos sociales. A tal efecto aplicará recursos técnicos y humanos de la Secretaría de Políticas Sociales y Organismos Descentralizados, tal como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para desarrollar acciones orientadas a la rápida y correcta capacitación, promoción, registro y fiscalización de las organizaciones sociales de trabajadores que fueren propuestas para participar en las obras de construcción de las viviendas, ya que tales organizaciones deberán estar estructuradas bajo la forma jurídica de Cooperativas de Trabajo para la Construcción.
Por otra parte, a través de la Comisión Nacional de Tierras Fiscales “Programa ARRAIGO”, determinará las tierras de dominio fiscal nacional, aptas y disponibles, cuya utilización resultare factible y conveniente a los efectos del PROGRAMA.
El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL tendrá a su cargo desarrollar y controlar un procedimiento que prevea la incorporación en todo o en parte, de beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados en los proyectos, reconociendo esta actividad como contraprestación de dicho Programa. En consecuencia abonará la ayuda económica durante un período de seis (6) meses, a contar desde la fecha de firmado el contrato para la ejecución de un proyecto del PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL – PRIMERA ETAPA.
Asimismo implementará un procedimiento que garantice la obtención de la información relevante de los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que participen del PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL – PRIMERA ETAPA, como así también la articulación entre ambos programas durante el período en el cual los socios cooperativos continúen percibiendo la ayuda económica en su carácter de titulares del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. También tendrá a su cargo implementar un mecanismo a través del cual se operativicen las bajas de los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, una vez transcurrido un período de seis (6) meses, a contar de la fecha de firmado el contrato para la ejecución de un proyecto. También efectuará el seguimiento de las actividades realizadas por los socios cooperativos beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados consideradas como proyecto de contraprestación y de acuerdo a las pautas de monitoreo y fiscalización previstas en el mismo.

CUARTA: Los GOBIERNOS PROVINCIALES participantes del PROGRAMA, a través de los INSTITUTOS PROVINCIALES DE VIVIENDA, tendrán a su cargo las siguientes funciones:
Administrar los recursos transferidos por la Nación para su aplicación a los proyectos.
Realizar las rendiciones por los pagos efectivizados, ante la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA.
Ejercer el control de gestión sobre los aspectos técnicos y económicos del programa.
Suscribir los convenios respectivos con los MUNICIPIOS, delegando y transfiriendo la responsabilidad operativa.
Adjudicar las viviendas a partir de las propuestas de los MUNICIPIOS.
Realizar las escrituras traslativas de dominio a favor de los beneficiarios.
Instrumentar el recupero de las cuotas que abonen los adjudicatarios para su reinversión en proyectos de viviendas de su jurisdicción.

QUINTA: En su carácter de ejecutores del PROGRAMA serán funciones de los MUNICIPIOS intervinientes:
Celebrar contratos con las Cooperativas de Trabajo participantes, según el modelo que oportunamente le entregará la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA.
Realizar la entrega de tierras de su propiedad y/o de terceros cedentes con cargo suspensivo a la realización de los proyectos en tiempo y forma.
Elaborar el proyecto urbanístico y el proyecto de las viviendas.
Aprobar en régimen de excepción eximiendo al proyecto del pago de las tasas municipales por derechos de construcción, sellados y otras tasas que pudieran existir.
Contratar las obras con las Cooperativas de Trabajo y realizar la capacitación técnica de los Jefes y Jefas de Hogar Desocupados incorporados a las Cooperativas.
Efectuar los pagos a las Cooperativas y rendir cuentas de los mismos al Instituto Provincial de la Vivienda respectivo.
Inscribir y seleccionar a los adjudicatarios de las viviendas.
Informar al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a través de sus oficinas territoriales, Gerencias de Empleo y/o Agencia Territorial, todo lo concerniente a la participación de beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados en el PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL – PRIMERA ETAPA, conforme los procedimientos que a tal efecto establezca dicho Ministerio.

SEXTA: La SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA gestionará para cada proyecto los desembolsos por anticipado y procederá a su liquidación una vez que apruebe las rendiciones de pago que le remitan los INSTITUTOS PROVINCIALES DE VIVIENDA, sobre las sumas giradas con anterioridad.

SÉPTIMA: A los efectos de verificar los compromisos de inversión, los INSTITUTOS PROVINCIALES DE VIVIENDA deberán llevar una contabilidad independiente para cada proyecto y abrir una cuenta bancaria específica para este PROGRAMA en la que ingresen todos los recursos girados por la Nación.

OCTAVA: La SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, realizará las auditorias técnicas y financieras que considere necesarias para verificar el cumplimiento de los objetivos del PROGRAMA.

Previa lectura, las partes se ratifican y firman en las hojas siguientes en el lugar y fecha que se indica al comienzo, e invitan a hacerlo en calidad de testigos, a las autoridades de las Organizaciones de Base y Organizaciones no Gubernamentales participantes de esta Primera Etapa del PROGRAMA.









CONVENIO MARCO PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL
PRIMERA ETAPA
ANEXO1

PROVINCIA
MUNICIPIO
ENTIDAD
VIV
MONTO





INTERV.





Buenos Aires
Ensenada
Municipio
169
3,380,000




Gral. Pueyrredon
FTV-Federación Tierra y Vivienda
60
1,200,000




Ituzaingo
Municipio
50
1,000,000




J. C. Paz
Municipio
500
10,000,000




La Matanza
Coop. de Viv, Cred. y Consumo, Las Antenas, Ltda.
250
5,000,000





Municipio
400
8,000,000





FTV-Federación Tierra y Vivienda
200
4,000,000





Coop. de Viv., Barrio Almafuerte-Villa Palito Ltda.
200
4,000,000




Malvinas Arg.
Municipio
500
10,000,000




Marcos Paz
FTV-Federación Tierra y Vivienda
11
220,000




Moreno
Municipio
400
8,000,000





ONG-Asociación Civil Madre Tierra






Olavarria
FTV-Federación Tierra y Vivienda
80
1,600,000




Quilmes
Coop. de Viv, Cred. y Consumo, Barrio Azul Ltda.
300
6,000,000





Coop. de Viv, Cred. y Consumo, Futuro de Itatí, Ltda.







Coop. de Viv, Cred. y Consumo, Villa IAPI Ltda.







Coop. de Viv, Cred. y Consumo, La Ponderosa Ltda.







Coop. de Viv, Cred. y Consumo, El Obrador de Itatí Ltda.







Coop. de Viv, Cred. y Consumo, Itatí Ltda.







Coop. de Viv, Cred. y Consumo, Dos de Febrero, Ltda.







FTV-Federación Tierra y Vivienda
104
2,080,000




San Nicolás
Municipio
250
5,000,000





FTV-Federación Tierra y Vivienda
20
400,000




Tres de Febrero
Cooperativa de Vivienda, La Primavera Ltda.
250
5,000,000





Cooperativa de Vivienda, La Primavera Ltda.







Cooperativa de Vivienda, El Libertador Ltda.
110
2,200,000





Cooperativa de Vivienda, Villa Paredón Ltda.
10
200,000
3864
77,280,000

Corrientes
Esquina
Municipio
50
1,000,000




Saladas
MIJD - Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados
72
1,440,000
122
2,440,000

Chaco
Castelli
MIJD - Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados
30
600,000




Resistencia
CCC - Corriente Clasista y Combativa
100
2,000,000
130
2,600,000

Entre Rios
Gualeguaychú
Municipio
400
8,000,000
400
8,000,000

Jujuy
Abra Pampa
Municipio
200
4,000,000




Calilegua
Municipio






El Carmen
Municipio






Humahuaca
Municipio






La Esperanza
Municipio






La Quiaca
Municipio






Lib. Gral. San Martín
Municipio






Palpala
CCC - Corriente Clasista y Combativa
600
12,000,000




Perico
CCC - Corriente Clasista y Combativa






S.S. de Jujuy
CCC - Corriente Clasista y Combativa






Tilcara
CCC - Corriente Clasista y Combativa






Palpala
Municipio
500
10,000,000
1300
26,000,000

Misiones
Dos de Mayo
FTV-Federación Tierra y Vivienda
20
400,000




El Alcazar
FTV-Federación Tierra y Vivienda
20
400,000




Posadas
CCC - Corriente Clasista y Combativa
50
1,000,000




Posadas
FTV-Federación Tierra y Vivienda
70
1,400,000




San Pedro
FTV-Federación Tierra y Vivienda
100
2,000,000
260
5,200,000

Tierra del Fuego
Ushuaia
CCC - Corriente Clasista y Combativa
16
320,000
16
320,000

Tucuman
Alberdi
CCC - Corriente Clasista y Combativa
40
800,000




San Miguel
CCC - Corriente Clasista y Combativa
40
800,000




San Miguel
CCC - Corriente Clasista y Combativa
36
720,000
116
2,320,000














6,208
124,160,000