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Nº de Expediente: 10296
Nº de D.E. 5132/03
Fecha: 30/07/2003
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: TODO ASUNTO O PROYECTO QUE SE REFIERA A AUTORIZACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 5989/03
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 14-2003
Acta de tratamiento: 17-2003
Anexo:
Caratula: P.O.POR EL CUAL SE AUTORIZA AL D.E.A RENEGOCIAR CONTRA-TOS DE LOCACION DE SERV. PUBLICOS SUSCRIPTOS C/MEDIO AMBIENTE S.A."R. AZCOITIA Y CIA Y DOHM S.R.L (OBS.Y S.PU)(PRESUP. Y HAC.)

Texto Completo:

SAN NICOLAS, de Julio de 2003.-
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Daniel Eduardo Castaño
S / D
Nos dirigimos a Ud. y por su digno intermedio a los demás miembros de ese Honorable Cuerpo, a los efectos de elevar el Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se solicita la autorización para la renegociación de los contratos de locación de servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios en el Partido de San Nicolás, Barrido de Calles Pavimentadas, Lavado, Desinfección y Pintura de Refugios Peatonales y Limpieza de Cestos Papeleros en la ciudad de San Nicolás y Disposición Final de Residuos Urbanos Domiciliarios, los que fueran contratados como resultado de las Licitaciones Públicas Nros. 7/98; 4/1999 y 10/1995, respectivamente.-
A fs. 147 del Expte. Nº 1550/02 Alcance 4, fs. 81/83 de Expte. Nº 5449/02 Alcance 2, Asesoría Legal concluye su informe dictaminando que no corresponde acceder a lo solicitado a las solicitudes de redeterminación de precios y recomposición de costos pedidos por las empresas prestatarias de los servicios, pudiendo (a su entender) renegociar los contratos de Locación de Servicios con la debida adecuación a lo prescripto por los artículos 4 y 5 de la Ley 12.727 y a la Ordenanza Municipal Nº 5.374.-
A fs. 163 del Expte. Nº 1550/02 Alcance 2, ante la solicitud de dictamen por parte de la Secretaría de Economía y Hacienda, como consecuencia del dictado de la Resolución Conjunta Nros. 275 y 405, por parte del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, Asesoría Legal ratifica lo dictaminado en fecha 27/05/03.-
Mediante Ordenanza Nº 5374/2001 este Municipio adhirió a la Ley de Emergencia Nº 12.727, estableciéndose en el artículo 5º de la misma que los contratos en vigencia podrán renegociarse siempre que el contratante aceptare las condiciones que establece el art. 4º de la Ley antes referida.-
Formando parte integrante del presente, se adjuntan las determinaciones de los precios de los servicios contratados, apreciándose que el incremento sobre los vigentes oscilan entre el 45% y el 77%.
Dadas las características esenciales de los servicios cuyos contratos son objeto de renegociación y si bien no es posible financieramente para esta Municipalidad aceptar un incremento en los costos en la medida que lo solicitan las empresas, y considerando las estructuras de costos por las que fueran contratadas, este Departamento Ejecutivo considera conveniente a los intereses de este Municipio aceptar un incremento en los precios en el orden del Treinta y Cinco Porciento (35%) sobre los vigentes a la fecha del presente.
Ante consultas realizadas al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires por el tema que nos ocupa, dicho organismo ha remitido el informe emitido como consecuencia de la consulta elevada por la Municipalidad de Junín, concluyendo sobre la viabilidad de renegociar los contratos en vigencia.-
Cabe poner en relevancia que el actual artículo 10º de la Ley de Convertibilidad mantiene derogadas todas las normas que autorizan toda clase de repotenciación de deudas, impuestos, precios, tarifas, obras o servicios, incluso a los efectos de las relaciones y situaciones jurídicas existentes.
Advertido que fue por parte del Gobierno Nacional y del Superior Gobierno Provincial, de la ruptura de la relación existente entre el peso y dólar estadounidense, la que produjo alteraciones significantes en las relaciones contractuales en vigencia, la Provincia de Buenos Aires autorizó, por conducto de la Ley supra indicada, a renegociar los contratos por servicios públicos – y los de obras públicas – privilegiando el interés público, el de los usuarios y la accesibilidad de los servicios, a los efectos de poder continuar con la prestación de los mismos.-
Es de destacar que, a pesar del cambio de las reglas económicas en el país a partir de la Ley de Emergencia Económica, las empresas prestatarias han cumplido con la prestaciones a sus respectivos cargo, manteniendo un servicio que es de indispensable ejecución para la comunidad toda.
Ante la cuestión planteada y atendiendo el potencial perjuicio económico que implicaría la rescisión de los contratos en vigencia, es opinión de este Departamento Ejecutivo que debe procederse a renegociar los contratos en vigencia, considerando también las modificaciones introducidas por conductos de las Ordenanzas Nº 5669; 5670 y 5932.
Si bien el Contrato suscripto con la firma Medio Ambiente S.A. expira en el mes de Mayo de 2004, y el Pliego de Bases y Condiciones que rige los servicios contratados prevé en su artículo 22º de las Bases y Condiciones Generales la opción de la prórroga, también es cierto que el mismo fue impuesto en otro escenario económico del país. En este estado de cosas, y atendiendo que la empresa prestataria de servicios ha morigerado la pretensión máxima de ajuste en el precio del servicio, este Departamento Ejecutivo considera procedente prorrogar en mentado contrato por un plazo de veinte (20) meses a contar de la fecha de culminación del vigente, cual es el 26 de Mayo de 2004.-
Asimismo, este Municipio acepta expresamente que la empresa podrá hacer uso de los vehículos mientras dure el contrato, debiéndose dejar sin efecto lo prescripto en el párrafo 2º del art. 8º , inc. a) del Pliego de Bases y Condiciones, Cláusulas Particulares que rige para la Licitación Pública Nº 7/98 en lo que ello respecta.-
En Anexo adjunto, se exponen los precios de cada uno de los servicios, considerando el incremento del 35% sobre los vigentes al día de la fecha, como así también la nueva estructura de costos de cada uno de ellos.
Por lo anteriormente expuesto, se eleva a consideración de ese Honorable Cuerpo, el presente Proyecto de
O R D E N A N Z A
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante, en su sesión del día…………….
S A N C I O N A
ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a renegociar los Contratos de Locación de Servicios Públicos suscritos con “Medio Ambiente S.A.”; “Roberto J. Azcoitía S.R.L.” y “Dohm S.R.L.”, celebrados como consecuencia de las adjudicaciones respectivas de las Licitaciones Públicas Nº 7/98 de “Contratación del Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios en el Partido de San Nicolás”; Nº 10/95 “Disposición Final de Residuos Urbanos Domiciliarios” y Nº 4/99 “Barrido de Calles Pavimentadas, Lavado, Desinfección y Pintura de Refugios Peatonales y Limpieza de Cestos Papeleros en la ciudad de San Nicolás”, en un todo de acuerdo con lo prescripto por el art. 5º de la Ordenanza Nº 5374/01, mediante la cual este Municipio adherió a la Ley de Emergencia Nº 12.727, dictado por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.-
ARTICULO 2º: Teniendo en consideración los análisis de precios adjuntos a las presentes actuaciones, apruébase la determinación de la configuración de los nuevos precios de los servicios, conforme con lo expuesto en Anexo “A” adjunto, los que regirán, con carácter retroactivo, a partir del 01-05-2003. Las diferencias resultantes de la aplicabilidad de los precios aprobados por la presente Ordenanza sobre los servicios prestados en los meses de Mayo; Junio y Julio de 2003, serán abonados en seis (6) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes de Septiembre de 2003.-
ARTICULO 3º: En los Convenio a formalizar se deberá hacer constar expresamente la renuncia por parte de Medio Ambiente S.A.; Roberto J. Azcoitía S.R.L.” y Dohm S.R.L. a las condiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley 12.727, y que, de producirse modificaciones en los rubros que integran el precio de aplicación y que pudiera llegar a incidir en el mismo en una reducción o aumento del precio de aplicación en 5%, la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y las empresas analizarán nuevamente la situación.-
ARTICULO 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a prorrogar el Contrato de Locación de Servicios Públicos – Recolección de Residuos Domiciliarios en el Partido de San Nicolás – celebrado con la firma MEDIO AMBIENTE S.A., por el término de veinte (20) meses, a contar de la fecha de expiración del contrato en vigencia.-
ARTICULO 5º: Autorízase a Medio Ambiente S.A. a hacer uso, hasta la fecha de expiración del contrato prorrogado de los vehículos utilizados a la fecha de la presente, los que fueran individualizados en el Expediente Administrativo Nº 8463/H/1998, dejándose sin efecto lo prescripto en el párrafo 2º del art. 8º, inc. a) del Pliego de Bases y Condiciones, Cláusulas Particulares que rige para la Licitación Pública Nº 7/98 en lo que ello respecta.-
ARTICULO 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar, en el ejercicio 2003, las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza.-
ARTICULO 6º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.-
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con atenta consideración.-

ANEXO "A"

PRECIOS DE APLICACIÓN DE SERVICIOS




Disposición Final de Residuos Urbanos




1. Tratamiento y Disposición Final de Residuos




Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
7.722,68

b Reparaciones y Repuestos
4.764,43

c) Combustibles y Lubricantes
2.543,72

d) Mano de Obra
17.114,26

e) Cargas Sociales
9.411,77

Costo (S1)
41.556,86

f) Gastos Generales
3.740,12

Costo (S2)
45.296,98

g) Gastos financieros 2% de (S 2)
905,94

h) Beneficio 10% de (S 2)
4.529,00

Suma (S3)
50.731,92

i) Gastos impositivos
12.429,49

PRECIO DE APLICACIÓN:
63.161,41




Precio Contrato
46.786,74

Incremento s/ Precio Contratado
35,00%




2. Selección y Reciclaje de Residuos


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
2.937,53

b Reparaciones y Repuestos
2.713,66

c) Combustibles y Lubricantes
4.748,90

d) Mano de Obra
13.275,21

e) Cargas Sociales
7.301,37

Costo (S1)
30.976,67

f) Gastos Generales
2.168,37

Costo (S2)
33.145,04

g) Gastos financieros 2% de (S 2)
662,90

h) Beneficio 10% de (S 2)
3.314,50

Suma (S3)
37.122,44

i) Gastos impositivos 24,5% de (S 3)
9.095,00

PRECIO DE APLICACIÓN:
46.217,44




Precio Contrato
34.221,41

Incremento s/ Precio Contratado
35,05%

ANEXO "A"

PRECIOS DE APLICACIÓN DE SERVICIOS



Barrido de Calles Pavimentadas, Lavado, Desinfección y Pintura de Refugios

Peatonales y Limpieza de Cestos Papeleros




Item A - 1


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
1,71

b Reparaciones y Repuestos
2,44

c) Combustibles y Lubricantes
2,77

d) Mano de Obra
4,71

e) Cargas Sociales - 19,91% -
0,94

Costo (S1)
12,57

f) Gastos Generales 31% de (S 1)
3,90

Costo (S2)
16,47

g) Gastos financieros 1,50% de (S 2)
0,25

h) Beneficio 10,75% de (S 2)
1,77

Suma (S3)
18,48

i) Gastos impositivos 24,5% de (S 3)
4,53

PRECIO DE APLICACIÓN:
23,01




Precio Contrato
17,06

Incremento s/ Precio Contratado
34,89%




Item A - 2


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
1,71

b Reparaciones y Repuestos
2,44

c) Combustibles y Lubricantes
2,77

d) Mano de Obra
4,71

e) Cargas Sociales - 19,91% -
0,94

Costo (S1)
12,57

f) Gastos Generales 31% de (S 1)
3,90

Costo (S2)
16,47

g) Gastos financieros 1,50% de (S 2)
0,25

h) Beneficio 10,75% de (S 2)
1,77

Suma (S3)
18,48

i) Gastos impositivos 24,5% de (S 3)
4,53

PRECIO DE APLICACIÓN:
23,01




Precio Contrato
17,06

Incremento s/ Precio Contratado
34,89%


































Item A - 3 N


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
0,17

b Reparaciones y Repuestos
0,04

c) Combustibles y Lubricantes
0,58

d) Mano de Obra
13,54

e) Cargas Sociales - 19,91 -
2,70

Costo (S1)
17,03

f) Gastos Generales 11,28% de (S 1)
1,92

Costo (S2)
18,95

g) Gastos financieros 1,5% de (S 2)
0,28

h) Beneficio 10,75% de (S 2)
2,04

Suma (S3)
21,27

i) Gastos impositivos 24,50% de (S 3)
5,212

PRECIO DE APLICACIÓN:
26,48




Precio Contrato
19,62

Incremento s/ Precio Contratado
34,99%







Item A - 3 D


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
0,15

b Reparaciones y Repuestos
0,07

c) Combustibles y Lubricantes
0,47

d) Mano de Obra
11,09

e) Cargas Sociales - 19,91% -
2,21

Costo (S1)
13,99

f) Gastos Generales 21,30% de (S 1)
2,98

Costo (S2)
16,97

g) Gastos financieros 1,5% de (S 2)
0,25

h) Beneficio 10,75% de (S 2)
1,82

Suma (S3)
19,05

i) Gastos impositivos 24,50% de (S 3)
4,67

PRECIO DE APLICACIÓN:
23,72




Precio Contrato
17,58

Incremento s/ Precio Contratado
34,90%







Item A - 4


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
9,24

b Reparaciones y Repuestos
17,75

c) Combustibles y Lubricantes
17,54

d) Mano de Obra
38,88

e) Cargas Sociales - 19,91% -
7,74

Costo (S1)
91,15

f) Gastos Generales 27,57% de (S 1)
25,13

Costo (S2)
116,28

g) Gastos financieros 1,5% de (S 2)
1,74

h) Beneficio 10,00% de (S 2)
11,63

Suma (S3)
129,65

i) Gastos impositivos 24,50% de (S 3)
31,76

PRECIO DE APLICACIÓN:
161,42




Precio Contrato
119,57

Incremento s/ Precio Contratado
35,00%







Item A - 5


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
0,21

b Reparaciones y Repuestos
0,24

c) Combustibles y Lubricantes
0,75

d) Mano de Obra
4,30

e) Cargas Sociales - 19,91% -
0,86

Costo (S1)
6,36

f) Gastos Generales 7,01% de (S 1)
0,45

Costo (S2)
6,81

g) Gastos financieros 0,5% de (S 2)
0,03

h) Beneficio 6,00% de (S 2)
0,41

Suma (S3)
7,25

i) Gastos impositivos 24,50% de (S 3)
1,78

PRECIO DE APLICACIÓN:
9,02




Precio Contrato
6,69

Incremento s/ Precio Contratado
34,89%







Item B - 1


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
0,17

b Reparaciones y Repuestos
0,33

c) Combustibles y Lubricantes
0,37

d) Mano de Obra
0,38

e) Cargas Sociales - 19,91% -
0,08

Costo (S1)
1,33

f) Gastos Generales 56,12% de (S 1)
0,75

Costo (S2)
2,08

g) Gastos financieros 1,5% de (S 2)
0,03

h) Beneficio 10,75% de (S 2)
0,22

Suma (S3)
2,33

i) Gastos impositivos 24,50% de (S 3)
0,57

PRECIO DE APLICACIÓN:
2,90




Precio Contrato
2,15

Incremento s/ Precio Contratado
34,97%




Item B - 2


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
0,42

b Reparaciones y Repuestos
0,24

c) Combustibles y Lubricantes
2,97

d) Mano de Obra
17,43

e) Cargas Sociales - 19,91% -
3,46

Costo (S1)
24,52

f) Gastos Generales 75,88% de (S 1)
18,61

Costo (S2)
43,13

g) Gastos financieros 1,5% de (S 2)
0,65

h) Beneficio 12,00% de (S 2)
5,18

Suma (S3)
48,95

i) Gastos impositivos 24,50% de (S 3)
11,99

PRECIO DE APLICACIÓN:
60,94




Precio Contrato
45,13

Incremento s/ Precio Contratado
35,03%










Item B - 3


Concepto
$

a) Amortizaciones e intereses de capital
0,04

b Reparaciones y Repuestos
0,05

c) Combustibles y Lubricantes
0,19

d) Mano de Obra
0,25

e) Cargas Sociales - 19,91% -
0,05

Costo (S1)
0,58

f) Gastos Generales 69,05% de (S 1)
0,40

Costo (S2)
0,98

g) Gastos financieros 1,5% de (S 2)
0,01

h) Beneficio 10,00% de (S 2)
0,10

Suma (S3)
1,09

i) Gastos impositivos 24,50% de (S 3)
0,27

PRECIO DE APLICACIÓN:
1,36




Precio Contrato
1,01

Incremento s/ Precio Contratado
34,76%