Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 10190
Nº de D.E. 2705/03
Fecha: 29/04/2003
Origen: DPTO. EJECUTIVO
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: ORDENANZA
Tema: PROYECTOS RELACIONADOS C/CONVENIOS, EMPRESTITOS, SUBSIDIOS Y LICITACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza: 5904/03
Comunicación/Resolucion: - -
Decreto:
Acta de ingreso: 8-2003
Acta de tratamiento: 8-2003
Anexo:
Caratula: P.O.AUTORIZANDO AL D.E.Y AL SR.PTE.HCD A SUSCRIBIR CONVENIO C/AGENCIA DESARROLLO ECONOMICO SAN NICOLAS (LEG. GRAL.)

Texto Completo:

San Nicolás, 29 de abril de 2003.
Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Don Daniel Castaño

Por el presente nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a ese Honorable Cuerpo, a los efectos de elevar, a los fines de su aprobación, el proyecto de Ordenanza que se adjunta.-
El mismo tiene por objetivo autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el convenio que se adjunta como aneo del proyecto de Ordenanza, y que tiene por finalidad la implementación de una agencia de desarrollo local, integrada por diversos estamentos de nuestra sociedad, y la cual también ha sido considerada relevante para el Pan Estratégico de nuestra ciudad.-
Por todo lo expuesto, el Departamento Ejecutivo eleva al Honorable Concejo Deliberante el siguiente Proyecto de
ORDENANZA
Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante, en su sesión del día . . .

S A N C I O N A

Artículo 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo y al Presidente del Honorable Concejo Deliberante a suscribir el convenio que se adjunta como anexo del presente.-
Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese.-

Saludo al Sr. Presidente y, por su intermedio, al Honorable Cuerpo, muy atte.-








ANEXO
Convenio de Colaboración
con la Asociación Civil
"Agencia de Desarrollo Económico San Nicolás ”

ACUERDO MARCO

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representado en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Don Pedro José Novau; el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, representado por su Presidente, Don Daniel Castaño; la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, representada por su Presidente, Ingeniero Alcides Kozicki; la Delegación Regional San Nicolás de la Confederación General del Trabajo, representada por su Secretario General, Don Luis Herrera; y la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, representada por el Sr. Decano, Ingeniero Neoren Franco:
Expresan:
Que los sistemas urbanos poseen importancia estratégica en la gestión del desarrollo social de las comunidades y regiones.
Que las formas que da una comunidad para atender sus necesidades y prioridades, influyen directamente su capacidad para sostenerse a sí misma hacia el futuro.
Que tal capacidad de respuesta deberá ser el resultado de un esfuerzo genuino de base local, garantizado por un liderazgo efectivo, una visión estratégica del futuro deseado y suficiente capacidad empresarial e innovadora para alcanzarlo.
Que este nuevo enfoque del desarrollo local, incorpora la prioridad de afianzar un entorno favorable para la cooperación empresarial e interinstitucional.
Que este nuevo patrón del desarrollo, que reconoce a las ciudades como sistemas productivos empresariales en competencia, necesita para efectivizarse del mayor consenso social y sectorial posible respecto de las políticas a implementar.
Que es ineludible para lograr los objetivos del desarrollo, un intercambio creciente entre los diferentes actores representativos, que con un criterio racional y estratégico hagan uso de los recursos disponibles.
Que ni el gobierno municipal, ni las empresas, ni las organizaciones sociales por sí mismos, pueden responder individualmente a los tremendos desafíos que impone el actual escenario de competencia creciente.
Que la construcción conjunta y consensuada entre todos los actores políticos e institucionales locales para alcanzar el desarrollo económico de la ciudad y la región, se encuentra materializada en la Asociación Civil Agencia de Desarrollo Económico San Nicolás ( ADE San Nicolás ).
Que el mencionado ámbito de trabajo ha sido delineado y aceptado como Política de Estado por todas las entidades firmantes, tal como lo establece el Plan Estratégico de la ciudad.

Con fundamento de todo lo expuesto, convienen celebrar el presente Acuerdo Marco sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERA - Objeto del Acuerdo
El objeto de este Acuerdo es establecer un marco de compromiso para la colaboración y asistencia de las partes respecto de la Asociación Civil Agencia de Desarrollo San Nicolás, que actuará como eje central de la articulación del proceso de desarrollo económico local en relación con los objetivos previstos en su Estatuto.
SEGUNDA - Acciones
En el marco del presente Acuerdo las partes analizarán, propondrán y favorecerán la ejecución de políticas para el desarrollo económico de la ciudad. Para ello, se comprometen al diseño, implementación y / o adaptación de las herramientas existentes o a crearse, que desde la ADE San Nicolás serán ejecutadas con participación de todas las entidades firmantes, acorde con lo establecido en un planeamiento anual y único de acciones. Este último, será el instrumento que brindará la operatividad necesaria para el funcionamiento de la ADE San Nicolás, el que se ajustará a los principios de cooperación, colaboración y asistencia recíproca.
TERCERA - Consejo para el Desarrollo Económico Local
Se crea un Consejo para el Desarrollo Económico Local. Su función principal será la de liderar la implementación de este nuevo modelo de desarrollo económico, mediante el seguimiento del presente Acuerdo Marco. Tendrá a su cargo proponer las líneas de acción, el planeamiento de las actuaciones a realizar, su desarrollo, articulación, control y financiamiento.
En la constitución de este Consejo las partes serán representadas con carácter indelegable por:
La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, por quien desempeñe el cargo de Intendente Municipal.
El Honorable Consejo Deliberante de San Nicolás, por quien ejerza su presidencia.
La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, por quien ejerza su presidencia.
La Delegación Regional San Nicolás de la Confederación General del Trabajo, por quien ocupe el cargo de Secretario General.
La Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, por quien haya sido designado como su Decano.
Las partes intervinientes participarán, según la representación antes enunciada, en la conformación de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Agencia de Desarrollo San Nicolás.
CUARTA - Derechos y obligaciones de las partes
Las partes se comprometen a participar en las tareas que se acuerden en el marco del presente mediante el aporte de infraestructura, personal capacitado, financiamiento y tecnologías de gestión en la medida de sus posibilidades presupuestarias y funcionales. Convienen que la Asociación Civil Agencia de Desarrollo San Nicolás será la unidad ejecutora de las acciones correspondientes. Las partes tendrán derecho a intervenir en el proceso de fijación de objetivos, planeamiento, asignación presupuestaria y control de gestión de todas las acciones llevadas a cabo por la ADE San Nicolás, mediante su participación en el Consejo para el Desarrollo Económico Local.
QUINTA - Consejo Asesor
Se crea el Consejo Asesor. Su misión será la de emitir informes sobre temas particulares a solicitud del Consejo para el Desarrollo Económico Local. También podrá proponer proyectos y planes de trabajo para ser considerados por éste en el planeamiento anual de la ADE San Nicolás.
Estará integrado por los representantes designados por todas las entidades, instituciones y empresas de la ciudad y su región cuyos ámbitos de actuación tengan relación directa o indirecta con el proceso de desarrollo económico de San Nicolás.
SEXTA . Vigencia
El presente Acuerdo Marco tiene una vigencia de un año a partir de la firma del mismo. Se renovará automáticamente a su finalización por períodos anuales, salvo expresa denuncia de alguna de las partes, comunicada con una antelación de sesenta (60) días previos a la fecha de vencimiento de su plazo de vigencia.
SÉPTIMA - Resolución de conflictos
En caso de desavenencias o controversias en la interpretación o aplicación del presente, las mismas serán resueltas amistosamente por la vía de la conciliación directa, respetándose en todo momento los principios de equidad y lealtad dentro del espíritu que condujo a la firma del presente convenio. En caso de no arribarse a una solución en las formas antes establecidas, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
OCTAVA - Conformidad del Honorable Concejo Deliberante
El titular del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de esta localidad suscriben el presente por autorización conferida por el Honorable Concejo Deliberante mediante la Ordenanza aprobada a tal efecto.
En prueba de conformidad, previa lectura , las partes que constituirán el Consejo para el Desarrollo Económico Local, conjuntamente con los integrantes del Consejo Asesor, ratifican y firman seis (6) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.-
En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a los ........ días del mes de .......... del año dos mil tres.-