Intranet
Username:
Password:
Nº de Expediente: 10182
Nº de D.E.
Fecha: 24/04/2003
Origen: BLOQUE JUSTICIALISTA
Detalle de Origen:
Tipo de Proyecto: COMUNICACION
Tema: TODO ASUNTO O PROYECTO QUE SE REFIERA A AUTORIZACIONES
Resolución: APROBADO X UNANIM.
Ordenanza:
Comunicación/Resolucion: - - C
Decreto:
Acta de ingreso: 7-2003
Acta de tratamiento: 7-2003
Anexo:
Caratula: P.C.AL D.E. SOLICITANDO REQUIERA A ORG.REGULAD.BONAER. DE AGUAS Y SANEAM. (ORBAS) AUDITE PRESTACION SERVICIO SANITARIO A CARGO DEL MUNICIP. (OBS.Y SERV.PUB.)

Texto Completo:


Visto:
Los distintos reclamos escritos y verbales realizados por vecinos de nuestra comunidad en referencia a la calidad del agua potable en distintos puntos de nuestra ciudad y

Considerando:
Que a través de distintos expedientes de este Cuerpo se han solicitado controles al D.E. local en referidos a la calidad del agua potable provista por el Municipio de San Nicolás a través de la red correspondiente desde los pozos de extracción de agua potable y la Planta Potabilizadora de agua de nuestra ciudad.
Que si bien de los informes técnicos, de las distintas dependencias del D.E., suministrados a este Cuerpo en respuesta a los antedichos expedientes surge que los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos están en el rango establecido según normas respectivas para la composición del agua potable, en visitas realizadas a distintos barrios de nuestra ciudad por integrantes de este Bloque distintos vecinos han manifestado dudas respecto a la potabilidad del agua de red en sus domicilios particulares.
Que la Ley 11820 (Actualizada por Decreto 3159/96 y ley 12292) establece el marco regulatorio para la prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires.
Que dicha norma crea el ORGANISMO REGULADOR BONAERENSE DE AGUAS y SANEAMIENTO (ORBAS) el cual es Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio como organismo de derecho público con responsabilidad jurídica y patrimonio propio para actuar con plena capacidad en el cumplimiento de sus objetivos.
Que dicho marco regulatorio establece como objetivo en su articulo 4º inciso D “Garantizar la operación de los servicios que actualmente se prestan y los que se incorporen en el futuro en un todo de acuerdo a condiciones de calidad, continuidad, regularidad de los servicios y razonabilidad tarifaría” y continua en su inciso E “Proteger la Salud Pública, los recursos hídricos y el medio ambiente”.
Que en el artículo 6º de la ley 11820 establece como sujeto de la aplicación del marco regulatorio, entre otros, a los servicios sanitarios sujetos a jurisdicción municipal tal el caso de los servicios que son prestados por los municipios o concedidos por los mismos en su carácter de poder concedente.
Que en el artículo 14 de la precitada ley se establece las atribuciones del ORBAS sobre los servicios de jurisdicción municipal entre las cuales cita en su inciso B “Auditar la prestación de los servicios sanitarios a cargo de las municipalidades concesionarios municipales en cuanto a la calidad, continuidad, y regularidad de los servicios sanitarios, como en lo relativo a la conservación de los recursos, de acuerdo a las normas que regulen estos parámetros.” Y en su inciso D “ emitir opinión respecto a las cuestiones previstas en los incisos B y C” continuando el inciso E estableciendo”: En caso de verificar apartamiento en relación a lo indicado en los incisos B y C y a pedido del Municipio, el ORBAS podrá asesorar para la solución de las anormalidades detectadas”.
Por lo expuesto el BLOQUE DE CONCEJALES JUSTICIALISTA solicita a ese Honorable Cuerpo la aprobación del presente:




PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Articulo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás se dirige al Sr. Intendente Municipal a los fines de solicitarle requiera al Organismo Regulador Bonaerense de Aguas y Saneamiento (ORBAS) en el marco de la Ley 11820 audite la prestación del servicio sanitario a cargo del Municipio de San Nicolás.

Articulo 2º: De forma.-