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Ordenanza Nº 9959
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Fecha: 26/07/2019
Expediente: 17077
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ORDENANZA Nº 9959


CORRESPONDE EXPTE. Nº 17077/19-HCD; 3159/19-D.E.-


San Nicolás de los Arroyos, 25 de Julio de 2019. 


Al Señor
Intendente Municipal Interino
Cdor. MANUEL PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efecto de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 25 de Julio de 2019 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Sr. Ministro Roberto Gigante, y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.


ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Promulgada el 26 de Julio de 2019 por Decreto 1765/19.-




CONVENIO


En la Ciudad de La Plata, a los 17 días del mes de Julio de2019, entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos-de la Provincia de Buenos Aires, en adelante 'MINISTERIO', representado por el Sr. Ministro GIGANTE, Roberto, con domicilio en calle 7 N° 1267 de la Ciudad y Partido de La Plata, por una parte, y la Municipalidad de San Nicolás, en adelante MUNICIPIO" representada por el Sr. Intendente PASSAGLIA, Manuel, con domicilio en calle Rivadavia Nº 51 de la Ciudad y Partido de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio, con el objeto de fijar pautas y coordinar acciones conducentes a canalizar una ayuda financiera para materializar obras de infraestructura en jurisdicción municipal, y;


CONSIDERANDO


Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes;


Que por tal motivo se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia, en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social;


Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando a tal efecto, una ayuda financiera;


Que las partes concuerdan dar cumplimiento al acuerdo aquí celebrado, respetando las formas y finalidades del mismo; Que es obligación de las partes bregar por el bien común y servir a la comunidad;


POR LO TANTO ACUERDAN:


CLÁUSULA 1ª: La Provincia de Buenos Aires, a través del MINISTERIO otorgará al MUNICIPIO en concepto de ayuda financiera, hasta la suma de pesos dos millones doscientos tres mil quinientos noventa y tres con cincuenta centavos $2.203.593,50) destinada a financiar la ejecución de la obra "Obras complementarias en la localidad de La Emilia" (en adelante "OBRA"), de jurisdicción municipal lo que constituye el objeto del presente convenio.


En el supuesto de que el proceso de selección del contratista arrojara un monto de financiamiento de la OBRA superior al estipulado en esta cláusula, el MUNICIPIO deberá correr con la diferencia resultante o bien modificar el proyecto original reduciendo los ítems a contratar, lo que deberá ser aceptado por el MINISTERIO con carácter previo a la adjudicación.


CLÁUSULA 2ª: El MUNICIPIO tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la OBRA y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de estas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.


CLÁUSULA 3ª: El MUNICIPIO se compromete a contratar los trabajos siguiendo prácticas de transparencia, concurrencia, igualdad, eficiencia y economía. El MINISTERIO prestará toda la colaboración y asistencia técnica necesaria, cuando el MUNICIPIO así lo requiera.


CLÁUSULA 4ª: La transferencia de la ayuda comprometida por el MINISTERIO se efectuará conforme al cronograma de pagos previsto en el Anexo 1 de este convenio. Los informes de avance se presentarán de acuerdo a lo previsto en los Anexos 1 y II, al único efecto de documentar la necesidad del siguiente desembolso, quedando la rendición de los fondos aportados en todos los casos sujeta a lo dispuesto en la Cláusula 8.


CLÁUSULA 5ª: El MINISTERIO por intermedio de la Subsecretaría competente podrá, en caso de considerarlo necesario, solicitar información adicional al MUNICIPIO y/o a la empresa contratada para ejecutar el proyecto de obra, así como disponer cualquier medida que tenga por fin la supervisión de la ejecución de los fondos aportados.


CLÁUSULA 6ª: El MINISTERIO podrá, cuando lo considere pertinente, reconocer incrementos en el monto del subsidio otorgado siempre que tengan origen en redeterminación de precios de las obras objeto de la ayuda financiera y únicamente en el marco del Régimen de Redeterrn¡nación de Precios de los Contratos de Obra Pública aprobado por Decreto N° 367/17, lo que será acordado mediante adendas al presente.


CLÁUSULA 7ª: El MUNICIPIO se compromete a mantener indemne al Estado Provincial por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida y/o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costas judiciales y honorarios profesionales como consecuencia de la ejecución de la OBRA y por todas aquellas por las cuales el MUNICIPIO deba responder.


CLÁUSULA 8ª:Con relación a la verificación del destino final de los fondos otorgados, el MUNICIPIO deberá rendir cuentas ante el Honorable Tribunal de Cuentas, conforme lo estipulado en el articulo 39 de la Ley N° 15.078.


En caso que como resultado de la rendición, funcionarios municipales sean sujetos de responsabilidad por el Honorable Tribunal de Cuentas, con motivo de la ejecución de la obra financiada mediante la ayuda, el MINISTERIO podrá retener los montos comprometidos del MUNICIPIO.


CLÁUSULA 9ª: El MINISTERIO podrá rescindir el presente convenio en caso de incumplimiento de obligaciones esenciales por parte del MUNICIPIO, quedando autorizado, por acto fundado y previamente comunicado al MUNICIPIO, a suspender las transferencias y retener los montos efectivamente transferidos de la coparticipación que corresponda al Municipio, aún luego de recibida la obra objeto de ayuda. Se consideran, de forma enunciativa, obligaciones esenciales, a las siguientes:


i. el cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula tercera y de la normativa municipal que regule el procedimiento de selección del contratista


ii. el cumplimiento del contrato que celebre para la ejecución de la obra.


iii. la presentación de la información sobre avance de obra establecida en el Anexo II del presente convenio.


CLÁUSULA 10ª: Alos efectos de lo dispuesto en las cláusulas 8ª y 9ª,el MUNICIPIO, por este acto, afianza los fondos efectivamente transferidos con la coparticipación.


CLÁUSULA 11ª: El presente convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del correspondiente acto administrativo.


CLÁUSULA 12ª:Atodos los efectos legales derivados del presente convenio, las partes constituyen sus domicilios en los consignados al inicio del presente, donde se tendrán por validas todas las notificaciones y emplazamientos dejando establecido que ante cualquier controversia derivada de la interpretación y/o ejecución del acuerdo, las partes procuraran una solución amigable mediante mecanismos de negociación.


En prueba de conformidad con las (12) cláusulas que anteceden se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.-


ANEXO 1


CRONOGRAMA DE PAGOS 

























CONCEPTO
DE PAGO


MOMENTO DE PAGO


DOCUMENTACIÓN
REQUERIDA


PORCENTAJE
DE


DESEMBOLSO


Anticipo


Convenio Firmado y aprobado


Convenio firmado y Resolución que lo aprueba suscripta por MIYSP


30%


1º Desembolso


Avance físico


Informe Avance de Obras (Anexo II) y Si es por Licitación: Contrato y Acta de Inicio


Si es por Administración: Acta de Inicio


% Equivalente al Avance Físico declarado en Anexo II. El monto del desembolso será neto de anticipo


Siguientes
desembolsos


Avance físico


Informe Avance de Obras Anexó II)


% Equivalente al Avance Físico declarado en Anexo II. El monto del desembolso será neto de anticipo