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Ordenanza Nº 9958
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Fecha: 26/07/2019
Expediente: 17070
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ORDENANZA Nº 9958


CORRESPONDE EXPTE. Nº 17070/19-HCD; 2937/19-D.E.-


San Nicolás de los Arroyos, 25 de Julio de 2019. 


Al Señor
Intendente Municipal Interino
Cdor. MANUEL PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efecto de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 25 de Julio de 2019 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Ratificase el Convenio celebrado entre la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, por el Secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Ing. Carlos Capra, y la Cooperativa de Trabajo El Palenque, CUIT 30-71604423-4, representada por su titular Pavón Marisa Esther, DNI 22.435.936, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y se adjunta al presente.-


ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Promulgada el 26 de Julio de 2019 por Decreto 1779/19.-




CONVENIO DE SERVICIO Y COOPERACIÓN


En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Pcia. De Buenos Aires, entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, con domicilio especial en calle Rivadavia N° 51 de dicha ciudad, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal Ctdor Manuel Passaglia y  el Secretario que refrenda, en adelante denominado "EL MUNICIPIO", por una parte, y la COOPERATIVA DE TRABAJO "EL PALENQUE LIMITADA", con número de CUIT 30-71604423-4, con domicilio en GUIDO ESPAÑA Y BALCARCE B° PLASTIVERSAL, representada por su titular PAVON MARISA HESTER, DNI 22.435.936, en su carácter de Presidente, en adelante denominado "LA COOPERATIVA", en conjunto denominadas "PARTES" y por otra, se conviene en celebrar el presente CONVENIO DE SERVICIO Y COOPERACIÓN sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:


CAPÍTULO 1


CONDICIONES BÁSICAS DEL SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS SECOS


1.1. OBJETO


El presente convenio tiene por objeto la prestación del SERVICIO DE PROCESAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SECOS (RSUS) dentro de la jurisdicción del Municipio de San Nicolás de los Arroyos. Servicio que será garantizado por LA COOPERATIVA contemplando la recepción, separación, tratamiento y enajenación de los RSUS, según las siguientes definiciones y obligaciones incluidas en el presente convenio.


1.2. ALCANCE


La prestación del SERVICIO incluirá los componentes secos urbanos tales como:


a)       Vidrio


b)      Bolsas y Films plásticos


c)       Envases de Tetrabriks


d)      Latas


e)       Botellas


f)        Plásticos


g)      Polietileno expandido


h)      Metales


i)        Papeles y cartones


Quedan excluidos de este servicio los que a continuación se detalla:


a)       Fracción Húmeda de los residuos domiciliarios.


b)      Residuos biológicos, venenosos, restos medicinales, incisivos, radioactivos, tóxicos, contaminados o contaminantes.


c)       Los voluminosos, restos de verde, los restos de obras y demoliciones, árboles caídos y animales muertos.


1.3. OBLIGACIONES


Como contraprestación de los servicios que por el presente se concesionarán, el MUNICIPIO permitirá a la COOPERATIVA la enajenación de los Residuos Sólidos Urbanos Secos, que se procesen dentro de la Planta, permitiendo gozar de su correspondiente beneficio económico. La COOPERATIVA podrá comercializar los RSUS para distribuirlos entre sus asociados.


Para la prestación de los mencionados servicios y siendo esenciales para garantizar la realización de los mismos, en el marco del presente convenio, el MUNICIPIO asume las siguientes obligaciones;


1.       El transporte de los RSUS hasta la planta de separación estará a cargo del MUNICIPIO y/o a quien este designe para tal fin.


2.       La provisión de insumos que resulten necesarios para realizar el mantenimiento de los bienes muebles y maquinarias cedidos en comodato, quedando a su cargo los gastos operativos que el mismo genere.


3.       La provisión de la ropa reglamentaria y accesorios de seguridad (pantalón, remera, buzo, casco de seguridad, barbijo, protectores oculares, guantes) una vez por año


4.       La provisión de mano de obra necesaria para la ejecución de las tareas de mantenimiento de los bienes muebles y maquinarias utilizados.


5.       La disposición final de los residuos que no hayan sido posibles de recuperar mediante el servicio brindado por LA COOPERATIVA.


6.       La capacitación técnica a los operarios de LA COOPERATIVA en las tareas de operación de la planta de separación.


Asimismo, LA COOPERATIVA se compromete a:


1.          La contratación del seguro integral de accidentes que incluyan a todas las personas que se desempeñan en la planta.


2.          La notificación al MUNICIPIO del personal que brindará el SERVICIO, comprometiéndose a notificar mensualmente las altas y bajas del personal afectado a los efectos de otorgarles los nuevos accesos a la planta de separación e inhabilitar aquellas que correspondan a personal fuera de servicio.


3.          El cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias con respecto a sus Asociados que trabajen en el servicio, tanto en lo referente a su registración como al pago por sus tareas.


4.          El cumplimiento de los requerimientos legales al igual que el horario y tareas que hayan sido acordados con el Municipio


CAPÍTULO 2


2.1     Atendiendo al objeto del presente convenio el MUNICIPIO, autoriza y facilita el ingreso de los integrantes de LA COOPERATIVA (detallados en el anexo 1, que se irán actualizando según requerimientos de la operación), a la Planta de Separación de Residuos ubicada dentro del predio de Relleno Sanitario que gestión a la empresa ENTRE SRL, al servicio de la Municipalidad de la localidad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para la realización de tareas de separación y recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos Secos. A su vez se faculta el uso de los bienes,  muebles y maquinarias que se hallan dentro de las instalaciones, que forman parte integrante del presente y son condición necesaria para la prestación del servicio.


2.2     La COOPERATIVA se obliga a utilizar los bienes de la Planta, exclusivamente para la realización de las tareas necesarias para el cumplimiento del objeto del presente convenio, detallado en el capítulo 1.


CAPÍTULO 3


PLAZO


3.1 El presente CONVENIO tendrá una duración de 5 (CINCO) años a partir del mes  de abril de 2019.


CAPÍTULO 4


IMPLEMENTACIÓN


4.1 Para la implementación del presente convenio EL MUNICIPIO reconoce su obligación de poner a disposición de LA COOPERATIVA la planta de separación acondicionado con las especificaciones necesarias para la realización del servicio. Así como a garantizar la logística requerida para el transporte de los materiales al centro de tratamiento.


4.2 Una vez cumplidas las obligaciones por parte de EL MUNICIPIO. LA COOPERATIVA se compromete a garantizar la realización del SERVICIO de acuerdo a las pautas acordadas.


CAPÍTULO 5


RESPONSABILIDAD


5.1 LA COOPERATIVA exime a EL MUNICIPIO de cualquier responsabilidad  en materia laboral que podría generarse en relación a la dotación de personal que se dispondrá para llevar adelante el objetivo del presente CONVENIO. A todo futuro reclamo por parte del personal, en materia laboral, que podría presentarse a consecuencia de la ejecución del SERVICIO, LA COOPERATIVA se obliga a mantener indemne a EL MUNICIPIO en los reclamos de la materia específicamente dispuesta en el presente capítulo.


5.2 LA COOPERATIVA será responsable exclusiva por cualquier tipo de accidente o daño a los trabajadores asociados y a terceros. EL MUNICIPIO queda en consecuencia expresamente eximida de toda responsabilidad penal o emergente de leyes de accidentes de trabajo y/o régimen de trabajo.


Lo detallado en este capítulo se circunscribe a los daños que puedan producirse dentro del inmueble cedido en comodato y/o en ejercicio del servicio prestado.


CAPÍTULO 6


PAGO


6.1 El MUNICIPIO se compromete a realizar un pago mensual para proveer al funcionamiento y garantizar la realización del servicio. Pago que se efectuará a LA COOPERATIVA por una suma de $165.816.- que corresponde al servicio mensual prestado por 14 operarios y 1 jefe de planta, como se detalla en el Anexo 2 y en el cual se hayan incluidos los impuestos e IVA que corresponden.-


6.2 Ambas PARTES establecen que la suma que el MUNICIPIO se compromete a abonar, será susceptible de actualización cada seis (6) meses. Para lo cual se prevé que una vez cumplido dicho plazo deberán, las PARTES, lograr un acuerdo a tal efecto.


6.3 En caso de no llegarse a un acuerdo, el MUNICIPIO reconoce la actualización automática y necesaria de la suma abonada. Actualización que se fijará teniendo en cuenta  el promedio simple entre el índice inflacionario de los últimos seis meses transcurridos publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C) y la variación del salario vital y móvil correspondiente a los meses en cuestión.


6.4. Modalidad de Pago:


Las partes acuerdan mediante el presente CONVENIO que el pago que efectuará el MUNICIPIO será mensual y se abonará a mes vencido de trabajo, entre el 1° y el 10 día  del mes subsiguiente a la realización del servicio, mediante transferencia bancaria a la cuenta que indique LA COOPERATIVA.


CAPÍTULO 7


INCUMPLIMIENTOS


7.1 Se deja expresa constancia que las obligaciones asumidas por la COOPERATIVA, que hacen al cumplimiento de los servicios consignados en el presente convenio, se encuentran intrínsecamente relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones y funcionalidades que deberá garantizar el MUNICIPIO. Razón por la cual, a la hora de evaluar el incumplimiento por parte de la COOPERATIVA deberá siempre evaluarse con relación al cumplimiento que realizó el MUNICIPIO de sus obligaciones asumidas en el presente convenio.


7.2 No podrá operar ninguna sanción a la COOPERATIVA por el incumplimiento de obligaciones y/o las deficiencias en la prestación de SERVICIOS, cuando la misma se deba a un incumplimiento total y/o parcial de las obligaciones asumidas por el MUNICIPIO.


CAPÍTULO 8


FUERO Y JURISDICCIÓN


8.1 Ambas PARTES acuerdan que, frente a toda controversia que se suscite con motivo del presente convenio será resuelto por los Tribunales en lo Contencioso Administrativos de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Renunciando LAS PARTES a cualquier otro fuero que pudiere corresponder.


Al mismo tiempo, LAS PARTES establecen que se tendrán por válidas todas las notificaciones y comunicaciones que se practiquen en los domicilios indicados en el encabezado del presente convenio, tanto por LA COOPERATIVA como por el MUNICIPIO.


8.2 En caso de modificación de los mencionados domicilios constituidos, las PARTES se comprometen a notificar a la otra en el plazo de cinco (5) días hábiles de ocurrida la mencionada modificación. Hasta tanto no se notifique fehacientemente, se considerarán válidos los domicilios mencionados anteriormente.


En prueba de conformidad se firman cinco (5) ejemplares de igual tenor y a solo efecto en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a los 22   días del mes de Abril de 2019. 


 


ANEXO 1


PERSONAL AUTORIZADO AL INGRESO DENTRO DEL PREDIO CONCESIONADO AL ENTRE


 





















































NOMBRE Y APELLIDO


CUIT


MUCHIUT IMELDA JULIETA


36439887


BOGADO HUGO DANIEL


20432637248


OJEDA FABIAN


20360538932


MENDOZA JULIO HORACIO


20410724252


GOMEZ LUCAS EMANUEL


20370764116


PAVON LUCIANO EMANUEL


23380941899


SALGUERO ANTONIO HORACIO


20292612339


PAVON OSCAR ALBERTO


20337221603


PANIAGUA BRAIAN


20414535241


TEJEDA BRAIAN FABIAN


20381044026


OJEDA HECTOR MARIO


20247149415


CORDOBA LEANDRO


20412379080


PAVON SILVANO LUIS


23363113699


CASCO FRANCO DAVID


20414535241


FRANCO BRUNO SEBASTIAN


20254929140


 ANEXO 2 










































































Plan de Reciclado


Gastos Mensuales


Operarios


Cantidad


Precio Unitario


Total


Incentivo Mensual


14


$ 7.000


98000


Viatico


560


$ 19


$ 18.640


Monotributo Social


14


$ 345


$ 4.830


Seguro de Accidentes Personales


14


$ 550


$ 7.700


Jefe de Planta


Cantidad


Precio Unitario


Total


Honorarios


1


$ 22.000


$ 22.000


Viaticos


16


$ 10


$ 3.040


Monotributo 


1


$ 1.300


$ 1.300


Seguro de Accidentes Personales


1


$ 550


$ 550


Gastos de Contabilidad Mensual


1


$ 2.000


$ 2.000


 


 


 


$ 150.060


 


 


IVA


$ 165.816