Intranet
Username:
Password:
Ordenanza Nº 9946
Tema:
Fecha: 01/07/2019
Expediente: 17044
Relaciones:
Observaciones:
Texto completo:  

  


ORDENANZA Nº 9946


CORRESPONDE EXPTE. Nº 17044/19-HCD; 2372/19-D.E.-


San Nicolás de los Arroyos, 27 de Junio de 2019. 


Al Señor
Intendente Municipal Interino
Cdor. MANUEL PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efecto de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 27 de Junio de 2019 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio de Colaboración celebrado entre la Provincia de Salta representada por su Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.-


ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Promulgada el 1 de Julio de 2019 por Decreto 1573/19.-




CONVENIO MARCO de COLABORACIÓN MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS Y LA PROVINCIA DE SALTA.


Entre la Municipalidad de la Ciudad de San Nicolás, representada en este acto por el Señor Intendente Municipal de San Nicolás, Cdor. Manuel Passaglia. con domicilio en Rivadavia 51, en adelante "la Municipalidad de San Nicolás" por una parte, y la Provincia de Salta, con domicilio Av. Los Incas s/n, representada en este acto por su Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, en adelante "la Provincia de Salta", por la otra, y en adelante "LAS PARTES",


CONSIDERANDO


Que la ciudad de San Nicolás se encuentra, desde hace unos años, en pleno crecimiento. El municipio está realizando grandes obras de infraestructura, entre las que se cuentan el Parque Industrial, el Predio Ferial y Autódromo, y el Estadio Único, como grandes nodos que impulsarán el crecimiento y la diversificación productiva de la ciudad.


Que, en función de estos polos, la ciudad busca proyectarse a la escena nacional, a través de la organización de eventos de importancia nacional, y la generación de una oferta turística atractiva y variada. Esta es una prioridad de la ciudad, y su objetivo último es crear nuevas actividades económicas.


Que uno de estos eventos que tiene lugar en el Predio Ferial es la Expo Agro, la exposición agroindustrial más grande de América Latina, y donde la Provincia de Salta siempre tiene presencia a través de un stand institucional. Expo Agro, se realiza en el mes de marzo, y tendrá su sede en San Nicolás por los próximos 12 años, es una plataforma para generar acuerdos y negocios, y establecer relaciones de largo plazo.


Que la Provincia de Salta es un destino turístico consolidado y de importancia nacional, con infraestructura adecuada, una oferta variada y de calidad, circuitos integrados y un esquema de promoción y difusión del destino a nivel país. Esto genera un ciclo económico virtuoso que favorece el desarrollo económico de la provincia, incluso de las poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos.


Que la Provincia de Salta posee un Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 que busca delinear, con la participación de todos los sectores, un proyecto de futuro sustentable para la provincia, con la particularidad de surgir de iniciativa privada y luego articularse con el sector público. Cuenta además con la participación de organizaciones de la sociedad civil: cámaras, universidades y ONGs. Este plan se institucionalizó en un Consejo de Control y Seguimiento, que es quien se encarga de asegurar la implementación del plan.


Que, además, la ciudad de Salta ha desarrollado un plan estratégico para su área metropolitana, dirigido por el Gobierno de la Provincia, y que integra la capital con sus municipios vecinos.-


Que la Municipalidad de San Nicolás inició en 2017, a partir de un grupo local público-privado, que piensa, desarrolla e implementa una visión compartida de ciudad, el diseño de un Plan Estratégico y en un Plan de Acción a corto plazo. El grupo se denomina G2030 y está compuesto por 70 líderes del Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.


Que ambos procesos de planificación se realizan con la asistencia técnica y metodológica del IAE Business School.


Que en los procesos de planificación a largo plazo no puede dejarse fuera la región, ni despreciarse los vínculos que exceden los límites físicos y político-administrativos, ya que estos son parte esencial del movimiento de las ciudades y de las actividades económicas, sociales, culturales, educativas, entre otras,


Que en función todo lo mencionado es necesario generar acuerdos que aumenten la cooperación y el intercambio, en vistas de promover mayores acercamientos desde los gobiernos,


Las partes acuerdan, lo siguiente:


PRIMERA: OBJETO. El objeto del presente es la cooperación entre las partes para el desarrollo de acciones en conjunto, que redunden en mutuo beneficio para las partes y para los habitantes de ambas partes. El foco estará puesto en el intercambio de información y experiencias en la elaboración de planes estratégicos locales y regionales. También, se buscará promover el intercambio en materia de turismo.


SEGUNDA: IMPLEMENTACIÓN. Para poder llevar adelante las acciones de cooperación, se favorecerá el intercambio de información y los encuentros entre funcionarios y técnicos de ambas partes, en particular en dos momentos:


1) Se buscarán crear las condiciones para que dos funcionarios o representantes de Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 participen en la segunda jornada de Caso en Vivo que realizará el 17 de julio, donde se debaten desafíos de San Nicolás en el marco del G2030.


2) En segundo lugar, y en el marco de Expo Agro, se estudiará la posibilidad de realizar un evento institucional de la Provincia de Salta en el stand de San Nicolás, para promover la vinculación entre las acciones de Turismo de ambas partes.


TERCERA. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: Las partes acuerdan intercambiar información de interés respecto a: la elaboración e implementación de sus respectivos planes estratégicos 2030, y de las novedades y avances de los mismos. A su vez, se facilitará el contacto entre funcionarios del área de Turismo, para compartir estrategias de comunicación y posicionamiento de un lugar como atractivo turístico.


CUARTA: PLAZO. El presente convenio marco tiene una duración de 24 meses desde su firma.


QUINTA: ACUERDOS ESPECÍFICOS. Para el desarrollo de proyectos en conjunto, y para actividades que impliquen trabajo en conjunto entre las partes, se firmarán acuerdos específicos que contengan los detalles de las obligaciones y responsabilidades de las partes.


En prueba de conformidad y aceptación de las cláusulas del presente convenio,se firman dos ejemplares de igual tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 24 días del mes de mayo de 2019.