Intranet
Username:
Password:
Ordenanza Nº 9934
Tema:
Fecha: 18/06/2019
Expediente: 17054
Relaciones:
Observaciones:
Texto completo:  

  


ORDENANZA Nº 9934


CORRESPONDE EXPTE. Nº 17054/19-HCD; 2566/19-D.E.-


San Nicolás de los Arroyos, 13 de Junio de 2019.


Al Señor
Intendente Municipal Interino
Cdor. MANUEL PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efecto de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 13 de Junio de 2019 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires representado por el SubAdministrador General, Lic. Manuel Esteban Tamborenea y la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, representada por el Intendente Cdor. Manuel Passaglia en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva y que se adjunta al presente formando parte integral de la presente Ordenanza.-


ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Promulgada el 18 de Junio de 2019 por Decreto 1372/19.-




CONVENIO


PLAN NACIONAL DE VIVIENDA - UVI


ENTE EJECUTOR INSTITUTO DE LA VIVIENDA


Entre el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por el Subadministrador General Lic. Manuel TAMBORENEA por una parte, con domicilio en calle 7 No 1267, 4° piso de la ciudad de La Plata en adelante "EL INSTITUTO" y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representada por su Intendente Interino Cr. Manuel PASSAGLIA con domicilio en calle Rivadavia Nº 51 de San Nicolás de los Arroyos, en adelante "EL MUNICIPIO" por la otra, y en conjunto "LAS PARTES".


CONSIDERANDO:


Que con fecha 29 de mayo de 2019 fue suscripto el Convenio Específico No CONVE-2019-50174759-APN-SV#MI -en adelante Convenio Específico-entre EL INSTITUTO y la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación -en adelante LA SECRETARÍA- en el marco del Plan Nacional de Vivienda Resolución MI No 122 E/17, Reglamento Particular y Manual de Ejecución para la Línea de Acción 1 Promoción de la Vivienda Social -en adelante EL PLAN- y la Ley No 27.397;


Que EL INSTITUTO cumple el rol de Ente Ejecutor en los términos del PLAN;


Que en función de ello y de lo dispuesto en la Resolución No 2018-226-GDEBA-ADGIV LAS PARTES acuerdan:


ARTICULO 1º: EL MUNICIPIO se compromete a ejecutar la obra "Construcción de 84 Viviendas en la Localidad de San Nicolás" de conformidad con la documentación técnica incorporada al expediente No 2416-9360/2018, el Plan de Trabajo anexo al Convenio Específico, EL PLAN, la Ley No 27.397 y su reglamentación. Supletoriamente se aplicará lo previsto en la Resolución No 919/92. Normativa que EL MUNICIPIO declara conocer y aceptar.


ARTICULO 2º: Financiamiento: El financiamiento total de la obra asciende a tres millones ochocientas cincuenta y dos mi! ciento ochenta y una con trece Unidades de Vivienda Ley No 27.271 (3.852.181,13 UVI), que tomando como referencia el valor de fecha 31/12/2018, equivale a pesos ciento dieciocho millones trescientos mil cuatrocientos ochenta y dos con 47/100 ($ 118.300.482,47.-) conforme el siguiente detalle:


1) Aporte de LA SECRETARÍA: De conformidad con lo establecido en él Convenio Específico, LA SECRETARÍA financiará dos millones ochocientas noventa y dos mil doscientas treinta con veintiocho Unidades de Vivienda Ley No 27.271 (2.892.230,28 UVI) que tomando como referencia el valor de fecha 31/12/2018, equivalen a pesos ochenta y ocho millones ochocientos veinte mil trescientos noventa y dos ($ 88.820.392.00).


2) Aporte del INSTITUTO: EL INSTITUTO -conforme sus disponibilidades presupuestarias y recursos- financiará novecientas cincuenta y nueve mil novecientas cincuenta con ochenta y cinco Unidades de Vivienda Ley No 27.271 (959.950,85 UV!) que tomando como referencia el valor de fecha 31/12/2018, equivalen a pesos veintinueve millones cuatrocientos ochenta mil noventa con 47/100 ($ 29.480.090.47).


EL INSTITUTO no se hará cargo de eventuales sobrecostos por vicios ocultos no reparados por EL MUNICIPIO en tiempo y forma, ni mayor permanencia en obra, gastos improductivos o cualquier otra circunstancia preexistente o sobreviviente no prevista.


3) EL MUNICIPIO se compromete a aportar los recursos que fueran necesarios para solventar eventuales diferencias que excedan el monto financiado por LA SECRETARIA y EL INSTITUTO, a cuyo efecto declara contar con los recursos suficientes.


ARTICULO 3º: Forma de pago: De conformidad con lo dispuesto en el Convenio Específico LA SECRETARÍA transferirá al INSTITUTO los fondos a su cargo y éste los transferirá a EL MUNICIPIO, conjuntamente con el financiamiento a su cargo de la siguiente manera:


1) Anticipo financiero: Conforme sus disponibilidades presupuestarias EL INSTITUTO transferirá a EL MUNICIPIO hasta el 25 % del valor del financiamiento total en concepto de anticipo financiero, equivalente a novecientas sesenta y tres mil cuarenta y cinco con veintiocho Unidades de Vivienda Ley No 27.271 (963.045,28 UVI).


2) Monto restante: El monto restante EL INSTITUTO lo trasferirá a EL MUNICIPIO conforme sus disponibilidades presupuestarias, el avance de obra y el Cronograma de Desembolsos anexo al Convenio Específico. Se certificará tomando como referencia el valor de la UVI correspondiente al último día del mes a certificar, siempre que hubiese alcanzado como mínimo el noventa por ciento (90%) del avance de obra proyectado y aprobado. Caso contrario, se tomará el valor de cotización de la UVI del último día del mes certificado, cuyo avance de obra se hubiese cumplimentado en las condiciones exigidas en el párrafo precedente.


3) Descuento de anticipo: La suma en pesos pagada en concepto de anticipo financiero se recuperará descontándose en cada certificado -en forma proporcional al avance certificado- de la suma en pesos que resulte luego de aplicar e! procedimiento dispuesto en el apartado 2) de este artículo.


ARTÍCULO 4º: Con el monto asignado EL MUNICIPIO deberá cubrir la totalidad del costo de los materiales y la mano de obra del emprendimiento. Los costos de rellenos, desmontes, nivelaciones, honorarios profesionales y toda otra tarea necesaria para la habilitación de las obras correrán por cuenta y cargo de EL MUNICIPIO.


ARTICULO 5º: Inspección y Supervisión: EL MUNICIPIO tendrá a su cargo la inspección de la obra, debiendo realizar en forma mensual la medición del avance físico de la misma. EL INSTITUTO realizará la Supervisión, verificando que el avance medido por EL MUNICIPIO corresponda con la realidad de la obra. En el caso de que LA SECRETARÍA no abone algún certificado por incumplimiento del plazo de presentación, y dicho incumplimiento sea causado


por la demora en la presentación de la medición a cargo de EL MUNICIPIO, el pago de ese certificado deberá ser asumido por EL MUNICIPIO.


ARTÍCULO 6°: Garantías: en garantía del anticipo financiero a cargo de EL INSTITUTO y de las obligaciones asumidas en el presente, EL MUNICIPIO compromete los recursos de la Coparticipación Provincial de Impuestos.


ARTICULO 7°: Adjudicación: EL MUNICIPIO, deberá presentar la nómina de pre-adjudicatarios a EL INSTITUTO quien verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en EL PLAN y los requeridos por EL INSTITUTO para ser beneficiarios de viviendas de interés social. La nómina será remitida a LA SECRETARÍA en cumplimiento de lo establecido en el Convenio Específico y en EL PLAN. EL INSTITUTO tendrá a su cargo la adjudicación de las viviendas.


ARTICULO 8°: Recupero: Las sumas invertidas serán reintegradas por los adjudicatarios mediante el pago de las cuotas que establezca EL INSTITUTO al momento de la adjudicación. Las cuotas se actualizarán de conformidad con lo establecido en EL PLAN -o el que en el futuro lo reemplace- y la normativa interna de EL INSTITUTO vigente al momento de la adjudicación.


ARTICULO 9°: Asesoramiento: EL INSTITUTO brindará a requerimiento de EL MUNICIPIO asesoramiento técnico en las áreas de proyecto y ejecución. EL INSTITUTO podrá realizar todas las auditorías técnicas y/o financieras que considere convenientes para verificar y constatar el adecuado cumplimiento del plan de trabajos y cronograma de desembolsos.


ARTÍCULO 10°: Obligación de presentar documentación: EL MUNICIPIO se


obliga a presentar a EL INSTITUTO, ante su solo requerimiento y de manera inmediata, la documentación técnica, contable o de cualquier otra índole que resulte relevante para la rendición de cuentas y/o el desarrollo de la obra.


ARTICULO 11°: Rescisión: En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones asumidas en e! presente convenio, EL INSTITUTO podrá disponer su rescisión, previa intimación para que dentro de un plazo perentorio de treinta (30) días se regularice el cumplimiento.


Cuando corresponda la aplicación de lo previsto en el artículo 16° de la Resolución No 919/92 la actualización de las sumas a restituir se realizará considerando el valor de la UVI del último día del mes anterior a la rescisión del convenio.


ARTICULO 12°: Domicilios. A todos los efectos legales, las partes se someterán a la jurisdicción del Fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, haciendo expresa renuncia de acudir a cualquier otro que pudiera corresponderle, constituyendo domicilios especiales en los lugares indicados en el encabezado.


En prueba de conformidad, leído y ratificado que fuera el presente, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor a los 4 días del mes de Junio de 2019.-


009-084-2019