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Ordenanza Nº 9692
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Fecha: 29/06/2018
Expediente: 16707
Relaciones:
Observaciones:

 Deronga las Ordenanzas Nº 5866, 5885, 6637, 6838 y artículos 1, 2, 3, 4 , 5 y 13 de la Ordenanza Nº 7533.

Texto completo:  

  


ORDENANZA Nº 9692


Deronga las Ordenanzas Nº 5866, 5885, 6637, 6838 y artículos 1, 2, 3, 4 , 5 y 13 de la Ordenanza Nº 7533.


CORRESPONDE EXPTE. Nº 16707/18-HCD; 4676/18-D.E.-


San Nicolás de los Arroyos, 28 de Junio de 2018.


Al Señor
Intendente Municipal Interino
Cdor. MANUEL PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efecto de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 28 de Junio de 2018 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el CONTRATO DE CONCESION, que como Anexo 1 se adjunta,  entre la Cooperativa Integral de Agua, de Obra y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Limitada, representado en este acto por el Sr Lazzari Hernán Pedro en su carácter de Presidente de la Cooperativa, y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS, representada por el Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, en los términos que se definen en las cláusulas y condiciones del convenio que se eleva.


ARTICULO 2º: Deróngase las Ordenanzas Nº 5866, 5885, 6637, 6838 y artículos 1, 2, 3, 4 , 5 y 13 de la Ordenanza Nº 7533.


ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Promulgada el 29 de Junio de 2018.-




ANEXO 1


CONTRATO DE CONCESION


ARTICULO 1º: La Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos concede a la Cooperativa Integral de Agua, de Obra y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda. el servicio de mantenimiento de la Red Vial Rural, tanto de los caminos principales como de los secundarios, correspondiente a la zona comprendida por las Circunscripciones 4, 5 y 6 (Delegación Conesa), Circunscripciones 7 y 3 (Delegación Erézcano) y Circunscripción 10 (Delegación General Rojo) que incluyen los caminos identificados como 98CR-34-N (6,5 Km.), 098CR-35-N (7 Km.), 098CR-36-N (7,4 Km.), 098CR-37-N (5 Km.), 098CR-38-N (8,4 Km.), 098CR-39-N (2,5 Km.), 098CR-40-N (8,7 Km.), 098CR-41-N (8,9 Km.), 098CR-42-N (1,7 Km.), 098CR-43-N (10,4 Km.), 098CR-44-N (12,00 Km.), 098CR-45-N (3,3 Km.), 098CR-46-N (3,3 Km.), 098CR-47-N (3,3 Km.), 098CR-48-N (3,74 Km.), 098CR-49-N (3,00 Km.), RP 098-05 (15,00 Km.), RP 098-01 (9 Km.), solamente desde intersección camino 098CR34 N hacia Pergamino, 098CR-15-S (5,00 Km.), solamente desde intersección camino RP 098-03 hacia Pergamino; 098CR-18-S (7,00 Km.) solamente desde intersección camino RP 098-03 hacia Pergamino; 098CR-20-S (7,2 Km.), 098CR-21-S (3,7 Km.), 098CR-22-S (8,4 Km.), 098CR-23-S (12,4 Km.), 098CR-24-S (7,8 Km.), 098CR-25-S (11,00 Km.) , 098CR-26-S (4,00 Km.), 098CR-27-S (4,00 Km.), 098CR-28-S (1,7 Km.), 098CR-29-S (4,5 Km.), 098CR-30-S (1,9 Km.), 098CR-31-S (4,3 Km.), 098CR-32-S (1,00 Km.), 098CR-50-S (3,43 Km.), RP 098-03 (9,5 Km.), TOTAL KILOMETROS 215,97.


ARTICULO 2º: El plazo de la concesión conferida será de 5 (cinco) años, contados a partir del 15 de Junio de 2018.


Las partes podrán prorrogar la concesión, previo acuerdo, en las mismas condiciones que la de la presente, por sucesivos períodos de 5 (cinco) años contados desde el vencimiento del plazo que posee la presente concesión; para ello "La Cooperativa" deberá solicitar la prórroga con una antelación mínima de 6 (seis) meses a la finalización del presente.


ARTICULO 3º: "La Cooperativa" deberá cumplir anualmente con los siguientes objetivos mínimos que se establecen por semestre (considerando dos períodos diferenciados por el régimen de lluvias y por la cantidad de horas de luz natural). I) Durante el período comprendido entre los meses de setiembre-febrero ejecutará un mínimo de : a) 36 (treinta y seis) kilómetros mensuales de tareas de mantenimiento y b) 12 (doce) kilómetros mensuales de reparación de caminos. II) Durante el período comprendido entre los meses de marzo-agosto ejecutará un mínimo de : a) 30 (treinta) kilómetros mensuales de tareas de mantenimiento y b) 6 (seis) kilómetros mensuales de reparación de caminos.


Se entenderá por "tareas de Mantenimiento" las destinadas a: 1) Rastreo, 2) Limpieza de Alcantarillas, 3) Limpieza y Desmalezamiento de Cunetas, 4) Eliminación de huellas.


Se considerarán "tareas de Reparación" las destinadas a: 1) Puesta a Nivel y Abovedado del camino, debiendo respetar el ancho original del mismo 2) Compactación del suelo y 3) Cuneteo. 


La Cooperativa deberá contar con el equipamiento vial necesario para llevar a cabo las tareas descriptas precedentemente. Asimismo deberá disponer del personal suficiente para su funcionamiento y/u operatividad.


ARTICULO 4º:  "La Cooperativa" abonará a la Municipalidad el equivalente al 20% (veinte por ciento) del total facturado –neto de IVA- a sus asociados en virtud de la presente concesión.


ARTICULO 5º:  "La Cooperativa", por la prestación del servicio concedido, facturará a –y percibirá de- quienes se asociaren al servicio (y que a su vez fueren propietarios, ó poseedores a título de dueño de los predios rurales comprendidos en la zona referida en el artículo 1º), la tarifa respectiva. El importe de la tarifa no será superior al monto que rige para la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, conforme lo que fija y/o fijare la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente en los distintos períodos de aplicación, con más el respectivo impuesto al Valor Agregado (IVA) de corresponder su aplicación.


En caso de que los costos de aplicaciones sufrieran alteraciones "La Municipalidad" podrá disponer el incremento ó la reducción de la tarifa, a solicitud de "La Cooperativa". Si "La Municipalidad" no se expidiere dentro de los 60 (sesenta) días hábiles administrativos municipales, se entenderá que ha mediado denegación a la solicitud, pudiendo la "La Cooperativa" rescindir la presente concesión a los 30 (treinta) días corridos de comunicar tal decisión.


Las modificaciones a la tarifa por el servicio entrarán en vigencia a los 30 (treinta) días corridos de haber sido promulgada la Ordenanza respectiva por el Departamento Ejecutivo, norma por la cual se aprueba la tarifa y/o su reajuste por La Municipalidad y conforme los dispone el art. 233 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.


Si "La Cooperativa" dispusiera, mediante los mecanismos institucionales y legales que le son propios, el pago de sumas adicionales en concepto  de abono ó cuota complementaria, deberá aportar a "La Municipalidad" el 20% (veinte por ciento) de las sumas percibidas por tales conceptos.


"La Municipalidad" participará a "La Cooperativa" del 80% (ochenta por ciento) de las sumas correspondientes a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal abonada por aquellos contribuyentes municipales que no resultaren socios de "La Cooperativa" y que correspondan a la zona concesionada.


"La Cooperativa" carece de derecho a percibir suma alguna en cualquier concepto, respecto del servicio que se prestare con motivo de esta concesión a contribuyentes municipales de la


Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.


En consecuencia, los contribuyentes municipales de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal continuarán siéndolo mientras no se asocien a "La Cooperativa".


ARTICULO 6º: "La Cooperativa" informará a "La Municipalidad" y, en consecuencia, proveerá dentro de los 30 (treinta) días corridos de promulgada la presente, el listado de sus asociados que fuesen actualmente contribuyentes de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, e informará mensualmente la nómina de sus nuevos asociados y que posean la misma característica tributaria, y también quienes dejaren de serlo, con expresa indicación de los datos catastrales de los inmuebles que se consideran a los fines del pago de la aludida tasa.


La asociación al servicio que preste "La Cooperativa" deberá ser instrumentada mediante acta y/o formulario individual por cada solicitante.


ARTICULO 7º: PROCEDIMIENTO DE FACTURACION Y COBRO: A los efectos de que las partes concreten el pago de las acreencias que se adeuden mutuamente, se dispone el siguiente procedimiento:


a)                 Tanto el precio por el servicio que abonarán los asociados a "La Cooperativa" como la tasa que abonarán los contribuyentes, se dividirá en 12 (doce) cuotas, una por cada mes del año corriente, conforme a lo establecido en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria Vigente.


b)                 La recaudación de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, estará a cargo de "La Cooperativa" para los pagos que se efectúen en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO PAGOS, Banco de la Provincia de Buenos Aires rendición automática y Banco de la Provincia de Buenos Aires Débito Automático) y en dicha Cooperativa, salvo aquellos pagos que se concreten en las bocas recaudadoras autorizadas por "La Municipalidad".


c)                 Diariamente el Banco de la Provincia de Buenos Aires depositará en la cuenta de "La Cooperativa", las sumas que reciba destinadas al pago de dicha tasa –descontada la comisión respectiva.-


d)                 Diariamente "La Cooperativa" depositará en la Cuenta Corriente del Ejercicio que "La Municipalidad" mantiene abierta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires el porcentaje acordado respecto de:


1)                 Aquellas sumas que reciba de sus asociados en pago de cuotas sociales (incluidos adicionales previstos en el artículo 5º).


2)                 Aquellas sumas que reciba directamente de los contribuyentes de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal en sus propias bocas de cobro.


3)                 Aquellas sumas depositadas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires correspondientes al pago de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, que abonaren los contribuyentes en sus bocas de cobro (BAPRO PAGOS, Banco de la Provincia de Buenos Aires rendición automática y Banco Provincia de Buenos Aires Débito Automático). La comisión por la gestión de cobro que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires será a cargo de "La Cooperativa".


e)                 Rendición de Cuentas: SEMANALMENTE "La Cooperativa" efectuará la rendición de cuentas informando a "La Municipalidad" sobre las sumas recaudadas, recibidas por depósitos del Banco de la Provincia de Buenos Aires ó aquellas percibidas por "La Cooperativa" en forma directa. Asimismo presentará documentación que acredite los depósitos diarios realizados a favor de "La Municipalidad".


Además, dentro de los 20 (veinte) días hábiles posteriores a cada vencimiento mensual previsto en el apartado a) del presente artículo, "La Cooperativa" deberá informar a "La Municipalidad" la suma facturado en concepto de cuota social (incluido adicionales) relativa al vencimiento inmediato anterior.


Toda la información además se entregará bajo soporte magnético correspondiente.


f)                  TRIMESTRALMENTE, "La Municipalidad" rendirá cuentas acerca de la recaudación producida en las bocas recaudadoras autorizadas por "La Municipalidad". Al mismo tiempo ambas partes conciliarán cuentas determinando si existe crédito a favor de una ú otra. En caso de determinarse deuda ésta deberá cancelarse dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes.


g)                 La Comisión de Coordinación y Supervisión de Tareas estará conformada por los Sres. Secretarios de Obras Públicas, Atención y Gestión Ciudadana y los Delegados de General Rojo, Conesa y Erézcano.


Esta Comisión procederá a constatar la realización de los trabajos correspondientes cuando lo considere pertinente y a solicitud de cualquiera de sus integrantes. En forma trimestral obligatoriamente deberá de reunirse para evaluar si las metas fijadas en el artículo 3º se encuentran cumplidas. En caso de que La Comisión no aprobara los trabajos realizados, del dictamen respectivo se correrá traslado a "La Cooperativa", quien deberá formular el descargo correspondiente. En caso que La Comisión mantenga su postura, se pondrá en marcha, el mecanismo previsto en el Artículo 11 y la ejecución de la garantía determinada en el punto h) del presente artículo


h)                 "La Cooperativa" constituirá una garantía a favor de "La Municipalidad" mediante la suscripción de un pagaré a favor de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, cuyo valor representará el 100% de la recaudación trimestral de la tasa, que se estima a la fecha en $350.000,00 (trescientos cincuenta mil) Dicha garantía será ajustada anualmente en función al incremento de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, que surja de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria.


i)                   "La Cooperativa", quincenalmente informará a "La Municipalidad" el programa de tareas a realizar en cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo tercero. Lo hará mediante minutas por triplicado, que deberán ser presentadas en la Delegación Conesa, detallando las labores programadas incluyendo toda novedad de importancia e interés (v. gr. reporte de obras a realizar a pedido de los contribuyentes titulares de los inmuebles; informe acerca de conductas dañosas en caminos ó cunetas que realizaren vecinos o terceros; etc.). De la misma forma, quincenalmente deberá proceder a informar mediante el mismo procedimiento los objetivos alcanzados.


ARTICULO 8º: Las partes acuerdan que se mantendrán las actuales limitaciones y/o restricciones vinculadas con la circulación de todo tipo de vehículos (maquinarias, material rodante, movilización de hacienda y cosechas) durante los períodos de lluvia.


En caso de violarse lo dispuesto precedentemente el Juzgado de Faltas Municipal impondrá las sanciones que pudieren corresponder.


Si la Cooperativa detectare infracciones a las Leyes Provinciales y Ordenanzas Municipales, deberá comunicarlo de manera inmediata mediante Minutas, conforme lo establecido en el artículo 7 inc. i).


"La Cooperativa" se compromete y obliga a respetar las disposiciones del Código Civil en materia de Escurrimiento Superficial de Agua Lluvia, no asumiendo responsabilidad por el ingreso de la misma a predios linderos a los caminos objeto de la presente.


ARTICULO 9º:  "La Cooperativa" podrá, en cualquier momento, y con 60 (sesenta) días corridos de anticipación y mediante comunicación fehaciente, rescindir el presente contrato de concesión, sin derecho a recibir  indemnización alguna de "La Municipalidad". 


ARTICULO 10º: Las partes acuerdan un amplio régimen de colaboración y asistencia técnica. "La Cooperativa", en la medida de sus posibilidades y conforme criterios equitativos, colaborará con tareas a desarrollar en los respectivos cascos urbanos de las Delegaciones que corresponda a las Circunscripciones en donde "La Cooperativa" preste el servicio de mantenimiento de caminos rurales, debiendo coordinar tales tareas con las autoridades respectivas.


ARTICULO 11º: Las partes acuerdan que el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás podrá declarar la caducidad de la presente concesión, en cualquier momento, si la calidad de la prestación del servicio ó el mantenimiento de las obras y caminos no fuere satisfactoria, ó no se cumplimentare con la normativa referente a tarifas y precios, previa conclusión de trámite administrativo en el que se verifique justa causa para la caducidad de la concesión.


En dicho trámite se asegurará el pleno ejercicio del derecho de defensa de "La Cooperativa", quien podrá aportar pruebas de sus dichos y contará con todos los recursos de Ley.


ARTICULO 12º: "La Cooperativa" y "La Municipalidad" declaran expresamente la aplicación, en la presente concesión, de las normas establecidas por el Capítulo VII, art. 230 y sgtes, de La Ley Orgánica de las Municipalidades, según texto vigente al momento de la suscripción del presente, reservándose "La Municipalidad" los derechos conferidos por el art. 236 de la ley mencionada y aceptando "La Cooperativa" lo dispuesto por el art. 234 de la ley referida.


"La Municipalidad", en tanto propietaria de los caminos cuyo mantenimiento se concede a "La Cooperativa", conserva la potestad de verificar el estado de conservación y mantenimiento de los mismos, y los demás extremos establecidos en el artículo 234 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y, por ende, se encuentra facultada para realizar inspecciones e intimar a "La Cooperativa" el cumplimiento de los requerimientos que le realice.


ARTICULO 13º: En caso de caducidad ó resolución del contrato, "La Municipalidad" no abonará suma alguna en concepto indemnizatorio a "La Cooperativa", salvo que disponga la finalización del contrato en forma arbitraria ó sin justa causa.


ARTICULO 14º: Los contribuyentes de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal podrán abonar la misma en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO PAGOS, Banco de la Provincia de Buenos Aires rendición automática y Banco de la Provincia de Buenos Aires Débito Automático), en la Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda. y en el resto de las bocas recaudadoras autorizadas por la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.


ARTICULO 15º: Las partes, en caso de controversia derivada del presente convenio, se someterán al Tribunal en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de San Nicolás, renunciando expresamente a cualquier otro fuero y/o jurisdicción inclusive el Federal.


ARTICULO 16º: Para todos los efectos legales las partes constituyen domicilios especiales donde serán válidas todas las notificaciones judiciales y/o extrajudiciales que se practiquen en los siguientes lugares: "La Municipalidad" en calle Rivadavia Nº 51 de San Nicolás, y "La Cooperativa", en calle Rivadavia Nº 655 de la localidad de Conesa Partido de San Nicolás.