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Ordenanza Nº 9353
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Fecha: 14/03/2017
Expediente: 16281
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ORDENANZA 9353


CORRESPONDE EXPTE. Nº 16281/17-HCD; 602/17-D.E.- 


San Nicolás de los Arroyos, 10 de Marzo de 2017. 


Al Señor
Intendente Municipal
Dr. ISMAEL PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efecto de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 9 de Marzo de 2017 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Ratifícase el Convenio Específico y Contrato de Comodato para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E) celebrado entre LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS representada por el SR. INTENDENTE MUNICIPAL Dr. Ismael Passaglia, y Secretario que refrenda, Cdor Miguel Battaggia, constituyendo domicilio en calle Rivadavia Nº 51 ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Pcia de Bs. As., en adelante, la Municipalidad y NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓMÍNA, representada en este acto por Alejandro Nigro, en su carácter de Presidente, constituyendo domicilio en la calle Sarmiento Nº 1809 de la Ciudad Autónoma de Bs. As., en adelante denominada individualmente "NACIÓN SERVICIOS" Junto con la Municipalidad, las partes acuerdan celebrar el presente CONVENIO ESPECIFICO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO, en adelante, el Convenio, a los fínes de determinar las responsabilidades de las partes y modalidades en la gestión del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), atento a los siguientes antecedentes y cláusulas que se adjuntan en el presente Contrato.


ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-


PROMULGADA EL 14 DE MARZO DE 2017.-




CONVENIO ESPECÍFICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.).


La MUNICIPALIDAD DE San Nicolás de los Arroyos, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal Dr. Ismael José Passaglia y el Secretario que refrenda, Cdor. Miguel Battaggia, constituyendo domicilio en la calle Rivadavia No 51 de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Bs. As. (en adelante, la "MUNICIPALIDAD") y NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, representada en este acto por ALEJANDRO NIGRO, en su carácter de Presidente, constituyendo domicilio en la calle Sarmiento No 1809 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante denominada individualmente "NACIÓN SERVICIOS" y, junto con la MUNICIPALIDAD, las "PARTES"), acuerdan celebrar el presente "CONVENIO ESPECÍFICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO" (en adelante, el "CONVENIO") a los fines de determinar las responsabilidades de las PARTES y modalidades en la gestión del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.), y


CONSIDERANDO:


Que la Ley de Tránsito No 24.449 de fecha 10 de febrero de 1995 en su artículo 29 apartado 8, y inciso c), establece que las unidades que se destinen al servicio de transporte urbano de pasajeros en ciudades con alta densidad de tránsito deberán contar con un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que conduce.


Que el Decreto No 98 de fecha 6 de febrero de 2007 en su artículo 8° instruyó a la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, posteriormente jerarquizada como MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN en virtud de lo dispuesto en el Decreto No 13 del 10 de diciembre de 2015, a implementar, respecto de todas las empresas beneficiarías del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), un sistema de seguimiento vehicular que permita verificar la concordancia entre los kilómetros realizados por cada operador y los informados con carácter de Declaración Jurada por cada jurisdicción y que sirva como base para la asignación de los subsidios que perciben las mismas.


Que el Decreto No 84 de fecha 4 de febrero de 2009 ordenó implementar el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO ("S.U.B.E.") como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano, y fluvial regular de pasajeros, designando como agente de gestión y administración al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y como AUTORIDAD DE APLICACIÓN a la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, quedando a su cargo la regulación del S.U.B.E., su institucionalización y modificación.


Que el S.U.B.E. constituye una herramienta de obtención de información de crucial importancia para el ESTADO NACIONAL que, entre otros objetivos, fortalece las tareas de planificación, haciendo posible un uso más eficiente de la red de transporte público a partir del conocimiento de los patrones de movilidad de sus usuarios.


Que, consecuentemente, el S.U.B.E. se erige no sólo como un medio de percepción de la tarifa para el acceso a los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano, y fluvial regular de pasajeros, sino también en una herramienta de bienestar social.


Que, en ese orden, el artículo 5° del Decreto No 84/2009 dispuso que la implementación del S.U.B.E. alcanza inicialmente a los beneficiarios del sistema de compensaciones al transporte público de pasajeros automotor y ferroviario creado por el Decreto No 652 de fecha 19 de abril de 2002 y del RÉGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (R.C.C.), creado porelartículo 1° del Decreto No 678 de fecha 30 de mayo de 2006.


Que por medio del Decreto No 1479 de fecha 19 de octubre de 2009 se aprobó el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO ("CONVENIO MARCO"), suscripto entre laentonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA el 16 de marzo de 2009.


Que en dicho CONVENIO MARCO el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA declara que efectuará a través de NACIÓN SERVICIOS la conducción del proyecto S.U.B.E. como emisor, administrador y procesador de una tarjeta de proximidad, sin contacto, de valor almacenado (Tarjeta SUBE), atendiendo a lo cual dicha sociedad efectuará los desarrollos tecnológicos pertinentes para manejar el procesamiento, la recaudación, el clearing y el back office del servicio.


Que dicho CONVENIO MARCO estableció que, con el objeto de dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo 5° del Decreto No 84/2009, la organización, implementación, puesta en funcionamiento, gestión y administración del S.U.B.E., alcanzaría en una primera etapa, a los servicios de transporte público de pasajeros que se desarrollan en la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.


Que mediante la Resolución No 162 de fecha 27 de julio de 2010 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN se aprobó el Cronograma No 1 de Instalación del S.U.B.E. en las líneas afectadas a servicios de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros que operan en la referida REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.


Que, teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, el entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN dictó las Resoluciones No 1535 de fecha 4 de diciembre de 2014 y No 1169 de fecha 8 de julio de 2015, a través de las cuales se establecieron las condiciones para determinar qué provincias y municipios deben tomar las medidas necesarias para que las empresas de transporte público correspondientes implementen el S.U.B.E., en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto 84/2009 y el artículo 8 del Decreto No 98/2007 y al Cronograma de Instalación No 2 del S.U.B.E. que la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN estableció por medio de la Resolución No 296 de fecha 11 de marzo de 2015.


Asimismo, el entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTEDE LA NACIÓN dictó la Resolución No 2391 de fecha 20 de octubre de 2015, en la que, entre otras cosas, estableció que las provincias podrían implementar el S.U.B.E. en las unidades de transporte público de pasajeros que prestaran servicios interurbanos provinciales que no hayan sido recategorizados, conforme el procedimiento establecido en el art. 2° bis del Anexo IV dé la Resolución No 337 de fecha 21 de mayo de 2004 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, y que sean beneficiarías del régimen del gasoil a precio diferencial.


Que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE DE LA NACIÓN dictó la Resolución No 25 de fecha 28 de junio de 2016, a través de la cual readecuó las pautas seguir a seguir para el avance de la implementación del S.U.B.E.


Que, a tales fines, conforme la solicitud de adhesión al S.U.B.E. por parte de la MUNICIPALIDAD, en el entendimiento de que el S.U.B.E. resulta una herramienta de gestión de alta confiabilidad y resguardo de la información requerida para la implementación de políticas de transporte, y habiéndose suscripto oportunamente el ACTA ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (en adelante, el "ACTA ACUERDO DE IMPLEMENTACIÓN"), las PARTES acuerdan \o siguiente:


PRIMERA: OBJETO


1.1.   El presente CONVENIO regula la implementación del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (en adelante, el "S.U.B.E") como medio de percepción de la tarifa para el acceso a los servicios de transporte público automotor de carácter urbano y suburbano de pasajeros en la jurisdicción de la MUNICIPALIDAD, ajustándose dicha implementación a las obligaciones, responsabilidades y alcances establecidos en el presente CONVENIO.


1.2.   En la consecución de los objetivos referidos, las PARTES actuarán en forma coordinada y, en cuanto resulte pertinente, de común acuerdo.


SEGUNDA: OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES


2.1.   NACIÓN SERVICIOS, en su carácter de Administrador y Gestor del S.U.B.E., será emisor, administrador y procesador de la Tarjeta SUBE, prestará soporte en la implementación del S.U.B.E. y brindará atención a los Usuarios por medio de la línea telefónica 0810-777-7823 (SUBE), 0800-777-7823 (SUBE) y la web www.sube.gob.ar.


2.2.   La MUNICIPALIDAD, como autoridad de transporte local, será responsable de la implementación del S.U.B.E. por parte de las empresas de transporte alcanzadas por el ACTA ACUERDO DE IMPLEMENTACIÓN, comprometiéndose a suministrar a NACIÓN SERVICIOS, el detalle de las empresas que brindarán servicios de transporte automotor de pasajeros en su jurisdicción, en un todo de acuerdo con la Resolución No 23 del 14 de enero de 2011 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (en adelante "CNRT') y sus modificatorias.


2.3.   NACIÓN SERVICIOS, actuando por cuenta y orden de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, en este acto entrega en comodato a la MUNICIPALIDAD el equipamiento S.U.B.E. homologado que se encuentra detallado en el ANEXO 2.3 COMODATO DE EQUIPAMIENTO SUBE, que forma parte integrante del presenteConvenio, y ésta lo recibe obligándose a cumplir los términos y condiciones allí establecidos.


TERCERA: EQUIPAMIENTO


3.1.   La MUNICIPALIDAD, por sí o a través de las empresas de transportes, contratará los servicios de instalación, comunicación y mantenimiento necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del equipamiento SUBE y su actualización, conforme lo establecido en la cláusula segunda del ACTA ACUERDO DE IMPLEMENTACIÓN oportunamente suscripto.


3.2.   La instalación del equipamiento embarcado deberá ajustarse a la Resolución No 97 del 5 de marzo de 2010 y su norma complementaria. Resolución No 352 del 16 de julio de 2010, ambas emitidas por la CNRT.


3.3.  NACIÓN SERVICIOS difundirá el firmware, la parametría del S.U.B.E. y proveerá la totalidad de los Módulos SAM los cuales serán instalados en los dispositivos SUBE.


CUARTA: INFORMACIÓN RELATIVA A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR


4.1.   La información atinente a las empresas de transporte de jurisdicción municipal será remitida a NACIÓN SERVICIOS a través de la autoridad respectiva en materia de transporte de dicha jurisdicción con el aval del Intendente, en un todo conforme a lo dispuesto por la Resolución No 23 del 14 de enero de 2011, emitida por la CNRT.


4.2.   Recibida la información, previamente validada por la CNRT sobre las empresas referidas, NACIÓN SERVICIOS se limitará a cargar y/o actualizar la misma en el sistema y difundir las tarifas al equipamiento.


4.3.   Las empresas prestatarias de los servicios de transporte público automotor de carácter urbano y suburbano de pasajeros que se encuentren alcanzadas por el S.U.B.E. deberán realizar las gestiones necesarias a los fines de la designación y/o constitución de cuentas corrientes en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA a los efectos de la transferencia y acreditación de los recursos provenientes del S.U.B.E. una vez que se encuentren efectivizados los viajes de los servicios respectivos, conforme lo establecido por la CNRT mediante la Resolución No 362 del 21 de julio de 2010.


QUINTA: PROCESAMIENTO Y LIQUIDACIÓN


5.1.   La MUNICIPALIDAD deberá exigir a las empresas de transporte que realicen de forma diaria la descarga de las transacciones alojadas en los vaHdadores mediante el correspondiente cierre de turno de los mismos.


5.2.    NACIÓN SERVICIOS de forma diaria ejecutará los procesos relacionados con la recolección y recepción de archivos transaccionaies disponibles en los concentradores ubicados en los garajes de las empresas de transporte, realizando los días hábiles las liquidaciones de los usos correspondientes, y los hábiles bancarios los depósitos bancarios de los mismos netos de los costos del sistema.


5.3.   NACIÓN SERVICIOS en cumplimiento de sus funciones como Gestor y Administrador del S.U.B.E. deberá:


a. Realizar la carga de Empresas de Transporte permisionarias del Sistema.


B. Realizar la carga de líneas y ramales de recorridos autorizados en el Sistema.


c. Realizar la carga de los cuadros tarifarios.


d. Realizar las modificaciones, de ser necesarias, de lo estipulado en los puntos a, b y c.


5.4.   NACIÓN SERVICIOS ejecutará dichas acciones en función de los requerimientos de laMUNICIPALIDAD, las que deberán ajustarse a lo estipulado por la AUTORIDAD NACIONAL en materia de transporte y considerando las capacidades técnicas del S.U.B.E., previo cumplimiento de lo estipulado en la Cláusula CUARTA.


5.5.   NACIÓN SERVICIOS recibirá y gestionará las consultas y/o reclamos que pudieran presentar las empresas adheridas al sistema, circunscribiéndose exclusivamente a su competencia.


5.6.   NACIÓN SERVICIOS informará a las empresas de transporte los problemas de comunicación que se detecten en los garajes habilitados o de disminución en la cantidad de archivos remitidos para que las empresas puedan realizar las gestiones necesarias. Asimismo, NACIÓN SERVICIOS podrá notificar de dicha situación a la MUNICIPALIDAD para su conocimiento e intervención en caso de corresponder.


5.7.   NACIÓN SERVICIOS informará a la MUNICIPALIDAD los días QUINCE (15), a mes vencido, conforme lo establecido en el art. 3 de la Resolución No 2391/2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, el siguiente detalle de información:


a. Kilómetros realizados por interno/día/mes e intervalo horario.


b. Cantidad de pasajeros transportados discriminando la empresa/ línea/ ramal/ interno,especificando día/mes e intervalo horario.


c. Cantidad de pasajeros transportados clasificados según la tarifa, discriminando por empresa/ramal/línea/interno.


d.  Recaudación obtenida por empresa/ramat/línea/interno.


5.8.   NACIÓN SERVICIOS podrá proveer a requerimiento de la MUNICIPALIDAD, los días QUINCE (15), a mes vencido, el detalle de los viajes realizados/ fecha/ hora/ empresa/ ramal/interno de los números de Tarjetas SUBE (con excepción de la información correspondiente a la titularidad de cada Tarjeta SUBE) que tengan asociado un beneficio contemplado en la Cláusula DÉCIMO TERCERA: PASES Y ABONOS. La MUNICIPALIDAD deberá requerir dicha información con una antelación mínima de QUINCE (15) días corridos.


SEXTA: COSTOS DEL SISTEMA


6.1.   La MUNICIPALIDAD reconoce a favor de NACIÓN SERVICIOS el UNO PORCIENTO (1%) más IVA en concepto de única retribución por el servicio de procesamiento de las transacciones económicas efectuadas mediante la utilización del S.U.B.E. para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor de carácter urbano y suburbano de pasajeros habilitados por la misma y el TRES PORCIENTO (3%) más IVA en concepto de retribuciones de Red de Carga pagados por NACIÓN SERVICIOS a las Redes de Carga en su carácter de Gestor y Administrador del S.U.B.E., conforme lo regulado mediante la Resolución No 755/2011 de la CNRT, ratificada posteriormente por la Resolución No 6/2013 de la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.


6.2.   NACIÓN SERVICIOS descontará el porcentaje establecido en el apartado 6.1. de las liquidaciones diarias de usos que efectúe a las empresas de transporte, quedando a cargo de la MUNICIPALIDAD la implementación de las medidas necesarias que posibiliten esta operatoria.


6.3.   Las PARTES acuerdan que el porcentaje establecido en el apartado 6.1. corresponde exclusivamente a la regulación de los usos de transporte.


6.4.   La MUNICIPALIDAD se obliga a notificar fehacientemente a las Empresas de Transporte de lo establecido en la presente cláusula.


SÉPTIMA: RED DE CARGA SUBE


7.1.   La MUNICIPALIDAD será responsable de controlar el funcionamiento y la prestación del servicio de carga de los puntos de carga que se encuentren operando en todo el ámbito de su jurisdicción.


7.2.   La MUNICIPALIDAD notificará a NACIÓN SERVICIOS aquellas irregularidades que se detecten, quien, consecuentemente, procederá de conformidad a lo establecido en el marco de la propuesta de prestación de servicio que se emita a ios efectos de la implementación de la red de carga.


7.3.   NACIÓN SERVICIOS notificará a Sa MUNICIPALIDAD las denuncias y/o reclamos que se reciban a través del cali center y de la web, a los efectos de que la MUNICIPALIDAD disponga de las acciones necesarias para verificar dichas denuncias y/o reclamos.


7.4.   A los efectos estipulados en los apartados 7.1, 7.2 y 7.3, las PARTES acuerdan el procedimiento establecido en el ANEXO 7.4 PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIONES que forma parte integrante de la presente.


7.5.   La prestación del servicio de Red de Carga en el Municipio deberá cumplir con los siguientes parámetros estipulados en el ANEXO 7.5 REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDES DE CARGA Y PROVEEDORES DE SERVICIOS RDC. Además:


a. Las Redes de Carga deberán operar con Proveedores de las Soluciones Tecnológicas SUBE homologadas.


b. La relación contractual para la prestación del servicio de carga será convenido entre NACIÓN SERVICIOS y las respectivas Redes de Carga, asumiendo la MUNICIPALIDAD las obligaciones de control aquí estipuladas.


OCTAVA: COMPRA Y VENTA DE TARJETAS SUBE


Compra de Tarjetas SUBE a través de NACIÓN SERVICIOS:


8.1.   La MUNICIPALIDAD será responsable de controlar el funcionamiento de los puntos de venta que se encuentren operando en todo el ámbito de su jurisdicción.


8.2.   La MUNICIPALIDAD notificará a NACIÓN SERVICIOS aquellas irregularidades que se detecten, quien, consecuentemente, procederá de conformidad a lo establecido en el marco de los términos y condiciones para la venta de Tarjetas SUBE.


8.3.   NACIÓN SERVICIOS notificará a la MUNICIPALIDAD de las denuncias y/o reclamos que se reciban a través del cali center y de la web, a los efectos que la MUNICIPALIDAD disponga de las acciones necesarias para verificar dichas denuncias y/o reclamos.


8.4.   Las Tarjetas SUBE se adquirirán a través de NACIÓN SERVICIOS, en su carácter de emisor, en función de ello se deberá informar las cantidades necesarias para satisfacer la demanda, con la debida anticipación.


8.5.   Las Tarjetas SUBE serán posteriormente revendidas por la Red de Venta alos usuarios del S.U.B.E. o entregadas por la MUNICIPALIDAD y/o un tercero designado por esta última. Los terceros que se constituyan como Redes de Venta deberán cumplimentar los requisitos exigidos por NACIÓN SERVICIOS a tales efectos.


8.6.   La Red de Venta o la MUNICIPALIDAD deberá abonar a NACIÓN SERVICIOS el valor de las Tarjetas SUBE mediante transferencia en la cuenta bancaria No 52618/92 a nombre de "NACIÓN SERVICIOS S.A/', abierta en el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, de forma previa al retiro de las Tarjetas SUBE, debiendo acreditar dicho extremo mediante el envío de un correo electrónico con el comprobante de transferencia adjunto, todo ello con una antelación mínima de VEINTICUATRO (24) horas previas al retiro de la mercadería.


Retiro de Tarjetas SUBE:


8.7.    Las Tarjetas SUBE deberán ser retiradas del depósito de NACIÓN SERVICIOS, cuyo domicilio será informado vía correo electrónico, contra la notificación de la transferencia bancaria.


8.8.    El interesado deberá proveer los recursos necesarios para el retiro de dichas tarjetas.


8.9.   El remito de entrega de las mismas será confeccionado por triplicado: dos ejemplares quedarán en poder de NACIÓN SERVICIOS y el restante quedará en poder de la MUNICIPALIDAD o de a la Red de Venta designada por esta última para retirarlas.


8.10.  En caso de robo, extravío y/o perdida de las Tarjetas SUBE retiradas, la Red de Venta o la MUNICIPALIDAD, según quién las hubiese retirado, deberá notificar formalmente dicha situación a NACIÓN SERVICIOS, indicando número de lote, rango de tarjetas y cualquier otro dato que pudiera servir para identificarlas.


Venta de Tarjetas SUBE al Público:


8.11.  El punto de venta deberá comercializar la Tarjeta SUBE al valor establecido por la Resolución No 1379 del 7 de noviembre de 2014, emitida por la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN en su carácter de AUTORIDAD DE APLICACIÓN del S.U.B.E. o modificatorias que dicha Autoridad dicte al efecto.


8.12.  El precio final de la Tarjeta SUBE sólo podrá ser revisado por la AUTORIDAD DE APLICACIÓN del S.U.B.E. a los fines de definir su valor en base a la evolución de los costos y gastos relacionados con la emisión de las mismas.


8.13.  El precio por unidad que deberá abonar la Red de Venta para la compra de Tarjetas SUBE deberá guardar razonable proporcionalidad entre el costo de la Tarjeta SUBE y el precio de venta al Público dispuesto por la AUTORIDAD DE APLICACIÓN del S.U.B.E.


NOVENA: ATENCIÓN AL USUARIO SUBE


De los Centros de Atención al Usuario:


9.1.   Los Centros de Atención al Usuario SUBE se constituyen a los fines de brindar un asesoramiento general del servicio SUBE, informar sobre los puntos de carga, venta, efectuar la entrega de las Tarjetas SUBE, gestionar la Clave SUBE y otorgar la posibilidad a los usuarios de interactuar con las Terminales Automáticas SUBE ('TAS") para la aplicación de la carga electrónica, la finalización de gestiones de reintegro de saldo en caso de pérdida o robo de la Tarjeta SUBE, la consulta de saldo disponible y el impacto del atributo social conforme los subsidios de transporte comprendidos en la Resolución No 975/2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN.


9.2.   A dichos efectos, la MUNICIPALIDAD implementará y operará los Centros de Atención al Usuario SUBE que estime necesarios para cubrir la demanda en su jurisdicción, en los cuales se podrán realizar todas las gestiones detalladas en el apartado 9.1.


9.3.   NACIÓN SERVICIOS pondrá a disposición de la MUNICIPALIDAD el software de gestión que le permita realizar estas tareas, además de una capacitación inicial y establecerá una mesa de ayuda remota a los fines de brindar soporte diario a los Centros de Atención al Usuario SUBE.


9.4.   Los Centros de Atención al Usuario SUBE deberán respetar la imagen institucional del S.U.B.E. y operar de acuerdo a lo establecido en el ANEXO 9.4 INSTRUCTIVO UNIDAD DE GESTIÓN SUBE.


Del Cali Center 0810-777-7823 (SUBE), 0800-777-7823 (SUBE) y de la web WWW.SUBE.GOB.AR:


9.5.   NACIÓN SERVICIOS será responsable de recibir, canalizar y resolver los reclamos que hagan a su competencia, así como también evacuará las consultas que los usuarios realicen sobre el S.U.B.E.


9.6.   Los reclamos que excedan su competencia serán remitidos a la MUNICIPALIDAD a los efectos de su correspondiente tratamiento


DÉCIMA: CONTROL DEL SISTEMA


10.1.  NACIÓN SERVICIOS, en su carácter de Administrador y Gestor del S.U.B.E., podrá llevar a cabo auditorías, por sí o a través de terceros, sobre la implementación del S.U.B.E. y sobre el cumplimiento de las obligaciones que surjan a partir de la suscripción del presente CONVENIO.


DÉCIMA PRIMERA: INFRAESTRUCTURA, PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL


11.1.  El MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y NACIÓN SERVICIOS S.A. son titulares exclusivos de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial inherentes al S.U.B.E., en el marco de lo dispuesto en el Decreto PEN No 84/2009, modificatorios y/o complementarios.


DÉCIMA SEGUNDA: TERMINALES AUTOMÁTICAS SUBE


12.1.  La MUNICIPALIDAD podrá solicitar a NACIÓN SERVICIOS la provisión de Terminales Automáticas SUBE (TAS) a los efectos realizar recargas electrónicas, consultar de forma automática el saldo, realizar el traspaso de saldo en caso de pérdida o robo de la Tarjeta SUBE y otras reglas vinculadas con el S.U.B.E.


12.2.  NACIÓN SERVICIOS procederá con la entrega de TAS en la medida que haya disponibilidad de Terminales Automáticas SUBE y la MUNICIPALIDAD se hará cargo de los costos de traslado e instalación, como así también de cualquier costo de traslado relacionado con el mantenimiento de los mismos al lugar que indique NACIÓN SERVICIOS.


12.3. A los efectos de la provisión de las TAS, NACIÓN SERVICIOS suscribirá un CONTRATO DE COMODATO con la MUNICIPALIDAD.


DÉCIMO TERCERA: PASES Y ABONOS


13.1.  La MUNICIPALIDAD se reserva la facultad de extender los pases y abonos dentro de las posibilidades técnicas del S.U.B.E. Consecuentemente, la MUNICIPALIDAD comunicará dicha decisión a NACIÓN SERVICIOS a través de las formalidades que ésta pudiera exigir a tales efectos, debiendo notificar en iguales términos al MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, a fin de que ambas entidades evalúen la viabilidad técnica de los requerimientos vinculados con la extensión de pases y abonos.


13.2.  NACIÓN SERVICIOS será mantenido indemne de toda consecuencia originada en la consecución de lo dispuesto en los apartados anteriores, salvo las que se originen por su culpa o dolo.


DÉCIMO CUARTA: VARIOS


14.1.  Las PARTES acuerdan que los ANEXOS que forman parte integrante del presente CONVENIO podrán ser revisados con motivo de la evolución del S.U.B.E.


14.2.  Las PARTES se mantendrán indemnes ante cualquier reclamo, queja, daño, pérdida, penalidad, multa, acciones judiciales y/o administrativas que deriven directa o indirectamente del incumplimiento de las obligaciones emergentes del presente Convenio, salvo las que se originen por culpa o dolo de la otra PARTE.


14.3.  Cada PARTE mantendrá a su exclusivo cargo el cumplimiento de todas las obligaciones laborales, previsionales, etc., relacionadas con su personal permanente o transitorio y el de sus contratistas, el que no tendrá con la otra PARTE vínculo ni relación alguna.


DÉCIMO QUINTA: JURISDICCIÓN


15.1.  Cualquier controversia que no pueda ser resuelta de común acuerdo, en el marco de la buena fe contractual, será sometida a la jurisdicción de los Tribunales con competencia en lo Contencioso Administrativa Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


15.2.  Las notificaciones que se cursen a los domicilios constituidos en el presente CONVENIO se tendrán por válidas, surtiendo los efectos que en cada caso correspondan. Sin perjuicio de lo expuesto, las PARTES tendrán por válidas las notificaciones cursadas en los correos electrónicos que se detallan a continuación:


La MUNICIPALIDAD: pablolopezdearmentia@yahoo.com.arjorgekalenberg@sannicolas.gov.ar NACIÓN SERVICIOS: AGESTIONLEGALSUBE@NACIONSERVICIOS.COM.AR


En prueba de conformidad, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Bs. As., a los 02 días del mes de Diciembre del año 2016.


 


ANEXO 2.3 - COMODATO DE EQUIPAMIENTO EMBARCADO S.U.B.E.


Mediante Nota S.G.A.T. No  ..................., de fecha .................. de...........de 20......la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE instruyó a NACIÓN SERVICIOS (a los efectos del presente anexo, "EL COMODANTE") la suscripción de un CONTRATO DE COMODATO con la MUNICIPALIDAD (a los efectos del presente anexo, el "COMODATARIO).


Consecuentemente, las PARTES acuerdan los términos de este anexo(en adelante, el "COMODATO"), accesorio del Convenio Específico Para la Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico en la jurisdicción a cargo del COMODANTE, el que se regirá por los artículos 1533 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina y por las cláusulas y condiciones que siguen a continuación:


PRIMERA


1.1.   El COMODANTE entrega en comodato gratuito los equipos aquí detallados (en adelante los "EQUIPOS") al COMODATARIO, quien los acepta y recibe, reconociendo que los mismos se encuentran en perfecto estado de funcionamiento y comprometiéndose a destinarlos exclusivamente a la implementación, instalación y puesta en marcha del S.U.B.E. en la jurisdicción a su cargo.


1.2.   A los fines del apartado anterior, el COMODATARIO asignará los referidos EQUIPOS a las empresas de transporte que presten servicio en el ámbito de su jurisdicción con el fin de garantizar la dación del servicio público.


SEGUNDA


2.1.   El presente COMODATO tendrá una duración de QUINCE (15) años.


2.2.   Las PARTES podrán renovar dicho plazo de vigencia por CINCO (5) años adicionales, en idénticas condiciones, debiendo para ello notificar fehacientemente su decisión en tal sentido con NOVENTA (90) días corridos de anticipación a la fecha del vencimiento del plazo de vigencia inicial, suscribiendo un nuevo anexo.


2.3.   Al vencimiento del plazo aludido, el COMODATARIO deberá restituir los EQUIPOS al COMODANTE sin necesidad de requerimiento previo y en perfecto estado de conservación, exceptuándose el deterioro propio del uso normal y habitual de los mismos


TERCERA


3.1.   La MUNICIPALIDAD, por sí o a través de las referidas empresas de transporte, será responsable de la instalación de los EQUIPOS y de contratar los servicios de mantenimiento necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.


3.2:   La MUNICIPALIDAD deberá notificar a NACIÓN SERVICIOS el cambio de destino de (os EQUIPOS asignados por ésta a las empresas de transporte con motivo del vencimiento de las licencias de las mismas. En caso de que !a MUNIC8PALIDAD no asigne el equipamiento en cuestión a otra empresa de transporte público automotor que opere en su jurisdicción, deberá retornarlo a NACIÓN SERVICIOS bajo apercibimiento de notificar dicha irregularidad al MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, a fin de que tome las medidas que estime pertinentes.


3.3.   La desinstalación y reinstalación con motivo del cambio de destino de los EQUIPOS será realizada por cuenta y cargo de la MUNICIPALIDAD.


3.4.   Queda expresamente prohibido para el COMODATARIO destinar los EQUIPOS para un fin distinto al aquí convenido y/o introducir cualquier tipo de modificación a los equipos, estableciéndose que en caso de transgresión de la precitada prohibición, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (C.N.R.T) o la autoridad jurisdiccional que corresponda aplicará las penalidades correspondientes, sin perjuicio de reclamar los daños y perjuicios que hubieren de corresponder.


3.5.   La MUNICIPALIDAD será responsable de la debida conservación de los EQUIPOS, porlo que, conforme lo establecido por el art. 1536 del Código Civil y Comercial de la Nación, ante la destrucción parcial o total, extravío, robo o cualquier otro tipo de afectación de los mismos, los gastos destinados a la reparación o reintegro de los mismos correrán por su cuenta, obligándose a mantener indemne a NACIÓN SERVICIOS y al MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN por cualquier gasto efectuado por éstas por tales causas.


3.6.    Los equipos que hayan sufrido destrucción pardal o total, extravío, robo o cualquier otro tipo de afectación, deberán ser informados por las Empresas de Transporte a la MESA DE AYUDA de NACIÓN SERVICIOS -SOPORTESUBE@nacionservidos.com.ar, Tel.: 011-4510-2180/ 0810-555-SUBE (7823).


3.7.   Los equipos que presenten daño en campo deberán ser remitidos por la empresa.


3.8.   En caso de que los EQUIPOS resulten total o parcialmente destruidos o se verifique su pérdida definitiva, tanto por culpa de la MUNICIPALIDAD como de la empresa de transporte concesionaria del servicio de transporte público automotor a quien hubieran sido asignados, ya sea a través de sus agentes y/o dependientes, la MUNICIPALIDAD deberá, a su exclusiva opción y cargo, restituir y/o abonar a NACIÓN SERVICIOS y/o al MINISTERIO DE TRANSPORTE, un equipo de las características de aquello afectado y/o su valor de reposición a precio de mercado computado a la fecha del acaecimiento del hecho generador del daño. De no existir acuerdo acerca del indicado valor, se solicitará su fijación a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE o la autoridad jurisdiccional que corresponda. 3.9.   La MUNICIPALIDAD deberá hacer valer todos los derechos de propiedad de NACIÓN SERVICIOS y del MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN sobre los equipos recibidos en comodato.


CUARTA


4.1    En caso de que el COMODATARIO no cumpliera con cualquiera de las obligaciones asumidas en este CONTRATO DE COMODATO, el COMODANTE deberá dar cuenta de dicha circunstancia a la C.N.R.T., o la autoridad jurisdiccional que corresponda, a fin que ésta intime al COMODATARIO para que en el plazo de TRES (3) días hábiles administrativos produzca el descargo respectivo sobre el o los incumplimientos que se le atribuyeran. Realizado el descargo por el COMODATARIO, o vencido el plazo para efectuarlo, y emitida la Resolución pertinente por parte de la C.N.R.T. con competencia específica en el tema planteado, el COMODATARIO deberá dar inmediatocumplimiento a la misma.


QUINTA


5.1.   En caso de que el COMODATARIO no restituyese los EQUIPOS en el plazo y condiciones pactadas, el COMODANTE pondrá dicha circunstancia a conocimiento de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN, la C.N.R.T., o la autoridad jurisdiccional que corresponda, e intimará la restitución bajo apercibimiento de la aplicación de las penalidades correspondientes, sin perjuicio del derecho del COMODANTE a exigir judicialmente la restitución y los daños v perjuicios que la demora lo hubiesen producido.


 


ANEXO 7.4 - PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIONES


PRIMERA


1.1.   La MUNICIPALIDAD será responsable de controlar el funcionamiento y la prestación del servicio de recarga de los puntos que se encuentren operando en todo el ámbito de su jurisdicción, conforme lo establecido en la CLÁUSULA SÉPTIMA: RED DE CARGA SUBE del presente Convenio Específico para la Implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico.


1.2.   A dichos efectos, NACIÓN SERVICIOS notificará a la MUNICIPALIDAD de las denuncias y/o reclamos que se reciban a través del cali center y de la web SUBE, a los efectos de que la MUNICIPALIDAD disponga de las acciones necesarias para verificar dichas denuncias y/o reclamos.


1.3.    La MUNICIPALIDAD, y/o la autoridad a quien designe al efecto, realizará las verificaciones periódicas, bajo la modalidad que estime conveniente sobre la totalidad de los puntos de carga.


1.4.   Ante la irregularidad verificada del Punto de Carga, producto de las verificaciones periódicas o con motivo de la denuncia realizada por los usuarios a través del cali center y/o la web, la MUNICIPALIDAD y/o la autoridad designada al efecto, labrará un acta de constatación en la cual se detallarán los incumplimientos verificados y será suscripta por su personal.


1.5.   El acta de constatación deberá ajustarse al documento que se acompaña al presente Anexo, pudiendo la MUNICIPALIDAD modificar el formato y estilo del mismo, no así el contenido del mismo.


1.6.   La MUNICIPALIDAD y/o la autoridad designada al efecto, informará periódicamente a NACIÓN SERVICIOS las actas de constatación labradas con motivo de las verificaciones realizadas.


1.7.   La MUNICIPALIDAD y/o la autoridad designada al efecto, notificará a la Red de Carga el detalle de los Puntos de Carga que presentaron infracciones a fin de que ésta última proceda con su regularización en un plazo de CINCO DÍAS (5) hábiles.


1.8.   Transcurrido el plazo estipulado en el apartado anterior, la MUNICIPALIDAD y/o la autoridad designada al efecto, realizará las segundas verificaciones a los Puntos de Carga notificados, labrando ésta última una segunda acta de constatación.


1.9.    NACIÓN SERVICIOS, a instancias de la MUNICIPALIDAD y/o la autoridad designada, aplicará las sanciones descriptas en el apartado siguiente, a los puntos que no hayan regularizado las infracciones constatadas por segunda vez.


SEGUNDA: SANCIONES


2.1    Ante la irregularidad constatada por segunda vez, conforme el procedimiento de verificaciones establecido en el artículo precedente, NACIÓN SERVICIOS procederá con la suspensión del Punto de Carga por el plazo de TRES (3) días corridos a contar desde la fecha indicada mediante notificación fehaciente por parte de NACIÓN SERVICIOS.


2.2    La sanción de suspensión recaerá sobre todos los Equipos Lectograbadores que el Punto de Carga tenga asignado por sistema.


2.3    El Punto de Carga que haya sido sancionado con la suspensión conforme el apartado 2.1., ante un nuevo incumplimiento constatado, conforme el procedimiento de verificaciones detallado precedentemente, será sancionado con una multa equivalente al valor de carga diaria promedio por punto de la Red de Carga.


2.4    El Punto de Carga sancionado conforme el apartado 2.1 y 2.3 que volviera a incurrir en infracción será suspendido por el plazo de SEIS (6) meses. En consecuencia, será incorporado por NACIÓN SERVICIOS al registro de Puntos de Carga con incumplimientos, a efectos de controlar que durante la extensión de la sanción aplicada el Punto de Carga no sea dado de alta nuevamente por la Red de Carga en cuestión, ni por otra Red de Carga SUBE.


2.5    En los supuestos de Puntos de Carga sancionados en las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales que correspondiere, la autoridad jurisdiccional podrá indicar a NACIÓN SERVICIOS que aplique sólo la sanción establecida en el apartado 2.3. con el fin de no afectar la prestación del servicio en el ámbito de su Jurisdicción. Sin perjuicio de ello, NACIÓN SERVICIOS podrá solicitar la suspensión por el plazo de SEIS (6) meses y/o la baja definitiva cuando el Punto fuera sancionado en forma reiterada con la multa en perjuicio de los usuarios SUBE.


2.6    Los Lectograbadores correspondientes a los Puntos de Carga suspendidos por SEIS (6) meses podrán ser bloqueados por NACIÓN SERVICIOS durante el tiempo que se extienda la sanción. En caso de que los equipos bloqueados sean propiedad de NACIÓN SERVICIOS, ésta última podrá solicitar el reintegro del bien en el plazo que indique al efecto.


2.7    En todos los casos, NACIÓN SERVICIOS se reserva el derecho de proceder con la baja definitiva del Punto de Carga cuando dicho incumplimiento afecte la imagen pública del S.U.B.E. con impacto en NACIÓN SERVICIOS como gestor y administrador del sistema y para la AUTORIDAD DE APLICACIÓN.


2.8    Las multas monetarias establecidas de acuerdo a los apartados precedentes deberán ser abonadas por la Red de Carga dentro de los CINCO (5) días hábiles de emitida la factura correspondiente por parte de NACIÓN SERVICIOS. Ante la falta de pago en término, NACIÓN SERVICIOS aplicará intereses según lo establecido en la Propuesta que regulará la prestación del Servicio de Carga.


 


CONTRATO DE COMODATO


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 23 días del mes de enero de 2017, entre NACIÓN SERVICIOS S.A., con domicilio en la calle Sarmiento 1809 de esta ciudad, representada en este acto por el Ing. Leonardo Coca, en su carácter de Gerente General (en adelante denominada "NACIÓN SERVICIOS" y/o el "COMODANTE" indistintamente), por una parte; y por la otra la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, con domicilio en la calle Rivadavia ?51 de San Nicolás de los Arroyos representado en este acto por el Intendente Municipal Dr. ISMAEL JOSÉ PASSAGLIA, con facultades suficientes para suscribir el presente contrato, conforme se desprende del instrumento que en copia certificada y legalizada se exhibe en este acto, (en adelante denominada "MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS" y/o el "COMODATARIO" indistintamente); y ambas conjuntamente denominadas como las "PARTES", convienen en celebrar el presente CONTRATO DE COMODATO (en adelante denominado el "CONTRATO"), y


CONSIDERANDO:


Que el Decreto No 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorias, ordenó la implementadón del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) como medio de percepción de tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano, y fluvial regular de pasajeros designando como agente de gestión y administración al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y como Autoridad de Aplicación a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, quien tiene a su cargo la regulación del sistema, su institucionalización y modificación.


Que por medio del Decreto No 1479 del 19 de octubre de 2009 se aprobó el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO, suscripto entre la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, el día 16 de marzo de 2009.


.Que en dicho CONVENIO el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA declara que efectuará a través de NACIÓN SERVICIOS la conducción del proyecto S.U.B.E. como emisor, administrador y procesador de la tarjeta de proximidad, sin contacto, de valor almacenado, atendiendo a lo cual dicha sociedad efectuará los desarrollos tecnológicos pertinentes para manejar el procesamiento, la recaudación, el clearing y el back office del servicio y las contrataciones de los elementos necesarios para organizar, implementar, gestionar y administrar el S.U.B.E.


Que en tal carácter, NACIÓN SERVICIOS desarrolló el proyecto Tótems S.U.B.E., cuyo objeto reside en la implementación de una solución tecnológica (en adelante denominada Terminal Automática S.U.B.E.) a través de las cuales los titulares de tarjetas S.U.B.E. comprendidos en la Resolución ? 975/2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN (Texto actualizado según lo dispuesto en el Artículo 3^ de la Resolución ? 46/2016 del actual MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN) pueden impactar el atributo social correspondiente, conforme a los subsidios de transporte dispuestos. Asimismo, los usuarios de las tarjetas S.U.B.E. pueden realizar recargas diferidas, consultar de forma automática el saldo y realizar el traspaso de saldo en caso de pérdida o robo de dicha tarjeta.


Que mediante el Decreto No 874, de fecha 6 de junio de 2012, se transfieren las competencias relacionadascon el área de transporte que hasta esa fecha se encontraban bajo la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, al ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.


Que teniendo en cuenta lo precedentemente expuesto, el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE dictó las Resoluciones ? 1535, de fecha 4 de diciembre de 2014, y Nº 1169, de fecha 08 de julio de 2015, estableciendo que las provincias y municipios en cuya jurisdicción  operen  empresas destinatarias de  la  COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP), conforme a lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto No 98/07, que prestan servicios urbanos y suburbanos de transporte público automotor de pasajeros en las ciudades capitales de provincia y/o en aquellas ciudades que, según el censo de población del año 2010, cuenten con una población que supere los CIEN MIL (100.000) habitantes y no sobrepase los DOSCIENTOS MIL (200.00) habitantes (en un plazo que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2015), de hasta CIEN MIL (100.000) habitantes (en un plazo que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2016) o que cuenten con una población que supere los DOSCIENTOS MIL (200.000) habitantes que adopten las medidas necesarias a los fines que dichas empresas ¡mplementen el S.U.B.E., de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto 84/09 y el artículo 8 del Decreto ? 98/07 y al Cronograma de instalación No 2 del S.U.B.E. que la SECRETARÍA DE TRANSPORTE establezca al efecto.


Que a tales fines, conforme la solicitud de adhesión al Sistema por parte de la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, y en el entendimiento que resulta una herramienta de gestión de alta confiabilidad y resguardo de la información requerida para la implementación de políticas de transporte, el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS y NACIÓN SERVICIOS suscribieron el ACTA ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO con fecha 26 de junio del año 2015 (en adelante, el "Acta Acuerdo de Implementación").


Que en el marco de dicha implementación, NACIÓN SERVICIOS entrega en comodato a la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS las Terminales Automáticas S.U.B.E (en adelante TAS) necesarias a fin de promover y difundir los puntos para la aplicación de políticas de subsidios y tarifas especiales, la ampliación de la red de carga existente mediante la funcionalidad de recarga diferida, agilizar el traspaso de saldo en caso de pérdida o robo de la tarjeta para la totalidad de los usuarios SUBE y para la consulta automática de saldo de las tarjetas SUBE.


Por lo expuesto, las PARTES convienen celebrar el presente CONTRATO DE COMODATO, de acuerdo con lo establecido en el presente y por los artículos 1533 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación, y que se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones:


PRIMERA: OBJETO.


1.1.   El COMODANTE entrega en forma gratuita al COMODATARIO y éste acepta en comodato los equipos definidos en el Anexo I (en adelante denominados Terminales Automáticas SUBE y/o TAS) para su instalación en las ubicaciones detalladas en el Anexo


11. formando ambos anexos parte integrante del presente CONTRATO, en perfecto estado de funcionamiento, para destinarlas exclusivamente al uso por parte de los usuarios de tarjetas SUBE a fin de que puedan impactar los atributos sociales comprendidos en la Resolución ? 975/2012 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN y los subsidios de transporte dispuestos por la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS de corresponder, realizar recargas diferidas, consultar de forma automática el saldo y realizar el traspaso de saldo en caso de pérdida o robo de dicha tarjeta, siendo ése el único fin específico en el presente contrato.


1.2.   El COMODANTE declara que las TAS entregadas en comodato, son de su propiedad y que suscribe el presente contrato en función de las atribuciones conferidas por los Decretos ? 84/2009 y ? 1479/2009.


1.3.   Las TAS que entregue el COMODANTE al COMODATARIO con posterioridad a la firma del presente CONTRATO y durante el transcurso de la vigencia del mismo, serán incorporadas en sucesivos anexos bajo los mismos términos y condiciones que se estipulan en el presente CONTRATO.


SEGUNDA: PLAZO.


2.1.   La vigencia del presente CONTRATO se celebra por un plazo inicial de DOS (2) años contados a partir de la fecha de suscripción. A su término, y mediando expreso acuerdo de las PARTES, el presente podrá ser renovado por plazos ¡guales, sin limitación alguna.


2.2.   Las PARTES podrán dar por resuelto el presente CONTRATO, en cualquier momento de su vigencia, sin expresión de causa, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión a la otra PARTE con una antelación mínima de SESENTA (60) días corridos de la fecha en que se pretende resolver el vínculo, teniéndose por válidas las notificaciones cursadas a los domicilios que se denuncian en el encabezado del presente CONTRATO.


TERCERA: DESTINO DE LAS TAS.


3.1   EL COMODATARIO destinará las TAS dadas en comodato, exclusivamente a los fines establecidos en la cláusula PRIMERA, quedándole expresamente prohibido darle un fin distinto al allí previsto, modificar su hardware y software operativo y/o cambiar, ampliar o disminuir el almacenamiento de datos.


3.2   En el supuesto que el COMODATARIO transgreda la mencionada prohibición, el COMODANTE podrá rescindir el presente contrato y tendrá derecho a reclamar los daños y perjuicios que pudieran corresponder, debiendo el COMODATARIO poner a disposición las TAS entregadas en comodato en el plazo máximo de CINCO (5) días hábiles, cuyo retiro correrá por cuenta y cargo del COMODATARIO.


CUARTA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.


LAS PARTES se someten a los siguientes derechos y obligaciones:


4.1   El COMODATARIO deberá afrontar los gastos de traslado de las TAS y el costo de instalación de las mismas de corresponder, no generando cargo alguno para el COMODANTE.


4.2   El COMODATARIO deberá soportar los gastos ordinarios que demanden la conservación, mantenimiento y uso de las TAS dadas en comodato.


4.3    El COMODATARIO autoriza al personal del COMODANTE y/o a quienes éste designe, a realizar inspecciones periódicas sobre las TAS entregadas en comodato, con el objeto de comprobar su situación, funcionamiento y estado de mantenimiento. A tal fin, el COMODATARIO deberá permitir el acceso a las ubicaciones donde se sitúen las TAS.


4.4   El COMODATARIO está obligado a emplear la máxima diligencia en la conservación de las TAS por lo que, en caso de deterioro de los mismos y/o por cualquier anormalidad en su funcionamiento, deberá notificar vía e-mail al COMODANTE dicha situación dentro del plazo de CUARENTA Y OCHO (48) horas corridas de evidenciado el incidente,     a     la     MESA     DE     AYUDA     del     COMODANTE: SOPORTESUBE@nacionservicios.com.ar; tel.: Olí- 4510- 2180 / 0810-555-SUBE (7823) a fin de que ésta última levante el caso correspondiente.


4.5   A los efectos precedentemente mencionados, en .aquellos casos que el COMODANTE detecte que algún equipo no se encuentra en funcionamiento o bien presenta un funcionamiento parcial, notificará al COMODATARIO a efectos que en el plazo de CUARENTA Y OCHO (48) horas hábiles informe el estado del mismo y la causa si ésta es visiblemente identificable.


4.6   El COMODATARIO deberá mantener las TAS en los lugares en que fueron instaladas y no quitar las placas o rótulos de identidad que especifiquen la propiedad y marca de las mismas, quedando expresamente prohibido su reubicación sin la previa conformidad por escrito del COMODANTE.


4.7   El COMODATARIO deberá hacer valer todos los derechos de propiedad del COMODANTE sobre las TAS, conforme las obligaciones asumidas por el presente CONTRATO.


QUINTA: RESTITUCIÓN DE LAS TAS.


5.1   Finalizada la relación contractual entre las PARTES por el mero vencimiento del plazo estipulado en la cláusula SEGUNDA, por alguna medida que disponga la Autoridad de Aplicación del S.U.B.E. o por cualquier otra causal, el COMODATARIO deberá poner a disposición del COMODANTE en el plazo máximo de SETENTA Y DOS (72) horas de ocurrido dicho evento, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, la totalidad de las TAS objeto del presente CONTRATO.


5.2   En caso que el COMODATARIO retenga las TAS objeto del presente CONTRATO, el COMODANTE podrá retirar las TAS, por sí o por interpósita persona del lugar en que se encuentren y en el momento que se estime conveniente.


5.3   En caso que el COMODATARIO, o los eventuales tenedores de los TAS opusieran resistencia a la entrega de los mismos, el COMODANTE podrá solicitar sin más trámite el secuestro judicial de los mismos, siendo por cuenta del COMODATARIO los gastos y los costos que esta acción implique. Queda expresamente establecido que el COMODANTE no asume responsabilidad alguna por los perjuicios que pudiera significar al COMODATARIO el retiro y/o secuestro judicial de las TAS, que podrá solicitarse en este último caso sin necesidad de presentar caución o garantía alguna.


SÉPTIMA: PROHIBICIONES.


Las PARTES no podrán ceder, prestar, subarrendar o de cualquier forma compartir o permitir la instalación de las TAS entregadas en comodato a terceras personas, así como tampoco podrá, por medio de cualquier forma jurídica, transferir el presente CONTRATO, ni los derechos y obligaciones emergentes del mismo, salvo que cuente con la conformidad y autorización previa y por escrito de la otra PARTE.


OCTAVA: DOMICILIO, JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE.


8.1.   A todos los efectos derivados del presente CONTRATO, las PARTES constituyen domicilios en los lugares mencionados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que se practiquen con motivo del presente CONTRATO.


8.2.   La interpretación, validez y ejecución del presente CONTRATO se regirá por las leyes de la República Argentina. Cualquier divergencia que surja de la interpretación y/o cumplimiento o incumplimiento del mismo deberá ser resuelta por los Juzgados Federales con competencia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, renunciando las PARTES a cualquier otro fuero y jurisdicción que les pudiere corresponder


En prueba de conformidad se suscriben dos (2) ejemplares de idéntico tenor y efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.