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Ordenanza Nº 9016
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Fecha: 14/07/2015
Expediente: 15729
Relaciones:
Observaciones:
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ORDENANZA 9016


CORRESPONDE EXPTE. Nº 15729/15-HCD; 6959/15-D.E.- 


San Nicolás de los Arroyos, 10 de Julio de 2015. 


Al Señor
Intendente Municipal
Dr. ISMAEL JOSE PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 8 de Julio de 2015 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º:  RATIFIQUESE EL CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ENTRE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS, EL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Y LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la primera (SENASA) representada en el acto por su Presidente, Ing. Diana María Guillen, y el Municipio de San Nicolás de los Arroyos por la otra parte, en el acto mencionado representada por su Intendente Dr. Ismael José PASSAGLIA, suscripto en fecha 07-05-15, para establecer actividades de mutuo interés y de cooperación interinstitucional bajo el Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales, adjuntando anexo I integrante del presente y, todo ello, en siete (7) fs. formalizando las bases de las futuras acciones entre las partes, en su articulado.-


ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-


PROMULGADA EL 14 DE JULIO DE 2015


 


CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ENTRE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS,


EL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA y LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Entre la FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS, en adelante FAM, con domicilio en Cerrito 832 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por el Sr. Presidente Don Julio César Pereyra, DNI 8.575.107 el SERVICIO NACIONAL DE SANI­DAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, en adelante SENASA, con domicilio Avenida Paseo Colón 367, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por su Presidenta, Ing. Diana María Guillen DNI 5.901.955 y la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, en adelan­te MUNICIPALIDAD, con domicilio en Rivadavia 51, Localidad de San Nicolás, representa­do por su INTENDENTE, Ismael José Passaglia, DNI: 4.694.840, intervienen para convenir en nombre de las entidades que representan y al efecto:


PRIMERA: FINALIDAD DEL CONVENIO ESPECÍFICO. El objetivo del presente Convenio es establecer actividades de mutuo interés y de cooperación interinstitucional bajo el PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ZOONOSIS PARA GOBIERNOS LOCALES. Se adjunta como ANEXO I detalles del PROGRAMA.-


SEGUNDA: OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Lograr la sensibilización de la población sobre la problemática de la zoonosis, a saber, enfermedades de los animales que pueden transmitirse a los humanos si las condiciones de seguridad de los alimentos no son debida­mente controladas. El PROGRAMA ofrece talleres de sensibilización en los siguientes te­mas: Agricultura familiar; Buenas prácticas; Triquinosis; Brucelosis; Tuberculosis; Hidatidosis; Síndrome Urémico Hemolítico, entre otros.


TERCERA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES. LA FAM: coordinará reuniones y acuerdos con la MUNICIPALIDAD y el SENASA para llevar adelante las capacitaciones y los talleres de sensibilización ofrecidos en el "Programa de Prevención de Zoonosis para Go­biernos Locales". SENASA: se encargará de elaborar el material didáctico y dictar los talle­res de sensibilización ofrecidos en el "Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales". MUNICIPALIDAD: llevará a cabo la convocatoria y aportará el lugar físico para la realización de las capacitaciones y los talleres de sensibilización ofrecidos en el "Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales". -


CUARTA: FINANCIACIÓN. La planificación y programación definitiva de las actividades a realizarse, así como su financiación se ejecutará conforme a un plan de trabajos que será aprobado por las partes.-


QUINTA: DIFUSIÓN. Las partes involucradas se comprometen a dar difusión de las activi­dades destacando que las mismas han sido co-organizadas por las 3 instituciones (SENASA -FAM - MUNICIPALIDAD). Asimismo, todas las actividades llevadas a cabo bajo el PRO­GRAMA deben contener los tres logos (SENASA - FAM - MUNICIPALIDAD).-


SEXTA: AUTONOMÍA DE LAS PARTES. En toda circunstancia o hecho que tenga rela­ción con este CONVENIO, las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus res­pectivas estructuras técnicas y administrativas, y asumirán, particularmente, por lo tanto, las responsabilidades consiguientes.-


SÉPTIMA: CONFIDENCIALIDAD. Las partes se comprometen a guardar reserva a las cuestiones sensibles sobre las que tome conocimiento con motivo de la ejecución del presente CONVENIO.-


OCTAVA: PLAZO. El presente instrumento se celebra por el término de 2 (dos) años a par­tir de la fecha de suscripción. En el caso de considerar conveniente su continuidad, se indicará la propuesta de prorroga y sus condiciones, debiendo las partes instrumentar dicho acuerdo.— NOVENA: RESCISIÓN. Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula anterior, cualquiera de las partes podrá rescindir el presente Convenio en forma unilateral, siempre que la decisión sea comunicada a la otra en forma escrita y de manera fehaciente, con una antelación mínima de 1 (un) mes. Tal rescisión no dará derecho a ninguna de las partes a reclamar indemnización alguna.-


DECIMA: CONTROVERSIA Y JURISDICCIÓN. Las partes se comprometen a resolver en forma directa y amistosa entre ellos y por las instancias jerárquicas que correspondan, los desacuerdos y discrepancias que pudieran originarse en el planteamiento y ejecución de las actividades, y en caso de contienda judicial se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal y Civil y Comercial Federal de la Capi­tal Federal, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.-


 


ANEXO I. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ZOONOSIS PARA GOBIERNOS LOCALES


¿Qué es el "Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales"?


El "Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales" ofrece a los Municipiosla posibilidad de implementar talleres de sensibilización en materia de zoonosis. Las zoonosis son aquellas enfermedades de los animales que pueden transmitirse a los huma­nos si las condiciones de seguridad de los alimentos no son debidamente controladas.


¿Cómo se desarrolla un taller de sensibilización?


Un taller de sensibilización se desarrolla en una jornada completa. El taller se inicia con la presentación de la problemática analizada. Se presentan estadísticas y las experiencias muni­cipales exitosas desarrolladas.


Concluida esta primera etapa, se abre una instancia de participación donde se los participantes cuentan los casos locales y se discuten las distintas alternativas de solución de la problemáti­ca.


¿Quiénes pueden participar de los talleres de sensibilización?


Los talleres de sensibilización serán abiertos a toda la comunidad, pudiendo participar:


Los talleres de sensibilización serán abiertos a toda la comunidad, pudiendo participar:


 


·         Organismos públicos municipales y nacionales interesados en la temática.


·                  Universidades.


·                  Productores agropecuarios.


·                  Laboratorios bromatológicos.


·                  Colegios profesionales.


·                  Público en general.


¿Cuáles son los talleres de sensibilización ofrecidos por el Programa?


El "Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales" ofrece talleres de sensibilización en los siguientes temas:


″ Agricultura familiar.


″ Buenas prácticas.


″ Triquinosis.


″ Brucelosis.


″ Tuberculosis.


″  Hidatidosis.


″ Síndrome Urémico Hemolítico.


Taller: agricultura familiar


Objetivo: generar un diálogo entre las distintas formas de producción, acercando al producto familiar oportunidades de expansión sin abandonar las prácticas asumidas.


Fundamentación


En el curso de la historia las sociedades experimentaron profundas transformaciones económicas, políticas y culturales.


Esta nueva coyuntura y los desarrollos tecnológicos ocasionaron un cambio en las formas tradicionales de cultivos.


Los programas de Agricultura Familiar actuales propician un retorno al trabajo en familia promoviendo lazos comunitarios a través de un uso responsable de los recursos naturales y el medio ambiente, además de un cuidado particular en la sanidad de los animales y los vegetales que cultivan.


De esta manera, la producción generada puede ser consumida por los mismos agricultores o vendida en ferias locales y mercados regionales dado que los productos obtenidos tienen una mejor calidad y, a su vez, garantizan el principio de inocuidad alimentaria.


Taller: buenas prácticas


Objetivo: afianzar prácticas y conocimientos normados a fin de conseguir una producción


Alimentaria inocua y de buena calidad, accesible a toda la población.


Fundamentación:


Existe un consenso entre los investigadores de la salud humana en considerar la seguridad alimentaria como eje primordial para el buen vivir. Más allá de la declaración de principios básicos, a través de las buenas prácticas agrícolas, se debe generar un cambio en los hábitos sociales de la ciudadanía respecto a cómo deben manipularse los alimentos desde el origen. Aplicar el concepto de Buenas Prácticas es una manera de acortar esas brechas surcadas de malos hábitos.


Taller: triquinosis


Objetivo: presentar los cambios principales en materia de análisis bromatológico ligado al sector porcino. Fundamentación


La problemática con esta zoonosis parasitaria, recae en el problema de ser una Enfermedad Transmitida por Alimentos -ETA-; radica en las faenas domiciliarias, productos de la caza, y venta clandestina de productos elaborados con carnes sin analizar; ya que en las faenas en frigoríficos es obligatorio en análisis por la técnica de Digestión Artificial Enzimática -DAE-antes de liberar al consumo. Al no producir enfermedad en los animales, la prevención es por análisis de la carne previo al consumo, cuando esto no se cumple ocurren los brotes en personas.


Taller: brucelosis


Objetivo: difundir el aprovechamiento de los programas nacionales de los cuales el SENASA es impulsor e interlocutor entre el estado Nación y las Provincias para una mejor ejecución.


En este encuentro se trabajaran las temáticas Brucelosis y tuberculosis por tener programas complementarios y a fin de optimizas recursos. Fundamentación


En nuestro país están presentes diferentes especies del género Brucella, abortus, suis, meli-tensis, canis y ovis-. Las cuatro primeras son zoonosis, y su transmisión puede ser por vía digestiva, respiratoria o cutánea. En muy pocos casos llega a determinarse especie en los diagnósticos de humanos afectados, en general se llega a determinar Brucella sp. Según los registros de la DEyAR del SENASA, solo se recibió una notificación formal de brucelosis en animales; este caso fue notificado por la provincia de Córdoba, en febrero de 2013. El mayor grupo poblacional afectado son las mujeres y los niños por ser ellos los principales cuidadores de cabras y ovejas, dos animales transmisores de la enfermedad.


Taller: tuberculosis


Fundamentación


Esta zoonosis es a la vez una enfermedad infectocontagiosa y una ETA, al igual que la brucelosis. Al ser una enfermedad de exposición laboral, a nivel de salud pública, es fundamental la instrucción a los trabajadores de establecimientos agropecuarios sobre las formas de transmisión y prevención.


Taller: hidatidosis


Objetivo: generar un flujo de información que permita desarrollar estrategias para disminuir los riesgos ambiéntales a la población humana. Fundamentación


Esta zoonosis también es una ETA, ya que la transmisión entre animales y personas es por ingesta de huevos de equinococos por parte de los hospederos intermediarios -rumiantes y humanos- o quistes hidatídicos por parte de los hospederos definitivos - caninos-. Esta parasitosis no presenta sintomatología clínica en animales, pero se calcula que la perdida productiva en carne y lana es de alrededor del 10 %. En humanos, generalmente los quistes son hallazgos ecográficos o quirúrgicos, pero cuando provocan manifestaciones clínicas revisten gravedad; los costos de tratamiento medicamentoso y quirúrgico son muy elevados para el sistema de salud sin embargo las medidas preventivas son de fácil incorporación y prácticamente sin costos al productor.


Taller: Síndrome Urémico Hemolítico


Objetivo: brindar un espacio de construcción comunicativa que ayuden a la toma de conciencia de la importancia de los cuidados en torno de los alimentos. Fundamentación


El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.


Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.


Esta ETA se encuentra en incremento por cambios en las condiciones de crianza de los anima¬les, metodología de riego y fertilización de huertas, y hábitos de consumo. En los últimos años no solo se detectó un incremento en la ocurrencia de casos de SUH, sino que también vario el grupo de edad afectado. Históricamente los casos eran en niños menores de cinco años pero en los últimos tres años hay registros incluso en adultos.