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Ordenanza Nº 7142
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Fecha: 02/10/2007
Expediente: 12211
Relaciones:
Observaciones:

Modificada por Ordenanza 7409

Texto completo:  

   


ORDENANZA 7142


Modificada por Ordenanza 7409


CORRESPONDE EXPTE. Nº 12211/07-H.C.D.-


San Nicolás de los Arroyos, 28 de Septiembre de 2007. 


Al Señor
Intendente Municipal
Farm. MARCELO A. CARIGNANI
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION ORDINARIA del día 27 de Septiembre de 2007 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Autorizar la instalación y funcionamiento de ferias para la venta de productos alimenticios y productos no alimenticios dentro del partido.-


En todos los casos se prefijará antes de su instalación el lugar adecuado para su funcionamiento teniéndose en cuenta:
a) Que el lugar sea en zona de mayor densidad demográfica para facilitar el acceso a los consumidores.-
b) Que el lugar elegido ocasione un mínimo de molestias a los vecinos más cercanos y que las condiciones del terreno no dificulten las tareas de higiene posterior al funcionamiento de la Feria.


ARTICULO 2º: La Secretaría de Desarrollo Económico será el órgano que otorgue la autorización de funcionamiento al permisionario o asociación de productores que la promueva.-


La Secretaría de Desarrollo Económico firmará convenios de cooperación para el otorgamiento de permisos de instalación de Ferias Francas en el partido de San Nicolás.


El control de funcionamiento de dichas ferias será la Secretaría de Gobierno a través de Inspección General, que deberá proveer los medios para el cumplimiento de las ordenanzas en vigencia. –


Inspección General recurrirá a la Dirección de Bromatología para el control de los productos alimenticios comercializados en la Feria.


El permisionario o asociación de productores que la promueva, deberá abonar un canon mensual dispuesto por la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente. La falta de cumplimiento de pago del canon por cuatro meses consecutivos  producirá de pleno derecho la revocación del permiso y consecuentemente la baja del titular moroso.-


ARTICULO 3º: Las instalaciones deben ser de tipo "standard" cualquiera sea la actividad a que sean dedicados y tendrán las siguientes características:


a) Armazón de material inoxidable, que diseñará la Secretaría de Desarrollo Económico, cubierto en su parte superior por lonas impermeables.


b) Tarima de madera forrada con material plástico o inoxidable que faciliten su higiene y conservación.-


c) Cajón de residuos de material plástico o inoxidable con tapa cuyas dimensiones alcancen a cubrir las necesidades totales del rubro que explote.


DISTRIBUCIÓN DE LOS PUESTOS


ARTICULO 4º: Los puestos serán motivo de una distribución ordenada, agrupándolos de acuerdo con la nómina de los rubros cuya comercialización se autoriza por esta Ordenanza, creando zonas independientes a saber:


Zona I: productos alimenticios.


Zona II: productos no alimenticios.


Como excepción se autorizará la venta de estos últimos en la Zona I, cuando sean complementarios de un rubro y que tradicionalmente lo integren


ADJUDICACIÓN DE PUESTOS


ARTICULO 5º: La adjudicación de los puestos se efectuará siguiendo estrictamente el orden establecido por la presentación de los postulantes, formalmente acorde a la presente Ordenanza, estableciéndose como única prioridad al productor del partido de San Nicolás.-


ARTICULO 6º: Los aspirantes a puesteros, deberán presentar ante la Secretaría de Desarrollo Económico, un formulario impreso, en el que constará expresamente:


- Nombre y Apellido, fecha de nacimiento, documento de identidad y estado civil.


- Tres (3) fotografías tamaño 4 cm x 4 cm fondo blanco.


- Libreta Sanitaria expedida por la Municipalidad de San Nicolás.


- CUIT, en caso de no contarse con este requisito se tomará el del permisionario que haya establecido convenio con la Secretaria de Desarrollo Económico.


- Rubro a explotar.


Es condición indispensable, que el aspirante a puestero sea mayor de edad y legalmente habilitado para el comercio.


ARTICULO 7º: La adjudicación se operará en la forma indicada en el artículo 5º), hasta cubrir la totalidad de los espacios previamente establecidos. Si se produjera exceso de solicitudes en condiciones de adjudicación, estas serán incorporadas a un Registro Permanente de Aspirantes a puesteros que adquirirán prioridad para las vacantes que puedan producirse.-


RUBROS Y COMERCIALIZACION


ARTICULO 8º: En las Ferias instaladas en el partido, se venderán al consumidor las mercaderías que integran los siguientes rubros:


Rubro 1: Hortalizas de hoja y de fruto, hortalizas de tubérculos como remolacha, batata, papa, ajo, cebolla. Los productores podrán expender sandias, melones, calabazas, zapallos de su propia producción. También bandejitas con hortalizas envasadas por cooperativa de la zona.


Rubro 2: Frutas frescas dela zona (durazno, ciruela, damasco, naranjas, pomelos, manzanas, kaki, kunquat, pera asiática, higos, uvas, etc.).


Rubro 3: Frutas secas de la zona: nueces (nogal pecan y nogal europeo) y fruta seca procesada por cooperativa de la zona.


Rubro 4: Hortalizas y Aromáticas deshidratadas y procesadas por cooperativa de la zona.(perejil seco, pimienta, etc.).


Rubro 5: Granja, huevos y pollos faenados producidos en la zona (frescos y con cadena de frío).


Rubro 6: Conejos, liebres, cabritos y lechones (con cadena de frío).


Rubro 7: Pescados de Río.


Rubro 8: Flores, plantas, semillas de viveros de la zona.


Rubro 9: Dulces artesanales producidos en la zona y miel de abeja y subproductos de la apicultura producidos en la zona.


Rubro 10: Escobas fabricadas en el partido y artículos de mimbre en general elaborado por micro-emprendedores de la zona, así como plumeros y demás utensilios para la limpieza hogareña.


Rubro 11: Panadería: Pan, facturas y postres.


Rubro 12: Pastas secas y pastas frescas elaboradas en la zona.


Rubro 13: Lácteos y subproductos como quesos, manteca, dulce de leche y otros productos del tambo.


Los Puestos se habilitarán de a un solo rubro de los señalados.


ARTICULO 9º: Cuando en una Feria se carezca de alguno de estos rubros enunciados, se podrá autorizar su expendio a pedido del puestero cuyo rubro resulte afín.


REGIMEN LEGAL


ARTICULO 10º: Los elementos de pesar y medir se deberán ajustar al sistema métrico decimal que establece la Ley Nacional de Metrología Nº 19.511; en lo referente a productos alimenticios se ajustará al Código Alimentario Nacional, Ley Nº 18.284 y Decreto Reglamentario Nº 7.414/67. En cuanto a comercialización se aplicará la Ley Nacional de Abastecimiento Nº 20.680 y la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240.-


ARTICULO 11º:Los puesteros habilitados para la venta de verduras y frutas, deberán observar obligatoriamente la modalidad de pesas y medidas establecidas por ley en vigencia.-


HABILITACION DE AYUDANTES DE PUESTEROS.


ARTICULO 11º: Los puesteros podrán solicitar la habilitación, bajo su responsabilidad, de ayudantes. Se entiende que éstos deberán llenar la totalidad de los requisitos exigidos al titular. En caso de menores de edad, deberán estar perfectamente habilitados por autoridad competente.-


UNIFORMES DE PUESTEROS Y AYUDANTES


ARTICULO 13º: Se establece el uso obligatorio para los permisionarios y ayudantes, de guardapolvos y gorros blancos en perfecto estado de aseo.-


CERTIFICADOS DE SALUD


ARTICULO 14º: La Libreta Sanitaria exigida al presentar la solicitud de autorización, debe mantenerse en plena vigencia con carácter permanente.-


DERECHOS Y/O IMPUESTOS


ARTICULO 15º: Los permisionarios están obligados a pagar los derechos e impuestos que le correspondan según establezca la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente.-


OBLIGACIONES DE LOS PUESTEROS


ARTICULO 16º: Son obligaciones comunes a todos los puesteros: Disponer de los elementos de pesas y medidas establecidas en el Art. 3º de la presente. Presentar mercaderías en óptimas condiciones de conservación e higiene y ordenadas de acuerdo a su especie.-


Exhibir en forma notable y visible los precios de las mercaderías y productos en venta, sea mediante pizarras, sea directamente sobre aquellos, sea de ambas maneras.-


Mantener con carácter permanente en buenas condiciones higiénicas el puesto del que es titular hasta cinco metros alrededor.-


No utilizar papeles impresos para envolver, cuando los envoltorios contengan carnes y/o derivados, pescados o cualquier otra mercadería de consumo que por su naturaleza sea susceptible de recibir adherencias de difícil visibilidad o extracción.-


No vender mercadería que utilice como medio de promoción premios o promesas de cualquier naturaleza.-


FICHA PRONTUARIO DE LOS PUESTEROS


ARTICULO 17º: La Secretaria de Desarrollo Económico mandará confeccionar una ficha prontuario de puestero, por quintuplicado donde conste su filiación personal, domicilio, fotografía, rubro que explote y número del puesto correspondiente.-


Los cinco ejemplares serán destinados: Al puestero que lo deberá mantener a disposición de los servicios de inspección, a Inspección General, a Bromatología, a Secretaria de Desarrollo Económico y al Permisionario (Asociación de Productores responsable ante el municipio).-


En la ficha prontuario, se anotarán todas las infracciones cometidas por el puestero.-


Los puestos para la venta de pescados serán ubicados en el extremo de la zona correspondiente que no limite con la destinada a otros rubros. En los puestos de esta naturaleza está prohibido el manipuleo de mercadería tendiente a desarmar, corte de cabezas y colas, limpieza interior del pez y fileteado del mismo.-


ARTICULO 18º: Comuníquese, regístrese, publíquese, archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


 


Promulgada el 2 de Octubre de 2007.