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Ordenanza Nº 10184
Tema:
Fecha: 28/12/2020
Expediente: 17387
Relaciones:
Observaciones:
Texto completo:  

  


ORDENANZA Nº 10184


CORRESPONDE EXPTE. Nº 17387/20-HCD; 2887/20-D.E.-


San Nicolás de los Arroyos, 22 de Diciembre de 2020. 


Al Señor
Intendente Municipal
Cdor. MANUEL PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efecto de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 22 de Diciembre de 2020 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Apruébase el Reglamento General del Servicio Sanitario del Ente de Aguas San Nicolás que se adjunta como Anexo I de la presente, formando parte integral de la misma.


ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Promulgada el 28 de Diciembre de 2020 por Decreto 1665/20.-





ANEXO I


REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO SANITARIO   4


Sección I - Preliminar  4


Sección II - De los servicios  5


Título I - Disposiciones generales 5


Título II - Instalaciones internas y conexiones 6


Título III - Conexión  8


Título IV - Perforaciones 9


Sección III - De los sujetos  16


Título I - De los titulares y usuarios del servicio y sujetos dentro del Área servida. 16


Título II - Del EASN. 17


Sección VIII Preservación y Cuidado del Recurso   18


Capítulo I - Cuidado Razonable del Agua Potable  18


Capítulo II – Programa Uso racional del Agua  20


Capítulo III - Control y Mantenimiento  23


Capítulo IV: Locales para Medición de Caudales 23


 




REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO SANITARIO


Sección I - Preliminar


Artículo 1. Objeto. El presente Reglamento del Servicio Sanitario tiene por objeto establecer las normas que regirán los servicios públicos de agua, cloaca y pluvial a cargo del Ente Aguas de San Nicolás y las demás prestaciones que sean de su competencia según las prescripciones de su ordenanza de creación.


Artículo 2. Definiciones. A los efectos de este Reglamento se entenderá por:


a)     EASN: Ente Aguas de San Nicolás.


b)     Titular del servicio: al propietario, consorcio de propietarios de la Ley Nro. 26.994, usufructuario, poseedor o tenedor del inmueble servido que solicitó la conexión o reconexión del servicio, mientras la prestación del servicio no sea interrumpida.


c)     Usuario del servicio: al propietario, consorcio de propietarios de la Ley Nro. 26.994, copropietario, permisionario, concesionario, comodatario, inquilino, usufructuario, poseedor o tenedor del inmueble servido, que consuma agua o vuelque efluentes cloacales y/o pluviales a través de conexiones o empalmes a las redes o sistemas de EASN, o que se encuentre dentro del área servida, sea o no titular del servicio.


d)     Área servida: al territorio dentro del cual se prestan los servicios de agua y de desagüe cloacal o pluvial.


e)     Inmueble servido: al inmueble con consumo básico establecido, edificado o no, con frente a redes de agua o cloaca habilitadas para su uso público o con conexiones autorizadas a dichas redes, o comprendido en las cuencas afluentes a colectores pluviales habilitados.


f)       Inmueble deshabitado: al inmueble desocupado temporaria o permanentemente tenga o no conexión.


g)     Conexión: al tramo de cañería entre el empalme a la red y el enlace a la instalación interna.


h)     Empalme: al punto de acometida a la red.


i)        Enlace: a la unión de la conexión con la instalación interna.


j)       Corte del servicio: a las interrupciones del servicio dispuesta por EASN oficiosamente.


k)      Restricción del servicio: a la reducción del diámetro de la conexión de agua o del flujo del caudal dispuesta por EASN.


l)        Baja de conexión: al trámite administrativo por el cual se da de baja la conexión.


m)    Medidor, contador o caudalímetro: dispositivo de registro que contabiliza el volumen de agua que ingresa a la conexión de agua de un domicilio.


n)     Demanda Declarada: volumen de agua y/o de efluente cloacal por unidad funcional o grupo de unidades declarado por los usuarios.


o)     Consumo básico: volumen que es asignado por EASN para cada inmueble.


p)     Fraude administrativo: toda violación al presente reglamento sea por acción y/u omisión.


q)     Emprendimiento: corresponde al espacio conformado por uno o más inmuebles, parcelas, áreas de concesión, consorcios, o sistemas autónomos en general, de carácter permanente o estacional, cuyos usuarios en conjunto desarrollan una misma actividad o uso. Para estos casos EASN podrá establecerlo en uno o más números de cuenta y aplicar a todas ellas las distintas normativas del presente con los mismos componentes. Para su constitución o reconocimiento y mantenimiento, el EASN podrá exigir la presentación de documentación que permita identificar y vincular a titular/usuario del servicio, persona física o jurídica, con el espacio conformado por dicho emprendimiento.


r)       Acondicionamiento de conexión de agua: tareas necesarias para dejar en óptimas condiciones la conexión existente, las que podrán incluir cambio o reparación del kit de conexión, o reparación de un tramo de la conexión.


s)      Cegamiento de conexión de cloaca: corte de conexión y taponamiento de la misma a la altura del enlace con la red.


t)      Levantamiento de la conexión de agua: remoción de la conexión de agua hasta el enlace con la red.


u)     Habitabilidad: Toda construcción es habitable cuando cumple con determinadas condiciones de higiene, salubridad y estanqueidad conforme el uso permitido y reglamentado por EASN, y/o posee instalaciones sanitarias.


Sección II - De los servicios


Título I - Disposiciones generales


Artículo 3. Obligatoriedad del servicio. Los titulares y usuarios del servicio estarán obligados a cumplir con el presente Reglamento y demás disposiciones en vigor y no les estará permitido el aprovisionamiento de agua o la utilización de los servicios cloacales que no sean los prestados por EASN o autorizados por este.


Artículo 4. Cañerías externas e instalaciones. El EASN será responsable del mantenimiento, operación y explotación de los servicios públicos de agua y cloaca. Dicha responsabilidad se extenderá hasta el enlace a los inmuebles servidos. Las conexiones de agua y cloaca deberán equiparse después del empalme sobre la cañería, con los materiales y accesorios establecidos en el reglamento de instalaciones internas e industriales.


El EASN estará facultada en forma exclusiva para realizar todo trabajo, por sí o por terceros autorizados que sea necesario en sus redes o sistemas. Cualquier trabajo efectuado por otras personas será considerado clandestino, en cuyo caso, y cuando se trate de conexiones, empalmes o trabajos que impliquen actitudes manifiestas en tal sentido, a las redes públicas, el EASN procederá a su corte y remoción, corriendo los costos por cuenta del responsable.


La ejecución de las conexiones, enlaces, o empalmes o cortes a redes externas de agua y cloacas se realizarán con provisión de los materiales, ejecución de los trabajos y aberturas y reparación de pavimentos y/o veredas de acuerdo con los existentes, por parte de los interesados, siendo responsables por trabajos mal realizados, vicios ocultos, etc., en primer grado el Matriculado y luego los titulares del servicio y usuarios, por un plazo de dos (2) años contados a partir de la finalización de los trabajos. Los materiales a emplear deberán ser de marca aprobada por el EASN. Sin perjuicio de ello, los titulares del servicio y usuarios se responsabilizarán por el ulterior comportamiento de todos los elementos constitutivos, de manera que las reparaciones que posteriormente fueren necesarias realizar por deficiencias de material correrán por su cuenta. Los trabajos de ejecución de conexiones, empalmes, enlaces y cortes, serán ejecutados por personal matriculado ante el EASN.


El EASN exigirá a aquellos usuarios cuyos inmuebles sean servidos por medio de redes precarias o clandestinas (o no oficiales), la realización de la obra correspondiente, procediendo en los casos de incumplimiento al levantamiento de las mismas.


Asimismo, cualquier daño ocasionado a las redes o sistemas del EASN, que provoque perjuicios de cualquier naturaleza como materiales, de funcionamiento o ambientales, obligará a los responsables al resarcimiento de los mismos, corriendo en consecuencia los costos por su cuenta.


Título II - Instalaciones internas y conexiones


Artículo 5. Instalaciones internas de provisión de agua.


§         Definición: se considera instalación de provisión interna de agua a la red de abastecimiento al inmueble servido a partir del enlace inclusive a la conexión autorizada por el EASN.


§         Responsables: Los titulares y usuarios del servicio serán responsables de la correcta construcción y mantenimiento de las instalaciones internas de abastecimiento de agua potable, así como de su limpieza y distribución en el inmueble.


§         Construcción, Adecuación y Mantenimiento:


o        Cada inmueble deberá contar con reserva total de agua equivalente al consumo diario asignado.


o        No se admitirá alimentación directa desde red de distribución, con excepción de la canilla de toma de muestra, tanques de reserva elevados y tanques de bombeo.


o        Se encuentra prohibida la conexión directa de bombas a la red de distribución, siendo mandatorio contar con instalación de cisterna.


o        Se exigirá tanque de bombeo en todos los casos que resulte, el ingreso al tanque de reserva, superior a la presión operativa mínima determinada por el EASN, siendo obligatoria en todos los casos que superen los 6 mts o en los casos de propiedades con instalaciones sanitarias en más de una planta.


o        La alimentación de artefactos se hará obligatoriamente con tanque de reserva elevado, equipo presurizador o sistema alternativo previamente aprobado por el EASN.


o        El sistema de bombeo en las instalaciones internas de agua, para edificaciones en áreas que se incorporen al servicio del EASN, resulta imprescindible para su normal abastecimiento. Asimismo, en caso de edificaciones preexistentes y que carezcan de las instalaciones conforme la reglamentación vigente (como por ejemplo tanque de bombeo y elevado), considerando los perjuicios que puedan acarrear a las instalaciones del EASN, se podrá exigir la adecuación de las instalaciones internas solicitando, a su vez, la aplicación de los reductores de consumo a fin de minimizar los efectos negativos sobre las redes del EASN aplicando los cargos respectivos en caso de no ejecutarlos. Todo ello sin perjuicio de poder realizar la restricción o el corte del servicio, de ser necesario.


o        Todas las reservas de agua deberán ser objeto de limpieza obligatoria con una periodicidad mínima de un año y conforme a los procedimientos vigentes en la materia.


o        Cada parcela contará con una conexión de agua, en caso de que el inmueble aplique sistema de telemetría, esta será la que se utilizará como abastecimiento de todas las unidades, determinando el EASN el diámetro de la misma. El EASN podrá evaluar excepciones, cuando por cuestiones técnicas no resultase posible el normal abastecimiento a través de una única conexión.


o        En caso de construcciones nuevas con antecedentes de más de una conexión de agua existentes en la parcela, el EASN determinará cuántas y cuáles serán necesarias, conforme a la demanda e instalaciones internas del nuevo emprendimiento. Las conexiones que se consideren innecesarias serán dadas de baja.


Para las edificaciones que posean instalaciones internas que no se adapten a la normativa vigente, el EASN podrá solicitar la readecuación de las mismas, bajo apercibimiento de los cargos por resarcimiento que correspondan, y proceder al corte del servicio cuando se determine que afecten la prestación del mismo. En estos casos el EASN no será responsable por situaciones de falta de agua o baja presión que se pudieran presentar.


Artículo 6. Instalaciones internas de desagües cloacales y pluviales.


Desagües Cloacales:


Responsables: Los titulares y usuarios del servicio serán responsables de las instalaciones y tramos de cañerías que transportan las aguas residuales desde las instalaciones internas de los inmuebles hasta el enlace a la conexión con la red cloacal conforme las reglamentaciones en vigor.


Desagües Pluviales:


Las aguas de desagüe pluvial serán vertidas en forma independiente a las cloacales, siendo las de carácter ocasional volcadas a los sistemas de escurrimiento convencionales y las permanentes serán transportadas desde las instalaciones internas de los inmuebles hasta el enlace a la conexión con la red pluvial.


Artículo 7. Deficiencias en las instalaciones internas. Estará a cargo de los titulares y usuarios del servicio garantizar que sus instalaciones internas no perturben el funcionamiento de la red pública ni presenten riesgo de contaminación, ni produzcan daños a inmuebles de terceros o fugas o pérdidas innecesarias de agua. Cuando una contaminación o daño tuviera ese origen, los titulares y usuarios del servicio serán responsables de sus consecuencias.


En caso de detectarse deficiencias sobre un tramo de cañerías o la falta de la presentación de la documentación respaldatoria, bajo responsabilidad de los titulares y usuarios del servicio, serán notificados para que procedan a su reparación y presentación de documentación. De no efectuarse la misma dentro del plazo de diez (10) días corridos desde la notificación, el que podrá prorrogarse a consideración del EASN, el EASN estará facultado para realizar los trabajos correspondientes con cargo a los titulares y usuarios.


En tal supuesto, el EASN estará facultado igualmente para disponer la restricción o el corte del servicio, condicionando su restitución a la reparación de las instalaciones y al cumplimiento de la presentación de la documentación que corresponda.


El plazo de 10 (diez) días corridos podrá ser abreviado cuando existan razones fundadas que lo ameriten o riesgo para la salud pública o el medio ambiente. El EASN no permitirá en ninguna circunstancia, aun cuando no exista red oficial de cloaca, la existencia de desagües cloacales a conductos pluviales. Cuando se detecten estos desagües, el EASN procederá al corte inmediato de los mismos por cuenta de los responsables.


Artículo 8. Inspecciones. El EASN estará facultada para acceder a los inmuebles con el objeto de verificar las instalaciones sanitarias internas en caso de presumir la existencia de irregularidades o un funcionamiento deficiente de las mismas. Las inspecciones a las viviendas de uso familiar se efectuarán en los días y horarios que se determine debiendo mediar notificación previa, excepto razones de urgencia o peligro inminente al inmueble, a los inmuebles linderos, a las personas o al medio ambiente.


En los casos de inmuebles con destino distinto al de uso de vivienda familiar, las inspecciones se podrán realizar sin previo aviso.


Si los titulares o usuarios del servicio se opusieren a la inspección, el EASN podrá labrar el acta de constatación respectiva en donde conste tal circunstancia, dándose luego intervención al Tribunal de Faltas Municipal, pudiendo el EASN, en tal caso, solicitar el auxilio de la fuerza pública.


Sin perjuicio de lo dispuesto, el EASN estará facultado para disponer preventivamente la restricción o el corte del servicio por no poder ejercer el debido contralor sobre las instalaciones internas. Igual medida procederá en caso de ausencia de los titulares o usuarios del servicio cuando se configurase un caso de urgencia o peligro al inmueble, a los inmuebles linderos, a las personas o al medio ambiente.


Título III - Conexión


Artículo 9. Conexión.Los propietarios, consorcios de propietarios de la Ley Nro. 26.994, copropietario, permisionario, concesionario, comodatario, inquilino, usufructuario, poseedor o tenedor de los inmuebles situados en el área servida, se encontrarán obligados a conectarse o enlazarse a la red una vez que ésta haya sido habilitada, corriendo a su cargo la instalación del servicio domiciliario interno y su mantenimiento.


El EASN conectará el servicio dentro del área servida en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, condicionando el mismo a las características técnicas de la red y la zona, a partir de la extensión del Certificado de Factibilidad de Servicios, siempre que las instalaciones internas se encuentren en condiciones técnicas reglamentarias.


El uso prolongado de cualquier red o servicio no oficial, no otorga derecho adquirido.


Desde el mismo momento en que el inmueble cuente con servicio oficial, es obligación del usuario remover de forma definitiva cualquier enlace a otra fuente o cuerpo receptor no autorizado.


Es responsabilidad de los propietarios, consorcios de propietarios de la Ley Nro. 26.994, copropietario, permisionario, concesionario, comodatario, inquilino, usufructuario, poseedor o tenedor del inmueble, mantener descubierta la conexión de agua, su enlace a la misma y todos los accesorios que la conforman. Éstos no pueden hallarse obstaculizados transitoria ni permanentemente y deberán estar totalmente a la vista y operables. En caso de encontrar conexiones obstaculizadas, el EASN podrá, sin previo aviso proceder a descubrirlas, con cargo al responsable. Esta normativa alcanza a todo tipo de conexiones previstas en el presente Régimen.


Artículo 10. Trámite. Al solicitar la conexión o reconexión se deberá presentar un plano de la instalación interna o cualquier otra documentación requerida según la reglamentación vigente determinada por el EASN, a efectos de definir su ubicación y diámetro. Se admitirá la presentación de croquis elaborado por profesional matriculado para la conexión de instalaciones de viviendas unifamiliares.


Cuando la conexión fuese solicitada por poseedores o tenedores de inmuebles, o para el abastecimiento de instalaciones temporarias, el EASN podrá requerir la constitución de un depósito en garantía del pago de los servicios o seguro de caución.


Toda obra de construcción o edificación nueva, de ampliación o de transformación deberá contar, para la aprobación de la misma, con el Certificado de Factibilidad emitido por el EASN. Toda solicitud de habilitación municipal deberá contar para la aprobación de la misma y como requisito para su otorgamiento, con el Certificado de Factibilidad emitido por el EASN.


Título IV - Perforaciones


Artículo 11. Dado que la ordenanza de creación del EASN, establece que el Ente ejercerá aquellas funciones de policía sanitaria necesarias para el mejor cumplimiento del servicio a su cargo y coordinará las acciones de prevención y control de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas destinadas a fuentes de aprovisionamiento, todo trabajo de perforación cualquiera sea su destino deberá ser notificado al EASN previamente a su realización.


a) Pozos para la captación de agua subterránea.


Todas las perforaciones para abastecimiento de agua subterránea, deberán contar inicialmente con la correspondiente autorización de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), no limitando ello a que el EASN realice posteriormente las tareas de verificación necesarias sobre los pozos. Las Resoluciones (autorizaciones o permisos) sobre perforaciones para explotación del recurso hídrico subterráneo que emita el ADA, deberán ser presentadas al EASN por los recurrentes, previo a la realización de cualquier trabajo relacionado, con el objeto de que el EASN pueda establecer y realizar las verificaciones que estime convenientes sobre el cumplimiento de lo requerido, a los fines de la preservación del recurso en función de su calidad de única fuente de agua potable dentro del Partido.


Las perforaciones de aprovisionamiento de agua que por sus características de utilización u otros motivos la ADA considere que no se hallan previstas en las normativas de declaración vigentes, deberán contar con un documento de esa repartición provincial en el que se manifieste esa situación, el cual deberá presentarse en el EASN, previo a la realización de cualquier trabajo de perforación, para su registro y para el tratamiento que se estime necesario según cada caso.


b) Perforaciones con finalidades distintas a abastecimiento.


Todas la perforaciones con finalidades distintas a abastecimiento de agua, deberán contar con los documentos de aprobación y/o de exigencias que emita la repartición provincial competente, previo a la realización de cualquier trabajo relacionado (perforaciones para estudio y/o monitoreo de aguas subterráneas y/o para otras finalidades), con el objeto de que el EASN determine las condiciones para presenciar las tareas que estime convenientes sobre el cumplimiento de lo requerido, y a los fines de las observaciones que considere respecto de la preservación del recurso en función de su calidad de única fuente de agua potable dentro del Partido, y sin que esto signifique responsabilidad alguna del EASN respecto del cumplimiento por parte de los responsables y operarios de las tareas sobre las normativas nacionales, provinciales y municipales vigentes para la realización de los trabajos.


Los trabajos que se proyecten realizar en vía pública, deben contar además con el correspondiente permiso de uso por parte de la repartición competente de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.


Para un mejor control de intervenciones, y a criterio del EASN, de acuerdo al objeto de la realización, las perforaciones podrán ser precintadas conforme lo que establece el artículo 30 l), para lo cual, deberá el perforista o los responsables de la perforación adaptar la boca de pozo con un dispositivo específico a fin de poder colocar el precinto.


c) Generalidades. Todos los trabajos de perforación deberán ser realizados exclusivamente por perforistas debidamente habilitados, debiendo encontrarse registrados por ante el EASN, quien establecerá los requisitos para su inscripción.


Los solicitantes, a su cargo y bajo su responsabilidad, deberán obtener de las autoridades provinciales los permisos, autorizaciones o documentos que fueren exigibles de acuerdo a la legislación provincial vigente, en forma previa a la realización de cualquier trabajo de perforación, e independientemente y sin perjuicio de lo normado en este Reglamento.


La posibilidad de considerar la conservación de pozos existentes de cualquier tipo, quedará igualmente supeditada a los permisos y condiciones que establezca previamente la autoridad provincial competente. No obstante, tal como lo detallado en los incisos a) y b) de este artículo, deben presentarse en el EASN las aprobaciones de la Autoridad Provincial para las determinaciones posteriores correspondientes a la legislación municipal.


En los casos de pozos para captación de agua en inmuebles que desarrollan actividades no domiciliarias, en particular industriales, comprendiendo esta categoría aquellos servicios en los que el agua sea utilizada como elemento necesario o accesorio de la industria, y cuando el inmueble cuente con disponibilidad de agua de red oficial o factibilidad de obra para la misma, el EASN podrá facturar un porcentaje del valor de la tarifa a percibir.


Las perforaciones para extracción deberán contar con caudalímetros a cargo del solicitante, eximiéndose de esta normativa, por parte del EASN, a los destinos unifamiliares. El EASN podrá adecuar esta exigencia a lo que determine la ADA en cada caso y verificará dichos dispositivos para su registro y posterior lectura que corresponda.


El cumplimiento de todo lo expuesto no significa reemplazo ni eximición alguna de los requerimientos que oportunamente pudiera establecer la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de la Ley Nro. 12.257, y/u otros organismos provinciales competentes.


Artículo 12. Cegamiento. El EASN podrá exigir el cegamiento de cualquier tipo de perforación que no disponga de los documentos que certifiquen su registro y permiso de uso en forma oficial. Asimismo, el EASN podrá además exigir el cegado de cualquier tipo de perforación que, aun disponiendo de alguna autorización oficial, no reúna, a su criterio, las condiciones sanitarias mínimas para su conservación, dando intervención a la autoridad provincial competente.


En el caso de zonas que estén habilitadas a una red oficial, también se podrá exigir el cegado y/o corte de toda fuente alternativa y/o no oficial de agua, corriendo los gastos por cuenta de sus propietarios, consorcios de propietarios, usufructuarios, poseedores y tenedores.


Las tareas de cegado, ya sea por exigencia de un organismo oficial o por motivos particulares, debe declararse previamente a su realización, a los fines de coordinarlas para que puedan ser presenciadas por personal técnico del EASN, y realizarse de acuerdo al Instructivo de Cegado de Perforaciones.


Título V - Servicios especiales


Artículo 13. Servicio de provisión de agua especiales. Serán considerados servicios de agua especiales a: aquellos destinados a la provisión de agua para la construcción, se trate de una obra nueva o de una ampliación; el servicio de agua para instalaciones desmontables o eventuales, de naturaleza o funcionamiento transitorio o temporario; el servicio de agua para embarcaciones y vehículos aguadores; y la provisión de agua envasada.


Artículo 14. El servicio de provisión de agua para instalaciones desmontables o eventuales deberá indicarse el plazo por el cual se requiere la conexión. Si no fuese solicitada la prórroga del mismo, el EASN procederá a la inmediata interrupción del servicio una vez vencido aquel, sin necesidad de interpelación previa.


El suministro de agua para vehículos aguadores sólo se hará en los lugares habilitados al efecto previa autorización del EASN.


Artículo 15. Servicio de vehículos atmosféricos y vuelco de efluentes. Se encuentra prohibido la prestación servicios de vehículos atmosféricos sin la correspondiente registración previa por ante el EASN. El EASN establecerá los requisitos a cumplir para la obtención de la registración correspondiente.  El EASN exigirá a los vehículos utilizados para transportar efluentes que cuenten  con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), a los fines de poder supervisar la actividad y recorridos de los mismos, así como también el manifiesto de transporte con el detalle de los efluentes transportados y trayecto desde el punto de retiro y vuelco de los mismos y los permisos, autorizaciones o documentos que fueren exigibles de acuerdo a la legislación provincial vigente.


El vuelco de efluentes transportados por los vehículos atmosféricos inscriptos en el Registro del EASN se efectuará en los lugares habilitados, conforme lo determine el EASN.


Artículo 16. Incumplimientos a los Servicios de Vehículos Atmosféricos y Vuelcos de Efluentes. Se considerarán incursos en incumplimiento al presente reglamento, en lo correspondiente a los referido a servicios de vehículos atmosféricos y vuelcos de efluentes, quienes:


a)     Falsearen datos que deben consignarse en los manifiestos de transporte.


b)     Transitaren por calles inhabilitadas sin causa debidamente justificadas.        


c)     No entregaren el correspondiente manifiesto de transporte en el inmueble donde se realizó el servicio.        


d)     Incumplieren las condiciones de estanqueidad, estado de las mangueras y demás elementos exigidos en las verificaciones que lleve a cabo el EASN.       


e)     Incumplieren las instrucciones del personal del EASN durante las operaciones que se realicen dentro de las Plantas de recepción de efluentes.     


f)       Presentaren irregularidades en el funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que no puedan ser debidamente justificadas.      


g)     Retiraren, transportaren y/o descarguen EFLUENTES NO ADMITIDOS.


h)     Derramaren efluentes en vía pública o cualquier otro sitio durante la extracción, transporte o descarga de los mismos.        


i)        No contaren con los permisos, autorizaciones o documentos que fueren exigibles de acuerdo a la legislación provincial vigente.


j)       Otros casos no mencionados precedentemente y que violen este Reglamento.


k)      Descargaren efluentes en lugares no autorizados por el EASN. 


La permanencia en el Registro de Camiones Atmosféricos del EASN estará sujeta al cumplimiento de lo normado, pudiendo por incumplimiento tomarse medidas precautorias, tales como suspensiones temporarias o la baja del Registro.


Asimismo, en el caso que el EASN advierta que el incumplimiento a las normas vigentes produce afectación o daño a sus instalaciones, este último procederá a calcular y facturar al titular del vehículo atmosférico correspondiente, los costos de remediación de los perjuicios ocasionados. De igual manera, en caso de constatarse que existe responsabilidad concurrente de los generadores de los residuos, el EASN podrá extender la facturación de los costos de remediación él éstos últimos.


Artículo 17.Registro de Establecimientos Generadores de Efluentes transportados por vehículos atmosféricos. Se deberán registrar en el Registro de Establecimientos Generadores de Efluentes aquellos establecimientos generadores de efluentes residuales de los procesos de la actividad industrial y/o comercial que utilicen el servicio de vehículos atmosféricos para la limpieza de sus instalaciones sanitarias internas de tratamiento, en tanto sus parámetros de caracterización se ajusten a los admitidos por el EASN.


Para que el EASN autorice el vuelco de efluentes en el lugar que determine, resultará indispensable el cumplimiento de las siguientes pautas:


-          Inscripción en el Registro.


-          Denuncia previa a cada modificación que se pretenda practicar sobre los datos ya declarados y aceptados.


-          El pago mensual y anticipado del cargo que surja de los volúmenes autorizados por el EASN en el Registro.


-          Transportar efluentes admitidos.


-          El EASN exigirá a los vehículos utilizados para transportar los efluentes que cuenten con Sistema Posicionamiento Global (GPS), a los fines de poder supervisar la actividad y recorridos de los mismos.


-          Tramitar todos los requerimientos que sean solicitados por autoridades provinciales o nacionales en los territorios de su jurisdicción, como las necesarias a los consorcios, territorios fiscales y otros.


Artículo 18. Efluentes No Admitidos. Serán considerados Efluentes No Admitidos aquellos que presenten las siguientes condiciones organolépticas y físicas químicas:


-          Temperatura mayor a 45° C.


-          ph inferior a 5 o superior a 10.


-          Olor extraño: a solventes, hidrocarburos, gas, pesticidas, etc.


-          Color extraño: sangre, tinturas, pinturas, etc.


-          Contenido de Sólidos Sedimentales en 10 mino superior a 500 milI.


-          Contenido de SSEE (grasas) superiores a 10 g/1.


-          Contenido de Sulfuros superiores a 2.0 mg/1.


-          Contenido de efluentes considerados como "Residuos Especiales" por la Ley Provincial Nro. 11720. Y su respectiva reglamentación o las que en un futuro las reemplacen.


-          Presencia de sólidos groseros que produzcan obstrucciones de marmolerías, lavaderos de papas, balnearios y otras actividades con operatorias similares.


-          Presencia de sólidos compactos como los retenidos en decantadores parciales o totales en las mangueras y/o bombas de trasvase, o en las instalaciones de EASN.


-          Contenido de cualquier tipo de sustancias que por sus características puedan provocar daños a la salud de las personas, las instalaciones de EASN. o el medio ambiente en general.


Queda expresamente prohibida la limpieza de canastos, rejas u otro dispositivo de retención de sólidos groseros mediante camiones atmosféricos.


El volumen autorizado por el EASN a volcar, será el que resulte de la evaluación de las planillas del Registro, y otras documentaciones técnicas y/o descriptivas presentadas y/o de las estimaciones técnicas que el EASN considere practicar (tales corno los promedios históricos), las cuales serán actualizadas anualmente.


El incumplimiento a esta normativa constituye una Falta Municipal susceptible de juzgamiento por la Justicia de Faltas. La reincidencia podrá motivar la baja de la firma del Registro de Establecimientos Generadores de Efluentes, quedando la reincorporación supeditada a la autorización expresa del Directorio del EASN.


Artículo 19. Los efluentes enviados a través de camiones atmosféricos para su descarga en instalaciones del EASN o habilitadas por el EASN que sean residuos generados por la actividad industrial y/o comercial, serán responsables por los mismos sus generadores como así también por las consecuencias que de ellos derivan; por lo que deberán incorporar a sus procesos los mecanismos y tratamientos idóneos a tal fin, y ejercer el debido contralor a fin de asegurarse que sean dispuestos de acuerdo a la normativa vigente.


El vuelco de efluentes con calidad deficiente provoca daños en las instalaciones del EASN o cuya remediación tiene un costo que debe ser afrontado por el generador que lo produjo. En el marco de una gestión integrada de los efluentes transportados por camiones atmosféricos, el EASN aplicará el Procedimiento para Descargas de Efluentes Fuera de Norma establecido por la correspondiente Resolución.


La vigencia y aplicación del referido procedimiento tiene por objeto evitar incumplimientos y asignar los costos de remediación de los perjuicios ocasionados por descargas fuera de norma de dichos efluentes a los correspondientes generadores, permitiendo la determinación de la magnitud del daño, el costo de su remediación, así como para facturarlo, notificarlo y exigir su pago.


Artículo 20. Incumplimientos a la normativa referida Registro de Establecimientos Generadores de Efluentes. Se considerarán incursos en incumplimiento al presente reglamento, en lo correspondiente a los referido al registro de establecimientos generadores de efluentes, quienes:


-          No contaren con las habilitaciones correspondientes para la realización de la actividad emitidas por la autoridad competente.


-          Omitieren cumplir con las exigencias establecidas en el presente.


-          Omitieran realizar el manifiesto de transporte.


-          Falsearen datos que deben consignarse en los manifiestos de transporte.     


-          Falsearen datos en la declaración jurada para generadores de efluentes.      


-          Enviaren Efluentes No Admitidos.   


-          Enviaren efluentes para ser volcados en lugares no autorizados por el EASN.


Artículo 21. Provisión de agua en bloque. El EASN estará facultado para convenir la provisión del servicio de agua en bloque a través de medidores totalizadores, instalados en la conexión a las redes del EASN, con registro de consumo preferentemente por telegestión, pudiendo el EASN instalar sistema de regulación o interrupción automático del servicio, cada vez que se incumpla con el caudal convenido o con la obligación de pago. La instalación del medidor totalizador y los componentes para la telegestión serán a cargo del titular de la cuenta al igual que los distintos cargos del presente régimen.


Artículo 22. Vuelco de efluentes en bloque. El EASN estará facultado para disponer el vuelco de efluentes en bloque a través de medidores de caudal, instalados en la conexión a las redes del EASN, con registro de vuelco preferentemente por telegestión, pudiendo EASN instalar sistema de regulación o interrupción automático del servicio, cada vez que se incumpla con el caudal convenido o con la obligación de pago o cuando se incumpla con los parámetros de vuelcos vigentes.


Cuando el vuelco no se mida, el mismo será calculado sobre el 100% del total del consumo de agua registrado o sobre los volúmenes declarados como efluentes en la memoria técnica debidamente verificada por el EASN.


Título VI – Certificaciones


Artículo 23. Certificado Informativo del Servicio Sanitario. Se autoriza al EASN a emitir Certificado Informativo del Servicio Sanitario, que permita a aquellos profesionales encargados de la elaboración de proyectos, ejecutar un análisis preliminar de la situación de cada inmueble, en relación a la prestación del servicio sanitario, a desarrollarse con la sola presentación de una declaración jurada que contenga información descriptiva sobre el rubro y los caudales de servicio a demandar. Este certificado no reemplaza al de Factibilidad de Servicio del artículo siguiente, y la tramitación del mismo será reglamentada por el EASN observando parámetros de celeridad y flexibilidad en la operatoria debiendo contener la información del monto preliminar del Cargo por Ampliación y la existencia o no de alguno de los servicios sanitarios, no pudiendo otorgar autorización definitiva alguna.


Artículo 24. Certificado de prefactibilidad y factibilidad de servicios y de extensión de redes. Están obligados a tramitar y obtener el Certificado de Factibilidad de Servicios Sanitarios aquellos inmuebles, áreas de concesión, consorcios, sistemas autónomos en general, de carácter permanente o estacional, y/o emprendimientos beneficiados por obras, cuando los mismos le sean requeridos por dependencias municipales, provinciales o nacionales, modifique su factibilidad de servicios, estén usufructuando o vayan a usufructuar un mayor caudal sobre el consumo básico autorizado.


Artículo 25. Para obtener el Certificado de Factibilidad de Servicios Sanitarios, se deberá presentar la documentación completa que determine el EASN sobre el proyecto a construir, y que permita establecer las demandas y componentes técnicos necesarios. Cuando el trámite de Prefactibilidad y/o Factibilidad cumpla con los requerimientos mínimos establecidos por el EASN para su inicio, se emitirá constancia de inicio del trámite a los efectos que el usuario pueda presentarlo para cumplimentar todos los requisitos solicitados por las distintas Áreas de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. El mismo tendrá alcance a todos los trámites excepto al inicio de cualquier instancia de la Obra.


El EASN dentro de los 20 días hábiles, siempre que no existieren observaciones y/o la complejidad del trámite exigiere un mayor plazo, extenderá certificado de prefactibilidad con los detalles de potenciales obras necesarias para la prestación del servicio y, el de Factibilidad una vez que se hayan dado cumplimiento con las especificaciones técnicas requeridas y consolidado los pagos de los cargos correspondientes. El Directorio del EASN instrumentará mediante resolución los mecanismos y herramientas digitales y de gestión técnico-administrativa que permitan cumplimentar los plazos comprometidos de acuerdo con la tipología de cada trámite.


Artículo 26. Cuando la solicitud fuera a instancias de dependencias municipales, la prefactibilidad emitida por el EASN dará derecho al titular o profesional interviniente autorizado a gestionar la aprobación del proyecto en el ámbito de las dependencias municipales, siempre que el mismo coincida con las especificaciones solicitadas al EASN.


La validez de estos Certificados de Prefactibilidades de Servicios será de hasta 365 días corridos. Cuando la Prefactibilidad de Servicios involucre la necesidad de ejecución de Obras de Servicios y/o Infraestructura de agua, cloaca y/o desagües Pluviales, la validez de los términos de estas obras será de hasta 45 días corridos a partir de la fecha de su otorgamiento, pudiendo el EASN, de no mediar la factibilidad, ajustar los términos de la misma.


Artículo 27. Si durante el plazo de vigencia del Certificado de Prefactibilidad de Servicios el titular o propietario requiriera el Certificado de Factibilidad que autoriza el mayor consumo y/o inicio de obra, el EASN procederá a actualizar el monto correspondiente a los cargos por ampliación de demanda, términos de las Obras por Servicios o Infraestructura necesarios y demás conceptos incluidos en el certificado de Prefactibilidad.


Las dependencias de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos deberán exigir la Factibilidad del EASN previo a autorizar cualquier inicio de obra y notificar al EASN mensualmente de cada caso autorizado.


De omitirse dicho requisito e iniciarse la obra, el EASN procederá al corte de los servicios v requerirá la clausura de la obra a las autoridades municipales correspondientes hasta la obtención del Certificado de Factibilidad de Servicios.


Artículo 28. Cuando un inmueble requiera de modificar su Factibilidad de Servicios, porque ya esté usufructuando o vaya a usufructuar un mayor caudal sobre el consumo autorizado, entendiéndose por tal , las provenientes derivadas de gestiones por solicitudes de conexión de agua y/o cloaca, trámites de subdivisión -unificación, regularización de construcciones, regularización por excesos de consumo sobre el autorizado, fraude al servicio, los titulares o profesionales estarán obligados a tramitar y obtener el Certificado de Factibilidad que establecerá las condiciones de prestación de servicios sanitarios y autorizará el mayor caudal disponible de consumo, siendo la validez de los Certificados de Prefactibilidad de Servicios que en estos casos el EASN emita de hasta 45 días corridos a partir de la fecha de su otorgamiento, pudiendo el EASN de no mediar la factibilidad, ajustar los términos de la misma y/o proceder al corte preventivo de servicios en los términos del presente Reglamento.


El incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el Certificado de Factibilidad, podrá determinar la caducidad de la misma y el corte de los servicios.


Sección III - De los sujetos


Título I - De los titulares y usuarios del servicio y sujetos dentro del Área servida.


Artículo 29.Derechos de los titulares del servicio y usuarios del servicio. Los titulares usuarios del servicio gozarán de los siguientes derechos:


a)     Conectarse y enlazarse del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales conforme a lo establecido en el presente reglamento.


b)     Recibir el servicio de provisión de agua potable conforme a los estándares de  calidad y cantidad establecidos en las regulaciones vigentes.


c)     Formular ante el EASN denuncias y reclamos sobre irregularidades en la prestación de los servicios o en su facturación.


d)     Requerir al EASN información acerca de la calidad del agua provista.


e)     Recibir información con la antelación suficiente de los cortes de servicio programados por razones operativas.


f)       Recibir información técnica con respecto al correcto mantenimiento de las instalaciones internas.


g)     Acceder a sistemas de información y actualización mediante auto consultas y a través de medios digitales, que resguarden la privacidad de los datos personales.


h)     Acceder a la factura correspondiente y a los cargos y servicios que componen la misma conforme el Régimen Tarifario.


Artículo 30. Obligaciones de los titulares y usuarios del servicio y sujetos dentro del Área servida. Son obligaciones de los titulares usuarios del servicio las siguientes:


a)     Cumplir con los reglamentos vigentes en cuanto a la conexión y desconexión de los servicios absteniéndose de obtener servicios alternativos de agua y cloaca en el ámbito territorial de aplicación del presente Reglamento sin el conocimiento y la debida autorización del EASN.


b)     Usar cuidadosa y racionalmente el agua potable recibida evitando el consumo excesivo, y mantener en óptimas condiciones las instalaciones internas desde la conexión evitando pérdidas de agua o fuga de efluentes.


c)     Encontrarse correctamente registrado conforme a la categoría correspondiente e informar al EASN, dentro del plazo de 30 días corridos, de los cambios de destino del inmueble servido que impliquen su recategorización.


d)     Pagar puntualmente las facturas por los servicios y cargos correspondientes conforme al Régimen Tarifario aplicable.


e)     Permitir las inspecciones del EASN a su propiedad en los casos previstos en este Reglamento.


f)       Reparar fugas o pérdidas en las cañerías de las instalaciones internas.


g)     Abstenerse de manipular los medidores instalados alterando los registros de los mismos.


h)     Abstenerse de ejecutar cualquier trabajo en las redes o sistemas del EASN.


i)        Abstenerse de volcar a las redes o sistemas del EASN efluentes cloacales o industriales que se consideren nocivos para el medio ambiente, que sean perjudiciales para el mantenimiento o funcionamiento de dichas redes o sistemas, o que no cumplan con las normas de calidad establecidas en la reglamentación y abstenerse de volcar líquidos a la calzada en general, excepto el desagüe pluvial permitido.


j)       Abstenerse de realizar vuelcos a la vía pública.


k)      Aquellos inmuebles donde se  fabriquen, elaboren, manipulen y/o comercien elementos y/o sustancias comprendidas en la Ley de Residuos Especiales, se encuentren dentro o fuera del radio servido por el EASN, deberán contar con la correspondientes habilitaciones y obtener de las autoridades provinciales los permisos, autorizaciones o documentos que fueren exigibles de acuerdo a la legislación provincial vigente, sin perjuicio de lo normado en este Reglamento e informar al EASN la suspensión, el cierre o el cambio de la actividad con una antelación a diez días al acaecimiento de dicho suceso o dentro de las 48 hs. en caso de haber sido imprevisto.


l)        Abstenerse de intervenir de cualquier forma sobre las perforaciones precintadas por el EASN sin la correspondiente presencia de la Inspección.


Título II - Del EASN.


Artículo 31. Facultades. Sin perjuicio a lo establecido en la ordenanza de creación, el EASN estará facultado para:


a)     Ejercer el control y custodia de las instalaciones y la red externa destinada a la prestación de los servicios.


b)     Facturar y percibir los importes que correspondan por la prestación de los servicios y los demás cargos establecidos en el presente Reglamento y en el Régimen Tarifario.


c)     Inspeccionar los inmuebles ubicados en el área servida a los efectos de controlar las instalaciones internas, la actualización catastral y en los demás casos previstos en el presente Reglamento del Usuario.


d)     Constatar las infracciones al Reglamento, al Código de Convivencia y a las reglamentaciones aplicables que se cometan y someter las mismas a consideración del Tribunal de Faltas Municipal.


e)     Toda transgresión a las obligaciones de los titulares y usuarios del servicio en todas sus formas podrá ser pasible de restricción o corte del servicio.


f)       Requerir que los trabajos relacionados a perforaciones dentro del ámbito del Municipio de San Nicolás de los Arroyos, ya sean destinados al aprovisionamiento de agua o a otros fines distintos, sean realizados por perforistas debidamente habilitados.


g)     Solicitar la intervención de las autoridades municipales y/o provinciales y/o nacionales competentes sobre aquellos lugares donde se realice o se haya realizado una actividad de almacenamiento, disposición o manejo de elementos contaminantes y donde surgieran indicios que hagan sospechar sobre la existencia de derrames y/o infiltración de esos contaminantes hacia el acuífero y/o donde se proyecte o exista cualquier tipo de excavación que pudiera alterar y/o degradar la protección natural del terreno y del acuífero, a los fines de que dichas autoridades procedan a la intervención que corresponda de acuerdo a su competencia, con el objeto de la realización de estudios para determinar la fuente y grado de la contaminación, incluyendo la evaluación de riesgo a la salud humana, todo por cuenta y cargo de los propietarios y/o responsables. Cuando corresponda la verificación o construcción de perforaciones a tales efectos, el EASN intervendrá, de acuerdo a este Reglamento, pudiendo indicar que las perforaciones queden precintadas hasta la instancia que el EASN considere oportuno, no pudiendo manipularse sin la presencia de dicho personal. El EASN podrá gestionar el respectivo corte de los servicios sanitarios que pudieran disponer los inmuebles involucrados en la situación antes mencionada, en los casos que a su juicio considere correspondiente, o a requerimiento de las autoridades nacionales o provinciales competentes.


h)     Solicitar la intervención previa de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y/u otros organismos provinciales de aplicación, de acuerdo a la competencia que en materia de recursos hídricos le confieran las leyes que los regulan. El cumplimiento de las exigencias establecidas por el presente Reglamento no exime de ninguna forma el que establezcan oportunamente esas autoridades o los organismos que en el futuro pudieren sustituirlos. Análogamente, el cumplimiento de las exigencias establecidas por dichas autoridades, no exime de cumplir con las determinadas por este Reglamento y demás legislación municipal vigente. Ante casos en los que se determine el incumplimiento de la legislación y/o de los procedimientos vigentes sobre perforaciones, el EASN podrá solicitar al A.D.A. que actúe según corresponda.


i)        Las evaluaciones y aprobaciones respecto del tratamiento y la disposición de líquidos residuales corresponden a las facultades de aprobación y control otorgadas a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires por Ley Nro. 12.257. Para los inmuebles no alcanzados por los servicios oficiales del EASN o por otras redes zonales autorizadas, los responsables deberán presentar los condicionamientos referidos a los sistemas alternativos de tratamiento y disposición de líquidos residuales que previamente haya autorizado o exigido la autoridad provincial competente.


j)       El EASN podrá liquidar los costos ocasionados por el incumplimiento a lo establecido respecto a Preservación y Cuidado del Recurso en el presente Reglamento, a cargo de quien genere el mismo.


k)      En el marco del uso racional del agua, se podrán efectuar convenios con entidades de bien público o que por su objeto propenden a favorecer tareas de inserción social, salud, educación y deportivas en general. en forma permanente o eventual.


l)        Efectuar acuerdos y convenios de cooperación con entidades y organismos del sector público y privado dentro de las facultades atinentes a su competencia conforme la ordenanza de su creación.


m)    No podrá cortarse en forma completa la provisión de agua en una vivienda unifamiliar.-


Sección VIII Preservación y Cuidado del Recurso


Capítulo I - Cuidado Razonable del Agua Potable


Artículo 32. Establécese en el ámbito de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos el Programa de Uso y Cuidado razonable del Agua Potable y el Sistema de Monitoreo Múltiple del impacto sobre el Pavimento Asfalto en la vía pública provocados por volcamientos, los que entrarán en vigencia a partir de la fecha que al efecto establezca el EASN, de acuerdo a la resolución que establezca su reglamentación.


El Sistema de Monitoreo Múltiple estará conformado por el EASN, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría Servicios y Ciudad Inteligente. Los mismos serán responsables de propender a evitar los volcamientos por parte de terceros, implementando acciones por separado o en conjunto.


El EASN contribuirá con acciones concretas para reducir progresivamente el nivel de volcamientos y las Secretarías de Obras y de Servicios y Ciudad Inteligente por su parte implementarán planes de reparación y refacción del sistema de cordón cuneta, mejorando la capacidad de transporte de líquidos, con el fin de evitar la permanencia de los mismos en la vía pública. Los representantes de dichos organismos se reunirán para evaluar las acciones realizadas en relación al cumplimiento de este artículo.


Las distintas dependencias municipales, se abstendrán de autorizar instalaciones con vuelco de líquidos a la vía pública, sin la intervención del EASN.


Artículo 33. Prohíbanse las siguientes conductas:


a)     Arrojar y canalizar en la vía pública líquidos de cualquier naturaleza y/o descargar en la acera el agua de los edificios.


b)     El uso o canalización hacia la vía pública de detergentes, productos clorados o alcalinos.


c)     Canalizar a la vía pública, interior de inmuebles o baldíos, líquidos cloacales de pozos ciegos.


Artículo 34. Las piletas de natación (fijas o desmontables, tanto de material como lona) podrán ser llenadas exclusivamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8 horas del día siguiente. El EASN podrá incorporar un cargo adicional por consumo de pileta de natación, debiendo reglamentar su aplicación.


Artículo 35. Deberá minimizarse el vuelco a la vía pública originado por el lavado de veredas, patios internos, terrazas y balcones que deberá realizarse únicamente en los horarios de 22 a 9 horas. El responsable deberá procurar la limpieza y secado de la vía pública afectada.


Artículo 36. La tarea de lavado de veredas, de patios internos o externos y vehículos deberá ser ejecutada a través de dispositivos que contribuyan al ahorro de agua a satisfacción del EASN, tales como balde, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte.


Artículo 37. Las personas físicas o jurídicas incorporadas por el EASN en el Registro de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua, que en ocasión de realizar esta tarea vuelquen líquido a la vía pública serán pasibles de la sanción que aplicará la Autoridad del Registro. La misma podrá consistir en apercibimiento, multa, suspensión o exclusión del Registro, dependiendo de los antecedentes de la persona, y de la magnitud y características del vuelco.


Asimismo, toda persona física o jurídica que realice la actividad de hidrolavado de frentes deberá gestionar el permiso en el EASN. Deberá realizar la tarea de modo de reducir al mínimo los vuelcos de agua a la vía pública. La falta de permiso o los vuelcos excesivos harán pasibles de cargos resarcitorios a la persona a cargo de la actividad y a los propietarios del inmueble.


Artículo 38. El EASN se encuentra plenamente facultado para restringir o cortar el servicio sanitario en el Inmueble del cual provenga la comisión de la infracción en los casos de incumplimiento a lo establecido en los artículos 33°, 34°, 35°, 36° y 37° del presente. Asimismo, cuando se constate la comisión de cualquiera de las infracciones señaladas, el EASN podrá remitir la correspondiente denuncia ante el Tribunal de faltas pertinente, a efectos que determine la aplicación de la sanción correspondiente.


Artículo 39. El usuario es responsable por el correcto funcionamiento de sus instalaciones internas de agua, debiendo garantizar que las mismas no perturben el funcionamiento de la red pública, ni produzcan daños a terceros o fugas de aguas servidas o pérdidas innecesarias de agua. En caso que el EASN constate que una deficiencia en dicha instalación no pueda ser solucionada por los responsables del inmueble en el momento de la detección y siempre que la magnitud del vuelco y/o derroche así lo amerite, el EASN quedará facultado para restringir o cortar el servicio hasta tanto se regularice la situación.


Artículo 40. El Departamento Ejecutivo a través de sus órganos competentes y por el procedimiento que establezca, deberá instrumentar - entre los requisitos a exigir en los planos de obra - la incorporación de aquellos dispositivos que eviten los vuelcos de líquidos de toda índole a la vía pública. Asimismo, deberá inspeccionar el estado de las veredas y en caso de constatar la existencia de vertidos y/o escurrimientos de líquidos en las mismas deberá informar de inmediato al EASN. Lo anteriormente expuesto no será de aplicación a las aguas de lluvias.


Artículo 41. A los fines de prevenir situaciones que pudieran producir un desperdicio permanente del recurso y no encontrando el EASN a persona responsable que se avenga a solucionar la pérdida, se autoriza a la restricción o corte del servicio al personal facultado por la normativa vigente.


Capítulo II – Programa Uso racional del Agua


Artículo 42. Objeto. El Programa de Uso Racional del Agua tiene por objeto fomentar el uso racional de los recursos hídricos mediante la incorporación de sistemas de ahorro de agua, en toda nueva construcción que se ejecute en el Municipio de San Nicolás de los Arroyos.


Artículo 43. Ámbito de Aplicación. Conforme a los alcances que a tal efecto establezca la reglamentación, deberá velarse a través de campañas de concientización para la instalación de dispositivos de ahorro de agua para los siguientes usos:


a)     Viviendas unifamiliares, multifamiliares, edificios en propiedad horizontal y complejos habitacionales.


b)     Hoteles y similares.


c)     Establecimientos educativos.


d)     Establecimientos sanitarios.


e)     Instituciones deportivas y/o recreativas.


f)       Locales comerciales.


g)     Establecimientos Industriales.


h)     Cualquier otro que implique la existencia de instalaciones de consumo de agua.


Artículo 44. Sujetos Alcanzados. El presente está dirigido a todas las personas físicas y/o jurídicas que por su condición han de garantizar el efectivo cumplimiento del ahorro de agua y en especial a los siguientes:


a)     Instaladores autorizados de sistemas de suministro de agua.


b)     Constructores, arquitectos, técnicos, ingenieros, etc. y todo profesional de la construcción.


c)     Propietarios, poseedores, ocupantes, usuarios, locatarios, consorcios de propietarios. usufructuarios y/o tenedores de los inmuebles alcanzados.


d)     Ciudadanos en general que velarán por el uso racional de los recursos naturales para la mejora y conservación del medio ambiente.


Artículo 45. Definiciones. A efectos de este reglamento deberá entenderse por:


a)     Sistemas de ahorro de agua: Todos aquellos mecanismos o instalaciones que garanticen un ahorro eficiente del consumo de agua así como una reutilización de aquella para un fin o uso diferente.


b)     Sistemas de captación de agua de lluvia: Todos aquellos mecanismos o instalaciones que garanticen la captación y el almacenamiento del agua procedente de la lluvia.


c)     Sistemas de agua sobrante en las piscinas: Todos aquellos mecanismos o instalaciones que garanticen la captación y el almacenamiento del agua procedente de la renovación del agua de las piscinas.


d)     Sistemas de recuperación y aprovechamiento de agua sanitaria: Todos aquellos mecanismos o instalaciones que garanticen el almacenamiento y recuperación del agua procedente de higiene humana para uso determinado.


e)     Aireadores o difusores: Economizadores para grifería y duchas que reducen el caudal de agua.


f)       Sistemas de ahorro en descargas de inodoros: Todos aquellos que permitan reducir el volumen de agua en cada descarga, mediante la posibilidad de detener la descarga o de contar con un doble sistema con distintos volúmenes.


Artículo 46. Construcciones Alcanzadas. A partir de la entrada en vigencia del programa, se procurará que las construcciones y usos señalados en el artículo 43 que se ejecuten con posterioridad a la entrada en vigencia del presente, así como Ias construcciones existentes en las cuales deban realizar modificaciones, ampliaciones y/o reformas que exijan la aprobación de nuevos planos y/o el otorgamiento de la factibilidad del servicio sanitario por parte del EASN, contemplen la inclusión de sistemas de ahorro de agua.


Artículo 47. Reservas de Agua.Los inmuebles a construirse deberán contar con las reservas individuales y/o colectivas con un volumen equivalente al de una jornada completa.


Artículo 48. Sistemas de Ahorro. Sin carácter limitativo, se indican los siguientes sistemas de ahorro de agua:


a)     Reguladores de presión del agua.


b)     Aireadores para griferías y duchas.


c)     Sistemas temporizadores mecánicos, electrónicos, etc.


d)     Cisternas especiales en inodoros.


e)     Aprovechamiento del agua de lluvia para riego.


f)       Reutilización del agua sobrante de piscinas.


Asimismo, pueden aceptarse otros mecanismos que no estén contemplados en el presente, a consideración del EASN.


Artículo 49. Reguladores de Presión. Deberá instalarse un regulador de presión del agua en las construcciones alcanzadas por esta normativa, de forma que se garantice una salida de agua en cualquier punto de la instalación interior del usuario con una presión máxima de entre 2 a 2,5 kg/cm2 en todos los momentos del año.


Artículo 50. Economizadores para Griferías y Duchas. En los puntos de consumo de agua de las nuevas construcciones, deberán colocarse mecanismos adecuados que permitan el máximo de ahorro. Éstos pueden ser:


a)     Aireadores o difusores: son dispositivos que incorporan aire al flujo de agua y así reducen el consumo de este recurso hasta en un cuarenta por ciento (40%) o cincuenta por ciento (50%).


b)     Reductores de caudal o reguladores de flujo: son dispositivos que se pueden agregar a la tuberías de los lavatorios y duchas para impedir que el gasto de agua exceda un consumo fijado (normalmente ocho (8) litros/minuto frente a cinco (5) litros/minuto para una canilla y 10 litros/minuto frente a veinte (20) litros/minuto para una ducha).


c)     Temporizadores mecánicos o electrónicos: son dispositivos que limitan el consumo de agua mediante el cierre automático a un tiempo determinado, en forma mecánica o electrónica. En griferías de instalaciones sanitarias de uso público, deberán disponerse de este tipo de temporizadores o de cualquier otro mecanismo similar que dosifique el consumo de agua, limitando las descargas a un (1) litro.


Artículo 51. Sistemas para Depósitos en Inodoros. Los depósitos de los inodoros tendrán un volumen máximo de descarga y deberán permitir la posibilidad de interrumpir la descarga o disponer de un doble sistema.


Los depósitos de los inodoros de los servicios públicos deberán contar con un rótulo indicativo que informe a los usuarios del tipo y funcionamiento de mecanismo de ahorro del que disponen, sea que permita interrumpir la descarga o de un sistema de doble descarga.


Los mecanismos de ahorro, a modo ejemplificativo, pueden ser:


a)     Depósitos de Doble Descarga: Disponen de dos pulsadores para accionar la descarga: uno de ellos descarga, aproximadamente entre 3 y 4 litros, y el otro, hace la descarga total, de unos diez (10) litros.


b)     Limitador de Descarga: Se acoplan a la cisterna y obliga a no vaciarla nunca por completo.


c)     Contrapesos: Son mecanismos que se acoplan al depósito. Se cuelgan de la válvula y al soltar el tirador, ésta se cierra antes, por el efecto del peso que se le ha incorporado.


d)     Interrupción de Descarga: Es un sistema de descarga por pulsador en el que la primera pulsación inicia la descarga, interrumpiéndose la misma si se vuelve a pulsar el botón, antes de que se haya desalojado el volumen completo.


Artículo 52. A los efectos del riego de espacios verdes será prioritario el uso de aguas pluviales, previendo para ello instalarse dispositivos y mecanismos de recupero de agua de lluvia. La canalización de este tipo de aguas deberá realizarse con mecanismos por los cuales su acopio no implique riesgos sanitarios por descomposición del agua.


El sistema de captación de agua de lluvia podrá constar de:


§         Una red de canalizaciones exteriores de conducción del agua.


§         Un sistema de decantación y filtración de impurezas.


§         Un depósito de almacenamiento.


Artículo 53. Aguas sobrantes de piscinas. El agua sobrante de piscinas también podrá ser utiIizada para riego. El sistema de reutilización de éstas deberá contar con un mecanismo que facilite su canalización y podrá contar con depósitos para su almacenamiento.


Artículo 54. Disposiciones comunes a aguas de lluvia y sobrantes de piscinas. En cuanto a los depósitos de almacenamiento, para minimizar los costos y aprovechar de forma eficaz el espacio disponible, se podrá almacenar conjuntamente las aguas procedentes de lluvia y las sobrantes de las piscinas, siempre que se garantice el tratamiento de estas últimas por medio de los filtros correspondientes.


Los depósitos de almacenamiento deberán estar preferentemente bajo tierra y ser construidos de material no poroso que garantice una buena calidad del agua y que facilite su limpieza periódica. Todo depósito deberá contar con los siguientes elementos:


-        Una abertura con salida libre a la red de saneamiento, con un diámetro doble que la tubería de entrada.


-        Un equipo de bombeo que proporcione la presión y el caudal necesarios para el uso previsto.


-        Un recubrimiento de fábrica que garantice la protección mecánica del depósito y su estabilidad.


-        Las válvulas de aislamiento necesarias.


-        Un sistema de vaciado de fondo que permita la purga periódica de los sedimentos depositados.


-        Un acceso para limpieza.


-        Sistema de ventilación.


Los depósitos se dispondrán en el número necesario, pero se recomienda que su capacidad individual no sea superior a 15/ 20 m3.


El diseño de las instalaciones debe garantizar que no se puedan confundir con las de agua potable y la imposibilidad de que puedan contaminar el suministro de esta última. En lo que se refiere a la señalización de los puntos de suministro de este agua no potable y a su depósito de almacenamiento, deberá fijarse un cartel o panel indicativo que además del grafismo correspondiente (grifo cruzado por aspa de color rojo) lleve la leyenda que diga "Agua no potable". El rótulo estará en lugares fácilmente visibles en todos los casos. Además, para mayor seguridad el mecanismo de los grifos requerirá para su apertura y utilización disponer de medios o herramientas adecuados.


Capítulo III - Control y Mantenimiento


Artículo 55. Mantenimiento. Los propietarios, poseedores, ocupantes, usuarios, locatarios, consorcios de propietarios, usufructuarios y/o tenedores de los inmuebles alcanzados por el presente, que cuenten con sistemas de ahorro de agua, estarán obligados a realizar todas las operaciones de conservación, mantenimiento y reparación necesarias para garantizar el perfecto funcionamiento de dichas instalaciones y la obtención de los resultados esperados.


Artículo 56. Reparación de fugas. Igualmente, las personas indicadas en el artículo anterior, cualquiera sea el destino del inmueble, estarán obligados a reparar las fugas, pérdidas y/o cualquier desperfecto en sus instalaciones sanitarias internas, con el objetivo de evitar el derroche del recurso.


Capítulo IV: Locales para Medición de Caudales


Artículo 57. Medición de caudales en instalaciones internas.


Todas las construcciones nuevas y aquellas que sufran remodelación integral y/o ampliación de sus instalaciones sanitarias, compuestas de dos o más unidades, cualquiera sea su destino, con servicio de agua, deberán implementar la independización interna de dicho suministro, con bajadas independientes para cada unidad. Las mismas estarán armadas en salas de medición, en espacio común, de fácil y libre acceso, conforme las instalaciones internas y las aéreas disponibles. Estarán dispuestas de manera que permitan los espacios para la colocación de los caudalímetros internos, cuyas características (tipo, diámetro) las determinará el EASN conforme las necesidades de las unidades a abastecer.


La instalación descripta debe estar relacionada a un tendido eléctrico, con los accesorios, componentes electrónicos y distribución de la cañería, con los diámetros y cantidad necesaria, que permita el cableado para vincular todos los caudalímetros internos, el medidor totalizador con un gabinete eléctrico (ubicado en espacio común de libre y fácil acceso), para la aplicación de la micromedición y telemetría.


Las unidades complementarias, deben contar con bajadas de agua independiente, con los espacios necesarios para la instalación del respectivo caudalímetro, éstas alimentarán únicamente servicios de uso común de todas las unidades funcionales.


No deben considerarse en ellas, la alimentación para los inodoros a válvula, la cual se resolverá con medición independiente para cada unidad.


Respecto al sistema de calefacción central, que cumpla la doble función (calefacción por circuito cerrado y agua caliente sanitaria) para todo el edificio, EASN podrá resolver su medición.


En los casos de construcciones existentes, que sufran remodelación y/o adicionado de nuevas unidades, cualquiera sea su destino, EASN podrá exigir la independización y/o adecuación de sus instalaciones internas para la aplicación de la micromedición y telemetría.


Es responsabilidad del profesional actuante y/o propietario, notificar a EASN el estado de avance de obra, así como solicitar las inspecciones parciales para verificar el estado de las instalaciones sanitarias aplicables al sistema de telemetría y todos los componentes relacionados. EASN aprobará las instalaciones, mediante inspección final.


En los casos donde la parcela posea servicio de cloaca y no pueda acceder al momento al servicio agua o a la factibilidad de obra para la realización del mismo, EASN. podrá exigir la realización de instalaciones de micromedición y telemetría.


Es potestad de EASN exigir tendido simultáneo de la red de telegestión en la totalidad de los ramales de agua a instalar, renovar o recambiar dentro de cada edificación. Dicho cargo se facturará con la aprobación por parte de EASN de las instalaciones de telegestión realizadas. El informe de aprobación detallará las instalaciones realizadas y su correspondencia con la documentación presentada por la gestión del Certificado de Factibilidad de Servicios y la necesidad de presentación de conformes a obra y de actualizar lo facturado.


EASN podrá requerir a los Inmuebles, áreas de concesión, consorcios, sistemas autónomos en general, de carácter permanente o estacional, y/o emprendimientos con servicios a las instalaciones de EASN., la colocación de dispositivos de mediciones de caudales de consumo y/o de vuelco, totalizadores, con mecanismos mecánicos o electromecánicos y/o de medición por telegestión, a cargo del titular o responsable de la actividad.


Artículo 58. El Directorio del EASN tendrá a su cargo la reglamentación del Capítulo IV y establecer los criterios de aplicación del mismo.