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Ordenanza Nº 10183
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Fecha: 28/12/2020
Expediente: 17375
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ORDENANZA Nº 10183


CORRESPONDE EXPTE. Nº 17385/20-HCD; 2879/20-D.E.-


San Nicolás de los Arroyos, 22 de Diciembre de 2020. 


Al Señor
Intendente Municipal
Cdor. MANUEL PASSAGLIA
S                   /                     D


De nuestra mayor consideración:


Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efecto de comunicarle que este Honorable Cuerpo, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 22 de Diciembre de 2020 sancionó la siguiente:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: Ratifíquese el CONVENIO DE AMPLIACIÓN DE SERVICIOS celebrado entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, y secretarios que refrendan, por una parte, y por la otra, la empresa "DOHM S.A." representada por su presidente, Sr. Adam Dohm, sujeto a las cláusulas y condiciones que se adjuntan formando parte integral de la presente ordenanza.


ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-


Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Promulgada el 28 de Diciembre de 2020 por Decreto 1664/20.-




CONVENIO DE AMPLIACIÓN DE SERVICIOS


En la ciudad de San Nicolás, entre la MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Cdor. Manuel Passaglia y los secretarios que refrendan, por una parte; y la empresa "DOHM S.A.", representada en este acto por su presidente Sr. Adán Dohm, DNI; 16.600.996, por la otra, celebran el presente convenio ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, según las siguientes cláusulas y condiciones:


PRIMERA: El presente convenio se celebra en el marco de la Ordenanza Municipal No 10.127, sancionada el 27 de Agosto de 2020, por cuyo intermedio la Municipalidad de San Nicolás, adhirió a la Ley Provincial No 15.165 de Emergencia en materia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y, también, en el marco de lo normado por la Ley Nacional de Emergencia Pública (Nacional ley No 27.541), con vigencia desde Diciembre de 2019, teniéndose por reproducidos en su totalidad los fundamentos de estas últimas normas remitidos en los respectivos mensajes de elevación enviados por el Departamento Ejecutivo. Y también, en el marco de la licitación pública 04/99 y los convenios celebrados hasta el presente u ocasión de la misma.


SEGUNDA: El presente convenio se establece con el fin de incorporar a los servicios de barrido que actualmente presta la empresa, el mantenimiento de espacios verdes y limpieza en parques, paseos y plazas en la ciudad de San Nicolás.


La Municipalidad de San Nicolás establecerá los lugares donde se llevará a cabo las nuevas prestaciones, coordinando previamente con la empresa las tareas a realizar en los distintos lugares.


Las nuevas prestaciones serán realizadas con equipos, herramientas y personal que proveerá la empresa.


El costo para el municipio por el mantenimiento de espacios verdes se regirá por las siguientes pautas y criterios: con el pago mínimo de los servicios diarios normales de lunes a sábado (a saber: A-1 y A-2, barrido mecánico 145 km diarios; A-3 D, barrido manual 73 km diarios; A-4, viajes de camión 1 viaje diario; B-1, lavado de refugios 8 refugios diarios; B-3 limpieza de cestos, 198 cestos diarios), la Municipalidad podrá disponer que se realice en forma equivalente el mantenimiento de espacios verdes en lugar de barrido manual o mecánico; y, a esos fines, la medida de la equivalencia tanto para la sustitución como para la incorporación de nuevos servicios de mantenimiento de espacios verdes y limpieza en parques paseos y plazas, se estipula entre las partes de la siguiente manera: el barrido mensual de 1 km (un kilómetro) diario será equivalente al mantenimiento mensual del espacio verde en 1 ha (una hectárea).


TERCERA: Con el objeto de optimizar la prestación y adecuar el equipamiento a las necesidades que generan la ampliación de nuevos servicios, la empresa efectuará la incorporación de los equipos necesarios para mantenimiento de espacios verdes y limpieza, tales como:


Tractores equipados con desmalezadoras de arrastre. Minitractores con cortadoras de césped incorporadas, con y sin bolsas de recolección. Motoguadanas, motosierras, orilladoras, sopladoras de alto caudal, todos equipos de uso profesional.


Todo tipo de equipos y herramientas de mano necesarias para la nueva prestación.


Un camión equipado con un tanque de una capacidad de 8.000 lis de agua y bomba de presión para el lavado de bancos, juegos, veredas y demás elementos, como así también el riego puntual de especies en los lugares establecidos para el mantenimiento de los espacios verdes. Una camioneta para traslados de equipamiento como así también del personal que desarrolle las tareas.


Un tráiler para el traslado de los minitractores y demás equipos y herramientas que se requieran.


CUARTA: La Municipalidad podrá determinar en forma parcial o total la ejecución de barrido mecánico en lugares que actualmente se realizan con barrido manual.


La empresa efectuará la incorporación de dos (2) barredoras nuevas para cumplir con la prestación, las que deberán ser de última generación, con disminución en la emanación del polvillo resultante del barrido.


La incorporación de dicha barredora/s se realizará con previa autorización de la Municipalidad la que se adicionará al equipamiento existente, cuyo valor será amortizado en un plazo de 60 (sesenta) meses.


Se autoriza a la empresa contratista a utilizar los vehículos, maquinarias y equipos afectados a la actual prestación del servicio, hasta la fecha de extinción del contrato que surge de la aplicación de la prórroga del presente convenio (cláusula séptima)


QUINTA: La estructura de costos de los precios de aplicación del contrato será la que se encuentra vigente actualmente; de producirse modificaciones en los rubros de la estructura de costos "mano de obra" y/o "cargas sociales" y/o "repuestos y reparaciones" y/o "combustibles y lubricantes" el Departamento Ejecutivo podrá determinar los precios de aplicación previa acreditación fehaciente del nuevo costo incurrido por la empresa, siempre respetando la estructura de costos vigente.


SEXTA: Lo dispuesto en la estructura de precios con los porcentajes de Gastos Financieros, Gastos Generales y Beneficio establecidos y la cláusula quinta tendrán vigencia durante todo el contrato, incluyendo la prorroga otorgada a través del presente acuerdo


SÉPTIMA: En atención a la entidad y magnitud de la inversión que realizara la empresa para la prestación del servicio objeto del presente, el Municipio otorga a la empresa - y esta acepta- una prórroga del plazo contractual por un período de 60 (sesenta) meses a partir del 11 de junio de 2021.


OCTAVA: Las obligaciones de las partes estipuladas en el contrato original, así como las sucesivas modificaciones y anexos conservan plena validez en todo lo que no sean objeto de modificación a través del presente Convenio.


NOVENA: Para todos los efectos legales del presente convenio, las partes constituyen domicilios especiales en los siguientes lugares. La Municipalidad en calle Rivadavia No 51; y la firma contratista en Avenida Savio No 336, ambos de esta ciudad, donde serán válidas todas las notificaciones, intimaciones y/o requerimientos que se formulen.


DECIMA: Para cualquier cuestión Judicial las partes se someten a la jurisdicción y competencia de la justicia ordinaria de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial San Nicolás, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderle, incluso el fuero federal.


En prueba de conformidad, se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los 30 días del mes de noviembre del año 2020.