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Numero: 30-19
Fecha: 2020-01-02
Contenido:
ACTA Nº 30: SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil diecinueve, a las 9 horas, 58 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------------------------------------------
JUNTOS POR EL CAMBIO
FRENTE DE TODOS

DE FELIPE, LAUREANA
CORRAL, JOSÉ ANTONIO

LUCHELLI, DANIEL
ENRICO, PAOLA M.

PASQUALIN, JULIO
CABALEYRO, MAXIMILIANO E.

BETERETE, FLORENCIA
GIGLIO, BIBIANA M.

PONCE, SERGIO
UNIDAD CIUDADANA

VASQUEZ, MARÍA LAURA
JAIME, GERMAN I.

ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

MOYANO, SILVIA M.
GÓMEZ, JESUS E.

PETRUCCI, JOSÉ A.
FRENTE RENOVADOR

OVIEDO, MARÍA E.
PASTOCCHI, LUCIANO

MATEUCCI, IGNACIO
BREST, LAURA LUJAN

GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 9 horas, 58 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales, ausente por motivo de pedido de licencia la Concejal Florencia Vázquez, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para esta sesión convocada en virtud de lo solicitado por la Nota Nº 43/19- HCD de fecha 18 de Diciembre del corriente año.- Pasamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 18 de Diciembre de 2019.- DECRETO Nº 47/P/2019: VISTO: El artículo 68º Inciso 5 del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades), los artículos 23º y 28° inciso 5 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante, y; CONSIDERANDO: Que mediante Nota Nº 43/19- HCD de fecha 18 de Diciembre del corriente año firmada por los Concejales De Felipe, Ponce, Vásquez, Oviedo, González, Petrucci, Moyano, Pasqualin, Mateucci, Beterete y Luchelli, se solicita convocar a sesión extraordinaria a fin de tratar los expedientes Nº 17170, 17160 y 17162 del HCD.- Que, consideran que son temas que revisten carácter de necesidad, urgencia e interés público.- Por lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Funcionamiento Interno del HCD: DECRETA: ARTICULO 1º: Convócase a SESION EXTRAORDINARIA para el día Viernes 20 de Diciembre de 2019, a la finalización de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes (convocada por Decreto 41/P/19), a fin de dar tratamiento a los siguientes expedientes: EXPEDIENTE 17170/19-HCD; 5314/19-D.E: Proyecto de Ordenanza Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos ejercicio 2020.- EXPEDIENTE 17160/19-HCD: Remiseros y Federación Nacional de Conductores de Taxis: Solicitan adecuar las tarifas del servicios que prestan.- EXPEDIENTE 17162/19-HCD: Empresa Vercelli S.A.: Solicita se fijen nuevas tarifas para el año 2020 según artículo 56 del pliego.- Asimismo se dará ingreso a todos los expedientes, notas e informes que se encuentran en la Secretaría del Honorable Cuerpo, en los términos del Artículo 24º del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, como así también tratar las Actas pendientes de aprobación.- ARTICULO 2º: Comuníquese a los Señores Concejales, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación del Decreto recientemente leído, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el Decreto de Convocatoria por unanimidad.- PRESIDENCIA: A continuación y dentro de los términos del artículo 24 del Reglamento de Funcionamiento Interno se pone a consideración la declaración de urgencia e interés público solamente para el ingreso de los asuntos presentados a la Secretaría Legislativa incluido en el Orden del día como así también tratar las Actas pendientes de aprobación.- Establecido en el ultimo párrafo del decreto de convocatoria.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Unanimidad.- Ahora si damos continuidad a lo contenido en el orden del día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 25 del 2019, Acta número 26 del 2019, Acta número 27 del 2019 y Acta número 28 del 2019.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTA Nº 25/19 del 6 de Diciembre de 2019.- ACTA Nº 26/19 del 9 de Diciembre de 2019.- ACTA Nº 27/19 del 15 de Diciembre de 2019.- ACTA Nº 28/19 del 16 de Diciembre de 2019.- INGRESO DE NOTAS: NOTA 43/19: Concejales: Solicitan se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 20/12/19 al finalizar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.- Por el ingreso de esta nota, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.-INGRESO DE EXPEDIENTES: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17172: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir contrato de prórroga de concesión de la explotación del Servicio de Estacionamiento Medido entre la Municipalidad de San Nicolás y Aprendamos un Oficio en San Nicolás Asociación Civil.- (LEGISLACION GENERAL).- EXPEDIENTE 17173: Proyecto de Ordenanza autoriza para la Disposición Final de Residuos Industriales no especiales y de servicios asimilables a domiciliarios en relleno sanitario de San Nicolás, generados por el “Parque Industrial COMIRSA” y en la “Planta General Savio”.- (OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICO).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- CONCEJALES: EXPEDIENTE 17171: Concejal Vázquez, María Florencia: Solicita licencia al cargo de Concejal por el día 20 de diciembre de 2019.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: En primer lugar antes de pasar a los expedientes motivo de la convocatorio y según lo acordado en reunión con los representantes de los distintos Bloques pongo a consideración la declaración de urgencia e interés público del expediente 17171 que es la solicitud de licencia de la Concejal Vázquez.- Por la declaración de urgencia e interés público de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada la declaración de urgencia e interés publico por Unanimidad.- Ahora si el Cuerpo me acompaña, vamos a alterar el orden de la Sesión a fin de normalizar el Cuerpo.- Voy a pasar a dar tratamiento el proyecto contenido en el expediente 17171 que recién declaramos de urgencia e interés público.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17171.- En general y en particular por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17171: Concejal Vázquez, María Florencia: Solicita licencia al cargo de Concejal por el día 20 de diciembre de 2019.- DECRETO Nº 48/H/2019: VISTO: El Expediente Nº 17171/19-HCD, por el cual la Sra. Concejal Titular María Florencia Vázquez solicita licencia sin goce de sueldo por el día 20 de Diciembre de 2019, y; CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al Artículo 19º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cargo de Concejal debe ser ocupado por el candidato que le sigue en su misma lista, siguiendo el orden de colocación, correspondiéndole en este caso, a la Señora Laura Luján Brest.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION EXTRAORDINARIA del día 20 de Diciembre de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Acéptase la licencia solicitada por la Sra. Concejal Titular María Florencia Vázquez por el día 20 de Diciembre de 2019.- ARTICULO 2º: Cumplimentado con lo dispuesto en el Artículo 1º del presente, convócase a la señora LAURA LUJAN BREST, para asumir el cargo de Concejal Titular de este Honorable Cuerpo, en reemplazo de la Edil MARIA FLORENCIA VAZQUEZ, por el día 20 de Diciembre de 2019.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos administrativos correspondientes.- PRESIDENCIA: Invitamos a la Concejal Suplente Laura Brest a tomar su lugar en la banca en reemplazo de la Concejal Florencia Vázquez.- Muy bien.- Ahora voy a poner a consideración la declaración de urgencia e interés público de los expedientes contenidos en el Decreto de Convocatoria y poder darles tratamiento.- Expedientes 17170 y 17160.- Por la declaración de urgencia e interés público de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- aprobadas la declaración de urgencia e interés público por Unanimidad.- Expediente 17162.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Sí, era para adelantar nuestro voto negativo a la declaración de necesidad y urgencia interés público del expediente 17162 que solicitan una nueva modificación en la tarifa del boleto.- Entendemos que en un contexto donde hay un cambio de gobierno, donde la nueva gestión Nacional y Provincial están solicitando a través de diferentes leyes el congelamiento de las tarifas y adonde el día de la fecha no se sabe ciertamente cuales son las políticas de subsidio que van a llevar adelante.- Entendemos que este expediente puede esperar algunos meses más hasta que se regularice esta situación.- Por eso nuestro voto negativo nombre del Interbloque del Frente de Todos.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Por la declaración de urgencia e interés público del expediente 17162, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada la declaración de urgencia e interés público por Mayoría Absoluta con el voto negativo de los 9 Concejales de los Bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente de todos.- En reunión con los representantes de los distintos bloques se acordó la declaración de urgencia e interés público de los expedientes nº 17172 y 17072.- Vamos a poner a consideración la declaración de urgencia e interés público de los expediente 17172 y 17072 y así poder darle tratamiento.- Por la declaración de urgencia e interés público de estos dos expedientes, por la afirmativa, por la negativa aprobada la declaración de urgencia e interés público por unanimidad.- Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Sí señor Presidente.- Para acercar un proyecto del Ejecutivo con modificaciones, eliminando la última oración del artículo 1º.- En realidad el expediente de 17173 por el cual se autoriza la disposición final de residuos industriales dentro de la ciudad de San Nicolás.- Si por ahí si quieren pasárselo a los otros Bloques para que lo vean, o hacemos un cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Para adelantar que tenemos conocimiento del expediente.- Ayer lo estuvimos mirando y también de acuerdo a lo que estuvimos hablando las modificaciones son la eliminación de una oración.- ¿Se puede leer lo que se eliminó? PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Esta bien que por Secretaría se de lectura y si estamos de acuerdo podemos pasar a la votación de la declaración de urgencia e interés público.- PRESIDENCIA: Muy bien, por Secretaría se dará lectura al proyecto.- SECRETARIA: El Concejal Mateucci manifiesta la eliminación de la última oración del artículo 1º que decía: Asimismo autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenios con otras jurisdicciones para disponer los residuos regulados en la Ordenanza 5428/01 en el relleno sanitario municipal.- Eso es lo que se eliminaría.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Adelantar el voto negativo a la declaración de urgencia interés público de este expediente.- Entendiendo de que si bien esto ya se hizo, vimos en el expediente que no .... la verdad que tampoco quiero preguntar porque sé que es algo que después va a regular EL Ejecutivo.- Pero la realidad es que no queremos aventurarnos a aprobar el expediente como está, entendiendo que no sabemos por cuanto tiempo va a ser la disposición de los residuos en el relleno de San Nicolás.- No sabemos por cuantas toneladas diarias, mensuales, anuales.- En estos términos entendemos de que el expediente debería permanecer en estado parlamentario y traer esas modificaciones.- Pero bueno, como también entiendo que hay un articulado que faculta al Departamento Ejecutivo para suscribir los convenios y reglamentar la Ordenanza, esperemos que cuando esto suceda podemos tener acceso a esta información.- Nada más.- Gracias.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación de la moción del Concejal Mateucci para declarar de urgencia e interés público del expediente 17173 con las modificaciones introducidas.- Por la declaración de urgencia e interés público de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada la declaración de urgencia e interés público por Mayoría Absoluta con el voto negativo de los 9 Concejales de los Bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente de todos.- Ahora sí pasamos a dar tratamiento a los Proyectos que ya fue declarado de urgencia e interés publico.- Expediente 17170 referido al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2020.- Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Algunas consideraciones sobre este presupuesto.- En primer lugar aclarar que tomó estado parlamentario esta misma semana, el lunes.- En la sesión del lunes.- Y decir algunas cosas.- Primero que celebramos que nuestro municipio en comparación con otros o con el promedio de otros municipios de las mismas dimensiones, posea autonomía financiera, es decir, que no dependa de los recursos que tanto Provincia como Nación giren al mismo para su funcionamiento.- Mucho menos el año próximo que se acaba de aprobar la fiscal y tarifaria con los aumentos que detallamos hace un ratito con lo cual va a haber un buen aumento de la masa de recursos.- Este presupuesto, a diferencia del presupuesto del año pasado, que era un Presupuesto de ajuste, implica un aumento en términos reales del 13%, tomando como dato la inflación esperada para este año que proporciona el Banco Central que es de un 43 %.- Con Lo cual significa que aumenta el poder adquisitivo o el poder de compra del Estado Municipal y por lo tanto lo vemos como positivo.- Ahora bien, lo que no es positivo, es que esta gestión continua –a pesar de lo que terminamos de decir- sin atender las necesidades de aquellos que más necesita de las políticas públicas.- Por ejemplo: en Salud , Acción Social, educativas, empleo para los más jóvenes, de contención social; y la continua y permanente desvalorizando del salario de los trabajadores municipales.- (GRITOS DE LA BARRA).- En la Estructura de Gasto o asignación presupuestaria vemos que esta gestión continúa manteniendo su caballito de batalla que tiene que ver con la Obra pública, llevándose más del 50% del total de las asignaciones de recursos. El resto se reparte entre sueldos, erogaciones a las empresas terciarizadas y demás prestaciones que realiza el Municipio, Salud y Acción Social por ejemplo.- Respecto de la Obra pública podemos decir que más de 50 % del presupuesto, no se si dije el monto de este año que es de 5.500 millones de pesos, un 50% más que el del año pasado.- Se reparte entre las empresas contratistas que son siempre las mismas, ya que el Municipio elige la vía privada para llevar adelante toda la obra pública. El año próximo, hay que decir que el nuevo fetiche de la Gestión Passaglia va a ser el área del ex Batallón, que se lleva 500 millones de pesos, el doble que lo asignado a salud y acción social.- Con lo cual vamos a estar financiando la puesta en valor del área que al día de hoy desconocemos si los beneficios van a ser públicos o privados y en que porcentajes.- Entienden, estamos hablando de un desarrollo inmobiliario privado o se van a hacer viviendas sociales.- Y los otros fetiches anteriores, como el Estadio Único, el Parque Logístico y el Autódromo se llevan en conjunto 250 millones (75 millones para el Estadio Único; el Parque Logístico 70 millones y el Autódromo 110 millones).- Con lo cual tenemos 750 millones entre el aérea del ex Batallón y los otros fetiches de esta administración.- Pasamos ahora al presupuesto de la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano.- Lo que sucede nuevamente acá, donde tenemos: atención primaria de la salud, la atención de urgencias, educación para la salud, atención a personas con capacidades diferentes, servicio local de niñez y adolescencia, la subsecretaria de acción social, políticas de prevención bromatológica, salud veterinaria y control de vectores.- Sufrió una participación de la estructura general y una disminución del gasto público del 7% al 5%.- Ya tanto que les gusta hablar de otras gestiones, recordemos que en otras gestiones se le daba el 13% del presupuesto.- Es lo que está queriendo también hacer el Ministro de Salud de la Nación.- Alcanzar de nuevo este porcentaje del 13%.- Con lo cual tenemos una disminución, un ajuste del 25% de las prestaciones de esta Secretaría respecto del año pasado.- En este contexto de aumento de tasas, de autonomía financiera del municipio; no comprendemos bajo ningún punto de vista una disminución en la estructura de 2 puntos para salud.- Un área tan, pero tan sensible.- En otro orden de cosas sufrimos dos femicidios en un mes.- En función de esto el mismo día que se producía el segundo femicidio en el transcurso de un mes, organizaciones sociales comprometidas con las políticas de género y diversidad, marcharon al municipio.- No fueron atendidas por el Intendente.- Hubo un compromiso de recibir a las chicas durante la semana y se comprometieron a la creación de una Dirección de Género y Diversidad, que iba a estar coordinada por la Secretaría de Salud del Municipio.- En el Presupuesto presentado –que seguramente va a salir aprobado- no tiene presupuesto asignado.- O sea, tiene la misma estructura del año pasado.- No aparece la Casa de Abrigo.- No aparece la Dirección prometida.- Tampoco aparece la nueva estructura presentada el día de la asunción del Intendente de 5 Secretarías, en lugar de las que están funcionando actualmente.- Tampoco se ve reflejado eso en el presupuesto.- Y nuevamente los trabajadores y trabajadoras municipales vuelven a ser la variable de ajuste.- El salario de las trabajadoras y trabajadores municipales para esta gestión es considerado un costo.- Son los grandes perdedores de este presupuesto.- En lo que va del 2019, los y las trabajadoras municipales han visto disminuir el poder adquisitivo de su salario por lo menos en un 10%.- Pérdida que se va acumulando año tras año.- Obviamente que en comparación con otros municipios vecinos están muy por debajo.- A la vez que tienen que soportar el destrato y la precarización laboral a la que están sometidos y sometidas.- Pareciera que esto no va a revertirse durante el 2020, a pesar del gran aumento de recursos que va a obtener el Municipio con el promedio del 70% en el aumento de tasas y la tasa de Desarrollo Urbano que además como explicábamos anteriormente tiene esa actualización automática de más del 70 %.- Lamentamos decir, que no van a ser parte de esta recomposición los sueldos de las trabajadoras y los trabajadores municipales.- Pero no solamente se apoya en la masa salarial plasmada en el presupuesto.- Porque hay una disminución en la incidencia que no se aplica solamente por este motivo, sino por la manera constante en que va disminuyendo el personal municipal.- Entre planta permanente y temporaria hay una disminución de 104 trabajadores.- Con lo cual esta cantidad de empleados como los temporarios viene sucediendo desde el 2017 esta reducción.- Analizando el tema de los jóvenes.- Tan relacionado con lo que tiene que ver con el impacto en la seguridad.- Los jóvenes de nuestra ciudad están desocupados, criminalizados y olvidados.- También van a sufrir las consecuencias de estos recortes.- En San Nicolás el 20,7% de varones y el 29% de mujeres entre 14 y 29 años están desempleados según datos del INDEC del tercer trimestre de este año.- Ante esta situación el presupuesto municipal contempla una asignación de 65.000 pesos mensuales para políticas de empleo, lo cual incluye el Programa Primer Empleo, Empleo y Programas Sociales; Promover, destinado a discapacitados y el Programa Empresas.- Sumado a esto, a esta desprotección o falta de decisión de inyectar recursos a estas áreas tan sensibles, en lo que refiriere a generar espacios de contención para los y las jóvenes más vulnerables, el presupuesto municipal reduce en un 20% (en términos reales en comparación del 2019) la partida a destinada a deporte y recreación y además continua sin dar respuestas a las necesidades de los clubes de barrio, uno de los principales diques de contención de los conflictos sociales, que son víctimas –estos clubes- de los aumentos de tarifas a la vez que deben atender cada vez más a las necesidades de los pibes y sus familias.- Con relación a Cultura, la política cultural del municipio se limita a la organización de eventos comerciales, por ejemplo, la hora de San Nicolás, a costilla del trabajo de los artistas locales que no cobran un peso y de los empleados de comercio que tuvieron que trabajar en este caso, este año, un día domingo, casi la jornada completa.- La política cultural está centralizada en el teatro municipal en cual se brindan talleres pagos dictados por docentes precarizados que cobran como monotributistas.- No hay política cultural para los barrios.- Se entiende a la cultura como entretenimiento y no como herramienta para la inclusión.- La cultura es vista como un negocio o como un gasto para el gobierno municipal.- Sin embargo, se presupuestó para el año próximo un 50% más en términos reales que durante el 2019.- Esperemos que estos recursos vayan a solucionar los problemas mencionados.- Y el recorrido que tuvo en el presupuesto, la estructura, es llamativo, ya que en el año 2018: 1 millón 200; en el 2019 : 7 millones y ahora 15 millones.- Por último lo que queremos mencionar es que se prevee 200 millones de pesos en células educativas, que se nos aclaró que son escuelas.- Y si los cálculos no dan mal, ese monto del fondo de financiamiento educativo (que no sabemos en que tipo de colocaciones están) y que ya lo tiene que gastar si o si, porque la ley orgánica los obliga a no ahorrar más en fondo de financiamiento educativo que dos años.- Bueno.- Estas son algunas de las apreciaciones por las cuales adelantamos nuestro voto negativo a este presupuesto.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Sí Señor Presidente.- Quería ver el proyecto de presupuesto que trajo la oposición.- Si quieren hacemos un cuarto intermedio para debatirlo.- PRESIDENCIA: No.- No hay proyecto.- MATEUCCI: Un año más no han traído, no han hecho su tarea, no han hecho su trabajo.- Todo el año para traer cual era la alternativa.- Porque Reitero.- Fueron 8 años gobierno de la mano del Intendente Marcelo Carignani.- Hicieron lo que quisieron.- Lo que les gustó.- Ahora, en el lugar de venir a criticar, lo que tendrían que haber hecho, porque su tarea de Concejal, es traer cual es el presupuesto.- Es decir, nosotros (tienen que decirle a la gente) en lugar de gastar tanta plata en pavimento le sacaríamos al barrio tal ese pavimento que va a ser Intendente Passaglia y se lo daríamos a Cultura.- Eso es un presupuesto.- Eso es lo que tendrían que haber hecho los concejales de la oposición y no le hicieron.- Una vez más Señor Presidente.- Esa es la tarea del concejal.- Traer el presupuesto y decir qué va a hacer.- Porque sino es muy fácil.- Le regalamos todo a todo el mundo, decimos que todo es hermoso.- Pero concreto, concreto, a ver, concretamente la plata que ellos le asignaría a cultura ¿de dónde la van a sacar? ¿A quién se la van a sacar? No lo hicieron, no trajeron el presupuesto.- Les agradezco que reconozcan la autonomía financiera.- Que no tenía la gestión de 8 años de Carignani de la cual ellos fueron parte.- Cuando nosotros asumimos había, hace 8 años, más de 60 millones de peso de deuda.- El municipio estaba prendido fuego.- Deudas por todos lados.- No había maquinaria, no había nada.- Totalmente destruido.- Por otro lado se arrogan una vez más como lo vienen haciendo la representatividad de la gente, de acá, de allá.- Señores se juntaron todos.- Fueron a una elección hace dos meses y le dieron un golpe de nocaut.- La gente eligió una forma de gestión.- Una vez más.- Un presupuesto que tiene más del 50% destinado a obra pública.- La obra pública es para la gente que más lo necesita, no para la gente del centro.- Cuando se hace pavimento, cuando se hace un hospital en zona norte, es para la gente que más lo necesita.- Cuando se pavimenta el Barrio Las Mellizas es para la gente que más lo necesita.- Cuando se pavimenta el Barrio 9 de julio es para quién más lo necesita.- Eso dio una igualdad que no existía la época de Carignani, a la cual ustedes defienden, porque había ciudadanos que tenían todos los servicios en el centro y ciudadanos que no tenían nada en los barrios.- Se terminó esa calidad de ciudadano de primera y de segunda.- Seguramente los fetiches que tuvo el Intendente Carignani (del cual usted defienden) habrá sido el abandono de las calles, las calles de tierra, seguramente le habrá gustado.- Que las plazas estén abandonadas, seguramente habrá sido el fetiche de su gestión.- El regador, seguramente habrá sido.- Que los vecinos comprarán las lamparitas porque si no lo tenían.-(GRITOS DE LA BARRA) Que los vecinos no tenga la lamparita en la puerta de su casa y que la tenga que comprar con su propia plata.- Que los dispensarios se caigan a pedazos.- Ese era el fetiche del Intendente Carignani.- Y, por el otro lado, están los últimos 8 años de gestión, que el fetiche seguramente será hacer todas las plazas nueva como se está haciendo, cloacas, gas, agua, plazas, 1,200 viviendas, Parque Industrial.- Se quejan del desempleo, por supuesto que hay desempleo con un contexto nacional adverso, pero se está trabajando en eso.- Entonces Señor Presidente, adelantar por supuesto el voto positivo, teniendo en cuenta todos los antecedentes.- O sea, el Intendente también se metió en la reparación de escuelas, se metió en iluminación y en un montón de actividades que han generado movimiento para la ciudad.- Por lo tanto Señor Presidente como decía, adelantar el voto positivo.- Nada Más.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- En primer lugar decirle al Concejal preopinante que está muy acostumbrado a generalizar.- Me parece que no debe hacerlo.- Por otro lado insistir con esto que siempre digo y es con la representación o no de la gente.- Al intendente lo eligió (es verdad) y fue muy apoyado 56%, 57% no sé bien cómo terminó la elección.- Pero hay un 44% de la población que tiene necesidades reales.- Que tiene necesidad de salud, que tiene necesidades sobre violencia de género, que tiene necesidades de Acción Social, de zoonosis, de seguridad.- Y permítame decirle que nosotros representamos a ese porcentaje de la sociedad que no tiene respuesta, a ese porcentaje de la sociedad, mucho que son empleados municipales y que tienen un sueldo miserable.- Porque es miserable el sueldo de los empleados municipales.- Y eso alguien lo tiene que decir acá.- La representación esa, de esa gente, somos nosotros.- Por último, la verdad que me asombra, porque lo escuché muchas veces al Concejal preopinante hablar de que nosotros queremos regalarle todo a todo el mundo.- La verdad que no pensé que era tan gorila.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- En relación a lo que decía el Concejal anteriormente.- Varias cuestiones.- Primero, la verdad que es desgastante escuchar año tras año el mismo discurso político.- Primero explicar que quienes conformamos el Interbloque del Frente de Todos, salvo la Concejal Muriel Engelbrecht, que lo ha explicado en reiteradas sesiones cuánto tiempo trabajo en la gestión anterior, un corto periodo de tiempo.- Ninguno de los Concejales que estamos acá formamos parte de la gestión anterior.- En primer lugar.- En segundo lugar, es una falta de respeto que nos traten de vagos cuando estuvimos toda la semana participando en las comisiones.- Yo quiero saber dónde estaba el Concejal Mateucci el día lunes cuando vino Lorena Vercelli a discutir el boleto.- Quiero saber donde estaba el Concejal Mateucci el día martes cuando vino la Secretaria de Hacienda a discutir el presupuesto y la fiscal y tarifaria.- Usted es testigo Señor Presidente que nosotros venimos todos los días al Concejo Deliberante y que cada duda que tenemos, cada pregunta.... porque tenemos una responsabilidad política.- Como decía el Concejal anteriormente, nosotros tenemos la obligación de mostrarle la otra vara.- Tenemos la obligación de expresar lo que realmente creemos que están haciendo mal.- Las cosas que entendemos que se hacen bien o que tiene un objetivo que es valido para nuestros vecinos lo acompañamos.- Pero es una falta de respeto total Señor Presidente.- Me parece que la Concejal Engelbrecht cuando hizo detalladamente el ejercicio de leer el presupuesto y de acontecer cual era nuestra mirada respecto a lo que nosotros creemos que falta.- Estuvimos presente en la asunción del Intendente Manuel Passaglia donde habla de la ciudad del acuerdo.- No quieren acordar nada, no les interesa, es mentira Señor Presidente.- Que no mientan más.- Que digan que ellos tienen una forma totalitaria de llevar el poder político adelante y que no le interesa lo que digamos el resto de la ciudadanía.- Porque, como dijo el Concejal anteriormente, hay un 45% los vecinos que nos votaron, que nos acompañaron o que no acompañaron a la gestión de gobierno; que tienen necesidades y nos tenemos que hacer cargo.- No hay una sola verdad, la de Manuel Passaglia.- No hay una sola verdad, la de Ignacio Mateucci.- No puede ser.- No nos mientan más.- Eso es el único queremos decir.- La verdad que es indignante que año tras año tenemos discutir lo mismo.- Son las mismas demandas.- Entendemos que es necesaria la obra pública, entendemos que el pavimento está llegando donde antes no estaba.- Eso no está en discusión.- Lo que estamos diciendo que hay cosas que faltan y tenemos la obligación de decirlo.- Por eso creo que en el discurso de esta sesión queda completamente claro quiénes somos los que trabajamos los que no.- Nada más Señor Presidente.- Muchas gracias.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Concejal Giglio, tiene la palabra.- GIGLIO: Gracias Señor Presidente.- La verdad que yo me veo obligada a contestarle al Concejal Mateucci.- Él dijo que se arreglaron escuelas y la verdad que está mintiendo.- No se arreglaron escuelas.- No sólo eso sino que tienen todavía sin ejecutar el Fondo de Financiamiento Educativo de 2018 y 2019.- Tienen alrededor de 130 millones de pesos, y en el presupuesto 2020 estiman 155 millones de pesos más.- Yo quisiera saber qué piensan ellos.- Para qué llega ese dinero automáticamente desde la nación.- Cosa que viene ocurriendo desde la gestión anterior, del gobierno nacional, para que los municipios tengan esa plata fresca y que la puedan ejecutar automáticamente.- En la cara, el señor intendente, cuando era intendente interino, Manuel Passaglia, nos dijo a nosotros, cuando fuimos a tratar de hablar, porque nunca nos dio una audiencia con respecto a este tema, en La Emilia cuando vino el señor ex Ministro (bueno señor) ex ministro de Educación Sánchez Zinny (que salió corriendo) ni nos escuchó, teníamos ahí los expedientes de las escuelas que habían tenido riesgo de inicio y que la ex gobernadora Vidal había dicho que les iba a mandar las partidas para que esas escuelas pudieran comenzar las clases.- Eso no ocurrió.- Esas escuelas estuvieron dando clases y ni un solo peso del Fondo de Financiamiento Educativo que ahí tenía la oportunidad el Señor Intendente de poder demostrar que la educación pública le interesa algo, no solo no lo ejecutó, sino que en la cara nos dijo (yéndose corriendo también como rata como el señor Sánchez Zinni) que para él había que destruir todas las escuelas y que había que hacerlas todas de nuevo.- Bueno, lo hubiera hecho.- Tiene un montón de millones de peso.- Podría haber empezado con algunas cuestiones muy urgentes.- La escuela 47 del Barrio FONAVI tiene riesgos reales, riesgos reales en la cubierta del techo, en un montón de cosas, así como otros edificios escolares.- Nunca pusieron un peso.- Tienen la plata guardada, o no sé dónde.- Así que déjense de mentir porque para nosotros saben que.... para nosotros si queremos las cosas regaladas, no regaladas, los derechos tienen que ser proporcionados y garantizados por el Estado.- Y otra cosa mas.- No es matemática pura Concejal Mateucci.- No se gobierna con formulas matemáticas.- PRESIDENCIA: No pueden hablar entre ustedes. Por favor.- GIGLIO: Bueno.- Señor Presidente le quiero decir al Concejal Mateucci que no se gobierna con fórmulas matemáticas.- Se gobierna con políticas.- Diseñando políticas públicas para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.- Nada más.- Gracias Señor Presidente.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Sí.- Con respecto a las escuelas.- Sí ahí escuela: Nacional, la 1, podríamos seguir nombrando.- No me interesa entrar ahí, pero si digo que se hicieron y están a la vista.- Con respecto al Concejal Pastocchi, él fue el irrespetuoso y fue funcionario de Carignani y fue respetuoso en esta Sesión.- Con respecto al Concejal Jaime, yo nunca dije que fueran vagos, simplemente que tendrían que haber traído, porque es nuestra tarea, es la función del Concejal.- Nunca me metí, nunca hablé de quienes venían a la comisión y quiénes no, nunca nada.- Simplemente dije hoy en esta sesión que era la tarea.- Si se sintió ofendido por supuesto le pido de las disculpas del caso.- La gran mayoría los problemas que se trata hoy o que se están planteando hoy, son los mismos problemas que se planteaban ante el 2011.- Nada más que ahora están de un lado y ahora están del otro.- Los mismos problemas, las mismas personas que lo están diciendo ahora se trataron en los 8 años de Cargnani. Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias.- Simplemente para decirle al Concejal predominante que sí fui maleducado le pido mil disculpa públicamente.- Fue sin querer.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Giglio, tiene la palabra.- GIGLIO: Señor presidente le quiero nada más decir al Concejal Mateucci qué tal vez le falta información.- Que la escuela Nacional y la Escuela 1 como él dice... la Escuela Nacional sobre todo tuvo que suspender las clases porque sus baños no dan más.- Lo que hacen es maquillaje.- Lo mismo que hizo la Gobernadora durante sus cuatro años de gobierno.- Es maquillaje puro, pero la funcionalidad y la habitabilidad de las escuelas no están aptas.- Entonces estaría bueno que se informará un poco más, tal vez dándonos el señor intendente, dándoles a los sindicatos y a quienes están en el tema de educación la audiencia que hace años se le viene pidiendo.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Estamos en tratamiento del proyecto contenido en el expediente 17170.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17170, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Mayoría Absoluta con el voto negativo de los 9 Concejales de los Bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente de todos.- EXPEDIENTE 17170: Proyecto de Ordenanza Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos ejercicio 2020.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Apruébase la Programación de los Recursos y el Presupuesto Analítico de Gastos de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, correspondiente al Ejercicio 2020, de conformidad a los alcances del Decreto Provincial Nº 2980/2000.- ARTICULO 2º: Estímase en la suma de Pesos Cinco mil cuatrocientos noventa y siete millones ochocientos cuarenta y dos mil seiscientos sesenta con setenta y cinco centavos ($ 5.497.842.660,75) el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital destinado a atender las Erogaciones a que se refiere el artículo 4º, de acuerdo con la distribución que se indica a continuación: Concepto; Importe; Ingresos Corrientes: $ 3.818.842.260,77; Ingresos de Capital:$ 1.644.506.460,44; Fuentes Financieras: $ 34.493.939,54.- ARTICULO 3º: Apruébase la clasificación institucional de los recursos por rubros, por procedencia y por la naturaleza económica de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Anexas.- ARTICULO 4º: Estímase en la suma de Pesos Cinco mil cuatrocientos noventa y siete millones ochocientos cuarenta y dos mil seiscientos sesenta con setenta y cinco centavos ($ 5.497.842.660,75) el total de Erogaciones Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos para el Ejercicio 2020, con destino a cada una de las Jurisdicciones que se indican a continuación: Clasificación; Dpto. Ejecutivo; Dpto. Deliberativo; Total; Gastos Corrientes: $ 2.724.658.097,47; $ 33.760.643,70; $ 2.758.418.741,17.- Gastos de Capital: $ 2.701.422.844,13; $ 926.000,00; $ 2.702.348.844,13.- Aplicaciones Financieras: $ 35.929.400,92; $ 1.145.674,53; $ 37.075.075,45.- Total: $ 5.462.010.342,52; $ 35.832.318,23; $ 5.497.842.660,75.- ARTICULO 5º: Apruébase la clasificación institucional de los gastos por categorías programáticas, por objeto hasta el nivel de Inciso en carácter limitativos y de partida principal en carácter indicativos, por finalidades y funciones, por fuente de financiamiento y por la naturaleza económica de los mismos, de acuerdo al detalle efectuado en las Planillas Anexas.- ARTICULO 6º: Fíjase en Novecientos treinta y dos (932) el número total de cargos de la Planta Permanente y en Setenta y nueve (79) el número total de cargos de la Planta Temporaria del Municipio de San Nicolás de los Arroyos, con destino a cada Jurisdicción de acuerdo a la siguiente distribución: Jurisdicción; Permanentes; Temporarios: Departamento Ejecutivo: 903; 79.- H.C.D: 29;0.- Total: 932; 79.- ARTICULO 7º: Fijase el sueldo básico del Agente Municipal Categoría 27 Ingresante con jornada laboral de Treinta (30) horas semanales en la suma de Pesos Ocho mil quinientos ochenta y cinco con trece centavos ($ 8.585,13) al mes de enero de 2020.- El personal de la Salud Pública, que se hallare encuadrado en los términos establecidos por la Ley Provincial Nº 10.471 (Carrera Médico Hospitalaria de la Provincia de Buenos Aires) y sus normas conexas y modificatorias, percibirá un sueldo básico que será fijado mediante Decreto emanado del Departamento Ejecutivo.- ARTICULO 8º: Fijase en la suma de Pesos Doce mil quinientos noventa y uno con cincuenta y dos centavos ($ 12.591,52) el sueldo mínimo al mes de enero de 2020 para la liquidación de la dieta a los señores Concejales y el sueldo del titular del Departamento Ejecutivo.- ARTICULO 9º: Apruébase la apertura de los créditos fijados por la presente Ordenanza, de acuerdo con los Anexos que forman parte de la misma, a nivel de partida principal y en las categorías de programas: Actividad Central, Actividad Específica, Proyectos, Programas y Partidas no Asignables a Programas.- ARTICULO 10º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a distribuir, los créditos referidos en el artículo anterior, hasta el nivel de desagregación que se estime pertinente, según los clasificadores presupuestarios vigentes por aplicación del Decreto Provincial Nº 2980/2000 (Reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires).- ARTICULO 11º: El Departamento Ejecutivo podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar compromisos y pagos de gastos, para proveer a momentáneas deficiencias de caja provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, de conformidad a lo establecido por los artículos 67º y 68º del Decreto Provincial Nº 2980/2000 (Reglamentario de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires).- ARTICULO 12º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a hacer uso transitorio de recursos con afectación específica, cuando ello fuese necesario para hacer frente a apremios financieros circunstanciales, sin que su uso transitorio, signifique cambios de financiación ni de destino de estos recursos, según la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 13º: Considérense de libre disponibilidad los saldos de fondos municipales con afectación específica, que al cierre del ejercicio 2019, hubieren quedado sin aplicación durante el ejercicio.- ARTICULO 14º: Las Subjurisdicciones que excedan los límites fijados por el Departamento Ejecutivo de Programación de cuota Presupuestaria sólo podrán compensar tales excesos con ahorros que en las cuotas sucesivas de su Subjurisdicción o de otras Subjurisdicciones. Verificados los ahorros mencionados, el Departamento Ejecutivo, previa intervención de la Secretaría de Economía y Finanzas, podrá dictar la respectiva norma de excepción.- El Departamento Ejecutivo procederá a la reestructuración programática que considere pertinente por caducidad de los programas o imposibilidades contingentes de realización.- ARTICULO 15º: Déjase establecido que el Intendente podrá delegar en la Secretaría de Economía y Finanzas la compaginación y adecuación de los créditos de partidas presupuestarias indicativas.- ARTICULO 16º: La Secretaría de Economía y Finanzas, en concordancia con lo dispuesto por el artículo precedente, podrá por Resolución reestructurar los créditos de las distintas categorías programáticas.- ARTICULO 17º: Autorízase la contratación de Obras o la adquisición de Bienes y Servicios cuyo plazo de ejecución exceda el ejercicio financiero del año 2020 - articulo 273º Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 18º: Fíjase en la suma de Pesos Doscientos un mil cuatrocientos sesenta y cuatro con treinta y ocho centavos ($ 201.464,38) el sueldo del Intendente Municipal al mes de enero de 2020, importe que se actualizará conforme a lo establecido en el artículo 125º de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.-ARTICULO 19º: Los sueldos básicos del Personal Superior y Jerárquico (hasta Director inclusive) al mes de enero de 2020, serán los detallados seguidamente: Categoría: Sueldo Básico.- Secretario/a: $ 40.865,78; Juez Municipal de Defensa del Consumidor: $ 40.865,78; Juez Municipal de Faltas: $ 40.865,78; Sub-secretario/a: $ 34.527,78; Contador Municipal: $ 34.527,78; Tesorero Municipal: $ 34.527,78; Jefe de Compras: $ 25.821,38; Sub-contador Municipal: $ 25.821,38; Directores/as: $ 25.821,38.- ARTICULO 20º: Fíjase en la suma de Pesos Catorce mil quinientos treinta ($ 14.530,00), la compensación por “Gastos de Representación” para el Intendente Municipal, al mes de enero de 2020.- Autorízase al titular del Departamento Ejecutivo a reducir la compensación fijada en el párrafo anterior hasta el valor y por el tiempo que estime conveniente.- ARTICULO 21º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a otorgar Gastos de Representación a los funcionarios excluidos del Estatuto. El Departamento Ejecutivo mediante acto administrativo fijará los importes que considere, el que no podrá exceder de Pesos Catorce mil quinientos treinta ($ 14.530,00).- ARTICULO 22º: El personal municipal percibirá sus asignaciones familiares conforme lo dispuesto por las normas legales vigentes.- ARTICULO 23º: Fíjase en el uno por ciento (1%) por cada año de servicio la “Bonificación por Antigüedad” para todas las categorías de la planta permanente del escalafón municipal, porcentaje que se aplicará sobre las remuneraciones básicas de los mismos.- ARTICULO 24º: Fíjase en el uno por ciento (1%) por cada año de servicio la “Bonificación por Antigüedad” para el Personal Excluido conforme al artículo 67 de la Ley Nº 14.656.- El porcentaje fijado en el párrafo anterior será de aplicación sobre las remuneraciones básicas.- ARTICULO 25º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a abonar la Bonificación “Premio a Conductores”, que alcanzará al personal de planta permanente que conduzca los siguientes equipos: moto niveladoras, palas cargadoras frontales, retroexcavadoras, topadoras, camión desobstructor, máquina desobstructora de arrastre con tractor, tractores, camiones regadores, camiones motohormigoneros, camiones volcadores y equipos hidroelevadores de mantenimiento de alumbrado público, ambulancias afectadas al servicio municipal de traslado y/o de urgencias.- La bonificación se liquidará en función de las horas trabajadas, sobre una jornada normal y habitual de seis (6) horas normales diarias al mes y de acuerdo con la siguiente escala: A) Conductores de moto niveladoras, palas cargadoras frontales, retroexcavadoras, topadoras, camión desobstructor, máquina desobstructora de arrastre con tractor y operador - conductor de Planta Asfáltica y de Camión Regador de Asfalto: 1. Más de noventa y un por ciento (91%) de horas trabajadas sobre un jornal de seis (6) horas normales diarias en el mes, hasta un cincuenta por ciento (50%) del sueldo básico de su categoría; 2. Más del setenta por ciento (70%) y hasta el noventa por ciento (90%) de horas trabajadas sobre un jornal de seis (6) horas normales diarias en el mes, hasta el treinta por ciento (30%) del sueldo básico de su categoría.- 3. El responsable del área determinará los porcentajes teniendo en cuenta, para el pago de esta bonificación, los siguientes puntos: a. Rendimiento de las tareas encomendadas; b. Calidad del trabajo ejecutado; c. Mantenimiento preventivo de equipo; d. Predisposición de colaboración con el Personal de Mantenimiento General del Equipo en cuanto a: mecánica, electricidad, gomería, pintura, etc.; e. Rapidez en el alistamiento del equipo para comenzar con las tareas; f. Predisposición a cumplir horarios extraordinarios cuando así se requiera; g. Asistencia y puntualidad.- B) Conductores de tractores, camiones regadores, camiones motohormigoneros, camiones volcadores y a conductores de equipos hidroelevadoras de mantenimiento de alumbrado público: 1. Más del noventa y uno por ciento (91%) de horas trabajadas sobre una jornada de seis (6) horas normales diarias en el mes, hasta el treinta por ciento (30%) del sueldo básico de su categoría; 2. Entre el setenta por ciento (70%) y el noventa por ciento (90%) de horas trabajadas sobre una jornada de seis (6) horas normales diarias en el mes, hasta el veinte por ciento (20%) del sueldo básico de su categoría. 3. El responsable del área determinará los porcentajes teniendo en cuenta para el pago de esta bonificación, los Ítems a., b., c., d., e., f. y g. del apartado 3) del punto A.- C) El premio a conductores alcanzará a los choferes del titular del Departamento Ejecutivo y será de hasta el cuarenta por ciento (40%) de su sueldo básico. Se tendrá en cuenta para su pago el informe del Departamento Ejecutivo sobre los items a., b., c., d., e., f. y g. del apartado 3) del punto A.- D) El premio a conductores alcanzará a los choferes de ambulancias afectadas al servicio municipal de traslado y/o de urgencias y será de hasta el treinta por ciento (30%) de su sueldo básico. Se tendrá en cuenta para su pago el informe de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano sobre los Ítems a., b., c., d., e., f. y g. del apartado 3) del punto A; y los Ítems 1 y 2 del punto B.– E) El premio a conductores alcanzará a los choferes de Grúas afectadas al servicio municipal del traslado de vehículo de la vía pública en infracción y será de hasta el treinta por ciento (30%) de su sueldo básico. Se tendrá en cuenta para su pago el informe de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana sobre los items a., b., c., d., e., f. y g. del apartado 3) del punto A; y los Ítems 1 y 2 del punto B.– Esta bonificación será percibida por los agentes municipales, aún cuando se encuentre gozando de Licencia por Descanso Anual y en los casos de ausencias originadas en Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional.- ARTICULO 26º: El Personal Superior y Jerárquico que revista en la categoría de Director y excluidos conforme al artículo 67 de la Ley Nº 14.656, que por razones de servicio debe extender su jornada de trabajo en forma habitual, podrá percibir mensualmente una “Bonificación por Dedicación Exclusiva” que consistirá en el porcentaje sobre su sueldo básico que fije el Departamento Ejecutivo mediante acto administrativo en los caso que estime corresponder.- El Personal Jerárquico - que revista en categoría inferior a Director -, Profesional, Técnico, Jefes de Departamento y Jefes de División, que por razones de servicios deba extender su jornada de trabajo en forma habitual, podrá percibir mensualmente una “Bonificación por Dedicación Exclusiva” de hasta un treinta por ciento (30%) de su sueldo básico, quedando excluido el titular del Departamento Ejecutivo.- Los agentes alcanzados por el presente beneficio no tendrán derecho a retribución por horas extras.- El Departamento Ejecutivo establecerá los porcentajes para el pago de la presente bonificación en los casos que correspondan.- ARTICULO 27º: Fíjase para todas las categorías del Escalafón Municipal la “Retribución Especial por Jubilación” que alcanzará al agente de Planta Permanente y Personal Excluido conforme al artículo 67 de la Ley Nº 14.656 que al momento de su cese, acredite una antigüedad igual o mayor a treinta (30) años de servicios en este Municipio y cuya baja no tenga carácter de sanción disciplinaria.- El agente cuya situación se encuadre en las previsiones del párrafo anterior tendrá derecho a una retribución especial, de seis (6) mensualidades del básico de la categoría en que revista, sin descuento de ninguna índole.- Para el Personal Excluido conforme al artículo 67, inciso c) de la Ley Nº 14.656 y que al momento de su cese acredite una antigüedad igual o mayor de 20 años y menor de 30 años de servicio en este Municipio, reconócese una “Retribución Especial por Jubilación”, de cuatro (4) mensualidades de su sueldo básico, sin descuento de ninguna índole y cuya baja no tenga carácter de sanción disciplinaria.- ARTICULO 28º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a otorgar un adicional por “Fallo de Caja” al personal de planta permanente que maneje fondos de hasta el treinta por ciento (30%) de su sueldo básico y al personal que habitualmente maneje fondos o valores, de hasta el doce por ciento (12%) de su sueldo básico.- El Tesorero Municipal podrá percibir este adicional de hasta el cincuenta por ciento (50%) de su sueldo básico.- Esta bonificación se podrá abonar al personal comprendido dentro de la planta permanente y al personal excluido del Estatuto del Personal Municipal (artículo 67 de la Ley Nº 14.656).- ARTICULO 29º: El Personal Superior y Jerárquico que revista en la categoría de Director y excluidos conforme al artículo 67 de la Ley Nº 14.656 que por la índole de sus funciones deba ser gratificado con una compensación especial de carácter mensual, podrá percibir una “Bonificación por Función” sobre el sueldo básico con más la antigüedad, que consistirá en el porcentaje que fije el Departamento Ejecutivo, mediante acto administrativo, en los casos que estime corresponder.- El Personal Jerárquico que revista categoría inferior a Director, Profesional y Técnico que por la índole de su función deba ser gratificado con una compensación especial de carácter mensual podrá percibir una “Bonificación por Función” de hasta el Cincuenta por ciento (50%) sobre el sueldo básico con más la antigüedad.- El Departamento Ejecutivo mediante acto administrativo, establecerá los porcentajes en los casos que estime corresponder. Los agentes alcanzados por el beneficio antes mencionado no tendrán derecho a percibir retribuciones por la realización de horario extraordinario.- El Departamento Ejecutivo podrá para el personal no incluido el los párrafos precedentes, mediante acto administrativo, establecer una “Bonificación por Función Especializada” de hasta un Treinta (30%) por ciento de su sueldo básico con mas la antigüedad, los agentes alcanzados por el presente beneficio, tendrán derecho a ser retribuidos por la realización de horario extraordinario.- Se excluye de la bonificación estipulada en el presente artículo al Intendente Municipal.- ARTICULO 30º: Fíjase el adicional “Premios” que alcanzará al personal que cumpla veinticinco (25) años de servicios, treinta (30) años de servicios, treinta y cinco (35) años de servicios, cuarenta (40) años de servicios y cuarenta y cinco (45) años de servicios, incluido el Personal Superior y el Jerárquico, conforme lo determine el Departamento Ejecutivo: - Veinticinco (25) años de servicios efectivos en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en un diploma de honor y el importe bruto total de la remuneración percibida en el mes en que se torne acreedor al premio.- Asimismo, en el mes de diciembre del año respectivo en que haya cumplido dicha antigüedad de servicios tendrá derecho a percibir el pago por única vez de una “Bonificación Complementaria”, autorizándose al Departamento Ejecutivo a fijar la cuantía de la misma.- - Treinta (30) años de servicios efectivos en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de dos (2) remuneraciones percibidas en el mes en que se torne acreedor al premio.- - Treinta y cinco (35) años de servicios efectivos en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de tres (3) remuneraciones percibidas en el mes en que se torne acreedor al premio.- - Cuarenta (40) años de servicios efectivos en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de cuatro (4) remuneraciones percibidas en el mes en que se torne acreedor al premio.- - Cuarenta y cinco (45) años de servicios en la Municipalidad: tendrá derecho a percibir un premio consistente en el importe bruto total de cuatro (4) remuneraciones percibidas en el mes en que se torne acreedor al premio.- A los fines del cálculo del premio se considerará la remuneración bruta normal y habitual.- Esta bonificación se abonará al personal comprendido dentro de la planta permanente y al personal excluido del Estatuto del Personal Municipal (artículo 67 de la Ley Nº 14.656), pudiéndose hacer efectivo su pago en cuotas mensuales, iguales y consecutivas a solicitud del agente beneficiado.- ARTICULO 31º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a establecer, para los agentes municipales de Planta Permanente que revistan en las categorías desde Director o categorías inferiores a ésta, por razones de mejor servicio, jornadas superiores a treinta (30) horas semanales laborales.- Se incrementará la remuneración del agente involucrado con una bonificación por mayor horario de carácter mensual, de hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su respectivo sueldo básico y antigüedad, en forma proporcional a la aplicación de horario que se autorice de acuerdo con la cantidad de horas que excedan de las treinta (30) horas semanales laborales, a saber: Cuatro (4) horas semanales o dieciséis (16) horas mensuales: 10%; Ocho (8) horas semanales o veinticuatro (24) horas mensuales: 20%; Doce (12) horas semanales o cuarenta y ocho (48) horas mensuales: 30%; Dieciséis (16) horas semanales o sesenta y cuatro (64) horas mensuales: 40%; Veinte (20) o más horas semanales u ochenta (80) o más horas mensuales: 50%.- El agente alcanzado por el presente beneficio no tendrá derecho a percibir bonificación por dedicación exclusiva ni retribución por horas extraordinarias.- Asimismo, autorízase al Departamento Ejecutivo a establecer, por razones de mejor servicio, y para los agentes municipales cuya modalidad de prestación implique la realización de jornadas normales y habituales de más de seis (6) y hasta ocho (8) horas diarias que impliquen un régimen de horario diferenciado o jornada prolongada, y que no revistan en los agrupamientos Superior, Jerárquico, Profesional ni Técnico, la fijación del salario básico respectivo según el agrupamiento y la categoría del personal tanto para el incluido en la planta permanente como en la de planta temporaria, y en proporción al incremento de la carga horaria en relación con la normal para el resto del personal municipal.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a establecer, para determinadas actividades y/o funciones, horarios normales de labor con una extensión menor de seis (6) horas diarias, con la determinación del salario básico respectivo según el agrupamiento y la categoría del personal, tanto para el incluido en la planta permanente como en la de planta temporaria, y en proporción a la disminución de la carga horaria en relación con la normal para el resto del personal municipal.- ARTICULO 32º: Los agentes municipales de planta permanente, excluido el Personal Superior, Jerárquico o Profesional, que (por razones de servicio) tengan asignado un horario discontinuo y/o turnos rotativos, podrán percibir una bonificación, por tal concepto, de hasta el cincuenta por ciento (50%) de sus respectivos sueldos básicos y antigüedad, con carácter mensual, de conformidad a la reglamentación dictada por el Departamento Ejecutivo.- Mediante el pertinente acto administrativo el Departamento Ejecutivo determinará los agentes en condiciones de percibir este beneficio y el porcentaje correspondiente.- ARTICULO 33º: Establécese para todos los agentes municipales una bonificación en concepto de “Premio por Asistencia y Puntualidad”, el que consistirá en un trece por ciento (13%) del sueldo básico para cada categoría del escalafón municipal de Planta Permanente. Quedan excluidos de la presente Bonificación el Intendente Municipal, los Secretarios de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, los Subsecretarios, los Concejales, los Secretarios de Bloques del Honorable Concejo Deliberante, los Directores, el Asesor Letrado, el Tesorero Municipal, el Contador Municipal, Subcontador Municipal y los médicos regidos por la Carrera Médico Hospitalaria y todos aquellos que perciban Dedicación Exclusiva.- ARTICULO 34º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a establecer, para determinadas actividades y/o funciones, horarios normales de labor con una extensión mayor o menor de seis (6) horas diarias, con la determinación del salario básico respectivo según el agrupamiento y la categoría del personal, tanto para el incluido en la Planta Permanente como en la Planta Temporaria.- ARTICULO 35º: Establécese un “Beneficio por Maternidad” para todas aquellas agentes municipales de planta permanente, temporario y excluidos conforme artículo 67 de la Ley Nº 14.656 que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 92 de la Ley Nº 14.656, se les interrumpe la percepción del Premio por Asistencia y Puntualidad.- Dicho beneficio, consistirá en el pago del trece por ciento (13%) del sueldo básico de la categoría del agente y será percibido durante todo el término en que se encuentre gozando de la Licencia por Maternidad.- ARTICULO 36º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a establecer los alcances de las disposiciones de la Ley Nº 14.656 para el Personal Excluido, conforme al artículo 67º de dicha norma legal y que consiste en reglamentar el régimen de licencias, fijar escalas salariales, remuneraciones, bonificaciones y compensaciones sin disminuir lo normado en la presente Ordenanza.- ARTICULO 37º: Determínase, conforme a lo establecido en al artículo 5º del Capítulo I - Disposiciones Generales del Decreto Nº 2980/2000, los Órganos Rectores de los Sistemas de Administración Financiera y de los Recursos Reales, conforme seguidamente se detalla: Sistema de Presupuesto - Dirección de Presupuesto.- Sistema de Contabilidad - Contaduría Municipal.- Sistema de Tesorería - Tesorería Municipal.- Sistema de Contrataciones - Dirección de Compras y Contrataciones.- Sistema de Administración de Bienes Físicos - Dirección de Registro Patrimonial.- Sistema de Administración de Recursos Humanos - Dirección de Recursos Humanos.- Hasta tanto se implemente el resto de los Sistemas, por la Administración de Ingresos Públicos asume la responsabilidad la Dirección de Ingresos Municipales, conforme a las normas internas dictadas por el Departamento Ejecutivo.- ARTICULO 38º: Cuando la asignación presupuestaria corresponda a Recursos Afectados, las Unidades Ejecutoras designadas por acto administrativo del Departamento Ejecutivo, asumirán la responsabilidad en el cumplimiento de las normas establecidas para la utilización del crédito presupuestario asignado.- ARTICULO 39º: El (20%) de lo percibido en concepto de “Derecho de Acarreo” y “Multas por Contravenciones” será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2020, con destino a las Secretarías de Gobierno y Modernización y Atención y Gestión Ciudadana.- ARTICULO 40º: Lo percibido en concepto de “Derecho por Venta Ambulante” en el mes de septiembre de 2020, será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2020, con destino a sufragar los gastos que demanden la festividad de la Virgen del Rosario de San Nicolás.- ARTICULO 41º: Lo percibido en concepto de “Fondo Solidario de Obras Públicas” será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2020, con destino a sufragar erogaciones inherentes a la Secretaría de Obras Públicas.- ARTICULO 42º: Lo percibido en concepto de “Tasa por Servicios Varios - Venta de Pliego de Bases y Condiciones” será considerado como Recurso Afectado en el Cálculo de Recursos del Ejercicio 2020, con destino a la atención de los gastos que demandarán las publicaciones oficiales.- ARTICULO 43º: Si los cargos de Contador, Subcontador, Tesorero, Jefe de Compras y Directores se encontraran ejercidos por Agentes Municipales, con más de treinta años de antigüedad en la planta y cumplido los 56 años de edad, sus sueldos básicos se equipararán automáticamente a la categoría de Subsecretario.- ARTICULO 44º: Autorízase al Departamento Ejecutivo, conforme lo dispuesto en el artículo 41º de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, a la firma de Convenios con Organismos Nacionales y Provinciales que consistan en Aportes Financieros no Reintegrables aplicables a Programas y Proyectos de orden Publico.- ARTICULO 45º: Autorízase al Departamento Ejecutivo, conforme lo dispuesto en el artículo 57º de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, a la aceptación de Donaciones hasta Pesos Cien mil ($100.000,00) monto estipulado en el Presupuesto del año 2020. Superado este importe se dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo supr. citado.- ARTICULO 46º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las transferencias bancarias que fueren necesarias, durante el Ejercicio, para cubrir los ingresos en Recursos afectados de Fuente de Financiamiento Municipal conforme a los créditos efectivamente utilizados y por los que corresponda su pago.- ARTICULO 47º: Los números de los artículos e incisos de la Ley N° 14.656 a que hace referencia la presente Ordenanza quedan supeditados a las modificaciones concordantes que fijen las nuevas normas a sancionarse hasta tanto se dicte la ordenanza municipal reglamentaria del régimen de empleo público, o se suscriba un convenio colectivo de trabajo o resulte aplicable el régimen supletorio previsto por el Artículo 65 y siguientes de la Ley Nº 14.656 (Sección III).- ARTICULO 48º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- (SE ADJUNTA SOPORTE INFORMÁTICO DEL PRESUPUESTO DE GASTOS, CÁLCULO DE RECURSOS, ETC., EJERCICIO 2020).- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 17160.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17160, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Unanimidad.- EXPEDIENTE 17160: Remiseros y Federación Nacional de Conductores de Taxis: Solicitan adecuar las tarifas del servicios que prestan.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Fíjase el valor de la tarifa del servicio público de taxis y/o radio taxis, que será el siguiente: a) Bajada de Bandera: ($ 52,80) Pesos cincuenta y dos con ochenta centavos; b) Por cada 80 mts. de recorrido: ($ 3,00) Pesos tres; c) Por cada 60 segundos de espera: ($ 3,00) Pesos tres.- Estos valores deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos. En caso de incumplimiento, el pasajero podrá rehusarse a efectuar el pago del servicio.- Para el supuesto antes referido, se fija una multa equivalente a 500 lts. de Nafta Súper de la gasolinera YPF.- ARTICULO 2º: La vigencia de los nuevos valores tarifarios regirán para el Partido de San Nicolás de los Arroyos a partir de la promulgación de la presente.- ARTICULO 3º: Fíjase el valor de la tarifa del servicio público de remises que será el siguiente: a) Acceso al Servicio: ($ 54,80) Pesos cincuenta y cuatro con ochenta centavos; b) Por cada 100 mts. de recorrido fuera de la tarifa mínima: ($ 3,85) Pesos tres con ochenta y cinco centavos; c) Por cada minuto de espera: ($ 3,85) Pesos tres con ochenta y cinco centavos.-Estos valores deberán ser exhibidos en el interior de cada uno de los vehículos.- En caso de incumplimiento, el pasajero podrá rehusarse a efectuar el pago del servicio.- Para el supuesto antes referido, se fija una multa equivalente a 500 lts. de Nafta Super de la gasolinera YPF.- ARTICULO 4º: La vigencia de los nuevos valores tarifarios regirán para el Partido de San Nicolás de los Arroyos a partir de la promulgación de la presente.- ARTICULO 5º: Abrógase la Ordenanza nº 9979/19.- ARTICULO 6º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 17162.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- El expediente 17162 es el expediente de Vercelli.- Quería cederle la palabra a la Concejal Enrico.- PRESIDENCIA: Concejal Enrico, tiene la palabra.- ENRICO: Gracias Señor Presidente.- Buenos días.- Muy brevemente.- No queríamos dejar nuestra impronta en esta mañana.- Una mañana triste.- La verdad que para hacer en mi primer sesión me voy un poco desanimada.- Somos partidarios de celebrar la democracia.- Pero en ámbitos donde sabemos que de aquí a 4 años vamos a contar con este panorama nos saca un poco las ganas.- Pero la verdad es que tenemos que renovar y sacar fuerza de donde no tenemos porque para eso fuimos elegidos y quiero remarcar que no fuimos llamados a trabajar solamente por ese 40% que nosotros, sino por el 100% de los vecinos.- En el caso del tema del aumento de las tarifas de transporte (al margen de que obviamente se va aprobar porque como venimos viendo no tenemos la mayoría) no podemos quedarnos callados y simplemente marcar que el transporte público tiene que dejar de ser un privilegio.- Nos parece totalmente descabellado a esta altura de las circunstancias, con el año y con los 4 años terribles que hemos atravesado como país, venir a presentamos este aumento (seguramente el Concejal Mateucci como con todos los otros proyectos nos va a preguntar cuál es nuestro proyecto), por eso simplemente queríamos dejar en claro que nuestro voto negativo viene de la mano de la falta de coherencia que a veces tiene San Nicolás con el resto de la ciudades, de las provincias y de nuestro país.- Parece que viviéramos dentro de una burbuja.- Estamos comenzando a transitar un nuevo gobierno, donde como decían los compañeros, se pide el congelamiento de tarifas.- Hay un esquema de subsidios que aún no se conoce.- Todo esto hace que nos parezca que no es el momento para que la empresa monopólica que hace años y años que viene manejando el transporte en nuestra ciudad, presente este aumento de tarifas.- Nosotros somos conciliadores, somos educados, los escuchamos, entendemos su polinómica, le damos vuelta, la queremos recontra comprender, pero siempre, siempre, (y de hace 4 años sobre todo) el esfuerzo se le pide a los de abajo.- Siempre, siempre, siempre esta tribuna (como se llamó el Concejal) que no es tribuna, son vecinos y vecinas que son los que más sufren el golpe de la inflación y de estos 4 años asesinos que hemos estado viviendo.- Siempre a estos vecinos, a esta tribuna, se les pide el esfuerzo.- Siempre el esfuerzo viene abajo para arriba y nosotros como Concejales tenemos que ser ese nexo entre el Ejecutivo y el pueblo.- Tenemos que ser ese nexo entre los empresarios que prestan servicio y entre los usuarios que utilizan el servicio.- Tenemos que ser la balanza, y esta vez la balanza se va a inclinar hacia los vecinos.- Porque estamos cansados de que siempre el fuerzo venga desde abajo.- Nada más Señor Presidente.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Concejal Giglio, tiene la palabra.- GIGLIO: Gracias Señor Presidente.- Apoyar lo que acaba de decir la compañera, la Concejal Paola Enrico, y hacer un apartado especial con respecto a este aumento del boleto que la empresa Vercelli vino a pedir.- La escuchamos, el otro día, el lunes, estuvimos presentes en esa Comisión.- Y quiero hablar de un derecho esencial.- Que es el derecho social a la educación.-, Un derecho que está en una ley nacional, que es justamente, educación gratuita, pública, universal y que vemos que en este en este aumento de boleto, que se está pidiendo en San Nicolás, como dijo la Concejal Paola Enrico, San Nicolás vive en una burbuja.- En un momento donde se están congelando tarifas y el nuevo Gobernador y el nuevo Presidente priorizan la educación pública, en San Nicolás se aumenta el boleto estudiantil de un peso, que como bien dice acá la tribuna, esta tribuna que viene a pedir por sus derechos, que está en la calle todo el tiempo pidiendo el boleto estudiantil gratuito y universal, de $1 va a pasar a costar un octavo de la tarifa plana (que es la que seguramente se va a probar hoy como venimos viendo).- La verdad que por un lado el boleto estudiantil debería esperar las nuevas medidas del Gobernador en la provincia de Buenos Aires.- Bueno, Vidal nos acostumbró a esto que decía, la demagogia y el maquillaje, se promulgó una ley del boleto estudiantil gratuito, por supuesto sin decir de dónde salían los fondos, pero creo que estamos en un momento donde podemos tranquilamente esperar para ver qué ocurre y de ninguna manera vamos a aceptar que se aumente el boleto estudiantil.- Así como tampoco vamos a aceptar (o por lo menos no lo vamos a votar) el aumento al boleto a los jubilados.- Se le quita el subsidio que tenían hasta acá los jubilados.- Parece que los jubilados van a tener tres días nada más, para viajar y poder moverse.- Tal vez el fin de semana para ir a ver a su familia y un día a la semana, los lunes, para ir hacer su trámite al PAMI al ANSES o ir al banco a cobrar su jubilación.- En un momento donde a nivel nacional se está viendo como paliar esta desigualdad que se a producido gracias a las políticas de ajuste del gobierno anterior.- En San Nicolás todo lo contrario.- Todo al revés y a contrapelo de lo que está ocurriendo a nivel nacional y provincial se le quita el subsidio al boleto de los jubilados.- Así que, vuelvo a repetir, el Estado está para garantizar los derechos de los habitantes y no para autorizar a empresas que se los quiten.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Estamos en tratamiento del proyecto contenido en el expediente 17162.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17162, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Mayoría Absoluta (11) con el voto negativo de los 9 Concejales de los Bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente de todos.- EXPEDIENTE 17162: Empresa Vercelli S.A.: Solicita se fijen nuevas tarifas para el año 2020 según artículo 56 del pliego.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Modifícase el Artículo 3º de la Ordenanza 7669, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 3º: Dentro del radio comprendido entre el Control Caminero, Bº Sironi, Bº California, Escuela Nº 15 y Cementerio Celestial, Ruta 098/01/2, regirá a partir del 1º de enero de 2020 la tarifa única de $ 32 para todo el servicio público de pasajeros de carácter comunal, siempre que la empresa prestataria del servicio cumpla con el total funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico S.U.B.E.”.- ARTICULO 2º: Modifícase el Artículo 4º de la Ordenanza 7669, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 4º: Fíjase a partir de la fecha que a continuación se detalla, para el recorrido interurbano de las líneas entre San Nicolás y La Emilia, las siguientes tarifas sin distinción de horario, con I.V.A. incluido: 01/01/2020: San Nicolás a Celestial, (Ruta 098/01/2) y viceversa: $ 32,00; La Emilia a Celestial, (Ruta 098/01/2) y viceversa: $ 32,00; San Nicolás a La Emilia y Viceversa: $ 33,90.- ARTICULO 3º: Modifícase el Artículo 5º de la Ordenanza 7669, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 5º: Fíjase a partir de la fecha que a continuación se detalla, para el recorrido de las líneas entre San Nicolás y Conesa, las siguientes tarifas sin distinción de horarios, con I.V.A. incluido: 01/01/2020: San Nicolás a Campos Salles y Viceversa: $ 33,90; San Nicolás a Villa Esperanza y Viceversa: $ 33,90; San Nicolás a Gral. Rojo y Viceversa: $ 41,55; Villa Esperanza a Gral. Rojo y Viceversa: $ 32,00; Campos Salles a Villa Esperanza y Viceversa: $ 32,00; San Nicolás a Conesa y Viceversa: $ 54,20; San Nicolás a Erézcano y Viceversa: $ 54,20; Conesa a Campos Salles y Viceversa: $ 54,20; Conesa a Erézcano y Viceversa: $ 33,90; Conesa a Gral. Rojo y Viceversa: $ 41,55; Gral. Rojo a Erézcano y Viceversa: $ 33,90; Erézcano a Campo Salles y Viceversa: $ 41,75; Campos Salles a General Rojo, y Viceversa: $ 32,00; Villa Esperanza a Erézcano, y viceversa: $ 32,00; Villa Esperanza a Conesa, y viceversa: $ 32,00.- ARTICULO 4º: Modifícase el Artículo 6º de la Ordenanza 7669, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 6º: La tarifa de trasporte para escolares comprendidos en el boleto único escolar (Ciclos Inicial, Primario, Secundario), diurno y nocturno será de 1/8 del valor de la tarifa plana con I.V.A. incluido, a partir del 1º de enero de 2020.” ARTICULO 5º: Modifícase el Artículo 11º de la Ordenanza 7669, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 11º: Las tarifas de transporte para jubilados y/o pensionados que perciban el haber mínimo que marca la Ley, será en el partido de San Nicolás gratuita los días sábados, domingos y lunes.- Para gozar de este beneficio, los jubilados y/o pensionados deberán presentarse en las UGS del Municipio de San Nicolás munidos del último recibo de haberes y del Documento de Identidad para obtener la credencial”.- ARTICULO 6º: Deróguese la Ordenanza 9820/18 y toda otra que se oponga a la presente.- ARTICULO 7º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 17172.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17172, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Unanimidad.- EXPEDIENTE 17172: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir contrato de prórroga de concesión de la explotación del Servicio de Estacionamiento Medido entre la Municipalidad de San Nicolás y Aprendamos un Oficio en San Nicolás Asociación Civil.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato referido a la prórroga de concesión de la explotación del Servicio de Estacionamiento Medido entre la Municipalidad de San Nicolás representada por el Sr. Intendente Municipal Interino Dr. Danilo Petroni,, por una parte y APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCIACIÓN CIVIL representada por su Presidente y Vice-Presidente respectivamente Sra. Andrea Mariana Avellaneda y Sr. Ángel Darío Vivas por la otra, conforme da cuenta el ejemplar del contrato que se eleva y forma parte de la presente en los términos que se definen en sus cláusulas y condiciones.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- CONTRATO DE PRORROGA DE CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO.- ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS, Provincia de Buenos Aires, representada en el acto por su Intendente Interino, Dr. Danilo Petroni, y el Secretario que refrenda, por una parte, y APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCIACIÓN CIVIL, representada en este acto por su presidente y vicepresidente respectivamente, conforme instrumentos legales que se acompañan, Sra. ANDREA MARIANA AVELLANEDA DNI 27.617.610 y ÁNGEL DARÍO VIVAS, DNI 27.560.770 por la otra. convienen en celebrar el presente contrato de prórroga, sujeto a las cláusulas y condiciones que a continuación se detallan: PRIMERA: Prorróguese hasta el 30 de Junio de 2020 a APRENDAMOS UN OFICIO EN SAN NICOLÁS ASOCIACIÓN CIVIL la explotación del servicio de estacionamiento medido y pago, en el área delimitada en la cláusula tercera del contrato de concesión, RATIFICADO por Ordenanza 9828, en los términos y condiciones allí pactados.- SEGUNDA: Dentro del plazo de 15 (quince) días de la firma del presente, la concesionaria presentará ante la Dirección de Movilidad de la Municipalidad de San Nicolás, copia de los recibos de sueldos y jornales, comprobantes de aportes jubilatorios, de Obras Sociales, y de las demás cargas laborales y de la Seguridad Social del personal que presta servicio y de la empleadora.- TERCERA: Para todos los efectos legales del presente contrato, las partes constituyen domicilios especiales en los lugares siguientes: la Municipalidad, en calle Rivadavia nº 51, la Concesionaria en calle Bustamante nº 119, ambos de esta ciudad.- Para cualquier cuestión Judicial se someten a la jurisdicción y competencia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial de San Nicolás de los Arroyos, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción.- En prueba de conformidad y aceptación se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los ... días del mes de ......... de 20.. - PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 17072.- Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Simplemente aclarar, me parece que vale la pena mencionar lo que este expediente es para un programa de regulación y luego posterior prohibición del uso de sorbetes de plástico en el partido de San Nicolás.- Me parece que vale la pena aclarar que este proyecto ha sido gestado y acercado aquí al Concejo Deliberante por la Escuela Secundaria Jean Piaget.- Después lo hemos perfeccionado, hemos modificado algunas cuestiones que hacen más a la legalidad y en el marco del proyecto.- Pero bueno, felicitar a la comunidad educativa de la Escuela Jean Piaget por esta iniciativa y celebrar que hoy estemos aprobando este proyecto, entendiendo el daño que genera en el medio ambiente, creo que todos tenemos la responsabilidad de legislar y empezar a pensar en el futuro y en nuestras futuras generaciones y hoy los sorbetes de plástico son el cuarto residuo a nivel del mundo que hacen a la contaminación.- Así que simplemente para celebrar la iniciativa de la Escuela Jean Piaget, felicitarlos y bueno y celebra también aprobación del proyecto.- Gracias.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del expediente 17072.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17072, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Unanimidad.- EXPEDIENTE 17072: Escuela Secundaria “Jean Piaget”: Proyecto de Ordenanza prohíbe la utilización y distribución de sorbetes plástico.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Créase el Programa para la Reducción de la utilización de sorbetes de un solo uso por parte de toda actividad comercial -incluyendo la venta ambulante, eventos de cualquier índole y fiestas populares- y toda actividad publicitaria o promocional, dentro de los locales gastronómicos y toda actividad publicitaria o promocional, que operen dentro del Partido de San Nicolás.- ARTICULO 2º: A los fines de la presente, se entiende por: Sorbete plástico de un solo uso: tubo para sorber líquidos elaborado total o parcialmente con plástico que ha sido fabricado o diseñado para un único uso; Plástico: polímero compuesto por unidades más pequeñas llamadas monómeros. que se unen en una cadena a través de un proceso denominado polimerización, provenga de fuentes renovables (bioplásticos) o no renovables.- ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal implementará un conjunto de medidas que lleven a la ejecución de actos concretos para reducir la utilización de sorbetes de un solo uso tanto en la actividad comercial, eventos de cualquier índole, fiestas populares, como en la actividad publicitaria ó promocional, dentro de los locales gastronómicos y toda actividad publicitaria o promocional, que operen dentro del Partido de San Nicolás, y simultáneamente promoverá su reemplazo por otros reutilizables y/o de material biodegradable y compostable, producidos a partir de papel reciclado o reciclable, cartón y sus derivados, fibras y/o almidones vegetales.- ARTICULO 4º: El PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE SORBETES DE UN SOLO USO, se implementará de manera progresiva, de acuerdo al siguiente cronograma: 1- A partir de la promulgación de la presente comienza la etapa de reducción de la utilización y entrega de sorbetes de un solo uso para toda actividad comercial, eventos de cualquier índole, fiestas populares y actividad publicitaria ó promocional, así como la utilización y entrega dentro de los locales gastronómicos y toda actividad publicitaria o promocional, que operen dentro del Partido de San Nicolás.- Prohíbase ofrecer y/o colocar sorbetes de un solo uso a la vista del cliente. Entregarlos exclusivamente en caso de ser solicitados por el mismo de manera manifiesta.- 2- a partir de los 6 meses: no se permite la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso. ARTICULO 5º: Lo dispuesto en el artículo 3° se aplica a: a) comercios que expenden y/o fraccionan productos alimenticios, comercios que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata, comercios donde se sirven o expenden comidas, locales para la venta de golosinas envasadas; locales de baile, estaciones de servicios; b) hoteles; c) locales que posean una concurrencia de más de cien (100) personas por evento.- ARTICULO 6º: Invítese a las personas humanas y a las jurídicas que no se encuentren incluidas de modo expreso en el artículo 5°, y que en el giro habitual de sus negocios utilizan sorbetes plásticos de un solo uso, a adherir a los términos de la presente.- ARTICULO 7º: Una vez cumplido el plazo de 6 meses estipulado en el ARTICULO 4°, inciso 2 de la presente, los comercios alcanzados por el presente programa deberán contar obligatoriamente con sorbetes reutilizables y/o de material biodegradable disponibles para aquellos clientes que los soliciten, los cuales podrán ser cobrados a los usuarios, a fin de garantizar su existencia.- ARTICULO 8º: La Autoridad de Aplicación deberá realizar una campaña de difusión previa a los plazos de reducción y prohibición de utilización, entrega y expendio de sorbetes de un solo uso, informando las disposiciones y plazos dispuestos en la presente Ordenanza para la aplicación de sanciones.- Asimismo, el Programa Municipal deberá incluir la realización, a partir de la sanción de la presente Ordenanza, de: - Campañas de educación, información y concientización a la población en general y a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias en particular, así como a turistas, mencionando el impacto negativo que tiene la utilización de plásticos descartables -entre los que se cuentan los sorbetes, para el medio ambiente y la salud de las personas. Las mismas deberán ser iniciadas en un lapso no mayor de 60 (sesenta) días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza. - Indicaciones precisas que garanticen el cumplimiento de los objetivos, - Estímulos al cumplimiento de los objetivos.- ARTICULO 9º: El incumplimiento o trasgresión a lo dispuesto en la presente Ordenanza y/o a los cronogramas fijados por el artículo 4° de la presente, hará pasibles a los titulares del establecimiento o actividad en que se verifique la infracción, de la aplicación de las sanciones que vía reglamentaria dispondrá la autoridad de aplicación.- ARTICULO 10º: La autoridad de aplicación será la Secretaría e Salud Publica.- ARTICULO 11º: Quedan exceptuados de esta norma los productos que de fábrica incluyen sorbetes de plástico.- ARTICULO 12º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a reglamentarla presente.- ARTICULO 13º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos al tratamiento del proyecto contenido en el expediente 17173.- Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17173 con las modificaciones en el artículo 1º donde se elimina la última oración de dicho artículo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por Mayoría Absoluta (11) con el voto negativo de los 8 Concejales de los Bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador (excepto el Concejal Pastocchi que se abstuvo) y Frente de todos.- EXPEDIENTE 17173: Proyecto de Ordenanza autoriza para la Disposición Final de Residuos Industriales no especiales y de servicios asimilables a domiciliarios en relleno sanitario de San Nicolás, generados por el “Parque Industrial COMIRSA” y en la “Planta General Savio”.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase a las industrias radicadas en el “Parque Industrial COMIRSA” y en la “PLANTA GENERAL SAVIO”, a disponer los residuos industriales no especiales y de servicios asimilables a domiciliarios que generen por su actividad -previstos en la Ordenanza 5428/01-, en el relleno sanitario de San Nicolás, debiendo cumplimentar a tal fin las disposiciones establecidas en la citada Ordenanza No 5428/01.- ARTICULO 2º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a reglamentar los términos y alcances de la autorización conferida en el artículo 1º.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Siendo las 10 horas 52 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Ya que se acercan las Fiestas, les deseo que la pasen bien con sus familias.- Muchas gracias. ---------------------------------------------