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Numero: 29-19
Fecha: 2019-12-27
Contenido:
ACTA Nº 29: ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veinte días del mes de Diciembre de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 37 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ingeniero SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 19 Concejales Titulares y 16 Mayores Contribuyentes que figuran en el recuadro.-----------------------------------------------------------------------------------------
JUNTOS POR EL CAMBIO
FRENTE DE TODOS

DE FELIPE, LAUREANA
CORRAL, JOSÉ ANTONIO

LUCHELLI, DANIEL
ENRICO, PAOLA M.

PASQUALIN, JULIO
CABALEYRO, MAXIMILIANO E.

BETERETE, FLORENCIA
GIGLIO, BIBIANA M.

PONCE, SERGIO
UNIDAD CIUDADANA

VASQUEZ, MARÍA LAURA
JAIME, GERMAN I.

ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

MOYANO, SILVIA M.
GÓMEZ, JESUS E.

PETRUCCI, JOSÉ A.
FRENTE RENOVADOR

OVIEDO, MARÍA E.
PASTOCCHI, LUCIANO

MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA



MAYORES CONTRIBUYENTES
PONTE, JOSE ALBERTO
NEGRO, DANIEL ANTONIO

CERIOTTI, JOSÉ MARÍA
MIRETTI, JUAN CARLOS

CAPRA, CARLOS VICTORIO
MOSCHIN¡, EDGARDO ENRIQUE

KOZAK, OSCAR ALBERTO
ROS, CECILIA ANDREA

PASSAGLIA, LUIS ALBERTO
CAMPORA, SUSANA RUTH

RUGGERI, RAÚL ALBERTO
DEL LITTO, PABLO SEBASTIÁN

BOTTAZZI, MARIA FERNANDA
ARGUELLO, JORGE ADRIÁN

DAMBORIANA, MONICA


FERRIERI, SARA


PRESIDENCIA: A las 8 horas, 37 minutos damos comienzo a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum suficiente para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 19 Concejales Titulares, ausente con aviso la Concejal Florencia Vázquez, 14 Mayores Contribuyentes titulares, ausentes los Mayores Contribuyentes titulares DAVID, Camila y PENA, Carlos.- Se excusaron los Mayores Contribuyentes AZARI, Ana María; BALIRAN, Anabella; CERIOTTI, José María que dejó sin efecto el pedido de excusación y está presente en el Recinto; el Mayor Contribuyente GRUFFAT, Daniel y la Mayor Contribuyente ZINI, María Fernanda.- En su reemplazo se citó a los Mayores Contribuyentes suplentes PONTE, José Alberto, BENEDITO, Luis Francisco, CAPRA Carlos Victorio, DIAMANTE, Susana quien también se excusó y en su lugar se citó al Mayor Contribuyente CHURIN, Antonio Salvador y se citó también al Mayor Contribuyente GOMEZ, Lindolfo.- Los Mayores Contribuyentes Suplentes BENEDITO, Luis Francisco, GOMEZ, Lindolfo y CHURIN, Antonio Salvador están ausentes.- En resumen, PONTE reemplaza a AZARI, BENEDITO (ausente) remplazaba a BALIRAN, CAPRA reemplaza a GRUFFAT y CHURIN (ausente) remplazaba a ZINI y a DIAMANTE.- Entonces con 14 Mayores Contribuyentes Titulares y 2 suplentes; es decir que con 16 Mayores Contribuyentes y 19 Concejales existe quórum legal para sesionar.- PRESIDENCIA: Bien, existiendo quórum legal en los términos del artículo 99 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y habiéndose cumplimentado lo dispuesto por el artículo 98 de la Ley Orgánica pasamos a dar lectura al Decreto de convocatoria.- SECRETARIA: San Nicolás de los Arroyos, 10 de Diciembre de 2019.- DECRETO Nº 41/P/2019: VISTO: El Articulo 98°, última parte, del Decreto Ley 6.769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) que establece las condiciones para convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y el art. 193°, incisos 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y; CONSIDERANDO: Que en la Sesión Extraordinaria del día 6 de Diciembre del corriente año se sancionó la Ordenanza Preparatoria contenida en el expediente: EXPEDIENTE Nº 17158/19-HCD; 5190/19-D.E.: Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria año 2020.- Que resulta necesario dar tratamiento definitivo a dicho Proyecto de Ordenanza, conforme lo dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades y demás normas.- Que dicho tratamiento debe ser mediante una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, motivo por el cual esta Presidencia efectúa un llamado a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.- Por todo lo expuesto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades: DECRETA: ARTICULO 1º: Convócase a ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES para el día 20 de Diciembre de 2019, a las 8:30 hs. a fin de dar tratamiento a lo siguiente: EXPEDIENTE Nº 17158/19-HCD; 5190/19-D.E.: Proyecto de Ordenanza Preparatoria Fiscal y Tarifaria año 2020.- ARTICULO 2º: Notifíquese, con las copias de Ley, a los Sres. Concejales y Sres. Mayores Contribuyentes, comuníquese, regístrese, archívese.- PRESIDENCIA: Antes de continuar debo poner a consideración la excusación de los Mayores Contribuyentes AZARI, Ana María; BALIRAN, Anabella; GRUFFAT, Daniel y ZINI, María Fernanda, en sus reemplazo se citó a los Mayores Contribuyentes PONTE, José Alberto, BENEDITO, Luis Francisco, CAPRA Carlos Victorio, GOMEZ, Lindolfo y DIAMANTE, Susana, que también se excusó y sería reemplazada por el Mayor Contribuyente CHURIN, Antonio.- Por el ingreso de la Nota Nº 39, 40, 41, 42, 44 y 45 de 2019 y por la aceptación de la excusación de los mayores contribuyentes mencionados.- Por la afirmativa, por la negativa. Aprobado por unanimidad.- Invito a los Mayores Contribuyentes Ponte y Capra a tomar su lugar.- INGRESO DE NOTAS: NOTA 39/19: Mayor Contribuyente Baliran, Anabella: Informa que no podrá asistir a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 20 de Diciembre del corriente por compromisos asumidos con anterioridad.- NOTA 40/19: Mayor Contribuyente Azari, Ana Maria: Informa que no podrá asistir a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 20 de Diciembre del corriente por problemas de salud.- NOTA 41/19: Mayor Contribuyente Zini, María Fernanda: Informa que no podrá asistir a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 20 de Diciembre del corriente por compromisos asumidos con anterioridad.- NOTA 42/19: Mayor Contribuyente Ceriotti, José María: Informa que no podrá asistir a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 20 de Diciembre del corriente por compromisos asumidos con anterioridad.- NOTA 44/19: Mayor Contribuyente Gruffat, Daniel: Informa que no podrá asistir a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 20 de Diciembre del corriente por compromisos asumidos con anterioridad.- NOTA 45/19: Mayor Contribuyente Diamante, Susana: Informa que no podrá asistir a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 20 de Diciembre del corriente por compromisos asumidos con anterioridad.- PRESIDENCIA: Muy bien, habiendo sido entregado en el plazo que fija la ley el contenido completo de la ordenanza preparatoria, por Secretaría se dará lectura de la misma.- SECRETARIA: ORDENANZA PREPARATORIA ARTICULO 1º: Apruébase la Ordenanza Fiscal y Tarifaria correspondiente al ejercicio 2020, contenida en el expediente Nº 17158/19-HCD; 5190/19-D.E.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Gracias Señor Presidente.- Para acercar las modificaciones propuestas al Proyecto de Ordenanza Preparatoria.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Queríamos saber cuales son las modificaciones.- PRESIDENCIA: Son las modificaciones de formas que hablamos ayer.- Por Secretaría se mencionaran los artículos que se modifican.- SECRETARIA: De la parte Fiscal se modifican los artículos 124º, 136º, 153º, 154º, 303º 307º, 309º, 309º Bis, 310º, 310º Bis, 311º y 311º Bis.- De la parte Tarifaria se modifican los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 69º, 71º Bis, 81º, 97º, 99º y 100º.- El proyecto de ordenanza que se someterá a votación quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 1º: Apruébase la Ordenanza Fiscal y Tarifaria correspondiente al ejercicio 2020, contenida en el expediente Nº 17158/19-HCD; 5190/19-D.E., con las siguientes modificaciones.- Las modificaciones son en los artículos que acabo de leer.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Bueno, iba a fundamentar el voto cuando votemos pero es lo mismo.- Quisiera hacer algunas consideraciones acerca del proyecto.- En primer lugar manifestar que la verdad que es un desafío esta modificación en el cobro de la tasa de ABL, que ahora va a pasar a llamarse Tasa de Desarrollo Urbano, y desde el Frente Renovador, más allá de que entendemos que es perfectible, de que entendemos de que es un sistema que se puede modificar, que debe ser modificado.- También entendemos que es un sistema que busca la equidad, que busca hacer del cobro de la tasa un cobro más distributivo, un cobro progresivo.- Argentina hoy tiene impuestos como el IVA, como los Ingresos Brutos en la provincia.- Digo que verdaderamente son impuestos regresivos y que se cobra del mismo modo a aquel que tiene como a aquel que no tiene.- Acá nos encontramos con la diferencia de que esto es una tasa.- Por eso digo que es perfectible.- Hay también muchas opiniones acerca de este sistema de cobro.- De sí una tasa puede ser cobrada o no teniendo en cuenta la riqueza.- Más allá de todo esto, la verdad que nosotros celebramos que el Ejecutivo tome este desafío.- Porque sabemos que no es fácil.- Entendemos de que hay muchas cuestiones que pueden tener que ser sometidas a corrección, pero la verdad que como dije antes, es todo un desafío.- Ahora lo que sí con lo que no estamos de acuerdo, y es acá lo que quiero plantear, es con el cobro.- De acuerdo de lo que entendemos, el valor de la tasa se va a sacar del 15%o (quince por mil) del valor fiscal de cada vivienda y después se le va a agregar un plus de acuerdo a la zona.- Hay tres zonas: alta, media y baja y de acuerdo a esa zona se le va a agregar el porcentaje correcto.- Y esto a nosotros nos resulta exactamente al revés de lo que dije anteriormente.- Es inequitativo, es regresivo.- Porque de acuerdo a lo que nos manifestó la propia Secretaria de Hacienda hay un 40% de nicoleños que van a sufrir un aumento en las tasas del 100%.- Ese 40% es el rango, que para decirlo claramente es la clase media.- Entonces me parece que es un aumento encubierto que están haciendo detrás de este sistema que bien podría ser aceptable, qué bien podría hacer para celebrar.- Digo, el 40%, a partir del 2020, de los nicoleños va a pagar el 100% de aumento; hay otro 40% que va a pagar un 60% promedio y hay un 20% que no va a tener aumento.- Un 20% que viene pagando una tasa cara.- Porque año tras años lo venimos manifestando, las tasas municipales en esta ciudad son caras.- Y ya sé qué que me van a venir con las obras, con el desarrollo, y eso es entendible, está perfecto.- Pero la discusión hoy es otra y la discusión es si la inflación fue o no fue del 60% o piensan ustedes que va a ser o no del 60%.- No lo pude sacar, pero creo que con las modificaciones ingresadas recientemente el aumento va a ser promedio, tomando todos los tributos, del 70%.- ¡Del 70%! ¡Un aumento del 70%! Más tarde vamos a tratar el presupuesto, y en el presupuesto el Ejecutivo Municipal propone un aumento para los empleados municipales del 25%, y aumenta las tasas un 70%.- Eso no es equidad.- Eso no es generar igualdad.- Eso es llevarle pérdida de poder adquisitivo los laburantes.- Porque dudo que alguna paritaria vaya a cerrar en más del 30% en este año, y las tasas municipales van a aumentar, reitero.- Perdón que sea tan reiterativo.- 70%.- Por otra parte, otra pregunta que nos hacemos, es si el Ejecutivo cree que la recolección de residuos, del barrido de calles, los servicios de mantenimiento, los insumos van a sufrir a lo largo el 2020 un aumento del 70%.- Eso era antes, a lo mejor el Ejecutivo cree que esto va a ser así.- Yo les diría que se queden tranquilos porque la tragedia económica de Mauricio Macri terminó el 10 de diciembre.- Y hoy nos gobierna un Presidente serio, con equipos serios.- Tal vez el Ejecutivo se piensa que la sangría inflacionaria de Macri va a seguir por todo el año que viene.- Así que Señor Presidente, lamentablemente, una vez más, estamos frente a un aumento de tasas, sino el más alto de la historia.- Otros años por ahí lo hemos discutido, nosotros teníamos un número, el Ejecutivo tenía otro número.- En este caso no hay discusión.- La propia Secretaria de Hacienda en la reunión informativa nos dijo que el promedio de aumento de las tasas era del 60%.- Que un 100% iban a tener el 40% de los nicoleños y en el otro 40% un 60%.- Así que desde ya que adelantamos el voto negativo.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Llega a nosotros un nuevo proyecto de ordenanza con la introducción de varias novedades.- Al margen de las ingresadas a último momento que recién sacamos fotocopia.- Estas novedades que tienen que ver más con el fondo del asunto.- Ahora vamos a ver que no se requiere que el servicio sea individualizado, no se requiere que el hecho imponible sea detallado, no se requiere proporcionalidad, no se requiere que la bases imponible tenga que ver con el costo del servicio.- Esto en otros lugares se le llama impuesto.- Nosotros entendemos que esto es un impuesto encubierto en una tasa.- Que lo podemos discutir.- Que se puede discutir.- Se puede avanzar.- Podemos repensarlo.- En el derecho administrativo que limite tienen los municipios respecto a este tipo de normativas.- Puede ser justo.- Intenta ser progresivo.- Eso tiene que ver con la conceptualización y el cambio de paradigma con relación a la desnaturalización de las tasas.- Los que nos enseñaron a nosotros en la facultad es que las tasas tenían que tener un hecho imponible, que tenía que ser seguido por ese contribuyente, etc. Bueno, eso es lo que cambia ahora.- Digamos entonces, que tiene tantos hechos imponibles este proyecto, describe tantas actividades (que van a ser por supuesto de aplicación), muchas de ellas de incomprobable realización.- Otra indefinidas o laxas y que en la práctica –como decimos- puede llegar a tener como un impuesto inmobiliario municipal o un impuesto al presupuesto.- No estamos diciendo que este mal.- Pero sí tenemos que saber de antemano que se está desnaturalizando el concepto.- Sin embargo, la implementación pretende, en este caso, ser progresiva, es decir, que paguen más los que más tienen.- Bueno, pero no vemos reflejado (al menos en los pocos casos que pudimos estudiar) esta progresividad.- Asimismo hay que ser justos y decir que asimetrías hubo siempre.- Tanto en esta nueva forma de cálculo como en la que existió hasta ahora.- Así que bueno, va a ser un desafío estudiar en futuro cuando empiecen a llegar las boletas a ver de que estaríamos hablando.- Después vamos a analizar un poquito algunos casos que pudimos estudiar.- En otro orden de análisis, nosotros vemos que en el artículo 7º hay lisa y llanamente un mecanismo de indexación de tasas de manera acumulativa.- Lo cual sería un equivalente a un aumento anual del 29,5%.- Esto es el resultado de aplicar el incremento del 9% por trimestre de manera acumulativa.- Así lo dice el articulo 7.- No lo voy a leer para no ser tan largo el tema.- Al aumento que recién explicaba el Concejal preopinante hay que agregarle el anual del 29,5 %.- Desde este lugar lo que queremos recordar es que la indexación automática porcentual está prohibida.- Está prohibida por la Ley 24073 y por la Ley 25561.- Esta última es la de emergencia económica de la crisis del 2002 y la anterior es la de convertibilidad, que mantienen derogadas la imposibilidad de hacer indexaciones automáticas porcentuales.- O sea que no solamente estamos hablando de un aumento con esta última reforma incontrolada con relación a los topes de un 70% promedio sino de un 29,5% más.- El otro orden de análisis, la Fiscal y Tarifaria, sufre una modificación sustancial en los fondos municipales afectados que se cobraban dentro del ABL, ahora llamado Tasa de Desarrollo Urbano.- Estaba normado hasta ahora y está vigente hasta hoy en el artículo 72, ordenaba el 19,5% con destino al Fondo Solidario de Obras Públicas, el 9% con destino a la cuenta especial denominado Fondo Municipal de Seguridad, y el otro 9% destinado a la cuenta especial denominado Fondo de Apoyo de Desarrollo Social y Discapacidad.- Bueno, ahora, a través del artículo 124 estos montos van a quedar dentro, o sea la suma de estos montos que es de 37,5% con destino a una cuenta especial denominada Fondo Solidario de Obras Públicas.- O sea que lo que iba a discapacidad, lo que iba a seguridad quedó dentro de la Obra Pública.- Si bien se nos manifestó en forma verbal que van a seguir siendo afectados a esos destinos (discapacidad y seguridad), el artículo que acabo de citar, el 124, no dice eso.- Dice que va a ir a la Obra Pública.- Nosotros le encontramos, digamos analizándola, entiendo que ahora con estas modificaciones que acaban de entrar al recinto, que acaba de tomar estado parlamentario, estarán corregidos ¿No?.- Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente: si se esperó a último momento, no solamente para la Fiscal y Tarifaria sino para los otros proyectos, para conocer las proyecciones a nivel nacional y provincial y demás ¿por qué finalmente la terminamos tratando a los apurones, con errores, con modificaciones tan profundas? Después se nos chicanea porque decimos que no tenemos tiempo de estudiar.- No, no queremos caer en eso.- Pero realmente son modificaciones que ameritan un análisis más profundo, no solamente para tener una muestra un poco más grande y poder sacar conclusiones de ejemplos, sino así también posicionarnos, que pensamos, atento a la desnaturalización –como decíamos- de conceptos y de principios básicos.- Recién decíamos –que lo veo acá corregido- el artículo 153 que en el concepto decía que gozarán de una rebaja del 60% pero entre paréntesis decía el cuarenta por ciento, por ejemplo.- Un error bastante importante.- También con respecto a la denominación en el artículo 5 que no se especificaba ni como se incorporaba el modo de cálculo ni de que estábamos hablando, si de caramelos, de porcentajes, de pesos.- Estimo que acá estará corregido.- Después también encontramos que en la Fiscal la denominan Tasa de Desarrollo Urbano pero en la Tarifaria la llaman Servicios Generales, con lo cual .... todos copiamos y pegamos, no pasa nada, el asunto es que, bueno, uno en tanto copie y peque y tantos errores puede arribar a determinadas conclusiones.- En el artículo 142 no se detalla si el pago va a ser mensual o de que forma, lo deja librado a lo que determine el Departamento Ejecutivo.- Otro detalle que vimos es con respecto al servicio SAME, que está ahora detallado el hecho imponible y después la tarifa, que nosotros muchas veces con relación al autódromo y demás nos preguntábamos ¿la ambulancia que está ahí, que pasa, como materializan ese contrato, quien lo paga, que pasa si hay una emergencia en ese caso? bueno, ahora hubo un sinceramiento con respecto a eso y le pusieron hecho imponible y valor de lo que sale el SAME si lo contrata un tercero.- Y bueno, dará lugar a otro tipo de preguntas o de cuestionamiento o de controles pero .... ahora hay un sinceramiento.- Bueno, estos son algunos ejemplos de lo que nosotros vimos.- También decir que el resto de las Tasas, Seguridad e Higiene, porque esta modificación la sufre lo que nosotros llamamos ABL que ahora se va a llamar Tasas de Desarrollo Urbano, pero el resto de las tasas –Seguridad e Higiene, Propaganda, Publicidad- aumentaron en un promedio del 60%.- Nosotros pudimos ver, analizar, algunos ejemplos, de la zona 1 por ejemplo no tenemos pero si de la zona 2 que tenemos 7 casos.- De esos 7 casos, a 4 de ellos, se les aplicaría el tope del 100%.- Una pagaría menos de lo que está pagando actualmente y otro igual, lo mismo, no tiene diferencia, menos del 5% y otro caso del 76%.- Sí vemos en las propiedades horizontales, las unidades funcionales con más de 6 unidades, se ven favorecidas en tanto no sean alcanzadas por el tope, en la mayoría de los casos que pudimos ver.- Pero lo que sí nos preocupa, -está bien, de nuevo, no podemos sacar conclusiones porque es un solo caso que tenemos en zona 3, en calle Bolivia del Barrio 25 de Mayo- es un aumento del 100%.- O sea, esto de que es progresivo, de que los que menos tienen menos van a pagar, en el caso de calle Bolivia del Barrio 25 de Mayo no se está dando o no se va a dar.- No queremos caer con esto con que sea así porque entendemos que no podemos hoy hacer un análisis sobre la capacidad contributiva y los aumentos.- Eso se hará a futuro si es que sale aprobada.- Por último lo que queremos decir y posicionar y adelantar nuestro voto negativo a este tan descabellado aumento y cambio, tiene que ver por ahí con que por que no se hizo también de manera progresiva la implementación de estas reformas.- Por que a lo mejor no nos pudimos sentarnos a pensarlo entre todos.- No estoy diciendo que este mal pero... pero si esta mal el impacto que causa en definitiva al contribuyente. Las situaciones de injusticia que se puedan generar con casas que no estén declaradas, que sigan declaradas como terrenos baldíos; insisto, muchos casos que no tienen que ver con la capacidad contributiva, personas que heredaron una propiedad costosa pero que no tienen la capacidad de pagar ese impuesto / tasa digamos.- Lo que queremos dejar en claro también es que esta modificación y este aumento, va un poco en contramano de lo que se está pretendiendo llevar adelante al menos desde nuestra postura política partidaria del Frente de Todos, que tiene que ver con congelar tarifas, retrotraer el aumento, bajar algunos costos.- Nosotros sabemos que a la madrugada se aprobaron justamente las dos leyes, tanto Nación como Provincia, que buscan... la ley de solidaridad social y reactivación productiva en la emergencia económica, que declara la emergencia económica, financiera, administrativa, provisional, fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social.- Salió aprobada en el Congreso de la Nación; en la madrugada.- Y en Provincia también, a la media noche, se aprobaron los paquetes de leyes.- Negociadas, charladas, donde surgieron modificaciones.- En Provincia salió aprobada por unanimidad los paquetes de leyes de la emergencia social, económica, productiva y energética.- Se puso como fecha limite el 31 de marzo para el presupuesto, nosotros lo vamos a tratar hoy también.- Se negoció con el Vidalismo el Fondo de Infraestructura Municipal.- Se está negociando para que vuelva el Fondo Sojero.- Son todas buenas noticias para el municipio, que me parece que hay que poner en valor, porque hoy se aprobó, hoy mismo porque fue después de las 12, este paquete de medidas que no se puede separar de lo que está pretendiendo el municipio que es financiarse exclusivamente con este nuevo....- La sensación que a uno le da, y esto si quieren corre por cuenta personal, es que cuan visitador médico, viene una consultora, planteó un nuevo paradigma, una forma de recaudar ilegitima y se compró ese nuevo producto que viene enlatado.- Que no es el primer municipio que lo está aplicando.- Seguramente tengamos esa contestación de parte del oficialismo.- Seguramente.- Pero no tengo dudas, de hecho lo podemos deducir de las modificaciones, termino quedando en este error que planteábamos del 60% y el 40 que quedaba entre paréntesis, claramente de donde lo copiaron no habían sido tan grotesco con el aumento.- Por ende acá es 60, pero bueno, era un descuento, en fin.- Simplemente eso, adelantar nuestro voto negativo, y seguir estudiando el proyecto y la futura Ordenanza, porque seguramente sea aprobada.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Si Señor Presidente.- Yo quería ver si me podían hacer copia del proyecto que presentó la oposición respecto del tema que estamos tratando, haber si podemos evaluarlo como para tratarlo ahora.- PRESIDENCIA: No.- No hay otro proyecto presentado.- MATEUCCI: Ah!! No hay proyecto presentado.- O sea que llegamos Señor Presidente a esta Sesión... PRESIDENCIA: La Concejal Engelbrecht le solicita una interrupción.- MATEUCCI: Si, como no.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht se le concede la interrupción.- ENGELBRECHT: Simplemente decir que nosotros somos oposición, y no es que no trabajamos el proyecto.- Traigo a colación un proyecto, es chiquito, es muy chiquito relacionado con lo que estamos tratando.- Pero un proyecto sobre el financiamiento de las bibliotecas populares de la localidad, hace un año y medio que tiene un pase a Cultura.- Un año y medio.- Lo trabajamos, vino la Secretaria de Cultura, nos reunimos con las bibliotecas, lo charlamos con los Concejales de la Comisión que les parecía brillante.- Hace un año y medio que está con un pase en Cultura.- Entonces ¿De qué nos están hablando? Que quieren trabajar, que quieren que nosotros presentemos un proyecto, si para eso fueron elegidos, para hacer la Fiscal y Tarifaria, y a nosotros nos eligieron para controlar.- O sea, es ridículo.- Además es una chicana repetida y cansadora.- Nada más.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, continúa en el uso de la palabra.- MATEUCCI: Como decía Señor Presidente, llegamos a la Sesión una vez más -yo puedo entender a los Concejales nuevos que no tienen experiencia- pero una vez más llegamos a una Sesión sin hacer nuestro trabajo o en realidad la oposición que es traer al recinto cual es la propuesta que tienen para no elevar las tasas, para no hacer ningún tipo de incremento.- Tuvieron todo el año, todo el año para analizarlo y no lo hicieron.- No trajeron nada.- Una vez más.- Digo porque todos los años pasa exactamente lo mismo.- Cuando uno es oposición igualmente tiene la obligación de traer al recinto cual es su proyecto; porque si no hablamos, criticamos, pero nada en concreto.- O sea, no hacemos nuestra tarea.- Por otro lado, sobre cosa que se fueron diciendo recién.- La noticia de hoy es: Kicillof centraliza los fondos y dispara la furia de los intendentes peronistas, incluyó un artículo de emergencia que le quita el manejo de la caja que gira Nación a los municipios.- Por lo tanto hay que estar atento porque sino los municipios van a estar con serios problemas.- Es la noticia de hoy, si lo quieren ver.- PRESIDENCIA: La Concejal Engelbrecht le solicita una interrupción.- MATEUCCI: Tuve la paciencia suficiente para esperarla.- Bueno...Si, le concedo la palabra, pero.....- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht se le concede la interrupción.- ENGELBRECHT: Gracias.- Hay que actualizar la noticia.- Porque es verdad que estaba ese artículo, pero en las negociación que duró toda la madrugada, se quitó ese artículo.- Así que es incorrecta la información.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, continúa en el uso de la palabra.- MATEUCCI: No, no es incorrecta la información Señor Presidente.- Todos tenemos claro que el sistema hoy es deficitario, el sistema de servicios que tiene el municipio, porque históricamente fue deficitario.- No de este gobierno.- La realidad es que hay que brindar servicios a la comunidad; iluminación en las Plazas, en las calle, recolección de residuos, barrido, etcétera, etcétera.- Tan deficitario es que el Intendente Marcelo Carignani, del cual los funcionarios que hablaron recientemente fueron parte, y acaban de decir nunca se aumentó tanto las tasas.- El Intendente Carignani en el 2011 aumentó el 150% las tasas Señor Presidente, contra una inflación del 35% y contra un aumento de los empleados municipales del 20%.- Entonces, la mentira tiene patas cortas Señor Presidente.- Esto es clarísimo, reitero, es innegable que hay que brindarle un servicio a todos los nicoleños, porque sino, como dije al comienzo, los Concejales de la oposición tendrían que haber traído aquí su propuesta y decir ..... no, miren la verdad... nosotros creemos que no hay que aumentar las tasas pero no le vamos a dar el servicio de recolección de residuos a tal barrio, le vamos a cortar la luz al otro barrio, le vamos a cortar el agua al otro barrio y blanquear cual es su propuesta.- Pero claro, como todos los años no han traído su plan, simplemente se limitan a decir.... Porque es muy fácil venir a la Sesión y decir ... No, no hay que aumentar nada.- Por supuesto, yo soy el primero que no quiero pagar nada.- No quisiera pagar ningún impuesto, ninguna tasa no quisiera que lo aumenten.- Por supuesto que no.- Pero hay que ser realista porque después el vecino quiere un servicio.- Todos los proyectos que trajo la oposición acá era... hay que subsidiar a los despedidos de Motomel, no hay que cobrarle las tasas a tal sector, no hay que cobrar el teatro, no hay que cobrar esto, no hay que cobrar lo otro.- Por supuesto que nadie lo quiere cobrar.- Pero nunca se dijo en este recinto Señor Presidente como se iba hacer.- Porque alguien lo tiene que pagar.- O sino digamos ... acá levantemos la mano y digamos nosotros no queremos que a tal barrio no se le preste el servicio.- Sino venimos a decir 4 cosas para la tribuna y ahí se termina la historia.- Y como dijo claramente uno de los concejales que hablo recién, el Intendente fue elegido para fijar las pautas y los lineamientos de la ciudad, y no los Concejales.- Fue más contundente el resultado de las elecciones donde de un lado había una agrupación política y del otro lado se juntaron absolutamente todos los sectores que había contra el Intendente Passaglia.- Todos.- Agrupaciones Gremiales, Sindicales, ex candidatos a Intendente, de uno de otro, movimientos sociales, todos.- Y la gente una vez más, por tercera vez consecutiva, les dio un golpe de nocaut y fue claro con que políticas quiere seguir adelante y quiere el progreso de la ciudad.- Entonces, Señor Presidente, ¿cuál va a ser el beneficio para el Intendente y porque quiere hacer esto si sabe que tiene un costo? Nadie quiere aumentar las tasas, vuelvo a decirlo.- Por supuesto que lindo bajar y decirle a la gente que todo es gratis, que le vamos a regalar todo.- Pero hay que ser realista, absolutamente realista.- Yo quisiera saber si los funcionarios que están acá, que seguramente la mayoría tiene otra actividad, si ellos no han aumentado sus honorarios en su actividad privada.- O siguen cobrando 2 pesos como cobraban hace 10 años o han actualizado.- Esa es la realidad.- Estamos en un contexto inflacionario histórico de la Argentina, porque se ha repetido de este gobierno, del que viene, del anterior.- A ver con un dólar a 84 esto es evidente que es una devaluación del 30%.- El cemento tiene valor dólar.- O sea que cuando vayan a pavimentar lo que se licitó ahora, que se va a ser el año que viene, va a tener un incremento.- Pero no porque hagamos acá en San Nicolás, ni porque lo haya hecho Macri, ni Duhalde, ni Perón.- Porque lo hizo el otro día Alberto Fernández.- Y no estoy hablando mal del gobierno actual.- Estoy diciendo cual es la realidad.- Hay una devaluación del 30% que las empresas mañana cuando tengan que prestar un servicio y decir, bueno, vamos a reparar un bache, vamos hacer una cuadra de pavimento, van a reclamar.- Porque el cemento cotiza al valor dólar y porque va a ver un montón de incremento.- Porque van a venir los distintos gremios de la recolección de residuos a pedir aumento y nosotros tenemos que trasladar, a ver, las tasas trasladan los aumentos.- Y las empresas van a decir .... si los trabajadores quieren aumento de sueldo tenemos que trasladarlo.- Esto es matemática pura.- Reitero.- No hay ningún proyecto.- No hay ninguna alternativa.- No nos dijeron cómo harían ellos para gobernar la ciudad sin hacer los incrementos previstos.- Segundo, el Intendente fue elegido claramente para tomar las decisiones.- Tercero, nadie quiere aumentar las tasas.- Por supuesto que no.- Pero hay que buscar una solución.- Si no blanquiemos y digamos a que vecinos no le vamos a prestar servicio o que obra vamos a dejar de hacer Señor Presidente.- Si no venimos a una Sesión una vez más sin papeles, sin nada, a decir cosas para la tribuna, que resulta muy lindo por supuesto, pero que no son reales.- Lo único concreto es que hay un presupuesto de 5.500 millones de pesos para San Nicolás de los cuales la mitad va destinado a obra pública.- Jamás pasó eso en la historia de San Nicolás.- Si no miren los resultados.- Antes, las anteriores gestiones, solamente pagaban sueldos y alguna que otra obra, y por supuesto algo que le pudiera mandar Nación o Provincia.- Por eso quiero ser bien claro Presidente, una vez más llegamos a una Sesión sin nada.- Sin ningún argumento.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Primero aclararle al Concejal preopinante que los Concejales que si trabajamos y no estamos esperando el primero de enero para que empiece nuestra licencia, ayer estuvimos acá todo el día.- Estuve con usted intentando introducir algunas modificaciones que por supuesto no voy a manifestar, porque eso sucedió ayer en un ámbito de trabajo aquí en el Concejo Deliberante.- Lamentablemente entendemos, no se pudo llegar a un acuerdo, entendiendo de que bueno, la necesidad del Ejecutivo de aumentar las tasas un 60%.- Por otro lado no quiero dejar pasar que el Concejal preopinante habló de un contexto inflacionario histórico.- Quiero decirle que ellos mismos, porque si no me equivoco son Bloque Cambiemos, Alianza por el Cambio, Marcri, son los responsables de este contexto inflacionario histórico.- Por otra parte aclarar también con respecto a lo que es el aumento de honorarios, y en esto quiero ser reiterativo, de que yo dudo de que algún honorario haya aumentado lo poco que aumenta o que está previsto que aumente el año que viene el sueldo de los empleados municipales.- Y finalmente habló el Concejal preopinante de una devaluación del 30%, recordarle que este proyecto de fiscal y tarifaria tiene un incremento del 60% y me animo a decir que después de las modificaciones presentadas recientemente del 70%.- Nada más.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: A ver la inflación en el 2011 dije que era el 35% y hoy estaremos en el 50%.- Tampoco es tan difícil.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin, tiene la palabra.- PASQUALIN: Gracias Señor Presidente.- Intentando si se puede algunas cuestiones de consenso ¿no?.- Porque me parece que tenemos que ir a una Argentina distinta.- En primer lugar, como dice el Concejal Mateucci, la legitimidad pública y electoral de este gobierno es absolutamente clara.- Tanto en los porcentajes electorales así como también de como la ciudad se ve y es reconocida aún por quienes votaron en contra, porque uno conversa con todo el mundo.- Inclusive los propios Concejales han planteado de la oposición en otro momento el gran avance de la ciudad en distintos aspectos.- Por lo cual eso está fuera de discusión y tomando algunas palabras que decía el Concejal Pastocchi, me parece que son relevantes, decía ... es un desafío esta nueva tasa.- Me parece que si este gobierno ha dejado en claro siempre que afronta nuevos desafíos.- Es perfectible, coincidimos.- Tenemos que ir viendo como va resultando.- Busca la equidad, decía también Pastocchi.- Celebramos que busque también la equidad y la distribución equitativa.- Se puede discutir, decía también la Concejal creo que Engelbrecht.- No está mal, escuché también decir.- Pero bueno, sí hay que seguir discutiéndolo.- Se intenta ser progresivo en la tasa, con lo cual me parece que son argumentos que tenemos que tomar y a medida que vayamos viendo como se va desarrollando esto, que es ha aplicado -como decían bien- en otros municipios también, se van a ir viendo los resultados.- Por último, por lo que se votó ayer también.- Dos cosas.- En la provincia coincido con el Concejal Mateucci acerca de la veracidad de la información.- Lo único que es cierto que se agregó un artículo donde hay dos mil millones de pesos que van a ir afectados los municipios, pero la concentración que decía del artículo siguió vigente.- Y segundo, hay un autor, un intelectual de la economía que tiene varios trabajos realizado, que es el titular del Centro de Ingresos Metropolitanos, que habla de la dificultad de los municipios para recaudar, de cómo la provincia a lo largo de los 30 años ha ido ahogando a los municipios y que tienen que buscar nuevas formas.- Habla de estas nuevas formas de equidad que tienen que buscar estos municipios.- Y ese autor es el que se votó ayer como Presidente del Banco Provincia propuesto por Kiccilof, Juan Cuattromo.- Gracias.- PRESIDENCIA: Pasamos a la votación en General del Proyecto de Ordenanza Preparatoria contenido en el expediente 17158 con las modificaciones introducidas.- Por Secretaría se tomará la votación nominal.- SECRETARÍA: Jaime.- JAIME: Negativo.- SECRETARIA: Engelbrecht.- ENGELBRECHT: Negativo.- SECRETARIA: Gómez.- GOMEZ: Negativo.- SECRETARIA: Pastocchi.- PASTOCCHI: Negativo.- SECRETARIA: Corral.- CORRAL: Negativo.- SECRETARIA: Enrico.- ENRICO: Negativo.- SECRETARIA: Cabaleyro.- CABALEYRO: Negativo.- SECRETARIA: Giglio.- GIGLIO: Negativo.- SECRETARIA: Mateucci.- MATEUCCI: Positivo.- SECRETARIA: De Felipe.- DE FELIPE: Positivo.- SECRETARIA: Luchelli.- LUCHELLI: Positivo.- SECRETARIA: Pasqualin.- PASQUALIN: Afirmativo.- SECRETARIA: González.- GONZALEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Petrucci.- PETRUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: Moyano.- MOYANO: Afirmativo.- SECRETARIA: Oviedo.- OVIEDO: Afirmativo.- SECRETARIA: Vásquez, María Laura.- VASQUEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Beterete.- BETERETE: Afirmativo.- SECRETARIA: Ponce.- PONCE: Afirmativo.- SECRETARIA: Pasamos a tomar votación nominal a los Mayores Contribuyentes en general.- SECRETARIA: Ponte.- PONTE: Afirmativo.- SECRETARIA: Ceriotti.- CERIOTTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Capra.- CAPRA: Afirmativo.- SECRETARIA: Kozak.- KOZAK: Afirmativo.- SECRETARIA: Passaglia.- PASSAGLIA: Afirmativo.- SECRETARIA: Ruggeri.- RUGGERI: Afirmativo.- SECRETARIA: Bottazzi.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Damboriana.- DAMBORIANA: Afirmativo.- SECRETARIA: Ferrieri.- FERRIERI: Afirmativo.- SECRETARIA: Negro.- NEGRO: Afirmativo.- SECRETARIA: Miretti.- MIRETTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Moschini.- MOSCHINI: Afirmativo.- SECRETARIA: Ros.- ROS: Afirmativo.- SECRETARIA: Campora.- CAMPORA: Afirmativo.- SECRETARIA: Del Litto.- DEL LITTO: Negativo.- SECRETARIA: Arguello.- ARGUELLO: Afirmativo.- SECRETARIA: Con 26 votos afirmativos y 9 negativos fue aprobada en General.- PRESIDENCIA: Muy bien, por lo tanto fue aprobado en general por mayoría.- Ahora pasamos a la votación en particular del Proyecto de Ordenanza Preparatoria con las modificaciones contenido en el expediente 17158, por Secretaría se tomará la votación nominal.- SECRETARÍA: Jaime.- JAIME: Negativo.- SECRETARIA: Engelbrecht.- ENGELBRECHT: Negativo.- SECRETARIA: Gómez.- GOMEZ: Negativo.- SECRETARIA: Pastocchi.- PASTOCCHI: Negativo.- SECRETARIA: Corral.- CORRAL: Negativo.- SECRETARIA: Enrico.- ENRICO: Negativo.- SECRETARIA: Cabaleyro.- CABALEYRO: Negativo.- SECRETARIA: Giglio.- GIGLIO: Negativo.- SECRETARIA: Mateucci.- MATEUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: De Felipe.- DE FELIPE: Afirmativo.- SECRETARIA: Luchelli.- LUCHELLI: Positivo.- SECRETARIA: Pasqualin.- PASQUALIN: Afirmativo.- SECRETARIA: González.- GONZALEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Petrucci.- PETRUCCI: Afirmativo.- SECRETARIA: Moyano.- MOYANO: Afirmativo.- SECRETARIA: Oviedo.- OVIEDO: Afirmativo.- SECRETARIA: Vásquez, María Laura.- VASQUEZ: Afirmativo.- SECRETARIA: Beterete.- BETERETE: Afirmativo.- SECRETARIA: Ponce.- PONCE: Afirmativo.- SECRETARIA: Pasamos a tomar votación nominal a los Mayores Contribuyentes en particular.- SECRETARIA: Ponte.- PONTE: Afirmativo.- SECRETARIA: Ceriotti.- CERIOTTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Capra.- CAPRA: Afirmativo.- SECRETARIA: Kozak.- KOZAK: Afirmativo.- SECRETARIA: Passaglia.- PASSAGLIA: Afirmativo.- SECRETARIA: Ruggeri.- RUGGERI: Afirmativo.- SECRETARIA: Bottazzi.- BOTTAZZI: Afirmativo.- SECRETARIA: Damboriana.- DAMBORIANA: Afirmativo.- SECRETARIA: Ferrieri.- FERRIERI: Afirmativo.- SECRETARIA: Negro.- NEGRO: Afirmativo.- SECRETARIA: Miretti.- MIRETTI: Afirmativo.- SECRETARIA: Moschini.- MOSCHINI: Afirmativo.- SECRETARIA: Ros.- ROS: Afirmativo.- SECRETARIA: Campora.- CAMPORA: Afirmativo.- SECRETARIA: Del Litto.- DEL LITTO: Negativo.- SECRETARIA: Arguello.- ARGUELLO: Afirmativo.- SECRETARIA: Nuevamente con 26 votos afirmativos y 9 negativos fue aprobada en Particular.- PRESIDENCIA: Muy bien, por lo tanto fue aprobado en particular por mayoría.- EXPEDIENTE 17158: Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria año 2020.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Apruébase la Ordenanza Fiscal y Tarifaria correspondiente al ejercicio 2020, contenida en el expediente Nº 17158/19-HCD; 5190/19-D.E.- con las siguientes modificaciones: ORDENANZA FISCAL ARTÍCULO 124º: Sobre los montos correspondiente a los “tributos”, “tasas”, “gravámenes” o “derechos” y en la periodicidad establecida en la Ordenanza Tarifaria, se deberán adicionar en forma discriminada el siguiente fondo: 37,50% (Treinta y siete con cincuenta por ciento) con destino a la cuenta especial denominada “Fondo Solidario de Obras Públicas”, excepto artículos 55, 87 y 100 de la Ordenanza Tarifaria. Se deberá hacer expresa mención de los mismos en los respectivos comprobantes de pago.- ARTÍCULO 136º: La zonificación para el cálculo de la Tasa de Desarrollo Urbano es un reflejo en el territorio del grado de desarrollo urbano alcanzado.- La delimitación de las zonas tiene en cuenta los siguientes factores: la densidad comercial; la ausencia de pavimento; la accesibilidad; la cercanía a espacios verdes; la presencia de unidades administrativas y/o establecimientos educativos y de salud; la cercanía a activos culturales y/o geográficos; la calidad del espacio público, el arbolado, las veredas y la calzada.- Se aplica la siguiente clasificación: a) Zona 1: es la zona de mayor desarrollo urbano. b) Zona 2: es la zona de desarrollo urbano medio. c) Zona 3: es la zona de desarrollo urbano bajo.- ARTÍCULO 153º: Gozarán de una rebaja del sesenta por ciento (60%) las Instituciones comprendidas en la Ley Nº 24.521 de Educación Superior (Universitaria y no Universitaria) existentes o a crearse, desde la fecha en que la solicitante acredite estar comprendida en la norma antes señalada.- ARTÍCULO 154º: Gozarán de una rebaja del cincuenta por ciento (50%): 1) Escuelas e institutos educativos, aún privados o supervisados por la Dirección de Educación de Gestión Privada –DiEGeP-, con personería jurídica, y por los inmuebles que les pertenezcan en propiedad o usufructo, y que estén destinados a los fines específicos de la entidad, mientras no registren deudas anteriores o plan de pago vigente y al día. 2) Los inmuebles que, siendo catastralmente rurales, se encuentren alcanzados por los servicios comprendidos en la presente tasa. 3) Las Colectividades extranjeras inscriptas en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, o asociaciones mutuales que estén debidamente inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social –I.NA.E.S.-, y presenten un certificado extendido por dicho Instituto, por los inmuebles de su propiedad y destinados a los fines específicos de la entidad.- ARTÍCULO 303º: A todo inmueble se le fijará para cada servicio, una tasa básica mensual en función de la superficie del terreno y de la superficie cubierta total.- Se considera superficie del terreno a la del predio o parcela donde se encuentra emplazado el edificio; y superficie cubierta total a la suma de las superficies cubiertas de cada una de las plantas que componen la edificación del inmueble.- La tasa básica se determinará según las siguientes normas: Se efectuará el producto de la superficie del terreno por la tarifa respectiva del artículo 69º de la Ordenanza Tarifaria.- Se efectuará el producto de la superficie cubierta total por la tarifa respectiva del artículo 69º de la Ordenanza Tarifaria y por el Coeficiente “E”, fijado en el artículo 305º.- La tasa básica mensual por los inmuebles baldíos será el producto a) y, para los inmuebles habitables, será la suma de los productos a) y b). La cuota mensual correspondiente a cada inmueble y para cada servicio, se obtendrá multiplicando la tasa básica mensual por los coeficientes zonal “Z” y coeficiente de cobro “C” que se establecen en los Artículos 306º y 307º, más un recargo de acuerdo con las categorías del artículo 308°; fijándose en la Ordenanza Tarifaria los mínimos para cada servicio.- ARTÍCULO 307º: Fijase en 30,94 el coeficiente de cobro “C”, para inmuebles edificados. Para los inmuebles baldíos se fija en 45,76 el coeficiente de cobro “C”.- ARTÍCULO 309º: A juicio de la Municipalidad se instalará medidor de agua en cualquier inmueble a efectos de cobrar los servicios, de acuerdo con las prescripciones del presente Título. La colocación deberá ser abonada por el contribuyente.- ARTÍCULO 309 Bisº: A los inmuebles o parte de inmuebles incluidos en la categoría A, B, C y D del articulo 299 y 309 se les fijará una tarifa básica mensual dado por el método de cálculo del artículo 303. El consumo básico mensual correspondiente a la tarifa antes mencionada está determinado en la siguiente tabla: CATEGORÍA; CONUMO BASICO: A, 25.000 litros + recargo articulo 308; B, 25.000 litros + recargo articulo 308; C-I, 25.000 litros + recargo articulo 308; C-II, 25.000 litros + recargo articulo 308; C-III, 25.000 litros + recargo articulo 308; D, 15.000 litros+ recargo articulo 308.- ARTÍCULO 310º: Los excesos sobre el consumo básico mensual fijado en el artículo 309 Bis se cobrarán aplicando las tarifas que fije la Ordenanza Tarifaria.- ARTÍCULO 310º Bis: La liquidación del servicio de agua se efectuará de la siguiente forma, y de acuerdo con las categorías del artículo 299º: Si el consumo registrado por el medidor resultara menor o igual al consumo básico mensual dado en el artículo 309º Bis, se liquidará el importe fijado para dicho consumo básico mensual. Si el consumo registrado resultara mayor que el consumo básico, además de la referida cuota se liquidarán los metros cúbicos de exceso conforme el artículo 71 de la Ordenanza Tarifaria. En los inmuebles afectados al régimen de la Ley Nº 13.512, los metros cúbicos de exceso se facturarán con cargo al consorcio del inmueble, a quien se declara responsable del pago del referido exceso.- C) Régimen de Cobro de Servicios por Medidor en Parcelas Rurales.- ARTÍCULO 311º: Los inmuebles que, siendo catastralmente rurales, se encuentren alcanzados por los servicios comprendidos en la presente tasa, abonarán conforme lo establecido en el régimen previsto en el articulo303 B), salvo que optaren expresamente por el régimen del presente apartado.- Se les fijará un consumo básico mensual en metros cúbicos, en función de la superficie cubierta total de los mismos, que se obtendrá con arreglo a la siguiente tabla: SUPERFICIE CUBIERTA; CONSUMO BÁSICO MENSUAL; Hasta 50 m2, 15 m3 y 0,25 m3 por m2 de superficie que exceda los 40 m2; De 51 a 150 m2, 30 m3 y 0,25 m3 por m2 de superficie cubierta que exceda los 51 m2; De 151 a 250 m2, 40 m3 y 0,25 m3 por m2 de superficie que exceda los 151m2; De 251 a 350 m2, 50 m3 y 0,20 m3 por m2 de superficie que exceda los 251 m2; De 351 a 500 m2, 70 m3 y 0,15 m3 por m2 de superficie que exceda los 351 m2; Más de 500 m2, 100 m3 y 0,10 m3 por m2 de superficie que exceda los 500 m2.- ARTÍCULO 311º Bis: La liquidación del servicio de agua se efectuará de la siguiente forma: Si el consumo registrado por el medidor resultara menor o igual al consumo básico mensual referido en el artículo anterior, se liquidará el importe fijado para dicho consumo básico mensual en la Ordenanza Tarifaria. Si el consumo registrado resultara mayor que el consumo básico, además de la referida cuota se liquidarán los metros cúbicos de exceso conforme el artículo 80º bis de la Ordenanza Tarifaria.- ORDENANZA TARIFARIA: Título I.- Tasa de Desarrollo Urbano: ARTÍCULO 3º: El monto de la Tasa de Desarrollo Urbano establecida en la Ordenanza Fiscal vigente, será el resultante de multiplicar la base imponible por la alícuota general y las alícuotas diferenciales por destino y zona, establecidos en los puntos a, b, c y d del artículo 5°.- ARTÍCULO 4º: Fíjese en 15,5 ‰ (quince por mil con 5/10) la alícuota general anual aplicable de la Tasa de Desarrollo Urbano.- ARTÍCULO 5º: Las alícuotas diferenciales por destino y zona serán: Destino residencial y rural: a-1) Zona 1: 1,20.- a-2) Zona 2: 1,00.- a-3) Zona 3: 0,70.- Destino comercial: b-1) Zona 1: 1,25.- b-2) Zona 2: 1,00.- b-3) Zona 3: 1,00.- Destino industrial: c-1) Zona 1: 1,30.- c-2) Zona 2: 1,15.- c-3) Zona 3: 1,00.- Baldíos: d) 2,00.- La alícuota diferencial establecida en el inciso c-1 será de aplicación a grandes contribuyentes ubicados fuera de la Zona 1 pero sobre alineamientos comerciales, rutas provinciales o nacionales.- Las alícuotas diferenciales establecidas en los incisos c-1, c-2 y c-3 serán de aplicación a establecimientos comerciales cuyos revalúos se hubieren tramitado con los formularios 905 y/o 906 de la ARBA, según zona.- ARTÍCULO 6º: Las cuotas a liquidarse y devengarse durante el primer trimestre del ejercicio fiscal vigente en concepto de Tasa de Desarrollo Urbano, podrán incrementarse hasta una determinada proporción respecto de la última cuota determinada correspondiente del ejercicio fiscal inmediato anterior, ya sea que el aumento corresponda por aplicación de los valores dispuestos en la presente ordenanza o por efecto de correcciones en la valuación de los inmuebles.- La proporción mencionada en el párrafo anterior se denomina tope y dependerá de la valuación fiscal del inmueble, estableciéndose la siguiente escala: 1) Inmuebles hasta $ 3.052.520 (pesos tres millones cincuenta y dos mil quinientos veinte), tope del 100% (cien por ciento).- 2) Inmuebles mayores a hasta $ 3.052.520 (pesos tres millones cincuenta y dos mil quinientos veinte) y hasta $ 5.310.000 (pesos cinco millones diez mil), tope del 150% (ciento cincuenta por ciento).- 3) Inmuebles mayores a $ 5.310.000 (pesos cinco millones diez mil), sin tope.- ARTÍCULO 7º: Las cuotas a liquidarse y devengarse durante los trimestres segundo, tercero y cuarto serán actualizadas por un coeficiente de 1,09 trimestral acumulativo. Al momento de realizar la emisión del trimestre correspondiente, el coeficiente de actualización se multiplicará por el valor de la cuota del trimestre inmediato anterior.- Esta actualización se fija al efecto de mitigar la corrección inflacionaria anual que tiene lugar entre el final de un ejercicio fiscal y el comienzo de otro.- ARTÍCULO 8º: Sin perjuicio de lo establecido por el artículo 6°, fíjese un monto mínimo mensual a abonar por la Tasa de Desarrollo Urbano durante el primer trimestre del ejercicio fiscal vigente. Según zona, los mínimos mensuales a abonar serán: e-1) Zona 1: $ 836.- e-2) Zona 2: $ 582.- e-3) Zona 3: $ 400.- Las unidades funcionales de edificios compuestos por seis (6) unidades o más abonarán el equivalente al 62,5% de la cuota mínima correspondiente.- Las unidades funcionales complementarias, como bauleras y cocheras, abonarán el equivalente al 25% de la cuota mínima correspondiente.- Los montos establecidos en el presente artículo estarán sujetos a la actualización determinada en el artículo 7°.- ARTÍCULO 9º: Sin perjuicio de los establecido por los artículos 6° y 8°, y con el espíritu de moderar el impacto recaudatorio de la transición entre sistemas valuatorios, se establece que ningún contribuyente podrá abonar en el primer trimestre del ejercicio vigente una cuota que resulte inferior a lo liquidado en la última cuota del ejercicio inmediato anterior.- ARTÍCULO 10º: La percepción de una fracción de la Tasa de Desarrollo Urbano podrá realizarse a través de la empresa distribuidora de energía eléctrica, fijándose a tal efecto los siguientes montos fijos por zona para contribuyentes residenciales, comercios e industrias, a excepción de grandes contribuyentes: f-1) Zona 1: $ 650.- f-2) Zona 2: $ 440.- f-3) Zona 3: $ 330.- En el caso de los grandes contribuyentes se percibirá el 30% de la Tasa de Desarrollo Urbano a través de la empresa distribuidora de energía eléctrica.- Las unidades funcionales de edificios compuestos por seis (6) unidades o más tendrán una percepción equivalente al 62,5% de la que corresponda por zona.- Los montos establecidos en el presente artículo estarán sujetos a la actualización determinada en el artículo 7°.- ARTÍCULO 11º: A los efectos del presente Título, se considera grandes contribuyentes a los responsables del pago de la Tasa de Desarrollo Urbano de inmuebles cuya valuación fiscal sea igual o mayor a $ 5.310.000 (pesos cinco millones diez mil).- ARTÍCULO 69º: RÉGIMEN DEL COBRO DE LOS SERVICIOS POR CUOTA FIJA.- Atento a lo dispuesto en los artículos 303º en adelante de la Ordenanza Fiscal, fíjanse los siguientes mínimos para cada servicio, conforme se expone: Inmuebles Edificados; Tarifa: Servicio de Agua, $ 560; Servicio de Cloacas y tratamiento efluentes cloacales, $ 300; Servicio de Agua, Cloacas y tratamiento efluentes cloacales, $ 860; Baulera, $ 130; Cochera, $ 86; Inmuebles baldíos; Tarifa: Servicio de Agua, $ 315; Servicio de Cloacas y tratamiento efluentes cloacales, $ 195; Servicio de Agua, Cloacas y tratamiento efluentes cloacales, $ 510; Sectores destinados a cochera, $ 43; Servicios especiales; Tarifa (por metro cúbico): Agua a buques, $ 690; Instalaciones provisorias, $ 40; Riego, $ 40; Vehículos aguadores, $ 40; Vehículos atmosféricos, desagüe domiciliario, $ 345; Vehículos atmosféricos, desagüe industrial, $ 690; Excedente por descarga, $ 65; Adicional a colectora, $ 40; Adicional a pluvioducto, $ 40; Uso indebido de servicio de incendio, $ 65.- Las tarifas generales mensuales por metro cuadrado de superficie de terreno y de superficie cubierta serán las siguientes: Superficies; Agua Por m2; Cloaca Por m2: De terreno, $ 0,0042, $ 0,0021; Cubierta, $ 0,0420, $ 0,021.- ARTÍCULO 71º Bis: RÉGIMEN DE COBRO DE SERVICIOS POR MEDIDOR para parcelas rurales.- Se abonarán, como valor mensual para el consumo básico mensual las siguientes tarifas: Superficie Cubierta; Consumo básico mensual; Valor mensual: Hasta 50 m2, 15 m3 y 0,25 m3 por m2 de superficie que exceda los 40 m2, $ 424; De 51 a Hasta 151 m2, 30 m3 y 0,25 m3 por m2 de superficie cubierta que exceda los 51 m2, $ 560; De 151 a 250 m2, 40 m3 y 0,25 m3 por m2 de superficie que exceda los 151 m2, $ 800; De 251 a 350 m2, 50 m3 y 0,20 m3 por m2 de superficie que exceda los 251 m2, $ 1.550; De 351 a 500 m2, 70 m3 y 0,15 m3 por m2 de superficie que exceda los 351 m2, $ 1.880; Más de 500 m2, 100 m3 y 0,10 m3 por m2 de superficie que exceda los 500 m2, $ 2.195.- Por los excesos sobre los consumos básicos mensuales fijados en la tabla anterior se abonará la tarifa fijada en el artículo 71 categoría A.- ARTÍCULO 81º: Por levantamiento de lozas de sepulturas de enterratorios, a solicitud del arrendatario, se abonará por cada sepultura la suma de $ 702,00.- ARTICULO 97º: Las compañías de seguros que emitan pólizas correspondientes a automotores radicados en el Partido de San Nicolás tributarán –por cada póliza- la suma de $60 mensuales. Dichas compañías deberán presentar Declaración Jurada en forma trimestral detallando la nómina vehicular con radicación en el Partido de San Nicolás.- Las obras sociales y/o las entidades de medicina prepaga o similares, Institutos Nacionales y Provinciales para la cobertura de Salud abonará mensualmente por cada afiliado domiciliado en el Partido de San Nicolás la suma de $50.- Dichas instituciones deberán presentar Declaración Jurada en forma trimestral detallando la nómina de trabajadores que cumplan tareas en el Partido de San Nicolás, de acuerdo a la información que suministren a sus organismos de control.- Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo que presten cobertura a trabajadores que desarrollen actividad dentro del Partido de San Nicolás tributarán la suma mensual de $30 por trabajador. Dichas compañías deberán presentar Declaración Jurada en forma trimestral detallando la nómina de trabajadores con cobertura en el Partido de San Nicolás, de acuerdo a la información que suministren a sus organismos de control.- ARTÍCULO 99º: De acuerdo a lo establecido en el artículo 373 de la Ordenanza Fiscal, por los conceptos que se detallan a continuación, se abonarán los siguientes valores: 1. Por el ejercicio de la actividad de introductor y/o distribuidor de productos en general, sin local ó depósito habilitado, excepto las del apartado 5, abonarán por mes o fracción: $ 588,00; 2. Por el servicio de grúas para el auxilio mecánico, por mes o fracción: $ 588,00; 3. Por el servicio de transportes de carga (fleteros), excepto las del apartado 5, y por el servicio de transporte escolar, por mes o fracción: $ 588,00; 4. Por cada puesto de venta en ferias, por mes o fracción: $ 588,00; 5. Las actividades comprendidas en el artículo 3º último párrafo de la Ordenanza Nro. 5359, así como las de otros sujetos o empresas extralocales que desarrollen actividades económicas en San Nicolás de los Arroyos, abonarán sobre los ingresos brutos correspondientes o atribuibles a sus operaciones y dentro de los 30 días de su facturación ó certificación.- 40%o.- ARTÍCULO 100º: De conformidad a lo dispuesto en los artículos 17º y 50° de la Ley Provincial N° 13.003, y en el artículo 20º de la Ley Nº 13297, el impuesto a los Automotores se abonará de acuerdo a las escalas que más abajo se detallan: A) Automóviles, rurales, auto-ambulancias y autos fúnebres.- Modelos-año 1999 a 2008 inclusive: Mayor a; Menor Igual a; Cuota Fija ($); Alícuota s/Excedente límite mínimo (%): 0, 70000, 0, 3,55; 70000, 90000, 2.485, 4.26; 90000, 120000, 3.337, 4.49; 120000, 150000, 4.684, 4.82; 150000, 200000, 6.131, 5.27; 200000, 250000, 8.767, 5.85; 250000, 350000, 11.691, 6.26; 350000, 17.955, 6.37.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- (SE ADJUNTA SOPORTE INFORMÁTICO CONTENIENDO LAS ORDENANZAS FISCAL Y TARIFARIA DEL EJERCICIO 2020).- PRESIDENCIA: De acuerdo al artículo 103 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere la nominación de un Concejal y un Mayor Contribuyente para la firma del acta de esta Asamblea.- Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Propongo a la Concejal Engelbrecht y al Mayor Contribuyente Passaglia.- PRESIDENCIA: Pasamos a votación la moción del Concejal Mateucci.- Se propone a la Concejal Engelbrecht y al Mayor Contribuyente Passaglia para la firma del acta de esta Asamblea.- Por la afirmativa, por la negativa.- Aprobada por unanimidad.- Habiéndose designado a la Concejal Engelbrecht y al Mayor Contribuyente Passaglia y no habiendo más temas para tratar.- Siendo las 9 horas 29 minutos damos por finalizada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.- Agradecemos a los Mayores Contribuyentes su presencia.- Muchas Gracias.------------------------------------------------------------------------------------