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Numero: 24-19
Fecha: 2019-12-02
Contenido:
ACTA Nº 24: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veintisiete días del mes de noviembre de dos mil diecinueve, a las 19 horas, 54 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.--------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA LAURA
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 19 horas, 54 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 20 Concejales, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Habiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 20 del 2019 y Acta número 21 del 2019.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTA Nº 20/19 del 10 de Octubre de 2019.- ACTA Nº 21/19 del 10 de Octubre de 2019.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17155: Bojanich, María Susana: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- EMPRESAS: EXPEDIENTE 17156: Cooperativa de Trabajo Portuarios Ltda: Solicita condonación y eximición de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene e Infracciones, Obligaciones y Deberes Fiscales.- (PETICIONES).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Primero quería solicitar adjuntar una documentación que me acercó el sindicato de ATE para el expediente 17148 que está en la Comisión de Legislación General.- PRESIDENCIA: Por secretaría se adjuntará dicha documentación.- JAIME: Respecto a la Nota 23 del 19.- Es un pedido de una Nota ingresada por la Ong Las Pumas para convertirla en expediente.- PRESIDENCIA: Hay una moción para convertir la Nota 23/19 en el expediente 17157, que ingresaría a la Comisión de Peticiones.- Ante esta moción por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17157: Fútbol Femenino Pumas: Solicita predio para realizar su actividad deportiva.- (PETICIONES).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- PRESIDENCIA: La Comisión de Presupuesto y Hacienda recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17151.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: PRESUPUESTO Y HACIENDA: EXPEDIENTE 17151: Proyecto de Ordenanza reconocimiento de deuda pendiente con la Cooperativa Integral de Agua, Obra y Provisión de Servicios Públicos de Conesa por la suma DE $ 611.294,84.- ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Reconócese la deuda pendiente con Cooperativa Integral de Agua, Obras y Provisión de Servicios Públicos de Conesa Ltda. la suma de $ 611.294,82 (Pesos Seiscientos Once Mil Doscientos Noventa y Cuatro con 82/100), a favor de la Municipalidad la suma de $ 536.165,87 (Pesos Quinientos Treinta y Seis Mil Ciento Sesenta y Cinco con 87/100), saldo a pagar a la Cooperativa la suma de $ 75.128,95 (Pesos Setenta y Cinco Mil Ciento Veintiocho con 95/100) correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2018, según expediente administrativo 5350/18 alcance 3 y alcance 4.- ARTÍCULO 2º: La deuda reconocida en el artículo precedente, deberá ser registrada en la Contabilidad Municipal, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54° del Decreto Provincial Nº 2980/00 y en el artículo 141° del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración de la Provincia de Buenos Aires.- ARTÍCULO 3º: La presente erogación hubiera correspondido ser imputada en la Jurisdicción 1110109000, Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana; Categoría Programática 20.02.00, Imputación del Gasto 3.9.9.0, Fuente de Financiamiento 110 del Presupuesto de Gastos del año 2018, no contando con crédito suficiente para ser atendida.- ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a Contaduría, Tesorería y archívese.- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16937 y 17068.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- PETICIONES: EXPEDIENTE 16937: Maldonado, Eduardo A.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección C, Manzana 186, Parcela 15A, Unidad Funcional 3.- Contribuyente Nº 8000848632, empadronado a nombre de MALDONADO, EDUARDO A. de acuerdo al siguiente detalle:- Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17068: Tambutto, Néstor R.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección D, Manzana 303 F, Parcela 20.- Contribuyente Nº 8000137466, empadronado a nombre de TAMBUTTO, NESTOR de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Períodos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 1992; Años: 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997; Períodos 1º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 1998; Años 1999 y 2000; Períodos 1º, 2º, 3º y 4º Año 2001; Períodos 4º y 6º Año 2002; Años 2003, 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Períodos 3º, 4º y 6º Año 1992; Años: 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000; Períodos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Año 2001; Período 6º Año 2002; Años 2003, 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los expedientes 17144, 17146 y 17147.- Por el pase de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 17144: López, Juan Carlos: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales y Patente Automotor.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17146: Podesta, Fernando: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17147: Ghelfi, Micaela: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Por último la Comisión de Legislación General recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17150.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17150: Proyecto de Ordenanza adhiere a Ley Provincial 14812 de emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Adhiérase a la Ley Provincial Nº 14812 de Emergencia en materia de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos, en los términos del Artículo 12 de la misma.- ARTICULO 2º: En el marco del Artículo 2° de la Ley Nº 14812 se podrán utilizar las normas de excepción previstas en el Decreto-Ley Nº 7764/71 y modificatorias de Contabilidad, y en las Leyes Nº 6021 y modificatorias de Obra Pública, Ley Nº 2708 y modificatorias General de Expropiaciones, Ley Nº 10397 y modificatorias Código Fiscal, Ley Nº 13981 Ley de Compras y Contrataciones, o las que en el futuro las reemplacen, y sus respectivos Decretos Reglamentarios; pudiendo además eximirse del cumplimiento de las prescripciones del Decreto Ley Nº 9853/82 del Consejo de Obras Públicas.-ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Bueno ya no hay más temas.- Está es la última Sesión Ordinaria.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Quiero hacer mención a una situación que sucedió ayer en el polideportivo de Barrio Garetto donde las instalaciones fueron saqueadas y desmanteladas por un grupo de personas.- Quería hacer uso de la palabra para tratar este tema que me parece que es relevante y que tenemos que poner foco sobre lo que sucedió.- Primero, obviamente, repudiar el acto delictivo.- Porque lo que sucedió fue un acto delictivo hacia las instalaciones del polideportivo.- En segundo lugar plantear que era una situación que era previsible.- Nosotros el día lunes se nos acercaron diferentes instituciones que participan dentro de ese predio, donde nos comunicaron que estaban siendo demolido los muros y las paredes y se estaba aplicando una reforma de la infraestructura de ese predio.- Tanto la ONG Las PUMAS, como el Club Argentino Oeste.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime el Concejal Pasqualin le solicita una interrupción.- JAIME: Si.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin.- PASQUALIN: No entendí bien que es lo que era previsible.- Perdón.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, continúa en el uso de la palabra.- JAIME: Justamente es lo que quiero explicar.- Era previsible por como se fueron dando los acontecimientos y es lo que quiero focalizar.- Porque a nosotros el día lunes nos habían llamado diferentes instituciones que hacen uso del predio, donde nos informan que había maquinarias, no sabemos si es de una empresa privada o pública, y estaban avanzando sobre la infraestructura del polideportivo.- En ese momento, como era tarde, lo que le solicité a uno de los integrantes de una de la instituciones, es que se acerque a la Comisión de Legislación General.- Qué es el ámbito legislativo o la herramienta que tiene el Concejal como para que pueda encontrar un canal, para saber que era lo que estaban por realizar en ese predio.- Lamentablemente la persona no obtuvo respuesta.- No se pudo tratar el tema en Comisión, aludiendo que no había expediente.- Y justamente ese día nos anoticiábamos por el diario que iban a convertir el polideportivo en un parque público.- Cuando digo era previsible, lo digo porque desde nuestro Bloque entendemos que para llevar una política pública dónde se va a modificar la infraestructura de un espacio público que tiene un arraigo en la sociedad, entendemos que se tiene que hacer con la comunidad.- Cuando se avanza, seguramente con buenas intenciones y repito, no quiero polemizar, sino por el contrario, quiero explicar cómo fueron los sucesos, no tengo intención de polemizar, sí de explicar de que se avanzó sobre una modificación de un espacio público sin el conocimiento ni de la sociedad, ni de los Concejales, ni los actores que forman parte de ese predio deportivo.- Y claramente se avanzó, y lo que terminó sucediendo es que nos empezaron a llamar a muchos de nosotros diciendo que no sabían que iba a suceder con ese predio.- Con lo cual lo que intentamos hacer nosotros fue hacer uso de la Comisión para poder de alguna manera buscar algún canal, ya que el Intendente está muy preocupado últimamente para poder generar canales de dialogo y lo que intentamos hacer fue buscar alguna respuesta institucional para saber qué van a hacer dentro de ese predio.- En ese momento no encontramos ninguna respuesta.- La obra siguió avanzando y lo que terminó sucediendo, de acuerdo con lo que nos informaron algunos vecinos, es que estaban diciendo que los vecinos podían desmantelar o llevarse las cosas que estaban derrumbando ahí.- Esto generó una situación caótica en la que no supo dar explicaciones ni el Director de Deportes, ni la Directora de Acción Social.- Tuvo que salir el Sr. Ocariz diciendo que era un centenar de parroquianos quienes habían saqueado y desmantelado .- A mi entender y de este Bloque es que no hay saqueo o no hay desmantelamiento o no hay un robo a una institución pública si no es con una organización previa.- En ese momento, el día martes, cuando yo me entero de esa actividad, lo primero que hago es llamar al Comisario para ponerlo en conocimiento porque me preocupaba la situación.- Y el desenlace fue el que todos sabemos.- Se avanzó sobre una obra sin el consentimiento de la comunidad, sin el consentimiento de los actores que intervienen dentro de ese espacio.- No tenemos conocimiento como Concejales de cual va a ser la obra que se va a llevar adelante.- Repito.- No vengo acá ni a polemizar, ni a señalar con el dedo sino que me parece que si nosotros pregonamos que tenemos que mejorar los canales de comunicación, si nosotros pregonamos que debemos trabajar en conjunto, lo hagamos en serio.- Lo que pasó ayer fue un papelón para todo San Nicolás, donde se robaron maquinaria de la provincia, donde se robaron parte de la infraestructura del polideportivo y me parece que eso no puede pasar desapercibido en una Sesión Ordinaria.- Repito.- La intención es ponerlo en la agenda, por lo menos desde nuestro bloque y junto con un montón de compañeros poder ponernos a disposición para que estas cosas no sucedan.- No nos puede pasar más que vecinos vayan a saquear parte de las instalaciones públicas.- Así que era más que nada eso.- Necesitábamos ponerlo en la agenda, necesitábamos decirlo y ponernos a disposición para que estas cosas no vuelvan a suceder.- Nada más Señor Presidente.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Sí Señor Presidente.- Tratando de analizar lo que acabamos de escuchar.- A ver.- Se me hace un poco difícil tratar de contestar.- Pero, primero, hay un robo como lo hubo históricamente por que en el predio de Gareto todo el tiempo había robos.- Fue algo imparable.- Se pusieron cámaras, (vayan y pregunten) se pusieron serenos.- O sea es una zona de conflicto para la ciudad.- ¡Nadie pudo salir a dar explicaciones!.- No, nadie tuvo que salir a dar ningún tipo de explicaciones.- Me parece que se está confundiendo un poco los roles.- El Intendente no tiene que venir a pedirle permiso a un Concejal cuando quiera hacer una plaza.- El Concejo Deliberante es un poder que tiene una función.- El Intendente que acaba de ser nuevamente electo tiene otra función.- Ya se ha planteado en este Recinto reiteradas veces “la sociedad .... ustedes avanzan contra la sociedad .... los vecinos nos consultan .... ustedes tienen que consultarle a los vecinos”.- No.- No funciona así la democracia.- Hay un Intendente que toma una decisión, que es básicamente darle a la comunidad un espacio público que es muy conflictivo, no de ahora, no de hace 3 años, sino históricamente, y quiere cambiar el destino para devolvérselo a la comunidad.- Y una y otra vez de cada espacio público, de cada intervención que se deciden el Poder Ejecutivo venimos con los mismos cuestionamientos y se chocan contra la pared; y vuelven con lo mismo; y vuelven con lo mismo.- En cada obra que se quiere hacer en un emprendimiento privado.- Cuando se dan cuenta que no es así la culpa es porque no se consultó a los vecinos.- No es así.- No funciona así.- Cada vez que un Intendente de cualquier ciudad e incluso de la gestión que usted acompañaron anteriormente, no los iban a consultar a los vecinos lo que tenía que hacer.- Ese tipo de democracia no es la que está en Argentina.- Entonces, si hubo un robo se llama a la policía, que fue lo que ocurrió y punto.- Y actúa la policía, como ocurre en tantas otras cosas y como ocurrían los robos con anterioridad a la obra que se empezó a hacer días atrás.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Recordemos que no es un tema que esté en el Orden del Día. Sean breves.- Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Dos hechos puntuales que quiero marcar sobre esto que terminó siendo un papelón el día de hoy.- En mi caso personal yo vine a trabajar el martes a la mañana, me encontré con una persona que tiene la responsabilidad de entrenar a nenas de 12 a 14 años, que son las conocidas como “Las Pumas”.- Hacen fútbol femenino.- No fue recibido en la Comisión de Legislación General con el argumento de que no había sido consensuado entre nosotros.- Cosa que discutí.- Porque si sucede algo inminente es imposible llegar a un consenso para poder recibirlo en la Comisión.- Me parecía que valía la pena escuchar lo que tenía este señor para decirnos.- Como no fue escuchado, me tomé el trabajo, me tomé unos minutos de tratar de entender que estaba sucediendo.- Yo no voy a hablar de lo que pasó hoy.- Yo quiero hablar de lo que pasó el lunes.- Yo acá ni siquiera quiero hablar de los consensos que tienen que tener las organizaciones que están trabajando hoy en el polideportivo o estaban trabajando.- Entiendo que hay boxeo, entiendo que está el ENVIÓN.- Bueno no quiero hablar de esos consensos.- Porque es el Intendente, para eso lo votaron y sacó una cantidad de votos para hacer lo que se le antoja y cada vez que se da la oportunidad nos lo recuerdan los Concejales Oficialistas del Bloque Juntos por el Cambio.- Ahora bien, en ese momento, ese día lunes, las nenas de 12 a 14 años, 12, 13 y 14 años mujeres estaban entrenando y se encontraron con esta situación, con policías, los padres queriendo resistir porque ya estaban tumbando paredes.- Lunes a la tarde.- No es generar un consenso.- Avisar.- ¡No pueden tomarse el trabajo de avisar que ese día las nenas no vayan a entrenar para que se organicen la tarde otra forma y no pasar por la situación horrenda que tuvieron que pasar!.- ¡No pueden generar eso por lo menos!.- Avisar.- No que se siente y le expliquen lo que van a hacer con una maqueta.- No estamos pidiendo tanto.- Tanto no estamos pidiendo.- Estamos pidiendo que avisen para que las familias de sectores altamente vulnerables, porque el trabajo que hace ese señor, que tuve la oportunidad de conocer el martes, es admirable.- Saca a las chicas del desamparo, del abandono, de la deserción escolar.- ¡No pasa nada! Avanzan con la obra pública y avanzan.- Ni siquiera les pido consenso de las organizaciones que estaban ahí adentro.- Les pido que avisen para que estas familias se organice de otra forma en su tarea diaria.- (APLAUSOS).- Es una vergüenza.- ¿Saben que tienen que hacer con ese grado de hipocresía? Envuélvanla y tírenla al río.- El grado de hipocresía que tiene el oficialismo, la verdad que ya es descorazonante.- Realmente es una hipocresía insostenible.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin, tiene la palabra.- PASQUALIN: Gracias Señor Presidente.- Solamente me había quedado la duda de lo que había dicho el Concejal Jaime, pero de cualquier manera con lo que ocurrió el martes en la Comisión de Legislación General; la Concejal Muriel, como nos tiene acostumbrados, nos vuelve a retar y a intentar educar de lo que nosotros tenemos que resolver o no en una Comisión.- Pero independientemente de eso, que uno puede estar de acuerdo con la cuestión de fondo o no, lo que a mí me llamó la atención de la primera exposición fue lo de previsible el robo y el saqueo.- Porque lo había calificado así.- Como robo y saqueo.- Entonces cuando decimos que es previsible, es como que hubiera algún grado de justificación.- Eso es lo que me había preocupado en la primera intervención.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Gómez, tiene la palabra.- GÓMEZ; Solamente quiero comprometer a los 20 Concejales que están en el recinto, porque habló conmigo Neneco, que les enseña a los chicos Boxeo y que no tienen espacio físico para poder enseñarles y pidió que sea en la Zona Oeste.- Daniel Luchelli se comunicó con él.- Dijo que está haciendo lo posible y creo que en el fin de toda esta discusión, para mí, es resolverle a cada profesor y a cada actividad que haya, que sigan estando en el establecimiento.- Pero nos queda afuera de esto Neneco, que es el profesor de Box, para que los chicos no pueden trasladarse a otro lugar, porque le ofrecieron zona norte y es imposible para que lo puedan hacer en Zona Oeste.- Creo que tenemos que asumir el compromiso los 20 Concejales que dentro de un mes, dos meses, estemos hablando de que todas las actividades que se están haciendo dentro del polideportivo se sigan haciendo, y el que no, porque no tiene un espacio físico cerrado, que lo pueda hacer por la Zona Oeste.- Yo creo que ese es el compromiso que tenemos que asumir todos.- PRESIDENCIA: Concejal Mateucci, tiene la palabra.- MATEUCCI: Totalmente de acuerdo con el Concejal Gómez.- No conozco en detalles.- Sé que con el tema del boxeo se estuvo hablando y tratando de buscar alguna posibilidad de consensuarlo, obviamente, para que puedan seguir en algún lugar.- No sé si se arribo a un acuerdo.- Con respecto a la situación planteada por la Concejal Engelbrecth -que por ahí nos sigue retando- era una obra, era un comienzo de una obra que se iba a hacer.- Que por supuesto nadie sabía que se iba a tornar en una situación de violencia, de robo, de saqueo.- Si eso no hubiera ocurrido, las chicas podrían haber seguido jugando al fútbol normalmente.- O sea, estaban trabajando al costado.- No se le iba a suspender el entrenamiento porque estuvieran las máquinas trabajando al costado.- De pronto se da una situación de robo.- ¡Se llama la policía muchachos! A ver.- Pasa siempre esto.- Entonces, terminemos con este discursito de barricada por favor.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Hay algo que no estoy entendiendo.- ¿El lunes comenzaron los saqueos? ¿O los saqueos fueron hoy? Porque de los saqueos del lunes yo no hablé.- Yo estoy hablando del lunes que las nenas fueron a entrenar y se encontraron con que estaban tumbando los tapiales.- Los saqueos fueron hoy, miércoles.- Hoy es miércoles.- Sin ánimo de retar.- Quiero aclarar eso también.- Porque después salen hasta en los medios periodísticos diciendo que yo reto.- Yo soy vehemente.- A lo mejor molesta la vehemencia.- Pero yo no reto a nadie.- Estamos en un Concejo Deliberante.- Hay personas más pasionales que otras.- Yo no creo que tenga que pedir disculpa por ser pasional o vehemente.- La verdad que es irrisorio que a alguien le moleste algo así.- Pero bueno.- Si a alguien le molestó realmente pido disculpa.- Ahora quiero tratar de entender, porque el lunes no fueron los saqueos.- Los saqueos que salieron en los medios a decir de los parroquianos y demás.- Eso fue hoy.- Yo estoy contando la circunstancia del lunes.- La que motivó la presencia del Señor entrenador el martes a la mañana acá.- No estoy entendiendo.- PRESIDENCIA: Concejal González, tiene la palabra.- GONZALEZ: Gracias Señor Presidente.- Simplemente para poner un poco de orden en esto, porque quien lo escucha de afuera que no va a entender absolutamente nada.- Estamos hablando de distintos temas, de distintas problemáticas.- Está por un lado, eventualmente las obras que se están haciendo en el predio y por otro lado la situación de un entrenador que se preocupa por el espacio en donde va a poder seguir sus actividades.- Por otro lado hablamos de delitos, eventualmente llevados a cabo por los mismos ciudadanos.- Creo que estamos hablando sin conocer el tema.- Me parece que no es serio venir a este recinto a debatir así nada más que por qué sí para sembrar una duda sobre el funcionamiento, sobre la buena intención, en el manejo de los expedientes.- Simplemente quiero aclarar que el día martes estábamos reunidos en la Comisión de Legislación, tomamos noticias que había una persona, que había traído una nota.- Nos comentaron que tenía que ver con el tema y se tomó la decisión de analizar primero la nota y ver si se puede después citar a la persona que estaba presentando su problema.- ¡Pero para tener un poco de conocimiento del tema también!.- Acá parece que la gente de la oposición es la única que se preocupa por los temas y no es así.- Nosotros tratamos de poner un viso de seriedad a los distintos temas.- No podemos salir corriendo atrás de cualquier persona que viene a denunciar algo sin primero averiguar de que se trata.- Yo simplemente insisto en lo que venimos pidiendo desde hace ya bastante tiempo.- Atengámonos a las formalidades, porque no están porque sí ni para impedir, están para ponerle seriedad al tratamiento de los temas.- Simplemente eso quiero decir.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Por un lado me parece bien aclarar y entender.- Desde el Bloque nuestro entendemos que el Intendente no tiene por qué pedirle permiso ni a los Concejales, ni a los propios vecinos.- No tiene por qué hacerlo.- Está en uso de sus facultades.- Puede hacerlo.- Puede ir más allá.- Si quiere puede no avisar a las chicas que estaban ese día también ahí.- Son cuestiones que podemos nosotros decir si estamos de acuerdo o no, pero claramente lo puede hacer.- De hecho lo hizo.- Ahora sí, para también ponerle un orden, y me parece que un poco por que trae a colación este tema hoy al recinto el Concejal Jaime.- Nosotros durante mucho tiempo presentamos, digo como oposición, muchos proyectos de comunicación, de resolución, donde traíamos todo al recinto y lo debatimos, generalmente quedaba en la nada porque nunca nos contestaron un proyecto.- Después de la elección, como el Intendente tuvo la capacidad de invitarnos a desayunar, de publicar una foto en varios medios de comunicación y redes sociales mostrándose trabajando con la oposición y en esa reunión se nos dijo “che, no presenten tantos proyecto de comunicación y notas.- Si pueden hablar con nosotros. Si nosotros somos un Ejecutivo que estamos dispuestos a brindar explicaciones, a contarle lo que hacemos”.- Olvidémonos del saqueo.- Pongámonos en tiempo.- El lunes viene un grupo de personas, no era una persona, digo era una persona pero que representa a un grupo de personas que hacían actividades ahí.- Se trató.- ¿Nosotros salimos corriendo a hacer un proyecto de comunicación?.- No.- Lo que intentamos fue por los medios internos, como presuntamente habíamos charlado que íbamos a hacer, de averiguar que es lo que estaba sucediendo.- Porque la realidad es que yo personalmente también me enteré, que está bien que me enteré, ojo, porque tampoco el Intendente me tiene que avisar a mí, que me enteré por el diario.- Pero si me entero por el diario y tengo un grupo de personas y lo tenemos a Neneco con el box que no vienen a reclamar que no sabían nada de esto.- ¡Y nosotros que vamos a hacer!.- Si no sabemos, recurrir al Ejecutivo.- Ahora nos piden que respetemos las formalidades.- Entendiendo que lo que tendríamos que haber hecho es un proyecto de comunicación.- Simplemente, yo también sin ánimo de polemizar, digo, estamos terminando el año legislativo, para el año que viene pongámonos de acuerdo en estas cuestiones.- Porque me parece que lo que sucedió posteriormente a todos estos sucesos, que fue lo del saqueo, fue un papelón.- Y fue lamentable para todos los nicoleños.- Ni para nosotros, ni para el Intendente, ni para nadie en particular, para todos los nicoleños.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Un poco para, de nuevo, entender que pasó el martes a la mañana.- Porque hasta donde yo estuve en la Comisión de Legislación General, como los compañeros de la Comisión tenían quórum propio hasta ya estaba redactado el libro, así que ¿en qué momento pidieron la nota? No sé si consta en actas en el libro que se pidió la nota y la leyeron.- Al menos no lo hicieron ante mi presencia.- Habrá sido después.- Desconozco eso.- Y justamente entiendo que es cierto que hay que hablar, que hay que conocer del tema antes de emitir una opinión, y justamente a eso vino ese señor ese martes a la mañana, a que nos enterásemos todos los Concejales de los tres Bloques representados en esa Comisión, de que era lo que estaba sucediendo.- Y no lo recibimos.- Entonces, la verdad que yo prefiero enterarme por la persona y no por una nota.- Nota que entre paréntesis está presentada (la que convertimos hoy en expediente) desde el 29 de agosto de este año.- Y si mal no tengo entendido dialogó con varios representantes del Concejo Deliberante esta persona.- ¿Y, no pasó nada? Entonces, ante la inminencia no estamos recibiendo nosotros como Concejales a una persona.- Yo entiendo que nosotros nos hayamos puesto de acuerdo en justamente elaborar una especie de protocolo y procedimiento para las situaciones en el trabajo en Comisión.- Pero además recordemos.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht el Concejal Deniau le solicita una interrupción.- ENGELBRECHT: Si como no.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau.- DENIAU: ¿La nota la presentó en agosto? Sí.- PRESIDENCIA: No dialoguen entre ustedes por favor.- DENIAU: Señor Presidente ¿La Concejal Engelbrecht dijo que la nota la presentaron en agosto? PRESIDENCIA: Si es una nota de agosto.- DENIAU: O sea que estaban al tanto de los problemas.- ¿O esa nota no tiene nada que ver con el problema? ENGELBRECHT: Entonces no la leyeron.- Porque no tiene nada que ver.- Bueno no importa.- PRESIDENCIA: Vamos a organizarnos.- Ya se está yendo todo de las manos .- Vamos a organizarnos un poquito.- Estos son temas que están fuera del Orden del día, son temas de Comisión.- Yo les pido que dentro la Comisión también acuerden y resuelvan estos temas.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht la Concejal González le solicita una interrupción.- ENGELBRECHT: Sí, adelante.- PRESIDENCIA: Concejal González.- GONZALEZ: Como todos saben llevo bastantes años en este Concejo Deliberante y en todo el tiempo que he integrado las distintas comisiones no conozco ningún caso en que no se haya recibido a una persona que pidió ser recibido en cualquier comisión.- Tanto en las Comisiones como en el recinto.- No conozco absolutamente ningún caso.- Si alguien lo sabe que lo mencione.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, continúa en el uso de la palabra.- ENGELBRECHT: Bueno .- Se está hablando de un procedimiento que no está escrito.- Que es de palabra.- Ni siquiera se acordó a principio de año.- Fue algo que lo acordamos andando.- Pero estamos hablando de un hecho inminente que sucedió el lunes a la tarde y estábamos en la última reunión de Comisión del año.- Entonces ¿para cuándo lo vamos a citar?.- Si hoy le están derrumbando todo.- ¡Que lo vamos a citar para el primero de marzo del año que viene!.- ¡En serio!.- Nos plantean que debimos haberlo citado cuando estábamos en la última reunión de comisión del año.- ¡La verdad que te tomen el pelo es poco!.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Quería hacer unas aclaraciones, si me permite Señor Presidente, sobre este tema que no está en el orden del día y que bueno yo no pude participar hoy en la Comisión de Acuerdo Parlamentario, por eso no estaba al tanto de que esto se iba a tratar.- Pero bueno, creo que es un planteo razonable sobre los hechos acontecidos en el polideportivo.- Al entrenador de “Las Pumas” yo no lo conocí el martes.- Lo conozco hace 10 años.- De hecho tuve la suerte de participar en un montón de proyectos que lleva adelante -no quiero decir el apellido porque no han tenido ni siquiera la deferencia de nombrarlo- conozco el apellido, conozco el nombre, conozco donde vive.- Hace 10 años que lo conozco y le puedo contar lo que planteaba este señor de “Las Pumas” cuando nosotros empezamos esta gestión que hoy tanto esfuerzo nos pide.- No lo conocí el martes.- Y el martes mismo, a pesar de que lo conozco hace 10 años al entrenador de Las Pumas, estuve muy temprano con el tomando mate en este recinto, en la Presidencia del Concejo Deliberante.- O sea que yo lo atendí.- Recogí lo que le estaba pasando.- Como hace 10 años que lo hago cada vez que quiere hablar conmigo.- Como lo hice cuando fui Secretario de Gobierno y me planteaba el destrato que había tenido en gestiones anteriores.- Que parece que ha cambiado la postura.- Me planteó lo que le está pasando en la Asociación Nicoleña de Fútbol.- No sólo hablé con él, hablé con gente que está muy relacionado con Argentino Oeste, hablé con gente del Envión, hablé con la gente que está llevando adelante el programa de natación.- Como hace 10 años se está llevando adelante en el polideportivo.- Y para tranquilidad de aquellos que traen este tema, me imagino que motivados por la buena fe y no para posicionarse por una cuestión oportunista, a la que nos tienen acostumbrados, y repito, para tranquilidad de aquellos pocos en este recinto que se manejan con buena fe, les quiero aclarar que todas las actividades del punto de vista social y deportivo que se llevan adelante en este predio municipal, y que lo ha desarrollado el Departamento Ejecutivo, se van a seguir haciendo.- Y no sólo se van a seguir haciendo, sino que se van a seguir haciendo en un predio público extremadamente mejorado, abierto a la comunidad, y que lo que está pasando ahora es consecuencia de que en cualquier lugar donde se empieza un programa de obra siempre hay dificultades.- Así que aquellos que quieran escuchar, que escuchen.- Todos los emprendimientos sociales y deportivos que se están llevando adelante en el Polideportivo van a seguir funcionando en el Polideportivo, en un predio mejorado, porque lo que se empezó justamente es un programa de mejoramiento, de puesta en valor del Polideportivo.- Bienvenido sea porque es un lugar que costó muchísimo trabajo ya hace un montón de gestiones, tratar de lograrlo como lo tenemos hoy.- El ENVIÓN, el plan de natación que van más de 3 mil chicos todos los años.- Vengo visitando el polideportivo desde que somos gestión y lo hice como oposición.- Al señor que maneja Las Pumas no lo conocí el martes, lo conozco hace 10 años y cada vez que tenía un problema le presté todo lo que podía hacer para ayudarlos y lo vamos a ayudar ahora también.- El único problema real que se va a presentar en el polideportivo después que se termine la obra de mejora, es la escuela de boxeo, que lo estamos tratando de resolver.- Porque el lugar que se tuvo que tirar abajo por una cuestión prácticamente sanitaria, que se estaba cayendo a pedazos, no se va a volver a construir.- Y estamos en tratativas permanente con el profesor de boxeo para ver cómo le resolvemos el problema.- El fútbol de Argentino Oeste, los programas de natación de verano, el ENVION y todos los problemas sociales que se están llevando adelante, se van a seguir llevando adelante y van a estar en un predio mucho mejor.- Aquellos que quieran escuchar y entender y utilizar la buena fe y la fe para entender de qué se trata, que lo hagan.- El resto que se siga posicionando oportunamente.- Así les va en las elecciones.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Les pido por favor que vayamos cerrando este tema.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Es para cerrar el debate.- Repito.- La idea era debatirlo.- Hacer uso del recinto para explicar cuales fueron los acontecimientos.- De las distintas miradas que tenemos los bloques.- Me parece que eso es saludable.- También, algo que dijo recién el Concejal Petroni y quiero que quede en agenda también, es la situación de la Escuela de Verano que va a arrancar dentro de un mes y medio y no tiene baño, no tiene cocina.- Digo, va a ser un problema y repito, nosotros entendemos que seguramente la infraestructura de ese predio va a quedar mucho mejor de lo que estaba.- De acuerdo a lo que nos comentaron va ser una obra que tiene como objetivo estar vinculada a la trama urbana.- Con lo cual, no quiero discutir la obra en sí mismo sino como se dieron los acontecimientos.- Nada más Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- De acuerdo a lo que habíamos hablado en Labor Parlamentaria, simplemente ingresar este proyecto de ordenanza para que se anexe al expediente 17072 presentado por la Escuela Secundaria Jean Piaget, que tiene que ver con la eliminación del uso de sorbetes de plástico en el Partido de San Nicolás.- Bueno de paso decirle a los compañeros del Cuerpo que también de acuerdo lo que hablamos la ideas es que en la próxima sesión extraordinaria podamos tratarlo.- Así que, más allá de que no haya comisiones, porque hoy es la última sesión ordinaria, si lo pueden ver y hacer cualquier tipo de modificación.- Nosotros del Bloque nuestro nos tomamos el atrevimiento de escribirlo porque entendíamos que algunas cuestiones tenían que estar presente en el proyecto y entendemos que es una necesidad urgente también para la ciudad.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Por secretaría se adjuntará dicho proyecto al expediente 17072.- Concejal Deniau, tiene la palabra.- DENIAU: Simplemente aprovechar este momento.- Está la última Sesión Ordinaria de este año y algunos Concejales nos vamos, otro se quedan y continúan en la lucha.- Simplemente agradecer a todo el personal administrativo de este Cuerpo, de este Concejo Deliberante.- Su bonhomía, su gentileza, su estar siempre listo para cualquier cosa que uno necesite.- En lo personal muy agradecido.- Me han contenido en las necesidades que va requiriendo el día a día de este Cuerpo, de este Concejo Deliberante.- Y un agradecimiento también, un reconocimiento, a mis pares.- Siempre acá se intercambian ideas.- Son convicciones.- Se dicen cosas y desde lo político se dice lo que se debe decir y nada de lo que se dice es personal.- O sea que las relaciones fuera de este recinto son exactamente las mismas que eran antes y así debe ser la política.- Por que sino no tenemos destino.- Desde ya muchas gracias y agradecido.- PRESIDENCIA: Concejal Pasqualin, tiene la palabra.- PASQUALIN: Gracias.- En el mismo sentido Señor Presidente.- Se cumple un ciclo y uno tiene que agradecer.- Por supuesto en mi caso a la Unión Cívica Radical y a sus militantes que hicieron que uno los represente en una banca.- A la familia que siempre banca los horarios difíciles que tenemos por nuestra tarea.- Al personal del Concejo, al Presidente, a nuestros pares.- Yo creo que más allá de la vehemencia, que a mí no me molesta, ni el apasionamiento; me encanta el apasionamiento y la vehemencia; discutiremos qué es lo que me molesta en otro momento.- Hemos logrado con mucha amabilidad, porque la verdad que en las comisiones se ha trabajado con mucho respeto y mucha amabilidad en las relaciones humanas que tenemos; en un momento muy difícil.- Porque fueron cuatro años en la sociedad Argentina de muchas dificultades para ponerse de acuerdo.- Así que el agradecimiento.- Dejar una frase de un filósofo que dice: “Que la verdad nunca es solista, siempre sinfónica y siempre se compone de verdades parciales de todos”.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Giménez, tiene la palabra.- GIMENEZ: Bueno, también en el mismo sentido que los Concejales que hablaron anteriormente.- Se cierra una etapa y quiero agradecer a Pipi Marcelo, a Acosta, a Tony, a Chiche, a usted Señor Presidente por permitirme trabajar en este lugar y poder desempeñarme en la política, que hace ya ocho años.- Agradecerle también a Ismael Passaglia que ha confiado en mí todo este tiempo y me ha podido incluir en la lista y estar en este espacio político donde he podido, en lo poquito, aportar un granito arena ya que vengo de una Delegación donde hace 8 años no tenía asfalto, no tenía luces, no tenía Delegación; y bueno agradecer esta oportunidad que me dieron.- Quiero también agradecer al Intendente actual Manuel Passaglia.- A todos los Ediles de este Recinto.- Me voy a llevar un grato recuerdo.- Por ahí lo hablamos el otro día en la Comisión, que uno ya tiene como el sentido de pertenencia a este lugar y por eso se hace un poquito difícil.- Así es la vida.- Tenemos que seguir.- Vienen nuevas etapas.- Y bueno.- Agradecerle a todo el mundo y que San Nicolás siga progresando, que siga por este camino de crecimiento de la obra pública, infraestructura, como lo viene haciendo en todo este tiempo.- Que Dios los bendiga a todos.- PRESIDENCIA: Concejal Mantelli, tiene la palabra.- MANTELLI: Gracias Señor Presidente.- Hoy estamos cerrando una nueva Sesión de este período legislativo que finaliza el 10 de diciembre.- Para mí es un momento muy especial porque estoy terminando mi tercer periodo legislativo; y realmente tengo que expresar que estoy orgulloso de haber pertenecido a este Cuerpo.- Orgulloso de haber pertenecido al Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos.- Más allá de las opiniones, por ahí callejeras, que involucran a la política en general con conceptos que no son los mejores; vuelvo a reiterarlo, orgulloso de haber formado parte de este Cuerpo.- Quiero agradecer a mi familia que me acompaña siempre.- Al personal de este Cuerpo, a todo el personal que realmente siempre me ha brindado lo mejor de cada uno de ellos.- Agradecerle al Frente Renovador, a quien represento.- En especial al compañero Diputado Lisandro Bonelli y a todos los Concejales que conforman este Cuerpo.- Por que realmente más allá de las diferencias de pensamiento, de las diferencias de las cuestiones ideológicas, siempre se hizo que esas diferencias se llevarán adelante con mucho respeto.- Por eso realmente quiero agradecerle a todos, a los 19 compañeros Concejales que hoy nos acompañan.- Y quiero expresar un deseo.- Un deseo desde lo más profundo de mí.- A los que continúan en este período y a los que van a ingresar, que tengan el mayor de los éxitos.- Porque el éxito de este Concejo Deliberante es lo mejor que le puede pasar a los vecinos de San Nicolás.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Sánchez, tiene la palabra.- SANCHEZ: Gracias Señor Presidente.- Yo quiero agradecer en primer lugar a los empleados del Concejo Deliberante que desde el 10/12/2011 me recibieron, me acompañaron, me ayudaron, me enseñaron mucho cuando empecé como Secretaria de Bloque.- Bueno, el primer agradecimientos para ellos.- Gracias de verdad.- A mis compañeros Concejales.- A los que estuvieron en el transcurso de estos años.- A todos.- Gracias porque de todo me llevo algo.- Me enseñaron también mucho.- Y bueno, por supuesto a mi familia, que siempre está y me acompaña.- Les deseo una feliz vida a todos.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal María Laura Vásquez, tiene la palabra.- VAZQUEZ: Gracias Señor Presidente.- Como se cierra una etapa simplemente quiero agradecer a mi partido, a mi familia.- Es la que siempre estuvo apoyándome en todo.- También a todos los empleados del Concejo y a mis compañeros, a Valeria, a Sergio, a Carlitos.- La verdad que hemos trabajado en distintas Comisiones.- A Carlos Mantelli.- Desearles lo mejor.- y bueno, y después, como sabemos que ya esta etapa se cierra, siempre nos vamos a encontrar.- Y a usted también Señor Presidente.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Esencialmente, como me toca continuar en el Concejo, no voy a aprovechar este tiempo para hacer reflecciones sobre mi paso en el Concejo sino despedir a los compañeros que se van.- Primero, obviamente, nobleza obliga, a Carlos Mantelli, que ha sido un apoyo esencial para entender que se puede ser oposición sin ser enemigos.- Gracias Carlos.- La verdad que cada vez que he hablado con vos de temas puntuales he aprendido que se puede ser adversario y que la palabra adversario no es sinónimo de enemigos.- Siempre has actuado de una manera honorable y has tratado de marcar los puntos en los que te pareció que estábamos haciendo bien las cosas, y tratando de remarcar también las cosas que si te hubiese tocado lo hubieses hecho diferente.- Muchas gracias Carlos.- Por supuesto nuestra relación continúa más allá del Concejo Deliberante y te felicito por esa bonhomía que has planteado a la hora de manifestar tus diferencias y entendiendo que se puede ser adversario sin ser enemigo y que uno puede progresar en la vida sin pisarle la cabeza a las otras personas.- Muchas gracias Carlos y nos seguiremos viendo como todos estos años.- Por supuesto despedir a los Concejales que me han ayudado todo estos años.- Mis compañeros de Bloque.- Creo que la palabra compañero en realidad se inventó para definir a estas personas.- Hemos elegido acompañar y ser parte de un proyecto político que a nuestro humilde entender está dando algunos resultados positivos a nivel local.- Estimados compañeros siéntanse parte de este proyecto.- Esto no se termina acá.- Han sido una parte esencial de este proyecto político que ya lleva muchos años y que a mi juicio va a seguir por unos años más.- Mis sincero agradecimiento de corazón.- Son compañeros de vida y va mucho más allá la relación que tengo con ustedes afuera que adentro del Concejo Deliberante.- Muchas gracias y mucha suerte.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- En el mismo sentido.- No me toca irme pero bueno.- Me parece que también es propensa la situación para en primer lugar desearles lo mejor para lo que les venga a todos los que hoy les toca dejar esta función, esta labor como Concejales.- Agradecerles a todos y cada uno de ellos porque más allá de todo, como lo dijo el Concejal Deniu, me parece que más allá de los debates, de las discusiones adentro del ámbito de la Comisión, de las cuestiones de la pelea política en cada elección y todo lo que tenga que ver con lo políticos, hemos sabido conservar las relaciones.- Me parece que esto es muy muy importante y alimenta y hace bien a la democracia.- Entonces por eso, los felicito y les deseo lo mejor para lo que se viene.- Bueno, por supuesto, a Carlitos para nosotros.- Gracias.- Te lo digo acá.- Cuando entré al Concejo Deliberante fue uno de los que me enseñó como funcionaba esto.- El que me hizo entender muchas cuestiones relacionada a los legislativos es Carlitos para nosotros, Carlos Mantelli, así que gracias Carlos y también lo mejor para lo que se viene.- Bueno, también felicitar a todo el Cuerpo Legislativo, aprovechando que es la última sesión; y a usted Señor Presidente por esta hermosa escenografía que ha traído al Concejo Deliberante.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- En el mismo sentido.- Saludar desde el Bloque a los Concejales salientes.- Nosotros también somos un Bloque nuevo, es un Bloque entrante y nos hemos sentido acompañados.- Si bien obviamente, y como debe ser, dentro de un Recinto se marcan las diferencias políticas, pero me parece que nunca esas diferencias políticas pasaron a ser diferencias personales.- Por eso quiero agradecerle a los Concejales salientes y felicitarlos también porque creo que también yo me he sentido y el resto los Concejales apoyado.- Cuando uno tiene una responsabilidad tan grande como ser Concejal a la hora de guiarnos y acompañarnos en este camino.- Así que felicitarlo y a disposición para lo que necesiten.- PRESIDENCIA: No les voy a robar mucho tiempo.- Antes de decir algo quería leer textualmente el artículo 1 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que cuando lo leí y al no venir tanto de la militancia política, creo que es algo que me gustaría leerlo para después hacer un comentario.- Dice: “La Administración local de los Partidos que forman la Provincia estará a cargo de una Municipalidad compuesta de un Departamento Ejecutivo, desempeñado por un ciudadano con el título de Intendente, y un Departamento Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal”.- Y eso somos.- Somos Concejales.- Estos cuatro años que tuve el honor de estar con ustedes, y como decía el Concejal Pasqualin, no fueron 4 años fáciles para el país.- Creo que San Nicolás ha crecido, ha crecido mucho y ha crecido gracias a la Municipalidad de San Nicolás.- Es decir, el Ejecutivo y el Deliberativo.- Nosotros trabajando en conjunto hemos hecho la San Nicolás de hoy.- Por eso quiero agradecerles como Concejal primero y desde mi lugar de Presidente sinceramente, es un doble agradecimiento.- Siempre he sentido y lo digo en nombre de Luciano y de Tito un apoyo muy grande de ambos, de los dos Bloques de la oposición, y por supuesto de Danilo en representación del Bloque Oficialista.- Pero desde mi lugar me he sentido no solamente cómodo en el trabajo, sino como también creo que dijo Carlos o algún otro también que hablaron anteriormente, con el apoyo de cada uno de ustedes.- Eso sinceramente para mí fue muy valioso.- Desde el primer día, y lo dije creo que en una sesión de apertura, me comprometí a hacer desde mi rol como Presidente lo más justo posible.- Tratar de poner todo el esfuerzo intelectual y físico para que los debates sean justos, para que de alguna manera el consenso sea una palabra común y no parte de una palabra marketinera.- Tratar de ser una Presidencia de todos.- Y por supuesto agradecerle a Marcelo como Secretario Legislativo, a Tony, a Beto, a Chiche, a Silvana y a todos los que han pasado por esta parte administrativa del Concejo, que también gracias a ellos.- Creo con este es Concejo que es un ejemplo.- Me parece que en estos años hemos trabajado muy bien.- Seguramente no hemos equivocado.- Seguramente hay cosas que pudimos hacer mejor.- Pero la intención fue esa.- Hacer un Concejo para todos, un Concejo para cada uno de los concejales y por supuesto para los vecinos.- Les agradezco un montón.- A ustedes por supuesto.- A Ismael Passaglia, a Manuel Passaglia que me dieron la oportunidad de poder ser Concejal 2015-2019.- Y bueno ahora tengo también la suerte de poder renovar la banca y seguir trabajando por San Nicolás.- Esperemos que lo podamos seguir haciendo bien.- Muchas gracias.- Ahora vamos hacer entrega de diplomas recordatorios a todos los Concejales que terminan el ciclo.- PRESIDENCIA: Invito al Concejal Ignacio Mateucci a entregarle el recordatorio al Concejal Carlos Mantelli.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito a la Concejal Adriana González para hacer entrega del diploma al Concejal José Corral.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito al Concejal Jaime para hacer entrega del diploma al Concejal Carlos Deniau.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito al Concejal Pastocchi para hacer entrega del diploma al Concejal Danilo Petroni.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito a la Concejal Muriel Engelbrecht para hacer entrega del diploma al Concejal Sergio Giménez.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito a la familia de la Concejal Sánchez para hacer entrega del diploma a la Concejal Valeria Sánchez.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito a la Concejal Silvia Moyano para hacer entrega del diploma al Concejal Mauricio Bosco.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito al Concejal Jesús Gómez para hacer entrega del diploma a la Concejal María Laura Vásquez.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito a la familia del Concejal Pasqualin para hacer entrega del diploma al Concejal Julio Pasqualin.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Invito al Sr. Antonio Pignata para hacer entrega del diploma al Secretario Legislativo Marcelo López.- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Ahora invito a la Concejal Florencia Vázquez para que me haga entrega del diploma (Ponce).- (APLAUSOS).- PRESIDENCIA: Por Secretaría hicimos los cartelitos identificatorios.- Aquellos que se van les vamos a entregar los mismos como recuerdo.- (Se les entrega a Mantelli, Giménez, Sánchez, Bosco y Deniau).- PRESIDENCIA: Siendo las 20 horas 56 minutos damos por finalizada la última sesión ordinaria del 2019.- Muchas gracias. -----------------------------------------------------------