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Numero: 21-19
Fecha: 2019-10-25
Contenido:
ACTA Nº 21: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 24 DE OCTUBRE DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 31 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 18 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.-------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA LAURA
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 31 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 17 Concejales, ausentes con aviso los Concejales Mantelli y Petroni; ausente la Concejal Valeria Sánchez por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- ACTAS PARA APROBAR: Acta número 18 del 2019 y Acta número 19 del 2019.- Por la aprobación de estas Actas, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobadas por unanimidad.- ACTA Nº 18/19 del 12 de Septiembre de 2019.- ACTA Nº 19/19 del 26 de Septiembre de 2019.- INGRESO DE INFORMES: INFORME 27/19: Departamento Ejecutivo (4486/19-D.E.): Remite Estado de Ejecución de Cuenta Municipal de Obras Públicas correspondiente al 3º trimestre ejercicio 2019.- Por el ingreso de este informe, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESO DE NOTAS: NOTA 26/19: Concejal José A. Corral: Solicita se deje sin efecto Decreto 65/P/19.- Por el ingreso de esta nota, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17132: López, Mario F.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17133: Rivarola, Julio Omar: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17134: Suárez, Pedro S.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17135: Kuljko, Carina Soledad: Solicita hacer uso de la Banca 21.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- EXPEDIENTE 17136: Díaz, Carlos Oscar: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17137: Chungo, Mirta: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17138: Martínez, Rubén: Solicita equiparar costos de renovación de Licencia de Conducir a adultos mayores.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- EXPEDIENTE 17139: Berdún, Valeria: Solicita condonación y eximición del Derecho por Venta Ambulante.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17141: Proyecto de Ordenanza Autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Compromiso de Gestión Municipal Anual Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra Enfermedades Crónicas No Transmisibles.- (SALUD, MINORIDAD Y ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17142: Solicita prórroga para elevación de Ordenanza Fiscal y Tarifaria y Presupuesto de Gastos y Recursos ejercicio 2020.- (PRESUPUESTO Y HACIENDA).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- BLOQUE FRENTE RENOVADOR: EXPEDIENTE 17140: Proyecto de Decreto declara de Interés Municipal torneo de pesca “12 hs. de Pesca, Copa Orfilio Viera” a realizarse el 23/11/2019.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas 33 minutos toma su banca la Concejal Valeria Sánchez.- PRESIDENCIA: INGRESOS DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17143: Proyecto de Ordenanza acepta donación por parte de la empresa Ternium Argentina por la suma de $ 151.000 destinado a homenaje a Bill Evans.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente de último momento, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: En la Comisión de Acuerdo y Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas de los expedientes 17140, 17141, 17142 y 17143.- Por el tratamiento sobre tablas de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamiento sobre tablas de estos expedientes por unanimidad.- PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación del proyecto contenido en el expediente 16387.- Por la aprobación del mismo, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: PETICIONES: EXPEDIENTE 16387: Mollo, Verónica: Solicita condonación de Tasas y Patente Automotor según Ordenanza 6175/04.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección B, Manzana 165, Parcela 17C.- Contribuyente Nº 8000082671, empadronado a nombre de MOLLO, HUGO OSCAR de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2002, 2003 y 2004; Período 6º Año 2006; Períodos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 2008; Años 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Períodos 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 2004; Años: 2005 y 2006; Períodos 1º, 2º, 3º y 4º Año 2007; Períodos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Año 2008; Años 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Condónase la deuda del Automóvil Marca Volkswagen Gol MI 3P, Modelo Año 1999, Dominio CRU546, Nº de Rodado 124936, a nombre de la Sra. MOLLO, VERONICA, de acuerdo al siguiente detalle: - Derecho de Patente de Rodados: Cuota 1º Año 2014; Cuotas 1º, 2º, y 3º Año 2015; Cuotas 1º, 2º, 3º y 4º Año 2018.- ARTICULO 4º: Exímase del pago del Derecho de Patente de Rodados correspondientes al ejercicio 2019 al vehículo descripto en el artículo anterior.- ARTICULO 5º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17140.- Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Bueno.- Para explicar un poco al Cuerpo por qué el pedido.- En realidad es un expediente que bien podría ser de Concejales.- En este caso lo hicimos nosotros por una cuestión de que los conozco.- La Comisión del Club de Pescadores nos pidió si le podíamos declarar de interés municipal este torneo que hacen desde el año 1969; y que bueno, tienen intenciones de agrandarlo, de incluir a la juventud en este deporte y es por eso que están buscando de qué manera pueden difundirlo mejor.- Vinieron a solicitarlo, y bueno, el pedido sobre tablas es porque va a ser ahora a mediado de noviembre y querían tener el expediente.- Así que explicar un poco el por qué.- Y no se si se puede, si se puede me gustaría que sea de Concejales.- Gracias.- PRESIDENCIA: Pasamos entonces a la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17140.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17140: Proyecto de Decreto declara de Interés Municipal torneo de pesca “12 hs. de Pesca, Copa Orfilio Viera” a realizarse el 23/11/2019.- DECRETO Nº 28/H/2019: VISTO: La realización del torneo de pesca “12 horas de pesca Club de Pescadores San Nicolás”, el próximo 23 de noviembre, y; CONSIDERANDO: Que este torneo es realizado por la comisión del Club de Pescadores de San Nicolás desde el año 1969.- - Que, para esta edición, se espera la participación de pescadores locales, como así también de localidades como San Pedro, Baradero, Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario.- Que en esta edición se incluye una nueva categoría denominada “Juveniles” en la cual participarán niños y adolescentes (hasta 17 años) para insertarlos en este deporte.- - Que la edición 2019 lleva el nombre de “Orfilio Viera” en reconocimiento a uno de sus primeros socios.- Que este deporte, transmite valores como el esfuerzo, superación, perseverancia, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos a quienes ¡o practican.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 24 de Octubre de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal, al torneo de pesca “12 horas de Pesca Club de Pescadores San Nicolás, Copa Orfilio Viera”, que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre en nuestra Ciudad.- ARTICULO 2º: Remítase copia a los integrantes de la Comisión del Club de Pescadores de San Nicolás.- ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese, y hecho, archívese.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17141.- Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Antes de la aprobación si algún Concejal del oficialismo podría explicar un poco el alcance del proyecto.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Jiménez, puede asumir la Presidencia.- (Concejal Giménez asume la Presidencia, Concejal Ponce toma su banca).- PRESIDENCIA: Concejal Ponce, tiene la palabra.- PONCE: Muchas gracias.- Este proyecto es un convenio que se va a firmar, digamos es una autorización para que lo firme el Municipio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y es un programa bajo un programa de financiamiento del Banco Mundial.- El objetivo de este proyecto es trabajar sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.- Como para hacer una pequeña introducción las enfermedades crónica no transmisible representan hoy en el mundo el 63% del total de las muertes anuales.- Nosotros en San Nicolás vamos a trabajar a través de la firma de este convenio, gracias al financiamiento de este proyecto, en cuatro áreas bien específicas y declaradas en el Convenio, que son cuatro módulos; y para aclarar también es la forma que se trabaja es por objetivos cumplidos.- San Nicolás, la ciudad, tuvo que presentar todo unos antecedentes al respecto y los módulos dónde se van a trabajar para poder prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, tienen que ver con los siguientes: son los módulos actividad física; módulo de ciudad libre de humo; alimentación saludable y reducción de consumo de sodio.- En cada uno de ellos la ciudad estuvo trabajando, está trabajando y va a seguir trabajando.- Para dar como ejemplo todo lo que es actividad física, no solamente podemos contar, ya cuenta la ciudad y seguirá creciendo en eso, con los gimnasios a cielo abiertos en las distintas plazas, sino también el proyecto y el programa de Plaza Activa.- Eso le dio un gran antecedente al municipio para poder ser elegido y poder firmar este convenio.- En lo que tiene que ver con ciudad libre de humo, también la Secretaría de Salud estuvo trabajando en las escuelas con los adolescentes y a través de la implementación de la línea 147 recibiendo denuncias.- Durante este año, según me comentaron, hubo algunas denuncia en locales donde se fumaba y no está permitido.- Con respecto a alimentación saludable, y más que nada con lo que es reducción del consumo de sodio, que hemos adherido en este Recinto a la ley Nacional de reducción de consumo de sodio, según información de la Secretaría de Salud a través de bromatología se han tenido varias reuniones con la Cámara de Panaderos donde ahí, aunque ellos trabajan con harina premezcla, hay un trabajo para poder reducir el sodio en el panificado.- Y también se estuvo trabajando en este tema con las escuelas.- En resumen lo que pretende este convenio, este proyecto, es trabajar y lograr una financiación en estos cuatro módulos y a medida que se van cumpliendo los distintos objetivos se van girando los nuevos compromisos financieros.- Así que bueno.- Esto es un poco un resumen de lo que significa para la ciudad y específicamente para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles futuras.- Muchas Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias.- Quería saber si tiene algún monto en el convenio o simplemente fija los objetivos.- PRESIDENCIA: Concejal Ponce, tiene la palabra.- PONCE: No el convenio no.- El Convenio no lo tiene, pero por etapas, digamos el primer módulo se va rindiendo, creo que era la parte libre humo, creo que tiene un monto de 1.000.200 pesos.- Pero siempre es contra objetivos.- Vos planteas algo, lo haces y te giran el dinero.- ENGELBRECHT: Entonces podemos suponer que 1.000.200 por 4, porque son cuatro.- PONCE: No necesariamente.- Porque por ahí los otros que tiene que ver con actividad física seguramente tenga un monto mayor, pero el convenio es especifico.- ENGELBRECHT: Bueno.- ¿Pero está detallado en el Convenio? PONCE: Acá en el convenio no está detallado.- ENGELBRECHT: Ah!! Bien, bien, pensé que estaba.- Gracias.- (Ponce retoma la Presidencia).- PRESIDENCIA: Bien. Por la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17141, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por unanimidad.- EXPEDIENTE 17141: Proyecto de Ordenanza Autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir Compromiso de Gestión Municipal Anual Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra Enfermedades Crónicas No Transmisibles.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir Compromiso de Gestión Municipal Anual (CGMA) para la implementación del "Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles" BIRF 8508-AR entre el Municipio de San Nicolás y la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- Compromiso de Gestión Municipal Anual (CGMA) para la implementación del “Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles” BIRF 8508-AR entre el Municipio de San Nicolás y la Provincia de Buenos Aires: ANTECEDENTES: Que con fecha .... de ......... de .... , la Provincia de Buenos Aires, en adelante la PROVINCIA, ha suscripto con el Ministerio de Salud de la Nación, en adelante el MSN, el Convenio Marco para la implementación del “Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, en adelante el PROYECTO.- Que en el marco del Componente 2 del PROYECTO y de conformidad con lo dispuesto en el Convenio Marco indicado en el párrafo anterior, la PROVINCIA suscribirá un Compromiso Municipal de Gestión Anual(CMGA) con Municipios adheridos a la Estrategia Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, con el objeto de proteger a los grupos de población vulnerable contra los factores de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia, implementando a nivel municipal, intervenciones de base poblacional focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, estableciendo los objetivos específicos, las metas, sus indicadores, el plan de trabajo, los montos estimados por cumplimiento de indicadores de transferencia del período, conjuntamente con los requisitos de auditoría, sistema de monitoreo y evaluación y deberes de información entre las partes, todo lo cual será revisado y redefinido anualmente.- PARTES: La PROVINCIA de Buenos Aires a través del Funcionario de Contraparte del Ministerio de Salud Provincial designado en el Marco del PROYECTO, representado por el Dr. Gabriel González, en adelante el MSP, por una parte, y por la otra, el MUNICIPIO DESAN NICOLAS, en adelante el MUNICIPIO PARTICIPANTE representado por Cdor Manuel Passaglia, en su carácter de Intendente Interino Municipal, suscriben el siguiente CGMA para el año 20...., sujeto a las cláusulas que se enumeran a continuación: PRIMERA – VIGENCIA. INTERPRETACIÓN.- 1.1. Las PARTES se regirán por el presente CGMA, el cual entrará en vigencia a partir de su suscripción hasta el 31 de diciembre de ese año.- 1.2. En el marco de las normas de aplicación del presente PROYECTO y en virtud del Convenio Marco y Compromiso Provincial de Gestión Anual (CPGA) suscripto por la PROVINCIA, para la interpretación de las mismas, el orden de prelación será el siguiente; 1) Manual Operativo, 2) Convenio Marco de Adhesión, 3) Reglamento Operativo, 4) CPGA y 5) CGMA.- SEGUNDA - OBJETO.- 2.1. Las PARTES suscriben el presente CGMA con el objeto de acordar los aspectos técnicos, operativos y financieros relativos a la ejecución de las actividades específicas del Componente2 del PROYECTO y definir los alcances, sus responsabilidades, y sus deberes de información.- 2.2. Las PARTES se comprometen a llevar adelante durante el período de validez del presente, un PLAN DE TRABAJO que incluye las acciones específicas a ser realizadas y los Indicadores vinculados con las Transferencias (IVT) en el marco del Componente 2 del PROYECTO. El PLAN DE TRABAJO mencionado se presenta en el ANEXO I.- TERCERA – DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.- 3.1. El MSP se compromete a desarrollar las acciones específicas del Componente 2 del Proyecto en los MUNICIPIOS adheridos o que se adhieran a la Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (ECMCS), quién articulará a tal efecto con los referentes provinciales de la Dirección.- 3.2. El MSN financiará para el Componente 2 recursos por cumplimiento de Indicadores por parte del MSP y de los MUNICIPIOS reembolsando la ejecución de los Programas de Gastos Elegibles (PGE).- 3.3. El MSP se compromete a transferir al MUNICIPIO el monto correspondiente al nivel de cumplimiento de metas alcanzado por los IVT 6, 7 y 8.- Cada MUNICIPIO recibirá recursos proporcionalmente a su contribución al logro de la meta poblacional provincial correspondiente a cada semestre.- 3.4. La/s transferencia/s dispuestas en el punto anterior se efectuarán bajo la modalidad de trasferencia directa del MSN a la cuenta bancaria que denuncie el MUNICIPIO, en la cual se acreditarán los fondos provenientes de cada ciclo de transferencias, en virtud de que las PARTES aceptan en este acto, la delegación de recursos al MSN, el cual transferirá por cuenta y orden del MSP y de conformidad con las pautas y modalidad que establece el Manual Operativo.- 3.5. El MUNICIPIO deberá presentar un informe del uso de fondos transferidos hasta la extinción de los mismos en forma concomitante a los períodos de presentación de avances de los IVT que se acompaña como ANEXO II. La información de uso de fondos será de carácter público y deberá estar a disposición del MSN, Auditorías y el Banco Mundial (BIRF). Si la PROVINCIA adelantara fondos al MUNICIPIO utilizando los recursos del retroactivo, el MUNICIPIO deberá informar sobre su uso.- 3.6. En cada oportunidad en que ingresen fondos a la cuenta provincial destinados al MUNICIPIO provenientes de pagos realizados por el MSN, el MSP deberá notificar de inmediato al MUNICIPIO mediante la utilización del Formulario que acompaña al presente como ANEXO III, debiendo transferir los fondos correspondientes dentro de los (10) días hábiles de percibidos. El MSP deberá conservar el original de dicha notificación y remitir una copia de la misma a la Unidad Coordinadora (UC) del MSN.- 3.7.En el caso de las transferencias directas del MSN al MUNICIPIO, será el propio MSN quien notifique al MSP y al propio MUNICIPIO respecto de los montos transferidos, de conformidad con las pautas y modalidad que establece el Manual Operativo. El MSN utilizará el mismo formulario indicado en la cláusula 3.6. para notificar al Municipio los fondos transferidos en cumplimiento de IVTs.- 3.8. El MUNICIPIO podrá desarrollar una serie de intervenciones para alcanzar las metas definidas, de acuerdo a lo establecido en el Manual Operativo. A continuación se presenta un listado de gastos elegibles para implementar las acciones requeridas: • Mano de obra y/o servicios brindados al proyecto por personal no profesional.- • Refrigerio, pasajes y gastos de combustible de promotores y participantes pertenecientes a la población objetivo involucrada en las actividades. • Diseño, edición, impresión, reproducción de materiales o productos de comunicación (impreso, sonoro, audiovisual). • Insumos para el diseño y armado de productos de animación cultural y artística.• Compra y Alquiler de equipos para actividades de capacitación: TV, sonido, video, iluminación. • Artículos de librería y oficina, insumos informáticos y otros insumos de apoyo. • Seguros de trabajo. • Honorarios de profesionales y/o especialistas involucrados en la ejecución de actividades previstas por el proyecto (no pudiendo superar el 25% del total de lo presupuestado. • Pasajes y gastos de combustible de los profesionales y/o especialistas que ejecutan acciones en el proyecto (no pudiendo superar el 10% del total presupuestado). • Bienes muebles. • Software y equipamiento informático. • Equipamiento para gimnasios al aire libre. • Material para realización de clases de actividad física. • Material para el desarrollo de entornos para promover la actividad física. • Obras para la construcción de ciclovías, espacios activos, mejora de la iluminación y espacios seguros para guardar bicicletas, caminos escolares seguros y senderos pedestres. • Todo aquel material, herramienta o insumo justificable para el logro de los objetivos del proyecto.- CUARTA - INDICADORES VERIFICABLES DE TRANSFERENCIA.- 4.1. A continuación se presentan las definiciones operativas de los indicadores de transferencia del Proyecto asociados a los MUNICIPIOS participantes: Nombre del indicador.-Descripción.- 6.% de población vulnerable que ve incrementada sus posibilidades de realizar actividad física en municipalidades participantes.- El indicador refleja el porcentaje de población vulnerable (definida como aquella que no tiene cobertura explícita de salud –obras social o prepaga-) que reside en municipios que promueven la actividad física. % de población vulnerable que reside en Municipios promotores de la actividad física = Número de personas vulnerables que residen en municipios que son promotores de la actividad física/población vulnerable total de la provincia.- 7.% de población vulnerable protegida contra el humo de tabaco ajeno en municipalidades participantes.- El indicador refleja el porcentaje de población vulnerable (definida como aquella que no tiene cobertura explícita de salud –obras social o prepaga-) que reside en municipios que certifican o recertifican que son 100% libres de humo de tabaco, es decir, que cumplen con los requisitos del Programa Nacional de Tabaco para acreditar como tales. % de población vulnerable que reside en Municipios que certifican o recertifican que son 100% libres de humo = Número de personas vulnerables que certifican o recertifican que son 100% libres de humo/ Población vulnerable total de la provincia.- 8. % de población vulnerable que se ve protegida contra el consumo excesivo de sal en municipalidades participantes.- El indicador refleja el porcentaje de población vulnerable (definida como aquella que no tiene cobertura explícita de salud –obras social o prepaga-) que reside en los municipios adheridos a la estrategia “Menos Sal, Más Vida”.% de población vulnerable que reside en Municipios adheridos a "Menos Sal, más vida" = Número de personas vulnerables que reside en Municipios adheridos a "Menos Sal, más vida"/Población vulnerable total de la provincia.- 4.2. El MSN a través de la DPSyCENT brindará los lineamientos para la elaboración de los diagnósticos y planes de trabajo correspondientes a los IVT 6, 7 Y 8.- QUINTA - CONTROL DE GESTIÓN y MONITOREO.- 5.1. El MUNICIPIO se compromete a remitir en forma trimestral toda la información que le sea requerida en el marco de control de gestión del presente y a facilitar las acciones de verificación, evaluación y monitoreo in situ que definan como necesarias el MSP, el MSN, la UC del MSN y/o cualquier otro organismo o sujeto designado a tales fines.- 5.2. El MUNICIPIO acepta que las tareas de monitoreo a implementarse tendrán por objetivo la supervisión y control de gestión del conjunto de las actividades desarrolladas por el PROYECTO, las mismas incluirán el desarrollo de diferentes indicadores y metodologías de relevamiento de la información. - 5.3. El MUNICIPIO se obliga a garantizar el libre acceso y provisión de la documentación a los profesionales y auditores intervinientes.- SEXTA – REVISIÓN.- 6.1. El presente CGMA podrá ser revisado a propuesta de cualquiera de las partes en el momento que se advierta la real necesidad de modificar el mismo a fin de mejorar la implementación del PROYECTO. - SEPTIMA – RESOLUCION DE CONFLICTOS.- 7.1. Las PARTES acuerdan que en caso de discrepancias o conflictos, agotarán todas las instancias para la solución amigable de los mismos. En tal sentido, aceptan que el MSN a través de sus Áreas pertinentes actúe como amigable componedor. - OCTAVA – RESCISION.- 8.1. El MSP se reserva la facultad de rescindir el presente CGMA en cualquier momento debiendo comunicar al MUNICIPIO su decisión con una antelación no menor a los (60) días. En caso de efectuada la rescisión el MSP deberá notificar al MSN en forma inmediata. - NOVENA – CONFORMIDAD.- 9.1. A los .... días del mes de .............. de ..... , las PARTES intervinientes declaran su conformidad con lo anteriormente convenido, obligándose a su estricto cumplimiento, firmando en constancia sus representantes.- ANEXOS (SON PLANILLAS).- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas de los expedientes 17142 y 17143.- Por la aprobación de los proyectos contenidos en estos expedientes, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- EXPEDIENTE 17142: Solicita prorroga para elevación de Ordenanza Fiscal y Tarifaria y Presupuesto de Gastos y Recursos ejercicio 2020.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a elevar el Proyecto de Presupuesto General de Gastos; Cálculo de Recursos; Ordenanza Presupuestaria, demás anexos requeridos por el Decreto Provincial Nº 2980/00 y Ordenanzas Fiscal y Tarifaria correspondiente al ejercicio 2020, con posterioridad al 31 de Octubre de 2019.- ARTICULO 2º: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése copia a la Dirección de Presupuesto, Contaduría, Tesorería y archívese.- EXPEDIENTE 17143: Proyecto de Ordenanza acepta donación por parte de la empresa Ternium Argentina por la suma de $ 151.000 destinado a homenaje a Bill Evans.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Acéptase la donación efectuada por Ternium Argentina en favor de la Municipalidad de San Nicolás, con el objeto del Homenaje a Bill Evans, para la puesta en escena del mismo por la suma de $ 151.000 (Pesos ciento cincuenta y un mil) y que se encuentra depositada en la Tesorería Municipal.- ARTICULO 2º: La donación que se acepta deberá ser incluida en el presupuesto 2019 en el cálculo de Recursos Partida 17.1.03.10 donaciones afectadas a Cultura, en la Jurisdicción 1110103000, Secretaría de Gobierno y Modernización, Categoría Programática 18.00.00, Subsecretaría de Cultura.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Bueno les deseo para este próximo domingo unas buenas elecciones.- Que lo hagamos en paz y tranquilidad.- No habiendo más temas para tratar.- Siendo las 8 horas 42 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.------------------------------------------------------------------------------------