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Numero: 20-19
Fecha: 2019-10-25
Contenido:
ACTA Nº 20: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2019: En la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, a los diez días del mes de octubre de dos mil diecinueve, a las 8 horas, 44 minutos se reúne en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la Presidencia del Ing. SERGIO PONCE y Secretaría del Señor MARCELO LOPEZ, 20 Concejales Titulares que figuran en el recuadro.------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIANZA CAMBIEMOS BS. AS.
FRENTE RENOVADOR

PONCE, SERGIO
CORRAL, JOSÉ A.

PETRONI, DANILO R.
MANTELLI, CARLOS A.

SÁNCHEZ, VALERIA
PASTOCCHI, LUCIANO

GIMÉNEZ, SERGIO H.
VAZQUEZ, MARIA FLORENCIA

BOSCO, MAURICIO H.
UNIDAD CIUDADANA

DENIAU, CARLOS
JAIME, GERMAN I.

VASQUEZ, MARÍA LAURA
ENGELBRECHT, IVANA MURIEL

PASQUALIN, JULIO
GÓMEZ, JESUS E.

MOYANO, SILVIA M.


PETRUCCI, JOSÉ A.


OVIEDO, MARÍA E.


MATEUCCI, IGNACIO


GONZÁLEZ, ADRIANA


PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas, 44 minutos damos comienzo a la sesión convocada para el día de la fecha, por Secretaría se indicará si existe quórum para sesionar.- SECRETARIA: Se encuentran presentes en el Recinto 20 Concejales, por lo tanto existe quórum para sesionar.- PRESIDENCIA: Existiendo quórum para sesionar pasamos al Orden del Día.- INGRESO DE NOTAS: NOTA 25/19: Movimiento Evita: solicita implementación de normativa de emergencia alimentaria (con copia a Comisión de Salud, Minoridad y Acción Social).- Por el ingreso de esta nota, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESO DE EXPEDIENTES: PARTICULARES: EXPEDIENTE 17126: Del Médico, Graciela: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17127: Fernández, Elsa G.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PETICIONES).- EXPEDIENTE 17129: Pedraza, Marcelo: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales y Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.- (PETICIONES).- Por el ingreso de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados sus ingresos por unanimidad.- INSTITUCIONES: EXPEDIENTE 17128: ONG Protección Ambiental y Vecinos Bº Ayres del Sur: Solicitan informe referido a Ordenanza 8852.- (PROMOCION Y DESARROLLO SUSTENTABLE).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA: EXPEDIENTE 17130: Proyecto de Resolución manifestando la necesidad de implementar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, etc.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- INGRESOS DE EXPEDIENTES DE ULTIMO MOMENTO: DEPARTAMENTO EJECUTIVO: EXPEDIENTE 17131: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. financiamiento para la construcción de 56 viviendas.- (LEGISLACIÓN GENERAL).- Por el ingreso de este expediente de último momento, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado su ingreso por unanimidad.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- Es para referirme brevemente al proyecto que ingresó de último momento. Mociono un cuarto intermedio para hablar de este expediente.- PRESIDENCIA: Bien. Hay una moción de cuarto intermedio realizada por el Concejal Petroni.- La pongo a consideración del Cuerpo.- Por la aprobación de la moción de cuarto intermedio, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el cuarto intermedio por unanimidad.- Siendo las 8 horas 46 minutos pasamos a un cuarto intermedio.- PRESIDENCIA: Siendo las 8 horas 58 minutos reanudamos la Sesión.- Se informa que el Concejal Mantelli se ha retirado a las 8 horas 57 minutos.- Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Es para solicitar el tratamiento sobre tablas de este expediente (17131) que ingresó de último momento.- PRESIDENCIA: Por el tratamiento sobre tablas del expediente 17131, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado el tratamiento sobre tablas de este expediente por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana y de los Concejales del Bloque Frente Renovador (13 a 6).- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Era para hacer mención a un expediente que dimos ingreso en el día de hoy.- Es el expediente 17130.- Es un expediente que contiene un Proyecto de Resolución que solicita al Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos la implementación de un Programa de Desarme Voluntario.- En la reunión de Acuerdo y Labor Parlamentaria del día de ayer solicité el tratamiento sobre tablas.- Bueno no tuve la posibilidad de poder tratarlo.- Pero entiendo que es un pedido que queremos expresar a través de este Cuerpo para contar con la posibilidad de la aplicación del programa de desarme voluntario.- Me parece que en el marco de los acontecimientos que se fueron dando semanas anteriores respecto a los hechos de violencia que sucedieron en ámbitos de espacios públicos, creemos que es relevante y tengo el compromiso del resto de los Bloques de poder seguir el expediente y poder solicitar ese programa; porque creemos que el desarme es una herramienta válida a la hora de empezar a trabajar los conflictos de violencia que están sucediendo en San Nicolás.- No podemos quedar ajeno a esta problemática.- No podemos mirar para otro lado.- Y no es solamente una mirada de este Cuerpo, sino que en la reunión de ayer, en parlamentaria, pudimos entender que es un problema del que hay que hacernos cargo.- Por lo menos expresando la voluntad de la aplicación de ese programa y también articular con otros actores, como es la Fuerza de Seguridad Bonaerense y la Justicia, para que no haya este tipo de acontecimiento de violencia donde comúnmente y mayormente son afectados jóvenes menores que tienen fácil acceso a un arma de fuego.- La verdad que a los integrantes de este Bloque nos preocupa bastante esta situación, y bueno.- Esperemos que en Comisión pueda ser tratado y despachado.- Nada más. Muchas gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Pasamos a los Despachos de las Comisiones.- PRESIDENCIA: La Comisión de Peticiones recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 16919, 16933, 16944, 16969, 16971, 16995 y 17028.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- DESPACHOS DE EXPEDIENTES: PETICIONES: EXPEDIENTE 16919: Brozman, Leonardo: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección E, Manzana 24, Parcela 15B.- Contribuyente Nº 8000151752, empadronado a nombre de BROZMAN, LEONARDO P. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16933: Gómez, Francisco Rubén: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección D, Manzana 307, Parcela 9M.- Contribuyente Nº 8000771947, empadronado a nombre de GOMEZ, FRANCISCO RUBEN de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 2016, 2017 y 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2016, 2017 y 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16944: De Los Santos, María Celeste: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública Contribuyente Nº 80/00179244 y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales Cuenta Nº 32817/000, correspondientes al ejercicio 2019, del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección H, Código 3, Manzana 46, Parcela 2B, Unidad Funcional 000, empadronado a nombre de DE LOS SANTOS, ROMELIO.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16969: Fischer, Graciela: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales según Ordenanza 6175.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección L, Manzana 51, Parcela 20.- Contribuyente Nº 8000201524, empadronado a nombre de SALVARREGUI, JOSE D. de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16971: Bogarín, Rafael: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 1, Sección E, Manzana 63, Parcela 22.- Contribuyente Nº 8000156488, empadronado a nombre de BOGARIN, RAFAEL DEL ROSARIO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Año 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Año 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 16995: Núñez, Juan Antonio: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 9, Sección F, Manzana 34C, Parcela 34.- Contribuyente Nº 8000281339, empadronado a nombre de NÚÑEZ, ORNILDO de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Años: 1985, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990; Períodos 1º, 2º, 4º, 5º y 6º Año 1991; Año 1992; Períodos 1º, 2º, 5º y 6º Año 1993; Períodos 1º, 2º, 3º y 4º Año 1994; Períodos 1º, 3º, 4º, 5º y 6º Año 1995; Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2012, 2016 y 2017.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Años: 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2012, 2016 y 2017.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- EXPEDIENTE 17028: Uviedo, Cornelio Teodoro: Solicita condonación y de Tasas Municipales.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Condónase la deuda del inmueble ubicado en Circunscripción 11, Sección D, Manzana 184, Parcela 9.- Contribuyente Nº 8000852317, empadronado a nombre de GARNICA, ESTELA ISOLINA de acuerdo al siguiente detalle: - Tasa por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública: Período 12º Año 2010; Períodos 6º, 7º, 8º y 9º Año 2012; Año 2014; Períodos 10º, 11º y 12º Año 2018.- - Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales: Período 12º Año 2010; Período 3º Año 2013; Año 2014; Períodos 10º, 11º y 12º Año 2018.- ARTICULO 2º: Exímase del pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa por Servicios de Agua, Cloacas y Tratamiento de Efluentes Cloacales correspondientes al ejercicio 2019 al inmueble descripto en el artículo 1º de la presente Ordenanza.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: Concejal Giménez, tiene la palabra.- GIMÉNEZ: Gracias Señor Presidente.- Es para pedir el desarchivo del expediente 16387 y que vuelva a la Comisión de Peticiones.- PRESIDENCIA: Muy bien. Pongo a consideración la moción del Concejal Giménez. Por el desarchivo del expediente 16387. Por la afirmativa, por la negativa. Aprobado el desarchivo del expediente 16387.- Ese expediente vuelve a la Comisión de Peticiones.- EXPEDIENTE 16387: Mollo, Verónica: solicita condonación Patente Automotor según Ordenanza 6175/04.- (PETICIONES).- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Peticiones recomienda el pase de los expedientes 16922, 17114, 17115, 17116, 17117, 17118 y 17122.- Por el pase de estos expedientes, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus pases por unanimidad.- EXPEDIENTE 16922: Cobian, Gustavo: Solicita condonación y de Tasas Municipales.- .- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17114: Rif Chimelli, Blanca: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17115: Ricci, Omar: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17116: De Felice, María Luján: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17117: Luque, Víctor D.: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).-EXPEDIENTE 17118: Marc, Marta Teresa: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- EXPEDIENTE 17122: Klug, Eugenio: Solicita condonación y eximición de Tasas Municipales.- (PASE A ACCION SOCIAL).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: La Comisión de Legislación General recomienda la aprobación de los proyectos contenidos en los expedientes 17120 y 17124.- Por la aprobación de los mismos, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobados por unanimidad.- LEGISLACIÓN GENERAL: EXPEDIENTE 17120: Franco, Adela: Solicita Declarar de Interés Municipal Proyecto Literario “NOSOTROS”.- DECRETO Nº 26/H/2019: VISTO: Las atribuciones conferidas por el articulo 77 inc. B) del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y el artículo 61 del Reglamento de Funcionamiento Interno del Honorable Concejo Deliberante y el expediente 17120, y; CONSIDERANDO: Que en el marco del bicentenario de la declaración de ciudad, se esta elaborando el Proyecto literario “Nosotros”.- Que para tal fin se pretende reunir a los escritores de cada barrio del partido de San Nicolás.- Que dicho proyecto se conformará con fascículos por barrio, que al final se unirán en un libro contenedor de las palabras de sus habitantes, en este tiempo histórico.- Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos, en su SESION ORDINARIA del día 10 de Octubre de 2019: DECRETA: ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal el “Proyecto Literario NOSOSTROS” .- ARTICULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese, y hecho, archívese.- EXPEDIENTE 17124: Proyecto de Ordenanza declara operada la prescripción adquisitiva a favor del municipio del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 1128A, Partida Inmobiliaria 1257.21302.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Declárase operada la prescripción adquisitiva a favor de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción IX - Parcela 1128a, Partida Inmobiliaria 1257-21302, plano de mesura que pretende prescribir Nº 98-018-2012 aprobado ante Geodesia en fecha 05-junio-2012 por cumplir con la disposición N° 313/04 y aprobado ante Catastro Municipal en fecha 18-abril-2011.- ARTICULO 2º: Notifícase al Registro de la Propiedad Inmueble para operar la prescripción adquisitiva en favor de la Municipalidad de San Nicolás.- ARTICULO 3º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PRESIDENCIA: La misma Comisión de Legislación General recomienda el pase del expediente 17123.- Por el pase de este expediente, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado sus pase por unanimidad.- EXPEDIENTE 17123: Alegrini, José E.: Solicita designar con el nombre de “Prefectura Naval Argentina” a Cortada s/n del Loteo Colonial.- (PASE A CATASTRO).- Por Secretaría se dará el destino indicado.- PRESIDENCIA: Pasamos ahora al tratamiento sobre tablas del expediente 17131.- Concejal Jaime, tiene la palabra.- JAIME: Gracias Señor Presidente.- Aclarar que nuestro rechazo al tratamiento sobre tabla tiene que ver con algo que venimos discutiendo hace bastante tiempo en este Cuerpo Deliberativo, que tiene que ver con que.. sí, sabemos los tiempos el estado, por eso nosotros acompañamos el ingreso, pero sí, para el tratamiento me parece que es necesario que se puedan utilizar las comisiones como la herramienta legítima que tiene este Concejo, para poder mirar el expediente y debatir algo que se haya que debatir.- PRESIDENCIA: Concejal Engelbrecht, tiene la palabra.- ENGELBRECHT: Gracias Señor Presidente.- Yo quiero saber que se informe por secretaría la fecha del último despacho de ese expediente que ingresó de último momento por favor.- ¿El último movimiento del expediente que fecha tiene?.- SECRETARIA: Si.- El expediente tiene el sello de mesa entrada del Departamento Ejecutivo con fecha 10 de Octubre de 2019.- Tiene un proyecto con una nota de elevación y un modelo de un convenio adjunto.- ENGELBRECHT: ¿ Y la última foja, el último movimiento que tiene? SECRETARIA: La última foja contiene una nota de elevación con fecha 10 de agosto de 2019.- ENGELBRECHT: 10 de agosto y lo pasan hoy, ahora, después de 2 meses.- SECRETARIA: No.- La nota de elevación.- Evidentemente debe haber un error porque el proyecto se hace el 10 de octubre y la nota de elevación debe ser posterior.- No pueden hacer una nota elevación antes que el proyecto.- ENGELBRECHT: Dejan bastante que desear.- Yo entiendo el rol de mis compañeros del Cuerpo.- Yo lo entiendo.- Por que bueno, tienen que responder al Ejecutivo.- Pero, ¡trabajen mejor muchachos!.- La verdad que es una vergüenza.- Es una vergüenza que nos vivan tirando el reglamento por la cabeza; que nosotros no podemos ni siquiera debatir los expedientes y vienen de último momento a querer ingresar este expediente, que como les dan los votos hacen cualquier cosa y ni siquiera trabajan bien los expedientes.- La verdad siento una vergüenza como Cuerpo Deliberativo total, por el manejo de los expedientes.- No tanto de acá, donde obviamente los Concejales del oficialismo son cómplices, sino por el Ejecutivo de cómo manejan los expedientes; directamente desde la Secretaría de Gobierno.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Concejal Pastocchi, tiene la palabra.- PASTOCCHI: Gracias Señor Presidente.- Bueno, en el mismo sentido que el Concejal Jaime.- Aclarar un poco por qué nos hemos opuesto en primer lugar a tratamiento sobre tablas.- Me parece que es un proyecto que requiere un mínimo estudio.- Estamos hablando de 135 millones de pesos.- Por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con la finalidad y es la construcción de viviendas, pero bueno, tal vez los Concejales oficialistas tengan mayor conocimiento sobre determinadas cuestiones que nosotros no tenemos.- Así que es por eso que hemos decidido oponernos al tratamiento sobre tablas y en el mismo sentido, también que decía el Concejal Jaime, aprovechar y para que conste en actas, me parece que puntualmente desde la Secretaría de Gobierno se podría mejorar la forma de trabajar y que no caigan expedientes todas las sesiones de último momento, o en la mayoría como viene sucediendo últimamente.- Gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Petroni, tiene la palabra.- PETRONI: Gracias Señor Presidente.- La iniciativa que proviene del Ejecutivo que estamos en tratamiento y que adelanto que este Bloque va a votar en forma positiva, tiene que ver con un convenio con la Provincia de Buenos Aires.- Con el Instituto de Viviendas.- El Instituto de Vivienda se compromete a financiar la construcción de 58 viviendas por un monto total de 137 millones de pesos.- Viviendas sociales, cuyo objeto es incluirse dentro del círculo virtuoso de la política que está llevando adelante el Ejecutivo Municipal para mitigar el déficit habitacional de la población vulnerable en San Nicolás, que tiene un problema muy grave para ingresar al mercado inmobiliario.- Por supuesto que lo que acaban de mencionar el Concejal Pastocchi y el Concejal Jaime tienen razón y estuvimos hablando en el cuarto intermedio y creemos que la presentación de un proyecto de tal envergadura quizás solicitar el tratamiento sobre tablas podría ser un exceso de la técnica legislativa.- Sin embargo creemos que a esta altura de los acontecimientos y fundamentalmente el objeto del tratamiento de esta iniciativa -que tiene un objeto noble, que es mitigar el déficit habitacional- debe estar por arriba de la cuestión burocrática.- Ya hemos vivido, Señor Presidente, otras épocas, otras gestiones del gobierno local, de los gobiernos municipales acá en la ciudad de San Nicolás, donde todas estas cuestiones, a mi entender menores, hacían que el Departamento Ejecutivo ni siquiera pudiera cambiar las lamparitas en los barrios.- Obviamente hay diferentes modos de entender la gestión y de entender cual es el objeto de un gobierno.- Un buen gobierno es aquel que le resuelve los problemas a la gente por sobre un montón de obstáculos; a veces hay obstáculos que tienen que ver con los recursos financieros; a veces hay obstáculos que tienen que ver con la intelectualidad de aquellos que ocupan transitoriamente un gobierno; y a veces hay obstáculos burocráticos que tiene que ver con el capital humano de la gente que transitoriamente maneja los destinos de un gobierno.- Nosotros priorizamos el bienestar de la gente y priorizamos cuales son los problemas que tenemos que resolver.- Así que vamos a acompañar este proyecto, que como decía, viene a mitigar el déficit habitacional de una población de la ciudad de San Nicolás que no puede ingresar al mercado inmobiliario.- El resto, los argumentos que se esgrimen para oponerse al tratamiento de este expediente, como de tantos otros, lo tomamos como cuestiones menores de índole estrictamente políticos y son aquellas personas que no tienen propuestas sino que tratan de oponerse por oponerse a cualquier política pública, incluso aquellas que le van a hacer un bien a la sociedad.- Por lo tanto adelanto el voto positivo.- Entiendo los postulados y los argumentos y las premisas que se han esgrimido racionales, pero de ninguna manera uno puede aceptar opiniones de algunos dirigentes políticos que lo único que intentan es deteriorar a quién está gobernando para posicionarse mejor ante un acto eleccionario y tratar de sacar 10 votos más o 10 votos menos.- Así que adelanto el voto positivo, rezando y haciendo votos para que estas políticas públicas que empezamos a implementar ya desde hace muchos años, terminen generando un impacto real en el déficit habitacional de la ciudadanía San Nicolás.- Muchas gracias.- PRESIDENCIA: Concejal Deniau, tiene la palabra.- DENIAU: Sí Señor Presidente.- No, simplemente una reflexión.- En los años que yo tengo acá en San Nicolás, que son unos cuantos, casi 30 años, me gustaría saber cuantas políticas activas de la generación de vivienda para aquellos que realmente la necesitan, tuvieron los distintos gobiernos municipales.- Y haciendo memoria, realmente no encuentro una política tan activa para mitigar esta realidad tan triste -que es no tener una vivienda- como en estos últimos años de gestión del actual Gobierno Municipal.- Es cierto que puede haber cierta desprolijidades.- Pero también es cierto, que en ese tipo de cosas, hay que ser ejecutivo; hay que ser práctico.- Porque si no, se nos escapa la realidad de generar los recursos para aquellos que menos tienen.- Entonces si para algunos lo importante es un sello mas que el fin del presente expediente, que es la construcción de una cantidad de viviendas que le va a resolver la vida muchísima gente, evidentemente la escala de valores de lo que son políticas de Estados están diametralmente opuestas.- Bienvenida sea la desprolijidad para lograr estos objetivos y obviamente trataremos de que la próxima vez los sellitos estén como corresponden.- Gracias Señor Presidente.- PRESIDENCIA: Pasamos entonces a la aprobación del proyecto contenido en el expediente 17131.- Por la aprobación del proyecto contenido en este expediente, en general y en particular, por la afirmativa, por la negativa.- Aprobado por mayoría con el voto negativo de los Concejales del Bloque Unidad Ciudadana y de los Concejales del Bloque Frente Renovador (13 a 6).- EXPEDIENTE 17131: Proyecto de Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. financiamiento para la construcción de 56 viviendas.- ORDENANZA: ARTICULO 1º: Autorícese a suscribir el Convenio celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires representado por el Sr Administrador General Dr Ismael José Passaglia y la Municipalidad de San Nicolás representada por el Sr. Intendente Municipal Cdor. Manuel Passaglia, en los términos y condiciones del convenio que se eleva referido a la asistencia financiera para construcción de cincuenta y seis (56) viviendas en el partido de San Nicolás.- ARTICULO 2º: Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.- PROGRAMA BONAERENSE II: Municipalidades: CONVENIO: Entre el INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en adelante el INSTITUTO, representado por el Sr. ADMINISTRADOR GENERAL, DR. ISMAEL JOSÉ PASSAGLIA por una parte y la MUNICIPALIDAD de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS en adelante el MUNICIPIO representado por el CDOR. MANUEL PASSAGLIA en su carácter de INTENDENTE por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio.- ARTICULO 1º: OBJETO. El INSTITUTO se compromete a prestar la asistencia financiera para la CONSTRUCCIÓN DE CINCUENTA Y SEIS (56) VIVIENDAS en el partido de San Nicolás, en el marco del Decreto Ley Provincial Nº 9104/78 y sujeto a Resolución I.V.B.A. Nº 919/92, 4522/00, sus ampliatorias, supletorias y/o modificatorias que el MUNICIPIO declara conocer y aceptar. Las actuaciones del presente financiamiento deberán correr por EX-2019-28140638-GDEBA-DPTDIV.- ARTICULO 2º: EL INSTITUTO aporta al MUNICIPIO, la suma de pesos CIENTO TREINTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TREINTA CON 76/100 ($135.997.830,76) valor referido al mes de Septiembre de 2019.- ARTÍCULO 3º: El INSTITUTO transferirá al MUNICIPIO, en caso de que la obra sea ejecutada por administración, el monto asignado en el artículo 2º del presente, de la siguiente forma: a) Hasta el veinticinco por ciento (25%) en concepto de Anticipo Financiero una vez decidida la aprobación de la documentación técnica-social requerida por el INSTITUTO; y b) el resto, en cuotas conforme al avance real de obra con sujeción al Cronograma de Obra y Curva de Inversión aprobado, según las disponibilidades presupuestarias del INSTITUTO existentes al momento de proceder a la cancelación de los certificados correspondientes. En caso de que el MUNICIPIO encomiende la ejecución de la obra a un tercero, esta circunstancia deberá ser comunicada fehacientemente al INSTITUTO, y las transferencias serán efectuadas por éste al tercero ejecutante conforme lo indicado en los puntos a) y b) del presente artículo.- ARTICULO 4º: El aporte financiero otorgado será reintegrado por EL MUNICIPIO en treinta (30) años, equivalente a ciento veinte (120) cuotas trimestrales y consecutivas. Sobre dicho monto se aplicará para su actualización y la determinación de las respectivas cuotas, el uso del Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S) según las previsiones establecidas en la Resolución RESOL-2019-501-GDEBA-IVMIYSPGP. EL INSTITUTO podrá exigir el inicio del reintegro mencionado a partir de la ocupación efectiva de la unidad de vivienda.- ARTICULO 5º: GARANTÍA. En garantía del presente Convenio el MUNICIPIO acepta que, de los recursos de coparticipación que le correspondiere, se afecte el importe necesario para la cancelación del aporte financiero consignado en el artículo 2°.- ARTICULO 6º: DE LAS TIERRAS. El dominio de los terrenos afectados al presente corresponde al MUNICIPIO.- ARTICULO 7º: Con el monto asignado, el MUNICIPIO deberá cubrir la totalidad del costo de los materiales y la mano de obra del emprendimiento. Los costos de las obras de infraestructura interna y nexo, rellenos, desmontes, nivelaciones, honorarios profesionales y toda obra necesaria para la habilitación de las viviendas, correrá por cuenta y cargo del MUNICIPIO.- ARTICULO 8º: El MUNICIPIO presentará a requerimiento del INSTITUTO, un listado sugerido de los potenciales beneficiarios del Programa, conformado por titulares y suplentes, el cual será analizado y evaluado por la DGIS del INSTITUTO. En virtud de ello el INSTITUTO determinará el listado definitivo de familias adjudicatarias de las soluciones habitacionales objeto del presente Convenio. Asimismo se deja establecido que el diez por ciento (10%) del total de las viviendas convenidas serán adjudicadas según listado de demanda propio del INSTITUTO. EL INSTITUTO se reserva la facultad de auditar todos los actos del MUNICIPIO.- ARTICULO 9º: Será responsabilidad del MUNICIPIO, la designación del personal técnico-profesional necesario para la conducción de las obras y la selección de aspirantes y organización social del barrio.- ARTICULO 10º: ASESORAMIENTO. El INSTITUTO brindará a requerimiento del MUNICIPIO el asesoramiento técnico en las áreas social, de proyecto y ejecución, las que serán brindadas al equipo conductor establecido en el artículo 9° del presente.- ARTICULO 11º: DOCUMENTACIÓN. El MUNICIPIO proveerá la documentación para la aprobación del INSTITUTO, que forma parte del presente Convenio, de acuerdo a lo establecido en el Anexo I de la Resolución Nº 919/92. Una vez aprobada dicha documentación, no podrá ser modificada, caso contrario será aplicable en un todo lo estipulado en el artículo 16° inciso (a) de la Resolución Nº 919/92.- ARTICULO 12º: CLAUSULA ADICIONAL. Desde la firma del presente Convenio, el MUNICIPIO, deberá dentro de los noventa (90) días presentar todos los elementos requeridos para su aprobación, en caso contrario el INSTITUTO se reserva el derecho de dar por desistido el pedido y rescindido de pleno derecho el presente Convenio sin facultad de efectuar reclamo alguno. Al haberse aprobado la documentación a que se refiere el Artículo 11° y efectivizada la transferencia del primer monto, el MUNICIPIO realizará dentro de los treinta (30) días, 1°: Acopio de Materiales; 2°: Inicio de las obras de Arquitectura con la firma del ACTA DE INICIO DE OBRA correspondiente refrendada por el INSTITUTO y el MUNICIPIO; el no-cumplimiento dará lugar a la aplicación de lo establecido en el artículo 16° inciso c) de la Resolución 919/92; y 3°: Instalación del cartel de obra, de acuerdo al modelo a proveer.- ARTICULO 13º: Estará a cargo del MUNICIPIO la ejecución y/o gestión de los planos conforme a obra, de subdivisión y todo otro elemento para la posterior escrituración de las unidades, debiendo estar concluidos antes de la firma del ACTA FINAL DE OBRA.- ARTICULO 14º: DOMICILIO: A todos los efectos legales, las partes se someterán a la jurisdicción del Fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata, haciendo expresa renuncia de cualquier otro que pudiera corresponderle, constituyendo domicilios especiales en sus respectivas sedes El INSTITUTO en la avenida 7 Nº 1267, 4° piso, entre las calles 58 y 59 de la Ciudad de La Plata (C.P.1900); y el MUNICIPIO en la calle Rivadavia Nº 51 de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos (C.P. 2900).- En prueba de conformidad, leído y ratificado que fuera el presente, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor a los ............................(.......) días del mes de ................................. del año dos mil diecinueve (2019).- CONVENIO Nº: PRESIDENCIA: No hay más temas para tratar.- Siendo las 8 horas 53 minutos damos por finalizada la sesión del día de hoy.- Muchas gracias.-------------------------------------------------------------------------------------------